Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

mag acopio PrincipalEl Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural,  fortaleció financieramente a 65 organizaciones de productores rurales, con 1 millón 75,000 dólares para la ejecución de proyectos productivos.

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

 

Para llevar a cabo esta iniciativa, las organizaciones legalmente constituidas presentaron los perfiles de proyectos, ante el comité de análisis de evaluación de propuestas de financiamiento de inversión del MAG, con el propósito de gestionar el apoyo financiero.

El equipo evaluador lo conformó personal técnico de las diferentes dependencias del MAG y representantes de la sociedad civil, quienes fueron los encargados de dar su comentario técnico a las organizaciones y aprobación de los proyectos.

A la presentación de las propuestas de las iniciativas agrícolas asistió la coordinadora del programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, Cecilia del Carmen Martínez, y personal técnico del dicho programa,  entre otros asistentes.

De acuerdo  a la coordinadora, el objetivo es que las organizaciones de productores se capitalicen con estas inversiones. “Es decir que una vez el programa termine, ellos continúen y avancen, que se logre generar oportunidades de ingreso, de empleo a los habitantes de las comunidades y de esta manera se dinamiza la economía local”, detalló Martínez.

En la actualidad a través del programa Amanecer Rural, que inició a finales del 2014 y termina el 2018, se han aprobado 650 proyectos a nivel nacional, beneficiando a más de 500 organizaciones y por ende a más de 40 mil familias en el sector rural, añadió  Cecilia del Carmen Martínez.

María del Carmen González, presidente de la Asociación Cooperativa Mujeres Emprendedoras  El Jicaro, ubicada en el municipio de Mercedes Umaña en Usulután,  expresó que el proyecto presentado consiste en la construcción de 28 letrinas aboneras. “Es una buena noticia que les llevamos a la organización porque fue aprobado el proyecto. Como socias estamos muy agradecidas con el programa Amanecer Rural; es la primera experiencia  y esperamos tener buenos resultados”, indicó la productora.

Comité 36

En la trigésima sexta reunión del comité se aprobaron 65 proyectos, se realizó en la zona oriental del país y corresponde entre ellas a las siguientes iniciativas:

Infraestructura social: construcción de letrinas, cocinas ahorradoras de leña, alijibes para la recolección de agua lluvia.

Proyectos medioambientales: construcción de reservorios.

Proyectos de protección de suelos para minimizar el impacto del cambio climático.

Proyectos productivos: construcción de invernaderos para el cultivo de hortalizas.

Proyectos de construcción de centros de acopio para granos básicos.

Proyecto de apicultura.

La implementación de los proyectos permitirá a los productores y productoras el combate a los efectos del cambio climático, contribuir a la seguridad alimentaria y contar con infraestructura social productiva.

El apalancamiento financiero ha sido posible gracias a los préstamos hechos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), al fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) junto a una contrapartida del Gobierno de la República.

Para saber

¿Cómo beneficia a los productores y productoras  el programa Amanecer Rural?

El programa brinda apoyo financiero, técnico y encadenamientos empresariales a  pequeños y medianos productores y productoras organizadas, micro y pequeñas empresas rurales, asociaciones y cooperativas, productores y productoras de artesanías, iniciativas de turismo rural comunitario, mujeres y jóvenes rurales y familias de ascendencia indígena a nivel nacional; para que sus productos puedan llegar directamente  a las manos de la población salvadoreña evitando  intermediarios y así lograr una mayor ganancia.

Add a Comment

sanchez PrincipalDiversas instituciones de gobierno han destinado para 2017 millones de dólares de inversión en distintos proyectos de beneficio para los quezaltecos, que mañana dialogarán directamente con uno de sus paisanos más reconocidos: el Presidente Sánchez Cerén.

Redacción: EP      Foto: Cortesía

                                                                                                         

El Presidente Salvador Sánchez Cerén visitará mañana su tierra natal, Quezaltepeque, municipio con una inversión gubernamental que para este año asciende a $7,440,502.18, beneficiando a miles de familias quezaltecas y a otras más de las localidades aledañas.

La visita del Presidente, junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarios de su gabinete, con su programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir servirá también para verificar el estado de estas inversiones y conocer de sus beneficiarios el impacto social de las mismas.

