Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

CARTERASPrincipal


Mujer y Negocios es la ventana que miles de mujeres emprendedoras necesitan como parte del impulso y alianzas estratégicas para concretar sus ideas de negocios y promoverlos a nivel nacional e internacional. Dulce Rivas es una chica empresaria que fue seleccionada para formar parte de este proyecto de formación empresarial femenina, donde ella tiene fuertes expectativas para ampliar sus conocimientos en el área comercial, mercadológica y herramientas técnicas que sean útiles para seguir generando ingresos y ofrecen dignos empleos para el país. Te invitamos a conocer más sobre su emprendimiento Laofi.

Redacción: Cecilia Ramírez     Fotos: Ernesto Martínez

Emprendedoras, trabajadoras, ingeniosas y creativas, así son las mujeres salvadoreñas este es el caso de Dulce Rivas, que su pasión a los viajes hizo surgir una idea innovadora para los amantes de la aventura, es así como creo la tienda “Lafoi”, cuyo nombre nace de su segundo nombre que es Flor, “mi hermana no sabía decir mi nombre Flor y me decía Foi… por eso surgió Lafoi”, explicó. 

CARTERASNo cabe duda, que las ideas nacen de una necesidad y el emprendedurismo es aquel que lleva una solución a una necesidad que aqueja a un sector en particular, hoy en día mujeres han aceptado el reto de emprender un negocio, que sea único y satisfaga al cliente con su producto.

Es así como en ese contexto nace Lafoi, una tienda online que se dedica a vender un producto que es utilizado por todas las mujeres: la cartera, las cuales son hechas de tela de manta con diseños únicos y orientados a las personas que viajan a diferentes partes del mundo.

Con un brillo especial en sus ojos Dulce nos cuenta cómo surgió el proyecto Lafoi y cómo la llevó a realizar su sueño. 

El proyecto comenzó hace cuatro años,  a mí me gusta viajar mucho, entonces en uno de los viajes me percate que no tenía una bolsa que fuera pequeña y en la que yo pudiera meter mi celular, el DUI y el dinero para irme en metro, en tren o simplemente caminar en la ciudad porque siempre tenía que llevar la gran cartera entonces yo pensé… necesito algo más cómodo práctico y fue así como creamos el primer diseño”, afirma la empresaria con emoción. CARTERAS2

Con la ayuda de su hermana empezaron a diseñar otros estilos y accesorios los cuales buscan la comodidad y poder ayudar a sus clientes al momento de salir de viaje, las telas que utilizan con estampados de mapa son el boom de sus consumidores, pero no solo realizan carteras sino también cosmetiqueras, llaveros y cojines para poder decorar en casa y darle ese toque de aventura.

Dulce añadió “el diseño de las bolsas  se creó precisamente en la practicidad al momento de viajar y luego también orientado al estilo de vida de cada persona”.

Aceptación del producto

Rivas relató “al inicio  costó un poco porque el gusto de la gente por viajar no es tan común  es un cierto segmento de mercado porque no todo el mundo le gusta las aventuras alrededor del mundo hay personas que ven los mapa y piensa que es  aburrido  otros que ven los mapas y se vuelven locos; por ejemplo cuando nos han invitado a ferias en la Embajada Americana, llevamos nuestros productos y se nos acaba pero es un cierto segmento de mercado que tiene ese gusto por el viaje y es ahí donde vimos la necesidad”.

CARTERAS1La diferencia de esta tienda de las otras está segmentada en una población que le gusta viajar, busca ese toque adicional en sus accesorios que los hacen únicos y recuerdan su pasión por las aventuras.

Gracias a Lafoi se genera empleo indirecto ya que muchas de las bolsas no pueden ser elaboradas por ellas, sino que contratan a costureras dedicadas a este rubro y poder hacer un trabajo en conjunto para crear algo completamente innovador para así poder atraer a nuevos  clientes.

Con un nombre muy curioso y original Lafoi llegó para quedarse, llevar los estilos de estas ingeniosas bolsas de viaje y a la vez estar a la moda viéndose con un look único y original.

Add a Comment

FORO PYMEPrincipal


La Comisión Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) inauguró esta semana, el proceso de formación "Mujer y Negocios 2017”, el  Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para promocionar y fomentar el emprendimiento de las mujeres. En esta tercera edición 250 mujeres empresarias participan en el proceso de formación. Conamype ha brindado la oportunidad tanto a las mujeres salvadoreñas y extranjeras.

