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Salazar Romero Principal


Desde hace 23 años, el grupo Salazar Romero ha destacado no solo por construir viviendas sino elevar la calidad de vida de los salvadoreños. Desde 1994 a la fecha, ha construido 32,000 viviendas, las cuales han sido dirigidas a diferentes segmentos de mercado, siempre con altos estándares de seguridad, comodidad y recreación. Una empresa además comprometida con la labor social y que entrega una vivienda  a familias que viven en condiciones de extremas de pobreza una vez al mes, entre otras acciones.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez y cortesía 

El presidente del grupo Salazar Romero, ingeniero José Raúl Salazar Landaverde es un hombre con temple serio pero con un gran corazón, carismático que compartió que tienen a la puerta del 2017 tres importantes proyectos a desarrollarse  en San Salvador, Sonsonate y San Miguel.Salazar 2

En Cimas de San Bartolo vislumbran construir aproximadamente 400 unidades habitacionales, cuyos precios rondarán los 30,000 mil dólares, viviendas que se encontrarán en el rango de interés social  con tasa de interés preferencial.

A ello agrega, el proyecto a desarrollarse en Sonsonate, donde contempla la construcción de 900 unidades habitacionales, y en San Miguel (Metrópolis San Miguel) 1,500 casas.

Los proyectos habitacionales, advierte, serán creativos, innovadores, seguros, entendiendo así mejor sus mercados y satisfacer a los clientes.

El ingeniero, quien este año destacó entre los 100 directivos más importantes de la región centroamericana, expresó que el sector de la construcción pasó deprimido por un buen tiempo, sin embargo, tiende a un crecimiento en el sector vivienda. 

Asegura que en la actualidad hay mucho que se puede hacer y pese a que el país  no se encuentra en el mejor momento porque viene de un crecimiento negativo de un 9%,  ligeramente ahora se andan en cifras positivas muy cercanas al 1% de crecimiento, muy poco para lo que el sector construcción debería de significar.

“Nuestro país no se encuentra en su mejor momento, pero como empresario salvadoreño creemos en El Salvador y lo mejor que podemos hacer es invertir, generar empleo, contribuir al desarrollo económico y social de nuestra sociedad, dinamizar otros sectores de la economía, contribuir con las tasas y obligaciones tributarias, porque permitirá que el país pueda retribuirlo a la sociedad con obras. Como salvadoreños y empresarios tenemos la enorme responsabilidad de apostarle a nuestro país.”

El presidente de Salazar Romero es de la opinión que se pueden llegar a mejores acuerdos nacionales, y que esperan que las dificultades se resuelvan en corto plazo para que el país sea un lugar más atractivo para la inversión nacional y extranjera y para que también los salvadoreños crezcan.

Salazar Romero 3 1Añade que los empresarios constructores requieren del gobierno e instituciones del Estado una atención más esmerada para obtener los permisos en el menor tiempo posible.

 “Los permisos  para poder desarrollar estos proyectos se están tardando mucho tiempo y eso no favorece al ambiente de inversión”, asegura.

Detalla que si los empresarios quieren apostarle más al país, generar importantes fuentes de empleo y desarrollo, necesitan a su vez que el gobierno a través de sus instituciones atienda de mejor forma y resuelva en un tiempo más corto las gestiones que solicitan. “Si eso lo logramos,  seremos más productivos, competitivos y poder dar una vivienda a un mejor precio”.

 

Como empresario confiesa que cree en El Salvador pues tiene todo, un clima atractivo, donde se puede trabajar en las dos épocas del año, clase trabajadora muy eficiente y muy buenos obreros que garantizan poder ofrecer los proyectos residenciales con la calidad e innovación que esperan los clientes.

“Se puede invertir en el país y lo estamos haciendo, con la industria  de la construcción estaríamos dinamizando otros sectores económicos y, por ende, logrando un mayor crecimiento de nuestro producto interno bruto, estaríamos ofreciendo cada día más y mejores empleos de calidad, con ello, estaríamos contrarrestando la migración que, hoy por hoy, se ha vuelto un problema”.

Considera que el rubro de la construcción contribuye al desarrollo de un país, es un rubro dinamizador de otros y menciona que  los países, cuando tienen muy poco crecimiento económico, lo que hacen es apostarle a la construcción porque mueve otros sectores como transporte, comercio e industria y servicios.Salazar Romero 4

“Si todos esos sectores están siendo dinamizados por ese motor de la construcción, lógicamente se está generando mucho empleo, el Estado está siendo retribuido a través de impuestos, que posteriormente se van a invertir en obras sociales y es así como se dinamiza la economía de un país”.

