Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MujeresPrincipalLa agrupación Ciudadana para la despenalización del aborto entregó este día tres informes forenses elaborados por doctores de Universidades de los  EEUU que analizaron los 17 expedientes de las mujeres encarceladas y envían sus valoraciones.

 

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Fotos:Giovanni Lemus

 

Morena Herrera, Presidenta de la Agrupación Ciudadana para la despenalización del aborto llegó este día a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia junto a miembros de la organización con el fin de entregar informes donde se señala que las pruebas con las que fueron condenadas no tienen consistencia científica.

Los informes fueron elaborados por  Joddy Abbott, directora de Medicina Maternal de la Universidad de Boston y Christine Curry,  investigadora, así como el Dr. Gregory J.Davis  médico forense de la corte Federal de Los Estados Unidos.

En ellos, los médicos estadounidenses manifiestan que las 17 mujeres nunca tuvieron que ir a la cárcel porque las pruebas por las que fueron condenadas no tienen la consistencia que debe tener una pericia forense para condenarlas a 30 y 40 años de cárcel.

La agrupación también entregó copias de los tres informes a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, así como a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, todo con el fin que las detenidas puedan salir antes que termine el año y puedan compartir con sus familias.

La presidenta de la agrupación considera además que los magistrados deben leer la documentación con cuidado porque  cuentan con un respaldo científico importante.

Protestafeministas06“Nosotros no conocemos personalmente a estas médicas y médicos pero mediante colaboraciones en diversas universidades de Estados Unidos hemos logrado hacerle llegar los expedientes y ellos han visto la  violación flagrante de derechos procesales y la inconsistencia de los informes forenses” .

De igual modo aclaró que a las 17 mujeres no se les garantizó la presunción de inocencia, así como tampoco un juicio justo, dado que la Fiscalía no presento testigos, ni prueba directa de que ellas hubieran tenido intención de la muerte de sus pequeños.

Herrera también destacó que hay tres casos donde los bebés no murieron.  Mirna Isabel Ramírez por ejemplo la Asamblea Legislativa ya tiene un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia y recibirá el indulto.

Mientras que en los otros casos señaló que según el informe se destaca que Medicina Legal puso como prueba la “docimasia hidrostática” intento forense que tiene más de un siglo de desfase por lo que no se puede condenar a una mujer solo en base a esa experimento que tiene evidente falso positivo.

“Las 17 por la falta de recursos económicos, no tuvieron una defensa apropiada que demostrara que no realizaron ningún acto intencional que ocasionara la muerte de las criaturas, es decir no hubo lo que los juristas llaman “dolo”.  Los estudios demuestran que Las 17 fueron condenadas con pruebas técnicas inconsistentes”.

Asimismo informó que hay dos casos donde también se está solicitando la libertad. Uno es una compañera que ya tiene ocho meses de embarazo y que en este momento se encuentra en la granja de Izalco, ella es de humanidad que la saquen con indulto.

“Sabemos que en este momento la Corte Suprema de Justicia está estudiando los casos y le pidió a Medicina Legal los informes, y por ello hemos preparado una copia de este proceso. Queremos que se acelere este proceso, estamos desde el  1 de abril pidiendo la libertad de las 17”.

Denis Muñoz, abogado defensor de la agrupación informó que los médicos expertos del extranjero  verificaron  justamente la injusticia que se ha tenido con las 17 y se pueda acelerar el indulto. “tenemos la certeza que ellas son inocentes”.