Redacción: Cecilia Ramírez  y Milady Cruz      Fotos: Ernesto Martínez

Los rostros de cada una de ellas, reflejan esperanzas, deseo por crecer en sus empresas y cumplir su sueño de sacar avante a sus hijos porque muchas de ellas, son jefas de hogar, también tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico del país, a través de la generación de empleos que puedan dar. pyme1

Las adversidades que han pasado cada una de estas mujeres, las ha hecho más fuertes, han alzado el vuelo como el águila, su armadura está revestida de valentía, de mucho coraje, así es la mujer emprendedora salvadoreña, tenaz y perseverante. No solo empresarias salvadoreñas se hicieron presentes en el evento, también emprendedoras extranjeras que llegaron al El Salvador con nuevos proyectos asistieron al proceso de formación. 

Y es que el principal factor que lleva a emprender un negocio es la necesidad, así lo reconoce por ejemplo, Sara Lee, de nacionalidad panameña, a quien el amor a su hijo la llevó a desarrollar una idea emprendedora para las madres.

“Se sabe que la mamá de este siglo es cambiante, multifacética y a la moda, quedo atrás los años donde las madres salían a la calle sin importar su vestimenta, TO CUTE es una pequeña empresa que brinda a la mamá de hoy tener un vínculo diferente con su bebé; el producto estrella es un portabebés diferente llamado cargadores de anillas con estilos únicos he innovadores. Este producto ha tenido gran aceptación por mamás y abuelitas que buscan la seguridad y bienestar de su hijo o hija”, describe Sara, quien está casada con un salvadoreño.

pymeOtra de las empresarias es Marlen Valencia, de nacionalidad Venezolana, ella llegó al país hace 3 meses, en los cuales nace la idea junto a su esposo de vender comida venezolana, así comenzaron a realizar Arepas, un platillo típico de su país, “la materia prima del producto es exportada, ha tenido gran aceptación de los salvadoreños, poco a poco se ha ido conociendo más el producto vía Facebook y es así como empresas realizan pedidos y puede experimentar un sabor único y especial auténticamente venezolano”, afirmó.

Desde 2015 Mujer y Negocios ha tenido una cobertura territorial a nivel nacional llegando a 12 departamentos y 76 municipios; un total de 714 emprendedoras y empresarias han sido capacitadas en la metodología de Desarrollo de Clientela, 640 han validado sus Modelos de Negocio, 186 emprendedoras y empresarias han participado en ferias y eventos de promoción comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

Proceso de selección

Se recibieron 679 postulaciones, de las cuales 250 son emprendedoras seleccionadas para participar en el proceso de formación “Mujer y Negocios”, en San Salvador participación  más de 100 mujeres. pyme3

La convocatoria mujer y negocios, fue realizada entre febrero y abril el 2017 con el objetivo de divulgar, promover y promocionar las oportunidades que el Gobierno de El Salvador brinda para todas las mujeres emprendedoras. 

Como ellas son muchas las historias de mujeres emprendedoras y empresarias  que asisten a la formación de Mujer y Negocios 2017, el cual buscan una idea para guiar su negocio y poder crecer.

Otra de las emprendedoras que asistieron al taller, es Jacqueline Hernández, propietaria de la tienda Bakery, que ofrece el servicio de venta de productos de materia prima para panadería y pastelería; ella nos comentó como que su inicio fue a través de “la venta de quesadillas en el lugar donde reside, fui especializándome en el área de pastelería para así obtener el diplomado de chef”, recuerda.

Añade que la idea original era “ser una distribuidora de los productos de materia prima que se utilizaban en panadería y pastelería, poco a poco con aceptación de la tienda fue creciendo, hasta la fecha comercializamos desde las harinas y herramientas para realizarlo, hasta clases personalizadas que les brindamos a nuestros clientes”, comparte la empresaria.

pyme2Roxana Sánchez Molina, experta en Coach de Negocios, explicó que durante el desarrollo del programa “las mujeres participantes reciben asistencia técnica, reuniones grupales, asesorías personalizadas, secciones de mentoría, facilitación y gestión de redes de contactos, talleres y orientación para la facilitar el proceso de innovación desarrollo de clientela, así como la formulación y validación de su Modelo de Negocios basado en  mercado y así ponerlos en práctica”.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en el proceso de formación Mujer y Negocios 2017, es que todas las empresarias emprendedora, las cuales participan en el taller pongan en práctica todo lo aprendido y así poder llegar a obtener ingresos de ella y ser una fuente de empleos a futuro para otras personas. 