Salazar Landaverde  menciona  que siempre hay desafíos en la industria de la construcción y que Panamá se ubica en la primera posición en cuanto a desarrollo de infraestructura urbana, pues es un país que crece tanto en la obra pública –privada y en desarrollo habitacional horizontal y verticales, edificios y apartamentos novedosos de primer nivel.

A Panamá, destaca, le  siguen países como  Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que tiene gran capacidad y gran potencial. “Espero que pronto nuestro país esté a punto de recibir inversiones, pues es una nación preparada para el crecimiento, siempre y cuando se resuelvan ciertas diferencias políticas y sociales que enfrentamos”.

“El Salvador es uno de los países en Centroamérica que más tiempo tarda en legalizar un proyecto para su ejecución, esa es una ventaja que tiene Panamá, Costa Rica, Nicaragua, se han vuelto muy práctico y eso lo hace atractivo para la inversión y eso tiene que superarse”.

Un desarrollo palpable

En la actualidad, la empresa constructora de origen salvadoreño ha contribuido a la construcción de más de 32,000 viviendas a nivel nacional, dirigidas siempre a diferentes segmentos de mercado, siempre con estándares de seguridad, comodidad y recreación.

Al rememorar sus inicios, comparte que fue para 1994 que junto a su esposa toman la decisión de constituir la compañía Salazar Romero con el objeto de atender aquellas familias salvadoreñas que requerían de una vivienda digna, que llenara sus expectativas y se convirtiera en la inversión para la familia, todo un patrimonio.

Salazar Romero 1 1Atender la vivienda de interés social dirigida a familias con ingresos modestos fue primordial para el grupo Salazar Romero, que posterior descubrió que debía atender otro segmento de mercado, ahora de ingresos medios, medios altos porque había familias que requerían una vivienda de un valor superior.

El presidente de la empresa constructora menciona que ya antes había trabajado en  otras compañías, pues como graduado de Ingeniero Químico de la Universidad de El Salvador ejerció como superintendente de carteras e investigaciones  geológicas en Cementos CESSA, ahora HOLCIM.

Luego, decide dedicarse a crear un negocio de comercio internacional donde importar y exportar productos fue fuerte; pero fue justo para un 22 de abril de 1994 que deciden constituir la compañía Salazar Romero, dedicada a los bienes y raíces, especialmente a la construcción de viviendas.

 A 23 años en la industria de la construcción, reconoce que la misma ha experimentado momentos cíclicos, momentos de mucha bonanza en el mercado, dificultades, crisis inmobiliaria como la vivida en 2008, cuando se atraviesa  la crisis inmobiliaria en el mundo, pues El Salvador no fue la excepción, debido a que pasaron cuatro años donde estuvieron paleando la situación, pero siempre estuvieron presentes en el mercado, ofreciendo viviendas de una forma creativa.

“Desde un principio, nuestro interés era atender nuestro mercado y tratar de entenderlos en lo social, económico, cultural y todos los aspectos para poder ofrecerles las viviendas que realmente satisfacen esas expectativas de acuerdo a sus condiciones”

Fue así como de acuerdo  a la aceptación que tuvieron es que deciden incursionar y ser más creativos e innovadores en el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas incursiones en el mercado, para atender otros segmentos de mercado.

Ahora, con el correr de los años, han llegado a sumar una cantidad importante de viviendas y desarrollo habitacional que han contribuido a la economía, sociedad salvadoreña y satisfacer el déficit habitacional que se ha tenido.

 “Ha esta fecha, llevamos más de 32,000 viviendas construidas a nivel nacional”, sentencia con seguridad.

El ingeniero menciona que ahora su reto no solo es construir viviendas, sino construir calidad de vida para los salvadoreños, su compromiso es ser creativos, innovadores, entender los gustos y preferencias de los clientes.

Es así como piensan en la construcción de la Primera Ciudad Planificada en El Salvador, “Ciudad Real” compuesta de 12 clúster residenciales, que en su totalidad ronda las 10,000 unidades habitacionales.

