Twitter Facebook    

logo1

Presupuesto2Principal


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradece a todos los partidos con representación en la Asamblea Legislativa por la aprobación del Presupuesto General de la Nación, que permite al país iniciar bien el año 2018, sin mayores retrasos en la ejecución de los más estratégicos proyectos y programas de desarrollo social y económico.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Redes 

 

“Agradezco el respaldo y apoyo de la Asamblea Legislativa por la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 y su financiamiento. Esto contribuirá al desarrollo y estabilidad del país. Una vez más el diálogo con acuerdos, ofrece resultados positivos para El Salvador”, así lo ha expresado el jefe de Estado, quien siguió muy de cerca el proceso de diálogo que permitió este acuerdo nacional. Guillermo1Principal

Especial reconocimiento hace el Presidente a los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC por su trabajo en beneficio de la nación, reflejado en esta aprobación. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos también agradeció a todos los diputados/as por la aprobación de este Presupuesto2018… “Gracias por estar presentes en esta plenaria”, asimismo el congresista reafirmó su compromiso de darle seguimiento “al financiamiento del IPSFA y a la PGR, en la cual trabajé en mis años de estudiante. En un futuro muy cercano podemos adquirir el compromiso de partidas complementarias".

Asimismo, el diputado por el partido GANA, Guadalupe Vásquez, se mostró satisfecho con la aprobación del presupuesto: "Celebro el entendimiento alcanzando por el Gobierno con representantes de ARENA y FMLN para aprobar este Presupuesto General, que permitirá llevar a cabo la inversión social. Como GANA acompañamos este esfuerzo", comentó.

Milena1PrincipalPor su parte, la diputada Milena Escalón de Alianza republicana Nacionalista (ARENA) afirmó que hubo una negociación  “en una mesa con testigos técnicos para alcanzar un acuerdo con bastante responsabilidad. Contribuimos como ARENA con nuestros votos al endeudamiento acorde a la realidad".

El esfuerzo del Gobierno ha sido palpable desde la formulación del presupuesto, lo que permitió presentar una propuesta técnicamente sostenible, austera, basada en las cifras reales de crecimiento económico y con prioridad en el área social y el desarrollo productivo.

Cabe destacar que, la propuesta cumplió las disposiciones que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió respecto al presupuesto.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Lorena Peña  tiene bien claro que "en este presupuesto viene un importante gasto en Seguridad Ciudadana. Se invierte en los 30 hospitales públicos con atención gratuita. El 44.5% del PGN2018 está destinado a inversión social", enfatizó.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó apoyo técnico

El jefe de Estado hace extensivo su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a sus técnicos por el acompañamiento al proceso, así como a los diferentes sectores (como las empresas y la banca), quienes han contribuido con sus buenos oficios para la gestación de este acuerdo político de tanto beneficio para nuestro país.

El Presidente Sánchez Cerén reconoce en esta aprobación el espíritu de diálogo y unidad que debe regir siempre en El Salvador, mismo que permitió hace 26 años -el 16 de enero de 1992- la firma de los Acuerdos de Paz. PresupuestoPrincipal

La negociación que derivó en la aprobación del presupuesto 2018 se enmarca en la estrategia de diálogo político que el estadista impulsa para generar los grandes acuerdos que el país necesita, de tal manera que el proceso de desarrollo social y económico inclusivo no se detenga.

El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén continúa trabajando para que El Salvador cuente con una nueva generación de acuerdos, los cuales incluirán los más urgentes y estratégicos desafíos nacionales. Gracias a este proceso, que el mandatario tiene entre sus prioridades, se han logrado recientemente acuerdos fundamentales como la reforma de pensiones y sobre el desarrollo del café, pruebas fehacientes de que la nación camina en la ruta correcta.

El mandatario también agradece la labor del Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por su liderazgo y defensa técnica de la propuesta presupuestaria que, tras ajustes acordados por todos los partidos políticos, ha sido avalada.

Add a Comment

JulioOlivo1Principal


El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo conversó con el analista y conductor del programa “Pulso Ciudadano”, Julio Valdivieso, el cual es transmitido por Canal 19, de grupo Megavisión, estuvieron acompañados por el magistrado Félix Ulloa. El @TSEElSalvador informó a la ciudadanía que a partir de las cero horas de este 3 de enero de 2018, los institutos políticos están habilitados por la ley para iniciar la propaganda electoral de elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, del 4 de marzo 2018.