Add a Comment

Chupitas 1


Con entusiasmo, la propietaria María René Trigueros narró a Diario El Periodista el camino que tuvo que recorrer para que su proyecto emprendedor llamado “Chupitas” lograra la original presentación de una paleta natural, tal como su slogan lo dice, se convierte en “la mera fruta en salsa”. Conoce más sobre su historia.   

Redacción: Rocío Juárez y Ernesto Martínez     Fotos: Ernesto Martínez

Chupitas es un proyecto emprendedor que nace del ingenio de dos hermanas salvadoreñas, quienes aprovechan las frutas de temporada para elaborar una gran variedad de sabores, entre los que se pueden mencionar el arrayán, nance, guanábana o anona, marañón, tamarindo, fresa, mora y jocote en sus distintas especialidades. “Chupitas tiene una gran extensión de sabores, nos especializamos en sabores puramente salvadoreños”. 

Chupitas 3El peculiar nombre de Chupitas surgió en un día que María René Trigueros y su hermana hacían paletas en su hogar para complacer a sus hijos.

“Yo tengo dos niños pequeños y no me gusta darles azúcar, así que empezamos jugando con una licuadora, mezclando mango con agua, con un poquito de azúcar, y entonces empezamos jugando y dijimos ‘¿por qué no ponemos un negocio de paletas de frutas 100% naturales?’, y le dije a mi hermana, ‘pero hagámoslas con diferentes salsas para que sea algo diferente. Por eso, las llamamos Chupitas porque la salsa está en el fondo del vaso y uno la chupa  y la chuponea… y así emprendimos  nuestro negocio”.

Las únicas paletas con salsas frutales

Si hay algo que sobresale en Chupitas es que las salsas que acompañas a las paletas aluden a nombres salvadoreños. Por ejemplo, tienen una salsa hecha a base de alguashte llamada “Salsa Guanaquita”.

Otra, la “Salsa Tamarindada”, como su nombre lo dice, es hecha de tamarindo, con un poco de chile, que puede agregársele salsa negra y limón.

Chupitas 2Trigueros expresa orgullosa que ellas empezaron haciendo las paletas de pura fruta 100% naturales. “Les pusimos diferentes salsas y por eso nos llamamos Chupitas, la mera fruta en salsa”.

Ella asevera que el salvadoreño, por ser un fan de la fruta de temporada, Chupitas les ofrece un valor agregado con las salsas, una combinación de sabores que no pueden resistirse a probarlas.

“Nos pueden encontrar en Plaza Madero (Santa Elena), Plaza Mundo (Soyapango), y en FURESA”.

Si deseas degustar una rica Chupitas, puedes adquirirla por un valor de un dólar a $1.25 en estos lugares.  

Para María René, Chupitas va creciendo poco a poco y ya posee clientes que los buscan.

“Llevamos un año en el mercado, y Gracias a Dios, al salvadoreño le ha gustado el concepto, le ha gustado la paleta y es algo bien nutritivo que se le puede dar a los niños, en vez de darles una paleta llena de colorantes que no es nada saludable.

Este negocio 100% hecho en Sivar, que comenzó con capital de trabajo y se ha ido reinventando con las ganancias, también cuenta con carritos disponibles para acompañar fiestas de cumpleaños, bodas, despedidas de soltera, primeras comuniones. “Nos buscan en las redes sociales y nosotros vamos a las oficinas donde la gente nos requiera ahí estamos”, comenta satisfecha María René.

Chupitas en el futuro

Chupitas 4María René y su hermana se visualizan operando en más establecimientos en el país, además de dirigir sus miradas a otros departamentos y fuera de las fronteras salvadoreñas.

“Queremos expandirnos a más lugares en El Salvador y llevar a Chupitas a otros departamentos,  y después de eso, poder llevarlo al exterior para que vean y prueben las riquezas que tiene nuestro país”.

Ahora ya lo sabes, Chupitas te complace con paletas 100% frutales y a base de salsas.

Puedes llamarlos al 7860-7689, buscarlos en Instagram y Facebook como @chupitassivar, o coordinar con ellos para que lleguen a tu evento social a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Apoyemos a nuestros emprendedores salvadoreños!