El presidente de Grupo Salazar Romero destaca que deciden llamar Ciudad Planificada porque incorporan el concepto de privacidad, seguridad y recreación, que fue muy bien visto por los clientes que quieren sentirse seguros, en un ambiente privado, recreativo y disfrutando los espacios que le permiten vivir mejor y en armonía.

Posteriormente, siempre con el fin de innovar cuenta que deciden construir Metrópolis San Gabriel y que ha sido llamado la primera ciudad inteligente en El Salvador, donde además de seguridad, recreación y privacidad, incorporan tecnología de comunicación e información, facilidades de movilización, todo para hacer que la vida de sus clientes sea más agradable, aprovechando los recursos naturales de manera sensata y sostenible, con una convivencia más armoniosa, sana y saludable para todos.

A eso suma que como empresa han hecho, además, propuestas importantes al gobierno para poder ofrecer viviendas a los oficiales de policía,  pues les preocupa en qué condiciones se quedan sus familias, mientras desarrollan esa labor tan encomiable.

“Hemos lanzado proyectos con condiciones preferentemente para los oficiales de policía que quieran invertir en nuestros proyectos. Ha habido propuestas interesantes, espero que el gobierno también proponga un plan de beneficio para los policías para que con el esfuerzo de empresa privada y gobierno, el oficial logre una vivienda con las condiciones que se merece”.

Otorgando una vivienda al mes al más necesitado

El ingeniero José Raúl Salazar Landaverde menciona que como empresa también están comprometidos en apoyar  las necesidades de las personas.

Confiesa que como salvadoreños y empresa se interesan en aquellas familias que están viviendo en condiciones de extrema pobreza, y tratan de resolver las necesidades de quienes presentan esas situaciones más críticas de vivienda.

Es por eso  que mensualmente entregan  una vivienda en cualquier lugar del país, donde consideran debe ser para una familia que no está definitivamente atendida.

“Todas las empresas debemos de pregonar la Responsabilidad Social Empresarial, eso viene de un concepto que no es más que hacer las cosas como deben hacerse, ser bueno con el empleado, que es el talento humano de las compañías, cumplir con los proveedores, instituciones, marcos legales, entorno social e instituciones locales donde se desarrolla el proyecto y el estamento ambiental”.

Por eso detalla que cuando van a desarrollar un proyecto de inversión en algún lugar, deciden conciliar intereses con los entornos sociales donde ese proyecto va a ser desarrollado.

“Nos enteramos de las preocupaciones y necesidades que estas comunidades tienen, cuáles son los impactos que podrían recibir con el desarrollo de estas obras  y nuestro reto es demostrarles que con la construcción de estos desarrollos habitacionales, nosotros vamos a tener una contribución social y ambiental en el entorno donde se encuentran estas comunidades”

Asegura que trabajan como empresa en lo que es la infraestructura de salud, educación en temas ambientales, infiltración de agua, reforestación, manejos ambientales, que de una u otra forma se vuelven amenaza a las comunidades.

Por otro lado, también menciona, contribuyen con el deporte,  instituciones educativas que presentan solicitudes y medio ambiente, es por eso que cuentan con  programas de manejo ambiental.

Al consultarle si sus sueños se han materializado, no duda en manifestar encontrarse satisfecho y complacido con lo logrado. “Se han hecho las contribuciones que tenemos en lo social, ambiental, en todos los aspectos que como empresarios debemos participar y obviamente en la contribución del desarrollo económico del país, pero aún hay mucho que hacer”

Como hombre y como empresario, sentencia,. no deja de inventar, soñar y crear, por lo que su reto ahora es agregar una mejora a lo que hace día a día. “Como empresarios tenemos que seguir creyendo en nuestro país, familias, nuestra gente, sociedad y nuestra patria, no nos escapamos de pensar y creer en nuestro país”.

“Mientras estemos desempeñándonos como empresarios, miembros de esta sociedad tenemos grandes retos, muchos aportes que hacer a nuestra sociedad, economía y nuestro país, eso es el sueño de todos los salvadoreños aportar cosas positivas para el engrandecimiento de nuestra patria” 

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BUFALOPrincipal 


Buffalo Wings sigue expandiendo las alas y, después de 13 años de darle ese sabor a la vida a los salvadoreños con sus alitas picantes en sus 11 sucursales, continúan con el deseo de llegar al gusto de más personas no solo a nivel nacional sino también regional.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

José Gerardo García llega a la hora indicada para la entrevista. Sube las gradas eléctricas con mucha prisa, termina una llamada y luego saluda muy amigable.BWPrincipal

Sin duda, ser el gerente de la marca Buffalo Wings para El Salvador, que este año cumple 13 años, le consume mucho de su tiempo.

