Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CruzRojaFede1Principal


La institución financiera ha dado un aporte significativo con este donativo y como parte de su trabajo de responsabilidad social, beneficia con insumos médicos y de primera línea a Cruz Roja Salvadoreña.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Agencia

SISTEMA FEDECRÉDITO comprometido en apoyar las causas que beneficien a la población salvadoreña y como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial, entregó un donativo a la Cruz Roja Salvadoreña, con el objetivo de apoyar la ardua labor que realizan durante la pandemia por COVID-19.

“Como SISTEMA FEDECRÉDITO nos sentimos comprometidos al brindarle siempre apoyo a los salvadoreños, y hoy más que nunca es momento de demostrar que juntos saldremos adelante. Por ello, estamos realizando este donativo para apoyar el valioso trabajo que están realizando los miembros de Cruz Roja Salvadoreña”, comentó Claudia Lisseth Abrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.

Este donativo será destinado para la adquisición de insumos médicos necesarios para proteger y salvaguardar a la población salvadoreña tales como: Trajes microgard, gabachones descartables, mascarillas para el personal que se encuentra en clínicas y en la atención prehospitalaria, además del personal encargado de trasladar pacientes en ambulancia.

SISTEMA FEDECRÉDITO, una vez más se suma a la importante labor que está desarrollando Cruz Roja Salvadoreña y reafirma su compromiso por realizar acciones positivas que beneficien los salvadoreños.

Add a Comment

ComandoCanadáPrincipal


Comandos de Salvamento recibe importante donativo de la Embajada de Canadá, para los voluntarios, quienes están al frente de la emergencia nacional por el COVID-19.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Comandos de Salvamento Comandos1

La Embajadora de Canadá, Karolina Guay entregó un donativo a Comandos de Salvamento en equipo de bioseguridad para poder brindar protección a los jóvenes voluntarios que están en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Karolina Guay afirmó que esta ayuda es parte de un proyecto que contempla varios aspectos con los Comandos de Salvamento destinado a la protección de cada uno de los miembros para evitar contagiarse del Coronavirus, porque son parte de los equipos de primera línea y cada día se exponen más y más, ante un posible contagio.

Roberto Cruz, Director Ejecutivo de Comandos de Salvamento agradeció el gesto del gobierno de Canadá que llega a cubrir parte de las necesidades básicas para poder enfrentar la pandemia, y de esta manera ayudar a cada socorrista que se expone ante el COVID-19.

Add a Comment

Marcelo1Principal


A través de un comunicado de prensa, publicado en redes sociales, el Ministerio de Educación informó a la comunidad docente y estudiantil, que del 18 al 24 de mayo hay pausa académica a nivel nacional, en todas las instituciones públicas.

Redacción: Milady Cruz                  Fotos: EP

El Ministerio de Educación ha tomado a bien, hacer una pausa académica del 18 al 24 de mayo, para que la comunidad de docentes y estudiantes tengan un respiro, debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos en El Salvador y el mundo, la prioridad es cuidar de la salud física y mental de los maestros, alumnos y familiares como lo expresa el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

“Como es normal en una situación de esta magnitud, para la que no estábamos preparados, es necesario hacer ajustes en el camino y llamados recurrentes para que, en medio de la cuarentena, la continuidad educativa logre un equilibrio y pueda contribuir tanto a los aprendizajes como a la salud mental de docentes, alumnos sus familias”, reza el documento.

“Estamos atravesando una situación extraordinaria provocada por la pandemia, la cual nos ha obligado a tomar medidas igualmente extraordinarias para garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Mi ciedoLa institución educativa informa y recalca en los siguientes puntos, de acuerdo con el escrito:

1.         Hacemos un llamado a todas las instituciones educativas públicas a realizar una pausa pedagógica que implica la no asignación de actividades académicas y escolares en la semana del 18 al 24 de mayo.

Consideramos importante contar con este período de recuperación para quienes iniciaron de forma tardía y, además, consideramos fundamental propiciar la reflexión y el descanso, tanto para estudiantes, docentes y familias, a fin de retomar a partir del 25 de mayo con nuevas energías la continuidad educativa.

2.         Pedimos nuevamente a las instituciones públicas y privadas para que desistan de la utilización de metodologías que impliquen la sobrecarga de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clases como si estuviéramos en tiempos normales. Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y bienestar de las familias y que comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socioemocional.

3.         Las actividades académicas asignadas no pueden, en ninguna circunstancia, reproducir modos tradicionales de repetición puramente mecánicos como el dictado, el copiado o las planas. Las orientaciones educativas y las actividades deben procurar la generación de aprendizajes activos en un marco lúdico, buscando la creatividad y el uso de los recursos que el estudiante tenga a mano.

4.         Ratificar nuestro agradecimiento a la laborar y sacrifico de docentes y familias, así como reconocer el interés de nuestros estudiantes por continuar aprendiendo.

5.         El Ministerio de Educación trabaja en la habilitación de otras plataformas para la continuidad educativa como la televisión y radio, que servirán de apoyo a las asignaciones académicas que se hagan a través de guías impresas de forma digital o virtual. Ninguna plataforma debería significar más carga académica, sino más herramientas y apoyos para comprender o resolver actividades previamente establecidas.

6. Estamos trabajando para asegurar que todos los estudiantes y familias con dificultades de acceso a tecnologías cuenten con guías impresas para evitar que los padres y madres tengan una carga económica adicional.

7. Reiteramos la importancia de establecer procesos de evaluación formativa, que permitan la retroalimentación de los docentes a los estudiantes según las actividades educativas desarrolladas, antes que la evaluación sumativa o calificaciones, las cuales no son una prioridad en este momento.