 

 

Add a Comment

HISTORIAPrincipal


Ander Pérez, es un joven artesano que elebora sillas de cuerdas de hule; económicamente este oficio ha ayudado al joven y a su familia. Las escuelas de emprendedurismo brindan a los estudiantes diversos talleres para que estos tengan habilidades para la vida. Conoce la historia de éxito de este joven, quien sueña con ser algún día Ingeniero Agrónomo, con este arte, ayuda a sus padres a para sacar adelante a sus tres hermanos.

 Redacción: Marvin Díaz       Fotos: Ernesto Martínez 

Las manos del joven artesanos estaban en movimiento, una vuelta por aquí y otra por allá, ambas vueltas eran necesarias para dar forma a la obra de arte que aquel muchacho alto de 18 años y de piel trigueña, realizaba en medio de un sofocante sol.

Ander Hernández Pérez, tiene un año y medio de dedicarse a elaborar sillas de cuerda de hule en un taller del municipio de Santa Cruz Michapa. HISTORIA3

El sol desde su cúspide golpeaba el rostro del joven emprendedor. Sus manos se entrelazaban en la mediana estructura de hierro; poco a poco el esqueleto metálico era cobijado por las cuerdas coloridas de hule.

“Dos horas me tardo para hacer la silla; este oficio lo aprendí en los talleres que imparte el gobierno en la escuela donde estudio”, expresó el jovencito con una pequeña sonrisa.

Los poros de la piel trigueña del estudiante comenzaban a desprender sudor, que  comenzaba a fluir entre sus ojos, su nariz y su boca; el movimiento de sus manos iba aumentando, la fuerza era necesaria para templar las cuerdas de colores. Esta tarea le ha brindado a Ander, una salida económica para él y su familia.

“Tareas, alimentación y comprar cosas personales son suplidos por este trabajo. Mis padres no alcanzan con el gasto de la casa, pero con lo que hago les ayudo a ellos y mis tres hermanos”, relató el artesano.

HISTORIAÉl sentado en medio de sus coloridas obras de arte, el joven emprendedor construye con sus manos su futuro y el de su familia… “mi sueño es terminar mi segundo año de bachillerato general, estudiar en la universidad y ser ingeniero agrónomo”, precisó.

El oficio acompañado junto con otros proyectos ha alejado a Ander de malas amistades y la violencia.

“Antes pasaba en la calle, pero ahora participo en los huertos escolares y panadería que impulsa el Gobierno y ahora paso en la casa trabajando”, precisó el joven.

Entre el infernal calor, Ander siguió cubriendo los esqueletos con las cuerdas de arcoíris. El joven es parte del proyecto, “El Salvador productivo”, iniciativa que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren.

Joyería y camisas teñidas en añil, en manos de emprendedores

Situación similar es desarrollada en la Escuela de Educación Especial de Mejicanos, donde se elaboran camisas teñidas en añil, bisutería y elaboración de bolsas. Dichos productos son hechos por manos de jóvenes de la institución. HISTORIA2

Cecilia Renderos, maestra del centro de estudio, mencionó que el proyecto ha generado ayuda al centro escolar y a los estudiantes. “Cuando vendemos los productos compramos más materiales para poder seguir trabajando y así seguir fortaleciendo el proyecto”, comentó la docente. 

“En esta empresa simulada participan 15 jóvenes entre 15 y 23 años, ellos están desde las 8:00 am a 12:00 del mediodía junto con los maestros para elaborar los productos”, afirmó.

Mientras tanto, Melida Hernández, Directora Nacional de Prevención y Programas sociales, indicó que dentro de la filosofía del programa El Salvador Educado, Productivo y Seguro que impulsa el Gobierno pretende aprovechar el tiempo de los estudiantes.

HISTORIA4“Desarrollamos diferentes talleres en diversas escuelas donde las maestras son capacitadas para luego enseñársela a los alumnos, así, hacemos uso positivo del tiempo los jóvenes”.

La directora mencionó que dentro del proyecto se les facilita, “la materia prima a los jóvenes” para la elaboración de productos; esto ayuda a que “el joven se prepare y tengas habilidades para la vida” y se beneficien ellos mismos y sus familias.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que el proyecto  aporta mejores oportunidades a los jóvenes para “lograr niéveles de vida mejores”, indicó el funcionario.

