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BUFALOPrincipal 


Buffalo Wings sigue expandiendo las alas y, después de 13 años de darle ese sabor a la vida a los salvadoreños con sus alitas picantes en sus 11 sucursales, continúan con el deseo de llegar al gusto de más personas no solo a nivel nacional sino también regional.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

José Gerardo García llega a la hora indicada para la entrevista. Sube las gradas eléctricas con mucha prisa, termina una llamada y luego saluda muy amigable.BWPrincipal

Sin duda, ser el gerente de la marca Buffalo Wings para El Salvador, que este año cumple 13 años, le consume mucho de su tiempo.

Cuenta que en 2003 nació Buffalo Wings como una idea de emprendedores como Gerardo y José Carlos Mejía, hermanos que decidieron abrir el primer restaurante donde la especialidad fueron las alitas picantes, sin imaginar que eso les llevaría a convertirse en una marca reconocida en el país y, posteriormente, a  nivel internacional.

BUFFALO1Inspirados en un concepto americano, porque en  ese momento no había restaurantes que ofrecieran alitas, hizo que decidieran innovar y traer algo nuevo al mercado culinario sin perder el toque salvadoreño, pues surge del emprendimiento familiar.

Abrir la primera sucursal en la zona Rosa con pocas mesas al igual que empleados les permitió dar a conocer su nueva propuesta en el día del padre, por eso bien dicen que Buffalo Wings es el papá de las alitas.

“En aquel momento ellos fueron contracorriente y dejaron de celebrar el día del padre en familia, todo por dar inicio a este sueño que tenían de emprender un negocio propio y ofrecer al pueblo salvadoreño algo diferente. Por eso decimos que somos el papá de las alitas porque nacimos en el día del padre”.

Ofrecer alitas de pollo Buffalo Wings con sus cinco especialidades de salsas, es decir desde la original que no pica hasta la que pica (suicida y 9­11) hizo que en poco tiempo fueran reconocidos y formaran  parte muy pronto de la preferencia de los salvadoreños.BUFFALO4

“La salsa más vendida y por lo que hemos sido reconocidos en la región de Latinoamérica es por la salsa original Buffalo. Una de las características que hace tan original y tan especial es el hecho de que somos el único establecimiento que vende alitas donde usted escoge el nivel de picante”.

Las salsas, añade, son propias y por lo tanto su receta es secreta y nadie conoce primero por protección y por su calidad.

El innovar hizo que dentro del menú las personas tuvieran otras opciones de comer y por eso también pueden escoger entre las  costillas, camarones empanizados, hamburguesas, Strippers (pechugas de pollo con salsa), BW Wrap (pollo a la plancha con salsa), entre otros.

Relata que decidieron moverse de la Zona Rosa por la misma aceptación del público; probar suerte y evolucionar con la marca fue grandioso, ahora ya cuenta con 11 locales en El Salvador, donde el más reciente es en Centro Comercial Galerías, aunque testán a punto  de abrir  en Lourdes, en Centro Comercial El Encuentro.

BUFFALO10“Ahora, después de trece años, podemos decir que estamos presentes en Colombia donde tenemos 20 locales, Nicaragua tres y Costa Rica uno”.

Alzando el vuelo

La idea es seguir expandiendo las alas, seguir llegando a nuevos territorios para poder seguir convirtiendo en adictos de Buffalo Wings a más personas dentro de toda esta revolución culinaria.

No cabe duda que el emprendimiento poco a poco fue dando resultados y donde  han llegado gracias y únicamente al personal  de quienes se han apoyado y  rodeado, aquellos que estuvieron con ellos en las buenas y en las malas, que han hecho de la marca algo tan especial.

Aseguran que el sabor de las alitas en sus diferentes niveles de picantes más el concepto del restaurante y el servicio que ofrecen son lo que les ha permitido poder encontrarse en la preferencia de los clientes.BUFFALO13

“Los colaboradores son el 80% del éxito de Buffalo Wings, es todo un trabajo en conjunto, pues Buffalo Wings no pudiéramos estar 13 años después sin el personal que ha sido parte de la corporación familiar”.