Cuenta que en 2003 nació Buffalo Wings como una idea de emprendedores como Gerardo y José Carlos Mejía, hermanos que decidieron abrir el primer restaurante donde la especialidad fueron las alitas picantes, sin imaginar que eso les llevaría a convertirse en una marca reconocida en el país y, posteriormente, a  nivel internacional.

BUFFALO1Inspirados en un concepto americano, porque en  ese momento no había restaurantes que ofrecieran alitas, hizo que decidieran innovar y traer algo nuevo al mercado culinario sin perder el toque salvadoreño, pues surge del emprendimiento familiar.

Abrir la primera sucursal en la zona Rosa con pocas mesas al igual que empleados les permitió dar a conocer su nueva propuesta en el día del padre, por eso bien dicen que Buffalo Wings es el papá de las alitas.

“En aquel momento ellos fueron contracorriente y dejaron de celebrar el día del padre en familia, todo por dar inicio a este sueño que tenían de emprender un negocio propio y ofrecer al pueblo salvadoreño algo diferente. Por eso decimos que somos el papá de las alitas porque nacimos en el día del padre”.

Ofrecer alitas de pollo Buffalo Wings con sus cinco especialidades de salsas, es decir desde la original que no pica hasta la que pica (suicida y 9­11) hizo que en poco tiempo fueran reconocidos y formaran  parte muy pronto de la preferencia de los salvadoreños.BUFFALO4

“La salsa más vendida y por lo que hemos sido reconocidos en la región de Latinoamérica es por la salsa original Buffalo. Una de las características que hace tan original y tan especial es el hecho de que somos el único establecimiento que vende alitas donde usted escoge el nivel de picante”.

Las salsas, añade, son propias y por lo tanto su receta es secreta y nadie conoce primero por protección y por su calidad.

El innovar hizo que dentro del menú las personas tuvieran otras opciones de comer y por eso también pueden escoger entre las  costillas, camarones empanizados, hamburguesas, Strippers (pechugas de pollo con salsa), BW Wrap (pollo a la plancha con salsa), entre otros.

Relata que decidieron moverse de la Zona Rosa por la misma aceptación del público; probar suerte y evolucionar con la marca fue grandioso, ahora ya cuenta con 11 locales en El Salvador, donde el más reciente es en Centro Comercial Galerías, aunque testán a punto  de abrir  en Lourdes, en Centro Comercial El Encuentro.

BUFFALO10“Ahora, después de trece años, podemos decir que estamos presentes en Colombia donde tenemos 20 locales, Nicaragua tres y Costa Rica uno”.

Alzando el vuelo

La idea es seguir expandiendo las alas, seguir llegando a nuevos territorios para poder seguir convirtiendo en adictos de Buffalo Wings a más personas dentro de toda esta revolución culinaria.

No cabe duda que el emprendimiento poco a poco fue dando resultados y donde  han llegado gracias y únicamente al personal  de quienes se han apoyado y  rodeado, aquellos que estuvieron con ellos en las buenas y en las malas, que han hecho de la marca algo tan especial.

Aseguran que el sabor de las alitas en sus diferentes niveles de picantes más el concepto del restaurante y el servicio que ofrecen son lo que les ha permitido poder encontrarse en la preferencia de los clientes.BUFFALO13

“Los colaboradores son el 80% del éxito de Buffalo Wings, es todo un trabajo en conjunto, pues Buffalo Wings no pudiéramos estar 13 años después sin el personal que ha sido parte de la corporación familiar”.

“Es increíble como un mesero ha sido ascendido a un gerente o  ha sido trasladado a otra tienda, ahí vemos cómo van los clientes detrás del personal, porque así es de reconocido nuestro personal de servicio, porque no solo es el sabor de las alitas sino el servicio que nosotros brindamos”.

Pero Buffalo Wings ha sido reconocida también no solo por sus sabores únicos y personal de calidad comprometido, sino también por elementos únicos que la hacen diferentes como los bowl donde sirven las alitas.

Entre risas cuenta que antes se escuchaban comentarios porqué servían las alitas en “plato de chucho”, pero que con el paso del tiempo rompieron esquemas e incluso otras marcas han imitado.