“El tema de emprendimiento en los jóvenes se desarrollan en las escuelas, estamos hablando de mil escuelas que están en la etapa de construcción de capacidades”, enfatizó.

Parte del fondo especial de las medidas extraordinarias está siendo dirigido para el financiamiento de las escuelas de emprendedurismo que implementa el MINED.

 

Add a Comment

Salazar Romero Principal


Desde hace 23 años, el grupo Salazar Romero ha destacado no solo por construir viviendas sino elevar la calidad de vida de los salvadoreños. Desde 1994 a la fecha, ha construido 32,000 viviendas, las cuales han sido dirigidas a diferentes segmentos de mercado, siempre con altos estándares de seguridad, comodidad y recreación. Una empresa además comprometida con la labor social y que entrega una vivienda  a familias que viven en condiciones de extremas de pobreza una vez al mes, entre otras acciones.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez y cortesía 

El presidente del grupo Salazar Romero, ingeniero José Raúl Salazar Landaverde es un hombre con temple serio pero con un gran corazón, carismático que compartió que tienen a la puerta del 2017 tres importantes proyectos a desarrollarse  en San Salvador, Sonsonate y San Miguel.Salazar 2

En Cimas de San Bartolo vislumbran construir aproximadamente 400 unidades habitacionales, cuyos precios rondarán los 30,000 mil dólares, viviendas que se encontrarán en el rango de interés social  con tasa de interés preferencial.

A ello agrega, el proyecto a desarrollarse en Sonsonate, donde contempla la construcción de 900 unidades habitacionales, y en San Miguel (Metrópolis San Miguel) 1,500 casas.

Los proyectos habitacionales, advierte, serán creativos, innovadores, seguros, entendiendo así mejor sus mercados y satisfacer a los clientes.

El ingeniero, quien este año destacó entre los 100 directivos más importantes de la región centroamericana, expresó que el sector de la construcción pasó deprimido por un buen tiempo, sin embargo, tiende a un crecimiento en el sector vivienda. 

Asegura que en la actualidad hay mucho que se puede hacer y pese a que el país  no se encuentra en el mejor momento porque viene de un crecimiento negativo de un 9%,  ligeramente ahora se andan en cifras positivas muy cercanas al 1% de crecimiento, muy poco para lo que el sector construcción debería de significar.

“Nuestro país no se encuentra en su mejor momento, pero como empresario salvadoreño creemos en El Salvador y lo mejor que podemos hacer es invertir, generar empleo, contribuir al desarrollo económico y social de nuestra sociedad, dinamizar otros sectores de la economía, contribuir con las tasas y obligaciones tributarias, porque permitirá que el país pueda retribuirlo a la sociedad con obras. Como salvadoreños y empresarios tenemos la enorme responsabilidad de apostarle a nuestro país.”

El presidente de Salazar Romero es de la opinión que se pueden llegar a mejores acuerdos nacionales, y que esperan que las dificultades se resuelvan en corto plazo para que el país sea un lugar más atractivo para la inversión nacional y extranjera y para que también los salvadoreños crezcan.

Salazar Romero 3 1Añade que los empresarios constructores requieren del gobierno e instituciones del Estado una atención más esmerada para obtener los permisos en el menor tiempo posible.

 “Los permisos  para poder desarrollar estos proyectos se están tardando mucho tiempo y eso no favorece al ambiente de inversión”, asegura.

Detalla que si los empresarios quieren apostarle más al país, generar importantes fuentes de empleo y desarrollo, necesitan a su vez que el gobierno a través de sus instituciones atienda de mejor forma y resuelva en un tiempo más corto las gestiones que solicitan. “Si eso lo logramos,  seremos más productivos, competitivos y poder dar una vivienda a un mejor precio”.

 

Como empresario confiesa que cree en El Salvador pues tiene todo, un clima atractivo, donde se puede trabajar en las dos épocas del año, clase trabajadora muy eficiente y muy buenos obreros que garantizan poder ofrecer los proyectos residenciales con la calidad e innovación que esperan los clientes.

“Se puede invertir en el país y lo estamos haciendo, con la industria  de la construcción estaríamos dinamizando otros sectores económicos y, por ende, logrando un mayor crecimiento de nuestro producto interno bruto, estaríamos ofreciendo cada día más y mejores empleos de calidad, con ello, estaríamos contrarrestando la migración que, hoy por hoy, se ha vuelto un problema”.

