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De los 51 formadores de docentes, 36 corresponden a la especialidad de educación básica y 15 de matemática.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

Cincuenta y un docentes de la zona occidental fueron los graduados de la primera cohorte del Plan de Formación de Formadores, programa implementado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en las especialidades de primera infancia, matemática y educación básica. A esta cifra se sumarán, el sábado 25 de mayo, 89 formadores más de la zona central del país, para totalizar 140 profesionales.

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, «uno de los temas fundamentales en el sistema educativo es asegurar que nuestros maestros se generan en correspondencia con las necesidades que tiene el sistema educativo nacional (...) y este esfuerzo que hemos hecho con el INFOD es volver la mirada a nuestros formadores de docentes, a quienes están formando a nuestros futuros docentes y darles los espacios para que vayan elevando su nivel de formación y para que eleven su compromiso con la educación».

Los docentes participaron de un proceso de formación que inició en septiembre de 2018 y que comprende un total de siete módulos, seis de estos en modalidad presencial y el último de forma virtual, con un total de 446 horas de formación: 32 presenciales, 30 virtuales y 10 de práctica educativa.

El coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, agradeció el esfuerzo que han desarrollado los docentes a lo largo de su formación, y mencionó que «se vienen más procesos formativos, tenemos que atender el resto de áreas y desde luego la instalación de este proceso de certificación, nosotros esperamos que a mediano plazo esto vaya generando un impacto que garantice que en un futuro contemos con mejores docentes para el sistema educativo».      

Los graduandos laboran en IES de las zonas central y occidental del país. Para el caso de Santa Ana, las clases se impartieron en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), en San Salvador en el Centro de Formación Docente, ubicado en Santa Tecla, La Libertad.

Para la docente, Ninet Martínez, la actualización «es una oportunidad grandiosa, ahora ya no es aquel profesor que solo estudia el profesorado y opta por otras carreras, sino que seguimos profesionalizándonos en nuestra área y a la vez actualizándonos sobre nuevas estrategias y metodologías que se pueden implementar no solo con los alumnos, sino también con otros formadores».

Asimismo, la docente formadora Claudia Galán, dijo que «esto es parte del proceso de dignificación de los docentes en nuestra formación profesional, creo que estos procesos se les deben dar continuidad para lograr fortalecer esos cambios significativos dentro de las aulas desde básica, donde más se necesita con la transformación de las prácticas educativas del magisterio, hasta el nivel superior».

«Esta formación es muy importante porque nos da una nueva perspectiva de cómo enseñar la educación básica, en el sentido que podamos ligarlos a los problemas sociales en un sentido más formativo para que ellos puedan ser unos ciudadanos más responsables, críticos, es un nuevo enfoque de ya no solo aprender los contenidos, sino aplicarlos en la medida que pueda transformar esa realidad», dijo el docente Mauricio Mira.

Adicional al diploma, los graduados reciben una constancia que evidencia el cumplimiento del programa, quedando pendiente la emisión de juicio y certificación que están sujetas al sustento legal del Sistema Nacional de Certificación que se prevé estará establecido en el segundo semestre del corriente año. El INFOD comunicará de manera oportuna la convocatoria pública para completar las etapas cinco y seis del proceso.

Para el segundo semestre del presente año, el Plan de Formación de Formadores tiene previsto iniciar con las especialidades de educación artística, educación física, ciencias naturales e inglés.