Redacción: El Periodista         Foto: Redes 

 

Durante el programa televisivo “Pulso Ciudadano”, el presidente del TSE, Julio Olivo explicó que el calendario electoral permite al TSE, llegar hasta el 6 de enero para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV). 

“Logramos completar el 70 % de integrantes de mesa con las propuestas de partidos, los otros 40 mil ciudadanos faltantes fueron elegidos mediante sorteo. El Código Electoral no establece que las JRV deben de contar voto cruzado, ellos solo deben de consignarlos en las actas”, agregó. 

Según el magistrado, en enero y febrero se capacitará y se dotará a integrantes de mesa para que adquieran habilidades y destrezas para el llenado de las actas, durante el proceso de las elecciones, que se desarrollarán el próximo 04 de marzo de 2018. Pulso1Principal

“Por primera vez en la historia el TSE ha logrado capacitar de manera anticipada al menos un 30% de integrantes de mesas propuestos por los partidos políticos a través de un proyecto de cooperación con el PNUD”, informó el presidente del TSE.

El Día D

En la entrevista Olivo fue enérgico en enviar un mensaje a la Sala de lo Constitucional donde expresó que “no hay que preguntarle al presidente del TSE porqué ataca a la @SalaCnalSV, debemos preguntarle a la sala porqué ataca al TSE con resoluciones con las que falla de manera inapropiada e invade funciones de la máxima autoridad electoral”.

El titular del TSE enfatizó que el mayor reto es el día D, “como no lo tenemos… realizamos simulacros para probar equipos de transmisión y cuánto se tarda la gente en los conteos”.

“La población puede estar confiada de la transparencia del proceso electoral, pero en caso de que yo descubriera algún fraude, la @SalaCnalSV no tendrá que separarme del cargo, yo mismo renunciaré y denunciaré dicho fraude. El día que vea indicios en que el @TSEElSalvador se está fraguando un fraude por los magistrados yo seré el primero en denunciarlo y renunciar al cargo”, recalcó el magistrado Julio Olivo, durante el programa “Pulso Ciudadano”.

En la cuenta oficial de twitter, el TSE apuntó que de acuerdo al artículo 172 del Código Electoral los partidos políticos podrán realizar propaganda electoral para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa durante los 2 meses previos a la elección, la cual inicia este 3 de enero y finalizará el 28 de febrero de 2018.

Add a Comment

Callejas1Principal


El empresario Carlos Calleja durante su gira por el municipio de Ilobasco, en Cabañas, anunció de manera oficial que se inscribirá como candidato para la presidencia de la República, bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en los próximos días, en cuanto se inicie el proceso.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía

“Hoy me da alegría poder contarles que me voy a inscribir como candidato para la presidencia de la república con ARENA en los próximos días”, así lo expresó el empresario y pre candidato Carlos Calleja, quien continúa su gira por algunos municipios del país, este domingo visitó el parque central de Ilobasco.

Durante su discurso ofrecido a más de 8 mil simpatizantes, el pre candidato por ARENA reconoció que él ha aprendido que los mejores equipos se hacen con personas de mucha experiencia y “de un gran equipo de jóvenes con mucha garra y energía. Siempre mantenemos ese espíritu de servicio, ese sentido de urgencia, y esa humildad que nos ha caracterizado”, subrayó. Callejas2Principal

Con el lema Nueva Visión de País, el joven empresario destacó que los salvadoreños son gente muy trabajadora, luchadora, lo que se necesitan, son oportunidades para ser productivos, pues la voluntad es la que sobra.

Septiembre es el mes que se conmemora la independencia patria, y donde se rinde tributo a la libertad, a los símbolos patrios y a los salvadoreños que luchan por construir una mejor nación que heredar a sus hijos.

“El Salvador está pasando por tiempos retadores y no hemos podido llegar a los acuerdos de nación necesarios para superar los desafíos. Tenemos bajo crecimiento económico, muy baja inversión, poca generación de empleo y oportunidades. Nuestra realidad nos deja sin herramientas para combatir la pobreza de forma sostenible y ayudar a nuestros hermanos más necesitados”, resaltó.

El pre candidato afirmó delante de sus simpatizantes que El Salvador necesita una visión de país, un acuerdo de nación, “donde todos los sectores nos pongamos a trabajar con un rumbo claro. La mejor inversión que podemos hacer es apostarle al desarrollo social y humano, a la   educación y a la generación de trabajo. Para que nuestros niños entiendan que no hay vida digna en las pandillas tienen que creer y ver que sí hay oportunidades en El Salvador”, acentuó.