Considera que el rubro de la construcción contribuye al desarrollo de un país, es un rubro dinamizador de otros y menciona que  los países, cuando tienen muy poco crecimiento económico, lo que hacen es apostarle a la construcción porque mueve otros sectores como transporte, comercio e industria y servicios.Salazar Romero 4

“Si todos esos sectores están siendo dinamizados por ese motor de la construcción, lógicamente se está generando mucho empleo, el Estado está siendo retribuido a través de impuestos, que posteriormente se van a invertir en obras sociales y es así como se dinamiza la economía de un país”.

Salazar Landaverde  menciona  que siempre hay desafíos en la industria de la construcción y que Panamá se ubica en la primera posición en cuanto a desarrollo de infraestructura urbana, pues es un país que crece tanto en la obra pública –privada y en desarrollo habitacional horizontal y verticales, edificios y apartamentos novedosos de primer nivel.

A Panamá, destaca, le  siguen países como  Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que tiene gran capacidad y gran potencial. “Espero que pronto nuestro país esté a punto de recibir inversiones, pues es una nación preparada para el crecimiento, siempre y cuando se resuelvan ciertas diferencias políticas y sociales que enfrentamos”.

“El Salvador es uno de los países en Centroamérica que más tiempo tarda en legalizar un proyecto para su ejecución, esa es una ventaja que tiene Panamá, Costa Rica, Nicaragua, se han vuelto muy práctico y eso lo hace atractivo para la inversión y eso tiene que superarse”.

Un desarrollo palpable

En la actualidad, la empresa constructora de origen salvadoreño ha contribuido a la construcción de más de 32,000 viviendas a nivel nacional, dirigidas siempre a diferentes segmentos de mercado, siempre con estándares de seguridad, comodidad y recreación.

Al rememorar sus inicios, comparte que fue para 1994 que junto a su esposa toman la decisión de constituir la compañía Salazar Romero con el objeto de atender aquellas familias salvadoreñas que requerían de una vivienda digna, que llenara sus expectativas y se convirtiera en la inversión para la familia, todo un patrimonio.

Salazar Romero 1 1Atender la vivienda de interés social dirigida a familias con ingresos modestos fue primordial para el grupo Salazar Romero, que posterior descubrió que debía atender otro segmento de mercado, ahora de ingresos medios, medios altos porque había familias que requerían una vivienda de un valor superior.

El presidente de la empresa constructora menciona que ya antes había trabajado en  otras compañías, pues como graduado de Ingeniero Químico de la Universidad de El Salvador ejerció como superintendente de carteras e investigaciones  geológicas en Cementos CESSA, ahora HOLCIM.

Luego, decide dedicarse a crear un negocio de comercio internacional donde importar y exportar productos fue fuerte; pero fue justo para un 22 de abril de 1994 que deciden constituir la compañía Salazar Romero, dedicada a los bienes y raíces, especialmente a la construcción de viviendas.

 A 23 años en la industria de la construcción, reconoce que la misma ha experimentado momentos cíclicos, momentos de mucha bonanza en el mercado, dificultades, crisis inmobiliaria como la vivida en 2008, cuando se atraviesa  la crisis inmobiliaria en el mundo, pues El Salvador no fue la excepción, debido a que pasaron cuatro años donde estuvieron paleando la situación, pero siempre estuvieron presentes en el mercado, ofreciendo viviendas de una forma creativa.

“Desde un principio, nuestro interés era atender nuestro mercado y tratar de entenderlos en lo social, económico, cultural y todos los aspectos para poder ofrecerles las viviendas que realmente satisfacen esas expectativas de acuerdo a sus condiciones”

Fue así como de acuerdo  a la aceptación que tuvieron es que deciden incursionar y ser más creativos e innovadores en el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas incursiones en el mercado, para atender otros segmentos de mercado.

Ahora, con el correr de los años, han llegado a sumar una cantidad importante de viviendas y desarrollo habitacional que han contribuido a la economía, sociedad salvadoreña y satisfacer el déficit habitacional que se ha tenido.

 “Ha esta fecha, llevamos más de 32,000 viviendas construidas a nivel nacional”, sentencia con seguridad.

El ingeniero menciona que ahora su reto no solo es construir viviendas, sino construir calidad de vida para los salvadoreños, su compromiso es ser creativos, innovadores, entender los gustos y preferencias de los clientes.