BUFFALO8Pero eso no fue todo, decidieron servir las bebidas en vasos de mayonesa primero para innovar y segundo por la falta de recursos, sin imaginar que ahora también se ha vuelto una tendencia no solo en el país  sino a nivel mundial. A ello suman los porta mayordomos que son más que originales.

“Buffalo Wings  es el único restaurante donde los niños se sienten adultos y los adultos niños, aquí el papá no lo puede regañar porque se ensucie las manos o la cara, aquí dejamos a un lado los tenedores…decimos aquí ensúciese porque está en su casa, los padres se pueden ensuciar y son como un niño y relajar un poco con las alitas,  el ambiente es muy casual”

“Lo difícil no es llegar sino mantenerse”

Sin duda, el innovar año con año y sorprender a los clientes les ha permitido saberse mantener en el mercado, pues son concientes que en aquel momento eran el único restaurante que vendía alitas y hoy cuantos locales no ofrecen alitas.

Sabedores que lo difícil no es saber llegar sino mantener son concientes que en estos 13 años han afrontado muchísimas dificultades, pero siempre han sido del pensamiento que deben trabajar para seguir en el mercado donde cada vez procuran innovar.BUFFALO2

“La idea es seguir aprendiendo de cada una de esas lecciones que nos va dando cualquiera traba o mala experiencia, la idea es seguir innovando, aprendiendo para que lo que nos sucedió anteriormente no nos vuelva a suceder en un futuro”.

La clave del éxito asegura ha sido la calidad del producto, porque todo se prepara en el momento, el sabor de las salsas y el servicio por eso contratan gente que tiene esa misma cultura que tiene la marca.

“No nos creemos en que somos los mejores, porque al final de cuentas sabemos que vienen muchos retos pues cada vez la competencia es mucho más agresiva y muchos lugares venden alitas, pero la competencia lo hace mejor a uno para no dormirse en los laureles y decir que hay que seguir siendo mejores e innovar para que venga más competencia”.

Detalla que el éxito de la marca ha permitido dar un crecimiento a El Salvador porque por cada tienda que abren así son las fuentes de empleo, pues son un promedio de 15 puestos de trabajo de manera directa con cada inauguración de los establecimientos.

Es por eso que en la actualidad con sus 11 sucursales permiten la generación de más de 300 puestos de empleo.

BUFFALO9Ahora al retroceder el tiempo reconoce que el que en sus inicios los recursos fueran muy limitados, les permitió que su crecimiento fuera paso a paso, pero muy seguros pues debían también escoger bien sus mercados, los socios para poder así tener el mejor éxito posible.

Con muchas lecciones aprendidas en estos 13 años lo que nació como una idea emprendedora familiar ahora sigue con las mismas ganas de luchar y no rendirse pues todos hacen un esfuerzo de equipo.

La mejor lección asegura es vivir con humildad, por eso menciona no se creen ser perfectos o mejores, pues reconocen que hay muchas cosas que mejorar.

“La humildad y el esfuerzo constante son las mejores lecciones por eso nuestro .último cliente es el que dicta el éxito”.

Entre sus planes a futuro menciona el de expandirse con sus alitas y ser 20 establecimientos que ofrecen sus alitas picantes, al igual que fortalecer los mercados donde tienen presencia.

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MACAPrincipal


Con mucho ingenio, las jóvenes emprendedoras María José Irula y Carmen Benitez encontraron en el diseño de producto artesanal una nueva forma de hacer volar su imaginación y obtener ingresos económicos.

 

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Es el resultado de la combinación no solo de los nombres María José y Carmen  sino del talento y creatividad de  dos diseñadoras de producto artesanal que deseaban hacer algo diferente y propio.MACA4 1

2013 fue el año en que las jóvenes, que cursaban el tercer año de su carrera, decidieron poner a prueba su talento, sabedoras del conocimiento que poseen al igual los artesanos con los que se podían apoyarse mutuamente.

Experimentar con técnicas manuales donde dibujar, trabajar con acuarelas, colores, fotografía para después hacer el diseño de estampado y sublimarlo fue lo que les permitió crear sus delicados productos donde las billeteras, blusas, cartera y calzado no pueden faltar.