Del monto total de la inversión, $2,366,123.40 corresponden a proyectos específicos dirigidos para el municipio, en el marco del Plan Anual de Inversión Pública, de los cuales se ha ejecutado al mes de mayo $1,047,761.22.

Las instituciones responsables de esos proyectos son el Instituto Salvadoreño de Turismo, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador.

Otras inversiones en el municipio provienen del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en uno de sus proyectos; el Ministerio de Obras Públicas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el FISDL (con un programa de emprendimientos productivos), que suman en total $5,074,378.

Dentro de los proyectos que el gobierno ha implementado este año en Quezaltepeque, figura el de construcción de viviendas permanentes, modalidad in situ, en la comunidad Roberto Arguello, con una inversión de $604,886.36, beneficiando a 107 familias.

Asimismo, destaca la inversión del FISDL en el programa Emprendimiento Solidario, en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro en ese municipio, para contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Mediante esta iniciativa, 44 personas (10 emprendimientos, el 50% administrados por jóvenes) serán apoyadas con asistencia técnica en insumos que impulsen su capacidad para emprender, un respaldo por un monto de $49,864.

Las inversiones en el ámbito educativo son algunas de las de mayor calado: el Programa Paquetes Escolares ha destinado para este año un monto de $716,439.99 para financiar uniformes, zapatos y útiles a 12,589 estudiantes de 34 centros educativos.

De igual forma, el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) ha destinado $123,549.55 para brindar un refrigerio diario a la comunidad estudiantil de 34 centros escolares y dos centros del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Los estudiantes de este municipio también han sido beneficiados con el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que desde 2014 ha realizado una inversión de $151,315 en 571 computadoras, otros $53,381.13 en adecuación de infraestructura para la instalación de las mismas, y $3,600 en conexiones a internet.

A estos beneficios se sumarán mañana los servicios de las más de 50 instituciones gubernamentales que forman parte del Festival para el Buen Vivir, una iniciativa de la Primera Dama Margarita Villalta para acercar el gobierno a los territorios.

Durante el programa Gobernando con la Gente los quezaltecos también tendrán la oportunidad de hablar directamente con el Presidente sobre los programas que el Ejecutivo desarrolla en su municipio y de los proyectos pendientes para seguir beneficiando a sus comunidades.

Add a Comment

MERLINPRINCIPALl

La viceministra de Comercio e Industria, reaccionó ante la no aprobación de $115 millones, que serían destinados al mejoramiento del corredor logístico Pacífico-Mesoamericano. La titular indicó que esto repercutirá en el alcance de los beneficios del programa Corredores Productivos, afectando a miles de pequeños productores de la zona costera.

 

Redacción: EP   Foto: CAPRES

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, coordinadora del programa Corredores Productivos, aseguró que la pérdida de estos recursos socavará los alcances de la iniciativa, restándole el componente logístico necesario para que los productores puedan movilizar sus mercancías.

“Corredores Productivos es un antes y un después, esta zona había estado históricamente abandonada, los pescadores no tienen técnica, viven en un círculo de pobreza, sus condiciones socioeconómicas son realmente muy bajas (…) el desarrollo de esta apuesta económica representa el desarrollo de esta población”, detalló la funcionaria.

“Consideramos que al no contar con el préstamo del corredor mesoamericano estos pobladores van a ver disminuido el impacto que puede tener un programa como este”, añadió.

La pérdida de este crédito, que financiaría la ampliación en las carreteras que conducen de Zacatecoluca a San Marcos Lempa (46.8 kilómetros) y del tramo Siramá a Santa Rosa de Lima (21.7 kilómetros), restará competitividad a los productores de las cuatro cadenas intervenidas con el programa Corredores Productivos: pesca artesanal, acuicultura, agroindustria y turismo

“Ciertamente si no existen los corredores logísticos que movilicen a las personas, para que la población vaya a poder disfrutar de los paisajes turísticos que tiene toda la zona costero-marina, para poder sacar el producto de la pesca, de la acuicultura, realmente eso va a repercutir en el incremento de costos para estos beneficiarios”, sostuvo la viceministra.

En consecuencia, añadió, estos productos no podrán comercializarse de la misma manera en el mercado. En ese sentido, informó que los ministerios de Obras Públicas y de Economía están trabajando en acciones que compensen la pérdida del referido crédito.

El país perdió estos fondos por el bloqueo permanente que mantiene el partido ARENA a los mecanismos de financiación del desarrollo que propone el Ejecutivo.

