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Cascadas1Principal

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo, los ingresos crecieron un 16.4% en vacaciones de agosto.

Redacción: Milady Cruz   Foto: Redes/MITUR

 

"El desplazamiento efectivo de las instituciones que conforman el Gabinete Turístico durante las vacaciones permitió que las familias y visitantes se sintieran seguros y con una mayor oferta turística disponible", así lo afirmó la titular de esta cartera de Estado, Morena Ileana Valdez Vigil. MinistraMorevigil1Principal

Una de las principales apuesta de esta nueva administración, también es trabajar para que los salvadoreños se queden haciendo turismo en el país. La campaña “De Aquí Soy y Aquí Me Quedo”, contribuyó en gran medida a tocar la nostalgia de los ciudadanos, motivándolos a visitar la amplia gama de sitios turísticos que El Salvador ofrece como destino.

“Los primeros que tenemos que creer en lo que tenemos somos nosotros mismos. La riqueza de El Salvador es grande, hay diversidad y muchas cosas que potenciar en el turismo”, Ministra de Turismo.

Asimismo, la apuesta del Gabinete Turístico por promover los espacios de recreación de las diferentes instituciones gubernamentales, extendió la oferta interna para los visitantes durante las pasadas vacaciones agostinas, que se celebran solo en la capital.

El ingreso de divisas derivados de las visitas al país en vacaciones de agosto aumentó 16.4%, alcanzando los $42.4 millones, destaca el informe oficial de la temporada realizado por el Gabinete Turístico.

De acuerdo a información, por vez primera, los museos y sitios arqueológicos, entre estos el Museo de Historia Natural, Parque Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén y Casa Blanca, se convirtieron en los destinos más visitado por turistas nacionales e internacionales. En total se contabilizaron 42,949 visitas, afirmó el Ministerio de Cultura.

¡Turismo Interno al alcance de todos!

Deaquísoy1PrincipalEl Instituto Salvadoreño de Turismo destacó que recibieron una afluencia de 138,401 personas en los 14 parques recreativos que administra, entre los más visitados figuran: Parque Balboa, Parque Acuático Amapulapa y Parque Acuático Apulo con 22,140; 15,451 y 15,426 visitantes, respectivamente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó una afluencia positiva en áreas protegidas como el Parque Nacional Montecristo (879), Parque Nacional Complejo de Los Volcanes (3,300) y Parque Nacional El Imposible (377).

En cuanto a la llegada de visitantes internacionales se registraron 62, 552 entradas, de los cuales 48, 209 ingresaron vía terrestre y 14,343 vía aérea.

Con información de: Gabinete de Comunicaciones Ministerio de Turismo y CORSATUR.

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En su primer día de trabajo, la ministra de Turismo, Morena Ileana Valdez realizó también un recorrido por la Policía de Turismo (POLITUR), fue recibida por el Comisionado Vladimir Cáceres, jefe de dicha instancia. MITUR y diez empresas salvadoreñas participan desde mañana, en la feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2019, en Guatemala, uno de los eventos de comercialización turística más significativos para la región.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

"En esta nueva gestión estamos explorando acciones estratégicas que compartiremos en las próximas semanas para elevar la calidad turística. En esta ocasión, daremos continuidad a las acciones y respaldaremos al sector privado de cara a una gran oportunidad de atraer turistas de Europa y Asia", son las palabras de Morena Valdez, ministra de Turismo, destacando la participación de diez empresarios, en la feria turística Centroamérica Travel Market 2019 con sede en Guatemala.

Destacó que la expectativa es alta, teniendo en cuenta que Europa se coloca como un mercado emergente de gran potencial, clave para cumplir las metas del nuevo gobierno.

Las empresas salvadoreñas participantes son: Epic tours El Salvador, Green Blue Red, Los Almendros de San Lorenzo, Nanch tours, Network tours, Pure Central América, Salvadorean tours, Tour Universales, Decameron Salinitas y Mayan Escapes.

Durante los dos días de feria, los empresarios sostendrán reuniones con mayoristas procedentes de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, el Reino Unido, Taiwán e Israel con el fin de establecer relaciones comerciales que permitan mayor afluencia de turistas al país.

CORSATUR, como ente encargado de la promoción del país, ha financiado los costos de transporte y stand de exhibición como parte del apoyo que brinda al sector privado.

Una ventana al mundo CATM

Cabe destacar que, el Comité Organizador de la CATM 2019, conformado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), ha contado con la asesoría y asistencia técnica permanente de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).