Iniciar a dar forma y nuevos estilos a zapatillas y sandalias fue con lo que rememoran iniciaron para después pasar a innovar con el calzado de niñas, que se convirtió en una bonita experiencia, pues descubrieron que juntas pueden elaborar singulares zapatos, los cuales toman diferentes formas y colores, según su creatividad.

MACA5 1Para elaborar el calzado menciona que trabajan de la mano en el taller de  artesanos salvadoreño de San Marcos (Don Oscar y Don Alex), quienes se encargan de elaborar el calzado a mano.

“Son personas que tienen buenos acabados, ellos se han familiarizado mucho con las colecciones, estamos trabajando juntos, pues sin la ayuda de ellos nuestras ideas no se pueden hacer realidad”.

Pero este binomio perfecto no solo decidió innovar con el calzado sino también con blusas y camisas que son hechas con material como el Polyester ya que la técnica que utilizan es la sublevación.

Ellas están sabedoras que su trabajo encierra la satisfacción de vestir jóvenes, niños, adultos y por eso sus prendas están hechas con armonía y empeño, con la intención que la demanda cada día crezca más.

Las ganas de trabajar de Maria José y Carmen son incansables, por eso prestan atención hasta los pequeños detalles, donde los colores son importantes.MACA6

“Buscamos colores siempre vivos que puedan contrastarse, alegres porque es parte de la marca que está llena de alegría, es una explosión de color”.

Ellas comparten que la inspiración de MACÁ viene de cosas que ven en lo cotidiano, elementos que son de todos los días, pero que a veces no se notan, es por eso que ellas no dudan ponerlo en su print y dar vida así como hacerlo muy suyo.

Es así como MACÁ ahora ya no solo ofrece calzado, blusas y camisetas sino que también monederos, billeteras, estuches, donde ellas se encargan del diseño de las superficies aplicados en sus accesorios.

Y aunque ahora recuerda que iniciaron de una manera descabellada con un capital de 300 dólares reconocen que el hacer lo que les gusta y que les mueve el piso fue lo que les permitió rebuscarse para salir adelante, algo que hace tres años les ha quedado más que si se puede siempre que se quiere.

MACA3“Iniciamos haciendo zapatos, súper bien terminados, donde pensábamos en cada detalle, viñetas, empaque, no solo por ser mujeres sino por la misma carrera que estudiamos es algo más delicado, nos fijamos en todos los detalles y el por qué de cada cosa. Somos bien detallistas en las costuras, combinación de materiales, colores”

Su llamado es ahora a los jóvenes que deseen emprender una idea o negocio a que se avienten y pierdan el miedo, ya que ese no se pierde hasta que las personas se atreven a seguir tras ese sueño.

Además aconseja buscar la asesoría o apoyo de entidades, instituciones de gobierno, ONG porque en El Salvador sí existen oportunidades para personas que tienen sueños y aspiraciones de emprender un negocio como ellas.

Ahora sus productos son comercializados en el Centro Comercial Galerías Escalón, en la Casona en Hecho en Casa, donde también comparten espacio con 30 marcas más de diseñadores salvadoreños que ofrecen rubros como accesorios para el hogar, moda, mobiliario.

“En Hecho en Casa tenemos una armonía para compartir nuestras experiencias y mostrar que hay mucho más talento en El Salvador”.

Confiesan que entre sus proyectos está el empezar a  vender en línea porque muchas personas han pedido del extranjero.

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AÑILPrincipal 1


El desarrollo de diseños propios y el uso de materiales que no dañan la naturaleza le permiten a la artesana salvadoreña, Elizabeth de Molina, elaborar, desde el 2009, exclusivas líneas de vestir, accesorios como carteras a las que también ahora se suma la línea de ropa de hogar respondiendo así a los patrones de compra de los consumidores desde Luna Maya, un negocio emprendedor desde donde demuestra que, siempre que se quiere, se puede lograr los sueños.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

En el Paseo el Carmen, en Santa Tecla, se encuentra Luna Maya, idea emprendedora que impulsó doña Elizabeth de Molina hace siete años, luego de decidir convertirse en artesana que elabora teñidos con tintes naturales como el añil.AÑIL4

Y aunque desde el 2005 trabaja en la confección de prendas es hasta el 2009 que se anima a incursionar en el teñido con tintes naturales.

“Lo mío siempre fue la confección, me encanta la confección pero me gustó la línea de tejidos, entonces yo veía la ropa teñida por eso busqué esa línea artesanal”.