Con información de Ministerio de Educación. 

Add a Comment

Aprendiendo1Principal


Todos los estudiantes salvadoreños- desde Educación Inicial hasta Educación Media- se beneficiarán con la franja educativa: "Aprendamos en Casa" que se transmitirá en Televisión de El Salvador (canal 10), de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., para garantizar la continuidad educativa, debido a la emergencia por COVID-19 que vive el país.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía Ministerio de Educación Campaña1

“No es el momento para reabrir las escuelas, no es el momento para volver a clases, pero la educación sigue. La tercera fase implica la actualización de los contenidos y estar alimentando el micrositio: www.mined.gob.sv/emergenciacovid19, la entrega de guías impresas a estudiantes que no tienen conexión a internet y simultáneamente estamos formando a todos nuestros docentes del sector público y privado en el uso de la plataforma Google Classroom”, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, este jueves en conferencia de prensa. 

Según informó, la franja incluye entretenimiento educativo, desarrollo de guías de trabajo con especialistas y espacios para el cuido sociemocional de los estudiantes, docentes y padres de familia. Asimismo, se transmitirá en la Radio El Salvador (96.9 f.m.), a partir de la 1:00 p.m., de lunes a viernes, un espacio especial para la primera infancia “Crecer Leyendo”, bajo la política “Crecer Juntos”, que lidera el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

La programación de la franja Primera Infancia será en horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. donde se presentarán series de eduentretenimiento como “Listos a jugar” (de Plaza Sésamo)- una producción audiovisual infantil que promueve hábitos saludables en la niñez-, “Lluvia de Estrellas” (temporada 1 y 2)-producción que se impregna del talento literario salvadoreño para abordar temas como la higiene, la comida saludable, la convivencia escolar, entre otros.

Campaña Mined2Este esfuerzo se realiza con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Sésamo y los ministerios de Cultura y Educación. De lunes a jueves se tendrán teleclases con el siguiente orden: lunes (Matemática); martes (Ciencia, Salud y Medio Ambiente); miércoles (Lenguaje y Literatura); y jueves (Estudios Sociales y Cívica).

Los viernes se tendrá contenido relacionado a Educación Física, Educación Artística y atención psicoemocional.

Niveles de Primero a noveno grado

Los estudiantes de estos niveles educativos podrán ver las clases de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. tendrán una combinación entre teleclases y series de eduentretenimiento, con una duración de 30 minutos por cada grado.

Al mediodía, se programarán producciones audiovisuales para apoyar psico emocionalmente a los estudiantes, docentes y padres de familia. 

Las teleclases no son una sobrecarga más para los estudiantes, sino el mismo contenido de las guías explicado por los mismos especialistas, utilizando recursos como animaciones, títeres, actividades lúdicas, entre otros. Campaña3

De 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Bachillerato, en este bloque se transmitirá contenido educativo variado y teleclases. Cada día se finalizará la franja educativa en televisión con la retransmisión de series dirigidas a la Primera Infancia. 

“El Ministerio de Educación ha hablado de Continuidad Educativa, concepto que involucra diferentes esfuerzos, diferentes modalidades de llegar a los alumnos según sus necesidades, significa dar seguimiento a la educación. A partir de la próxima semana inicia la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa, que se basa en la integración de diferentes plataformas para garantizar la educación de nuestros estudiantes. Cuando hablamos de plataformas, hablamos de televisión, radio y nuestro sitio especialmente creado para que los alumnos que tengan internet puedan bajar las guías educativas”, expresó la titular del ramo, Carla Hananía.

El Ministerio de Educación se está adaptando a las condiciones de los estudiantes para garantizar el aprendizaje en el hogar, para que estudien sin sobrecargarse y que todo este proceso sea más sencillo para ellos y los padres de familia.

Add a Comment

Covid19estadísticas1Principa


El ministerio de Salud confirmó el jueves 14 de mayo, de 98 nuevos contagios por Coronavirus en el país, todos locales y un total de 11 nuevos pacientes curados, 31 nexos epidemiológicos y 67 búsquedas, hubo tres personas fallecidas. 

Redacción: Milady Cruz          Fotos: Ministerio de Salud

El ministerio de Salud confirmó este 14 de mayo que se realizaron 2,229 pruebas de COVID-19, un total de 98 casos nuevos, todos locales. Además, reportaron 11 pacientes recuperados y tres personas fallecidas, El COVID19 deja un saldo de 11 personas, quienes han perdido la vida por causa de este terrible virus que sigue golpeando al mundo sin cesar. 

"Hoy salieron de cuarentena 222 personas sanas hacia sus casas. Hemos realizado 51, 142 pruebas de COVID19, todas PCR, con 99.99% de confiabilidad. Por favor, aunque este autorizado salir, quédese en casa, es la única forma de que evitemos una catástrofe sanitaria", escribió en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele.

El último balance incluye 771 casos activos, 416 recuperados y 23 decesos. Hay 1,093 casos que son locales y 117 importados. Salud registra también en sus estadísticas, un total de 738 casos sospechosos.

Según el ministerio de Salud, para paliar la situación que se avecina en los próximos días, de alza en casos de pacientes contagiados por COVID19, siguen avanzando en las remodelaciones de la red hospitalaria. Por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios de San Miguel ya cuenta con espacios dignos para la atención de pacientes, un trabajo que se ha logrado en coordinación con el ministerio de Obras Públicas.

Con datos estadísticos de @SaludSV 

Add a Comment