Add a Comment

sanchez y embajador PrincipalEl Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana al embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, quien finaliza su misión en El Salvador como representante de la diplomacia de ese bloque de países.

Redacción: EP      Foto: Cortesía 

 

 

En el encuentro, que tuvo lugar el Casa Presidencial, participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien manifestó que en la reunión se selló el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación.

Informó además que se pasó revista al trabajo realizado en el país por la Unión Europea en el marco de la representación diplomática del embajador Segura Socias, específicamente en las áreas de seguridad y prevención, medio ambiente, comercio y cooperación.

“En el marco de la despedida del embajador Jaume Segura, se habló de la fuerte relación de la Unión Europea con El Salvador y, particularmente, el apoyo al Plan El Salvador Seguro, se destacó el papel de la prevención como uno de los componentes fundamentales en el tema de seguridad”, dijo.

Castaneda informó que durante la visita se reiteró también el compromiso de trabajar por fortalecer el capital público-privado, a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con un enfoque de responsabilidad social.

Para el gobierno del Presidente Sánchez Cerén   la Unión Europea representa un socio estratégico con el respaldo del Programa Indicativo Multianual 2014-2020, por medio del cual se han impulsado útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa.

Asimismo, la relación se fortalecerá con la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del organismo regional que actualmente ejerce El Salvador.

El cónclave tendrá como sede San Salvador el 26 y 27 de octubre próximo.

Add a Comment

 aborto Principal


El 58% de la población dice que la madre debe de interrumpir el embarazo cuando esté en peligro la salud y la vida. El 79% de los ciudadanos aprueban el aborto cuando el embarazo es medicamente inviable.

   Redacción y foto: Marvin Díaz   

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y FESPAD, presentaron los resultados de opinión pública sobre la despenalización del aborto en El Salvador. La consulta se realizó en el mes de junio de 2017 en los 262 municipios del país.

Los datos indican que el 79% (cuatro de cada cinco)  de la población considera que las mujeres deberían tener un aborto cuando el embarazo es medicamente inviable. Asimismo, el 58% de los encuestados creen que las madres deben interrumpir el embarazo cuando su salud y vida está en peligro.

El 66% de los consultados, afirmaron que las mujeres que sufren interrupción del embarazo de forma espontánea  no deben estar sujetas a acciones penales. Además, El 64% (dos de cada tres) de las personas aseguran que las leyes relacionados con el tema del aborto deben cambiar.

Tres de cuatro (74%) de las y los salvadoreños aprueban que “los médicos deberían estar autorizados para interrumpir el embarazo para salvar la vida de las mujeres en caso de peligro”.

aborto2Por otra parte el 28% de los ciudadanos se oponen a la interrupción del embarazo cuando la salud y la vida de la madre están en riesgo; mientras que un 14% no está ni a favor, ni en contra del aborto.

La mayoría de los encuestados se opusieron al aborto por sus creencias religiosas y por las presiones que ejercen las iglesias. “Las argumentaciones de estas personas iban dirigidas en la creencia religiosas”, dijo Jaime Rivera, presidente de Data Reseach.

Angélica Rivas, representante de la colectiva, aseguró que los resultados de la recién encuesta da a conocer el pensar de la ciudadanía en cuanto al aborto. “La población no está en desacuerdo que se criminalice a mujeres por estas situaciones. Los salvadoreños pide que se cambie la Ley”, expresó.

Según los registro de la colectiva se han contabilizado más de 100 casos judicializados, dentro de estos ha habido una interpretación extensiva del delito de aborto. “En un inicio las mujeres se procesan por el delito de aborto pero terminan siendo condenadas por el delito de homicidio, y esto ocurre por la interpretación extensiva, el cual es un grave violación a los derechos de las mujeres”, indicó Rivas.

Agregó. “tristemente las leyes no se apegan a las necesidades ni a los requerimientos de la población. Por eso los resultados de la encuesta los presentaremos a las y los diputados de la Asamblea Legislativa”, finalizó.

Desde octubre de 2016, en la Asamblea Legislativa, se está discutiendo la propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal para permitir la interrupción del embarazo en casos en que la salud y la vida esté en peligro; cuando el embarazo es medicamente inviable y cuando la gestación se de producto de una violación o trata de personas.

  

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1