“Es increíble como un mesero ha sido ascendido a un gerente o  ha sido trasladado a otra tienda, ahí vemos cómo van los clientes detrás del personal, porque así es de reconocido nuestro personal de servicio, porque no solo es el sabor de las alitas sino el servicio que nosotros brindamos”.

Pero Buffalo Wings ha sido reconocida también no solo por sus sabores únicos y personal de calidad comprometido, sino también por elementos únicos que la hacen diferentes como los bowl donde sirven las alitas.

Entre risas cuenta que antes se escuchaban comentarios porqué servían las alitas en “plato de chucho”, pero que con el paso del tiempo rompieron esquemas e incluso otras marcas han imitado.

BUFFALO8Pero eso no fue todo, decidieron servir las bebidas en vasos de mayonesa primero para innovar y segundo por la falta de recursos, sin imaginar que ahora también se ha vuelto una tendencia no solo en el país  sino a nivel mundial. A ello suman los porta mayordomos que son más que originales.

“Buffalo Wings  es el único restaurante donde los niños se sienten adultos y los adultos niños, aquí el papá no lo puede regañar porque se ensucie las manos o la cara, aquí dejamos a un lado los tenedores…decimos aquí ensúciese porque está en su casa, los padres se pueden ensuciar y son como un niño y relajar un poco con las alitas,  el ambiente es muy casual”

“Lo difícil no es llegar sino mantenerse”

Sin duda, el innovar año con año y sorprender a los clientes les ha permitido saberse mantener en el mercado, pues son concientes que en aquel momento eran el único restaurante que vendía alitas y hoy cuantos locales no ofrecen alitas.

Sabedores que lo difícil no es saber llegar sino mantener son concientes que en estos 13 años han afrontado muchísimas dificultades, pero siempre han sido del pensamiento que deben trabajar para seguir en el mercado donde cada vez procuran innovar.BUFFALO2

“La idea es seguir aprendiendo de cada una de esas lecciones que nos va dando cualquiera traba o mala experiencia, la idea es seguir innovando, aprendiendo para que lo que nos sucedió anteriormente no nos vuelva a suceder en un futuro”.

La clave del éxito asegura ha sido la calidad del producto, porque todo se prepara en el momento, el sabor de las salsas y el servicio por eso contratan gente que tiene esa misma cultura que tiene la marca.

“No nos creemos en que somos los mejores, porque al final de cuentas sabemos que vienen muchos retos pues cada vez la competencia es mucho más agresiva y muchos lugares venden alitas, pero la competencia lo hace mejor a uno para no dormirse en los laureles y decir que hay que seguir siendo mejores e innovar para que venga más competencia”.

Detalla que el éxito de la marca ha permitido dar un crecimiento a El Salvador porque por cada tienda que abren así son las fuentes de empleo, pues son un promedio de 15 puestos de trabajo de manera directa con cada inauguración de los establecimientos.

Es por eso que en la actualidad con sus 11 sucursales permiten la generación de más de 300 puestos de empleo.

BUFFALO9Ahora al retroceder el tiempo reconoce que el que en sus inicios los recursos fueran muy limitados, les permitió que su crecimiento fuera paso a paso, pero muy seguros pues debían también escoger bien sus mercados, los socios para poder así tener el mejor éxito posible.

Con muchas lecciones aprendidas en estos 13 años lo que nació como una idea emprendedora familiar ahora sigue con las mismas ganas de luchar y no rendirse pues todos hacen un esfuerzo de equipo.

La mejor lección asegura es vivir con humildad, por eso menciona no se creen ser perfectos o mejores, pues reconocen que hay muchas cosas que mejorar.

“La humildad y el esfuerzo constante son las mejores lecciones por eso nuestro .último cliente es el que dicta el éxito”.

Entre sus planes a futuro menciona el de expandirse con sus alitas y ser 20 establecimientos que ofrecen sus alitas picantes, al igual que fortalecer los mercados donde tienen presencia.

 

 

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