La reputación de la CATM como un acontecimiento turístico altamente efectivo se extiende y fortalece en cada edición, demostrando ser una estupenda plataforma en donde se gestan notables alianzas de negocios, tanto para los empresarios centroamericanos y los comercializadores, como para la promoción de la oferta multidestino.

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Este acuerdo de cooperación binacional es una iniciativa impulsada por la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). Las entidades invitan a los consumidores a conocer y hacer uso de los mecanismos de protección de sus derechos, a la vez les desea que disfruten del merecido asueto de Semana Santa.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

En un hecho sin precedentes en la protección transfronteriza de derechos de los consumidores, la Defensoría del Consumidor de El Salvador y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía de Guatemala, activaron este viernes un amplio plan para la promoción y defensa de derechos de las personas consumidoras durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Para garantizar la protección de derechos e intereses de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la DIACO desarrollarán estrategias de educación, difusión de información e implementación de mecanismos para la recepción oportuna y efectiva de denuncias de los consumidores y diligente seguimiento de quejas.

Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) con motivo de la Semana Santa, en marzo de 2018, un total de 131,339 salvadoreños visitaron lugares turísticos guatemaltecos.

En tanto, 83,161 turistas provenientes de Guatemala ingresaron a El Salvador, según el Ministerio de Turismo.

Este novedoso plan contempla capacitaciones a proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turísticas más visitadas en temporadas vacacionales en cada uno de los países firmantes.

Con este fin, el Presidente de Defensoría salvadoreña, Ricardo Salazar, y el director de la DIACO, Alejandro Pereira, suscribieron en el paso fronterizo de Las Chinamas, una carta de entendimiento que, por primera vez, establece la coordinación binacional de esfuerzos conjuntos para la difusión y defensa de derechos de los consumidores.

Las dos agencias gubernamentales marcan un precedente importante de cooperación en Centroamérica que facilitará la atención oportuna de los consumidores para hacer respetar sus derechos, en una temporada marcada por el fervor religioso y la sana recreación.

Para agilizar eventuales denuncias ponen a disposición de las personas consumidoras, las siguientes formas de comunicación, Guatemala, DIACO: Atención en línea a través de www.diaco.gob.gt, Atención telefónica: 1544, Libro de Quejas de la DIACO, para registro de inconformidad con el bien o servicio.

El Salvador, Defensoría del Consumidor: Defensoría en línea: www.defensoria.gob.sv, Atención telefónica: 910, WhatsApp: 7860-9704 y App Defensoría 2.0 (iOs y Android). Con los mecanismos habilitados, toda denuncia tendrá un seguimiento para que la institucionalidad funcione y prevenga eventuales abusos que se presenten contra los consumidores.

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El próximo 20 de mayo una delegación china llegará a El salvador para conocer la oferta turística del país. El Boquerón, City Tour San Salvador, Ruta de Las Flores, Sitio Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén, Suchitoto y playa El Tunco, La Libertad, son algunos de los sitios turísticos que visitará la delegación china, permanecerán en el país hasta el 25 de mayo.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía MITUR

 

La estrategia internacional para atraer Turistas a El Salvador se expande a China. Una delegación de empresarios participa por primera vez en la feria ITB que se desarrolla del 15 al 17 de mayo en Shanghái, China.

ITB China se convierte en una nueva ventana para promocionar El Salvador, reúne a más de 850 compradores seleccionados de China con profesionales de la industria de todo el mundo. El origen de los compradores es 100% de la región de la Gran China (China continental, Hong Kong, Macao, Taiwán). 

"Hace unos meses dos delegados de Ministerio de Turismo viajaron a China para establecer los primeros acercamientos, conocer el mercado y eso nos permitió trazar un plan de promoción y comercialización para penetrar el mercado chino y ya estamos obteniendo respuesta", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán. ChinaFeria1Principal

La feria ofrece diversos eventos de redes y un sistema único de creación de contactos para mejorar las redes y maximizar las oportunidades de negocios en la exposición de destinos, por lo que empresarios salvadoreños esperan concretar negocios.

Hacienda Los Nacimientos, Salvadorean Tours, Green Blue Red, Pure Central America, Hotel Villa Serena, Hotel Pacific Paradise, EC Tours, Epic Tours, Los Almendros de San Lorenzo y Nanch Tours, son las empresas salvadoreñas que formarán parte de los más de 120 expositores de la ITB China.

La feria contará con más de 4,000 asistentes y 15,000 citas pre-programadas en el que se expondrán 70 temas relacionados con el sector turismo.