De esta forma, llega a CONAMYPE para poderse especializar en el teñido con añil. El apoyo y asistencia que CONAMYPE le brindó  le ha permitió capacitarse para poder tener mejores técnicas para sacar productos de calidad.

Es así como nace Luna Maya, que ahora ya cuenta con un pequeño local, donde los salvadoreños y extranjeros tienen la opción de comprar productos 100% elaborados por manos de artesanos salvadoreños.

El desarrollo de diseños propios y el uso de materiales que no dañan la naturaleza le posibilitan elaborar exclusivas blusas, bufandas, calzado, short, camisetas, salidas de baño, teñidas con añil, entre otros.

AÑILDedicarse de lleno a la elaboración de la línea de vestir, es decir ropa, calzado hasta vinchas, es vital como lo es crear la línea de playa, toda clase de accesorios de vestir al igual que accesorios.

Sin duda, el mejorar el control de calidad de sus productos la llevó a innovar  y por eso  también ha creado una línea de hogar, que son la ropa de cama, cortinas, sabanas, sobrefundas, etc.

“Hemos tenido la dicha de vestir hasta hoteles con su ropa de cama, cortinas, caminos de mesa, mantelería, fundas para sillas, estamos en todas las áreas textil”.

Y es que, actualmente, la producción artesanal está orientándose también al mercado hogareño y de decoración, influenciado fuertemente por los cambiantes patrones de compra de los consumidores.

La artesana salvadoreña comparte que montar su negocio emprendedor ha permitido la generación de seis fuentes de empleo, una familia completa donde mamá, hijos y primos le apoyan.

Trabajar con este grupo de artesanos para poder participar en el mercado local y poder exportar nuevos productos con la calidad y precios atractivos que le caracterizan ha sido  valioso para ella.AÑIL2

Lanzarse al extranjero es una de sus proyecciones a corto plazo,  de hecho, sus prendas salen del país gracias a que sus productos son llevados como recuerdos a otros países como Estados Unidos y Canadá.

“A personas que han emprendido un negocio en otros países yo les proveo producto, pero mi deseo es lanzarme como Luna Maya con mis productos y poderlos vender directamente en el extranjero”.

Como Elizabeth, más artesanos salvadoreños, desde hace más de una década, se vienen enfrentando a las tendencias globales, compitiendo con productos de artesanías tradicionales y no tradicionales, provenientes de diferentes partes y donde El Salvador siempre deja huella.

Para finalizar, aconseja a todas aquellas personas que tienen sueños y deseos de emprender un negocio, lo intenten pues siempre se van a equivocar una y otra vez, porque la verdad, para sacar un buen producto que tenga aceptación, primero hay que equivocarse porque si no nunca se va aprender.

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SARAIPrincipal


La joven comenzó a emprender a sus 19 años, tiene su propia marca, “Collana”, una línea de collares hechos de tela, de trapos. Tiene 25 diseños diferentes de collares. Como muchas mujeres emprendedoras, necesita apoyo para promover sus productos innovadores y continuar con el negocio. Acompáñanos a leer su historia emprendedora.

 

Redacción: Milady Cruz    Foto: Ernesto Martínez

 

Saraí Valencia es una chica humilde, cuando habla de su proyecto emprendedor contagia a cualquier persona, porque lo hace con mucho entusiasmo, su espíritu emprendedor se nota en el brillo de sus ojos… “es un talento que Dios me ha dado”, pronuncia con seguridad.

SARAI6

 

Montar su  empresa a los 19 años, no fue tan fácil, sin embargo, lo logró, crear una empresa requiere de muchos retos, responsabilidades que cumplir, sin duda, ella es fuente de inspiración para otras jóvenes que deseen emprender.

 

“Mi familia desde que empecé me apoyó desde el principio, porque llegué a pensar que esto no iba a pegar, pero me motivan a crear nuevos estilos de collares. Siempre recibo el apoyo de ellos de diferentes formas. Al principio yo elaboraba los collares, pero ahora como ya vendo al mayoreo mi mami me ayuda a hacerlos también”.

Mientras ordenaba sus collares y con una sonrisa nerviosa, ella continuaba su relato “en mi colegio tienen una materia que se llama Emprendedurismo, y nos dejaron un proyecto y en el último año quería crear algo propio, empecé con mi empresa y habían llevado material, me gustó y comencé a hacer mis diseños, ya tengo mi marca se llama Collana, que en italiano significa Collares, me gustó porque quería algo llamativo”.