Es así como piensan en la construcción de la Primera Ciudad Planificada en El Salvador, “Ciudad Real” compuesta de 12 clúster residenciales, que en su totalidad ronda las 10,000 unidades habitacionales.

El presidente de Grupo Salazar Romero destaca que deciden llamar Ciudad Planificada porque incorporan el concepto de privacidad, seguridad y recreación, que fue muy bien visto por los clientes que quieren sentirse seguros, en un ambiente privado, recreativo y disfrutando los espacios que le permiten vivir mejor y en armonía.

Posteriormente, siempre con el fin de innovar cuenta que deciden construir Metrópolis San Gabriel y que ha sido llamado la primera ciudad inteligente en El Salvador, donde además de seguridad, recreación y privacidad, incorporan tecnología de comunicación e información, facilidades de movilización, todo para hacer que la vida de sus clientes sea más agradable, aprovechando los recursos naturales de manera sensata y sostenible, con una convivencia más armoniosa, sana y saludable para todos.

A eso suma que como empresa han hecho, además, propuestas importantes al gobierno para poder ofrecer viviendas a los oficiales de policía,  pues les preocupa en qué condiciones se quedan sus familias, mientras desarrollan esa labor tan encomiable.

“Hemos lanzado proyectos con condiciones preferentemente para los oficiales de policía que quieran invertir en nuestros proyectos. Ha habido propuestas interesantes, espero que el gobierno también proponga un plan de beneficio para los policías para que con el esfuerzo de empresa privada y gobierno, el oficial logre una vivienda con las condiciones que se merece”.

Otorgando una vivienda al mes al más necesitado

El ingeniero José Raúl Salazar Landaverde menciona que como empresa también están comprometidos en apoyar  las necesidades de las personas.

Confiesa que como salvadoreños y empresa se interesan en aquellas familias que están viviendo en condiciones de extrema pobreza, y tratan de resolver las necesidades de quienes presentan esas situaciones más críticas de vivienda.

Es por eso  que mensualmente entregan  una vivienda en cualquier lugar del país, donde consideran debe ser para una familia que no está definitivamente atendida.

“Todas las empresas debemos de pregonar la Responsabilidad Social Empresarial, eso viene de un concepto que no es más que hacer las cosas como deben hacerse, ser bueno con el empleado, que es el talento humano de las compañías, cumplir con los proveedores, instituciones, marcos legales, entorno social e instituciones locales donde se desarrolla el proyecto y el estamento ambiental”.

Por eso detalla que cuando van a desarrollar un proyecto de inversión en algún lugar, deciden conciliar intereses con los entornos sociales donde ese proyecto va a ser desarrollado.

“Nos enteramos de las preocupaciones y necesidades que estas comunidades tienen, cuáles son los impactos que podrían recibir con el desarrollo de estas obras  y nuestro reto es demostrarles que con la construcción de estos desarrollos habitacionales, nosotros vamos a tener una contribución social y ambiental en el entorno donde se encuentran estas comunidades”

Asegura que trabajan como empresa en lo que es la infraestructura de salud, educación en temas ambientales, infiltración de agua, reforestación, manejos ambientales, que de una u otra forma se vuelven amenaza a las comunidades.

Por otro lado, también menciona, contribuyen con el deporte,  instituciones educativas que presentan solicitudes y medio ambiente, es por eso que cuentan con  programas de manejo ambiental.

Al consultarle si sus sueños se han materializado, no duda en manifestar encontrarse satisfecho y complacido con lo logrado. “Se han hecho las contribuciones que tenemos en lo social, ambiental, en todos los aspectos que como empresarios debemos participar y obviamente en la contribución del desarrollo económico del país, pero aún hay mucho que hacer”

Como hombre y como empresario, sentencia,. no deja de inventar, soñar y crear, por lo que su reto ahora es agregar una mejora a lo que hace día a día. “Como empresarios tenemos que seguir creyendo en nuestro país, familias, nuestra gente, sociedad y nuestra patria, no nos escapamos de pensar y creer en nuestro país”.

“Mientras estemos desempeñándonos como empresarios, miembros de esta sociedad tenemos grandes retos, muchos aportes que hacer a nuestra sociedad, economía y nuestro país, eso es el sueño de todos los salvadoreños aportar cosas positivas para el engrandecimiento de nuestra patria” 

Add a Comment