Carlos Calleja hizo énfasis también en diversos temas como trabajar más por la transparencia, la lucha contra la impunidad y la corrupción.

La violencia necesita de una solución integral. Un sistema efectivo de prevención, rehabilitación, reinserción y fortalecer el combate.

"Nuestra Visión busca construir una sociedad nueva en El Salvador, basada en el respeto, la honestidad y la justicia. Mi deseo es sumar Y ayudar a unificar el gran partido de ARENA para después poder unificar todo un país. Todos unidos, todos juntos”, concluyó el empresario salvadoreño.

Add a Comment

1SimanLaUniónPrincipalEl precandidato por el partido ARENA, Javier Simán, fue invitado por el Alcalde de La Unión, Ezequiel Milla para formar parte de las celebraciones de las fiestas patronales en el municipio de La Unión, donde compartió con los asistentes.

Redacción: El Periodista    Foto: Agencia

Javier Simán, precandidato a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realiza una gira por el oriente del país, e inició su recorrido el pasado viernes 1 de diciembre compartiendo con la población del municipio de La Unión, acompañándolos en las fiestas y celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Simán asistió a  la ceremonia de elección de la reina de las fiestas patronales de la ciudad de La Unión, que se desarrolló en el Parque de la Familia, donde se reunieron cientos de personas de todos los barrios, colonias, organizaciones e instituciones del municipio.

Javier Simán agradeció por la invitación y el cálido recibimiento de la población unionense durante una gran fiesta llena de colorido, talento, baile, música, cultura y la alegría que caracteriza al municipio de La Unión.

Durante todo el fin de semana, recorrió otros municipios del departamento de La Unión y San Miguel.

Add a Comment

presidepoliticaprincpSalvador Sánchez Cerén presentó la Política Integrada de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos: El Salvador Logístico, una estrategia que busca alcanzar para el país altos estándares internacionales de calidad, eficiencia, eficacia y seguridad en la movilidad de personas y en el transporte de bienes y servicios.

Redacción: EP      Foto: CAPRES

 

 

Con esta política se generará un alto valor agregado en las actividades económicas y sociales del país.

“Es motivo de mucho orgullo que El Salvador sea el primer país en América Latina y el Caribe en iniciar un proceso de formulación de una política integrada de las áreas de logística y movilidad”, dijo el mandatario durante la presentación de la iniciativa.

La política fue creada mediante un proceso de diálogo y consulta con el sector académico y representantes de la sociedad civil relacionados al tema de logística y movilidad, con el apoyo de un equipo de profesionales de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.

Asimismo define lineamientos para todos los modos de transporte y servicios logísticos y se traza una ruta para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, de infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas.

En El Salvador Logístico se plasma la búsqueda de los más altos niveles de calidad en la movilidad de las personas, a través de un sistema inteligente, seguro y sostenible, optimizando el transporte de bienes y servicios para que contribuya al desarrollo productivo y la facilitación del comercio.

Se fortalece además el talento humano y se multiplican las oportunidades de empleo digno.

“El Salvador Logístico es una apuesta firme por generar condiciones idóneas para la actividad exportadora, que disminuirá costos y tiempos, y proporcionará el adecuado desplazamiento de materias primas, productos, mercancías y personas”, dijo el gobernante.

Manifestó que esta iniciativa es una clara estrategia hacia el desarrollo y la efectiva articulación de los distintos modos de transportes. Además, es crucial para avanzar aceleradamente en la integración transfronteriza que dinamizará las economías de las naciones centroamericanas.

Y es que El Salvador logístico potenciará el libre comercio y desarrollará la red logística nacional, dinamizando la productividad y el intercambio de bienes y servicios.

Asimismo, constituye una herramienta estratégica y un instrumento práctico para posicionar la economía salvadoreña como productora, exportadora y con alto desarrollo humano.

“Con adecuada infraestructura y mejor conectividad propiciaremos la generación de empleos dignos, calificados y no calificados, el aumento de la productividad y la mejora en la capacidad de ingresos de las familias”, dijo.

Precisó que con El Salvador Logístico “nos adentramos en un plan maestro que enmarca una política regional que articula diferentes iniciativas con perspectivas en Centroamérica y el Caribe”.

Dijo además que la política ha recibido el voto de confianza de las hermanas naciones centroamericanas y será decisivo también el respaldo de los jefes de Estado de los países del SICA, a quienes se presentará en la próxima cumbre regional.

Add a Comment