SARAI7La chica emprendedora, tiene 20 años, estudia inglés, su creatividad va a la par de su propio sueño, ha ido perfeccionando su idea de negocio “un día me dedico a hacer nudos, otro día a hacer las vueltas que requiere la pieza a la hora de elaborarlo y el día de armar se me ocurren diseños nuevos que puedo combinar con diferentes colores”. 

 

Una de las formas que promueve sus collares es en ferias, “a todos les gustaron mis collares porque no los habían visto”, detalla la empresaria.

A un año de funcionar su pequeña empresa ya ha exportado a Guatemala y Estados Unidos, por medio de unos familiares, ha enviado sus productos innovadores hasta San Miguel y La Unión, también los promueve en su página de redes Facebook e Instagram “a diario subo fotos con mis clientas luciendo mis collares y con los nuevos estilos”.

Saraí tiene un reto nuevo que cumplir, tener su propio local, enseñarle a otras jóvenes a diseñas collares y generar empleos al país. “Nunca imaginé tener mi propia empresa, porque quería primero terminar la universidad, pero hay necesidades que cumplir en mi hogar, con la venta de mis collares le ayudo a mis papás con el pago de algunas cosas”. 

SARAI10Se siente orgullosa de poder emprender a sus 20 años, “porque hay personas que esperan hasta graduarse para soñar con una idea emprendedora. Muchas veces dicen no hay trabajo y no se dan cuenta que en sus manos tienen el talento, entonces para mí que los jóvenes deben aprovechar sus talentos y puedan hacer algo por ellos. Yo estoy comenzando una empresa a corta edad, pero mi sueño es llegar a ser grande”.

 

El cuarto de su casa es el taller donde trabaja, donde se desvela todas las noches para cumplir con la producción porque le compran al por mayor. “Ahí me desvelo, saco toda la producción, mi cuarto es mi taller, lo tengo un poco desordenado”, detalla entre risas.

De aquí a dos años, Saraí se ve con su negocio de collares y con una empresa consolidada, en un nuevo local y ofreciendo empleo a muchas jóvenes que deseen aprender. Con valentía y optimismo inició su empresa con un capital semilla de 50 dólares, vende sus collares desde $5 a $12 y los confecciona como a cliente lo pide.

SARAI EMPRENDEPrincipal

A final de este año, inicia sus estudios universitarios a final de este año, de la venta de collares pagará su carrera “Diseño del producto artesanal eso me ayudará a hacer cosas mejores, espero tener mi propio local y varias sucursales. Quiero enseñarle a los jóvenes”.

 

La materia prima la compraba en el colegio cuando inició su empresa Collana, ahora ya tiene un proveedor que le ayuda con el material que ocupa para emprender.

 

“Le doy gracias a Dios porque puedo aportar algo a mi casa y quitarle un poco de responsabilidad a mis padres”, reflexiona. La emprendedora ha puesto toda su confianza en Dios, es un ejemplo a seguir, y con su empresa quiere poner su talento al servicio de los demás. 

SARAI

“Quiero decirle a los jóvenes que nunca digan que no pueden, yo soy un ejemplo de que sí Dios nos da talentos, podemos demostrar que el país puede salir adelante de diferentes formas, no solo con cosas negativas, solo así podemos demostrarle al mundo que El Salvador fue diferente”, subraya la empresaria, una mujer digna de imitar.

Ella comparte que “nunca he tocado puertas con instituciones del gobierno, pero me encantaría tener apoyo, no tengo fecha para próximas ferias, pero confió en Dios que grandes puertas se abrirán. Yo hago la parte comercial, los diseños, el mercadeo… me gustaría tener gente establecida para vender más y generar empleos, ese es mi sueño”, reitera Saraí Valencia.

Recomienda que para esta temporada de navidad que se aproxima, las tendencias de colores verdes, rojos y dorados son los que lucirán mejor, cada diseño que elabora en media hora lleva aplicaciones atractivas y al gusto de las clientas.

Si están interesadas en lucir un bello collar de Collana, les compartimos sus contactos en la fanepage de Facebook: collanasv en Instagram: collana.sv y al teléfono 7902-4531, además de entrega a domicilio.

 

 

 

 

 

 

Redacción: Agencias    Foto: Agencias

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