De acuerdo a las estadísticas de la feria el 94% de los participantes lograron sus objetivos de negocios, el 94% recomiendan ITB China y el 89% generó negocios adicionales gracias a su participación en la exitosa feria.

Previo a la participación en la ITB la delegación salvadoreña desarrolló una presentación Destino El Salvador con el objetivo de promover todos los Atractivos turísticos con los que cuenta el país. Los asistentes se mostraron interesados en conocer destinos turísticos de El Salvador. Entre los asistentes figuraban mayoristas y medios de comunicación chinos.

Touroperadores chinos visitarán El Salvador

Los primeros resultados de la misión oficial que delegados de la Corporación Salvadoreña de Turismo realizó a China en noviembre pasado, salen a la luz. El próximo 20 de mayo llega a El Salvador una delegación de Touroperadores, representantes de organizaciones de Turismo y medios de comunicación chinos.

Ellos se han interesado en un viaje de familiarización que se realizará con el fin de conocer de primera mano la diversa oferta turística que El Salvador ofrece e incluirlos en catálogos turísticos.

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ISTU reitera su compromiso con la ciudadanía en procurar la sana recreación familiar y el solaz esparcimiento y agradece la preferencia en visitar sus 14 Parques Recreativos, que representan espacios de “Convivencia Social” con enfoque integral. Según datos estadísticos en 2018, sólo el 27% de los visitantes canceló su entrada, ingresando el 73% gratis a los sitios de entretenimiento administrados por el ISTU.      

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía ISTU

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), con el fin de socializar e informar a la ciudadanía los alcances del proyecto de construcción “Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Puerta del Diablo”, aclara ante la opinión pública, Medios de Prensa escrita, digital, radio y televisión, que dicha obra continúa su proceso normal, se ha cumplido con todo lo requerido por los técnicos especialistas del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo solicitado por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla.

Es importante esclarecer a la población salvadoreña, que el 5 de noviembre de 2018, fecha que inició este proyecto de suma importancia, la institución contaba con los permisos de la Oficina de Planificación de la Región La Libertad (OPAMUR), para ejecutar trabajos únicamente de terracería. 

Los cambios solicitados por parte del MARN y Ministerio de Cultura contienen la optimización del diseño, para asegurar la conectividad del hábitat y al mismo tiempo mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como: utilización de materiales amigables con el Medio Ambiente y la compensación del ecosistema con la siembra de flora nativa del lugar, entre otros aspectos.

Desmentimos, los comentarios de pequeños grupos de personas que afirman que se han talado excesivamente árboles en la zona, según datos estadísticos de la institución el Parque Puerta del Diablo registra 460 arbustos, de los cuales únicamente 48 han sido retirados representando sólo un 10%, clasificados como frutales entre ellos: guayabo, izote, mango y jocote, en donde ninguno de ellos está clasificado como especie protegida.

“Es totalmente falso e irresponsable expresar que en el Parque Puerta del Diablo existe una recarga hídrica, ya que las condiciones del suelo no permiten la generación de depósitos de agua subterránea, inclusive el nivel freático se desconoce a qué profundidad se encuentra, según estudios especializados realizados para la ejecución del proyecto”, se explica en un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Se aclara a la población salvadoreña que “nuestro único compromiso ha sido y será el de promover el progreso social y económico de la zona, apostándole a mejorar las condiciones de este lugar convirtiéndolo en un sitio natural, cultural y de convivencia social, administrado por el ISTU y propiedad del Estado, en donde el ingreso de los visitantes será completamente gratuito”, reza.

Es importante destacar que previo al inicio de este proyecto, el ISTU ha realizado un diálogo participativo y social con los 38 arrendatarios y comerciantes que trabajan en el Parque Puerta del Diablo y que están debidamente registrados por el ISTU, los cuales están de acuerdo con la realización de este proyecto, ya que una vez finalizado ellos regresarán al mismo lugar de trabajo. Por lo tanto, es totalmente falso expresar como rumor sin fundamento, que el ISTU privatizará el servicio de “Recreación Familiar” que ha brindado desde el año de 1961.

Rechazamos los comentarios que señalan a la institución de lucrarse de este proyecto, ya que, en 58 años de fundación, el ISTU siempre ha trabajado para mantener activa la red de los Parques Recreativos.

El único objetivo del proyecto de Parque Puerta del Diablo, es realizar un ordenamiento visual del entorno, convirtiéndolo en un nuevo Centro Recreativo generando condiciones favorables de seguridad, limpieza, ornato, iluminación y servicio de agua para los visitantes nacionales y extranjeros.

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