Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MACAPrincipal


Con mucho ingenio, las jóvenes emprendedoras María José Irula y Carmen Benitez encontraron en el diseño de producto artesanal una nueva forma de hacer volar su imaginación y obtener ingresos económicos.

 

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Es el resultado de la combinación no solo de los nombres María José y Carmen  sino del talento y creatividad de  dos diseñadoras de producto artesanal que deseaban hacer algo diferente y propio.MACA4 1

2013 fue el año en que las jóvenes, que cursaban el tercer año de su carrera, decidieron poner a prueba su talento, sabedoras del conocimiento que poseen al igual los artesanos con los que se podían apoyarse mutuamente.

Experimentar con técnicas manuales donde dibujar, trabajar con acuarelas, colores, fotografía para después hacer el diseño de estampado y sublimarlo fue lo que les permitió crear sus delicados productos donde las billeteras, blusas, cartera y calzado no pueden faltar.

Iniciar a dar forma y nuevos estilos a zapatillas y sandalias fue con lo que rememoran iniciaron para después pasar a innovar con el calzado de niñas, que se convirtió en una bonita experiencia, pues descubrieron que juntas pueden elaborar singulares zapatos, los cuales toman diferentes formas y colores, según su creatividad.

MACA5 1Para elaborar el calzado menciona que trabajan de la mano en el taller de  artesanos salvadoreño de San Marcos (Don Oscar y Don Alex), quienes se encargan de elaborar el calzado a mano.

“Son personas que tienen buenos acabados, ellos se han familiarizado mucho con las colecciones, estamos trabajando juntos, pues sin la ayuda de ellos nuestras ideas no se pueden hacer realidad”.

Pero este binomio perfecto no solo decidió innovar con el calzado sino también con blusas y camisas que son hechas con material como el Polyester ya que la técnica que utilizan es la sublevación.

Ellas están sabedoras que su trabajo encierra la satisfacción de vestir jóvenes, niños, adultos y por eso sus prendas están hechas con armonía y empeño, con la intención que la demanda cada día crezca más.

Las ganas de trabajar de Maria José y Carmen son incansables, por eso prestan atención hasta los pequeños detalles, donde los colores son importantes.MACA6

“Buscamos colores siempre vivos que puedan contrastarse, alegres porque es parte de la marca que está llena de alegría, es una explosión de color”.

Ellas comparten que la inspiración de MACÁ viene de cosas que ven en lo cotidiano, elementos que son de todos los días, pero que a veces no se notan, es por eso que ellas no dudan ponerlo en su print y dar vida así como hacerlo muy suyo.

Es así como MACÁ ahora ya no solo ofrece calzado, blusas y camisetas sino que también monederos, billeteras, estuches, donde ellas se encargan del diseño de las superficies aplicados en sus accesorios.

Y aunque ahora recuerda que iniciaron de una manera descabellada con un capital de 300 dólares reconocen que el hacer lo que les gusta y que les mueve el piso fue lo que les permitió rebuscarse para salir adelante, algo que hace tres años les ha quedado más que si se puede siempre que se quiere.

MACA3“Iniciamos haciendo zapatos, súper bien terminados, donde pensábamos en cada detalle, viñetas, empaque, no solo por ser mujeres sino por la misma carrera que estudiamos es algo más delicado, nos fijamos en todos los detalles y el por qué de cada cosa. Somos bien detallistas en las costuras, combinación de materiales, colores”

Su llamado es ahora a los jóvenes que deseen emprender una idea o negocio a que se avienten y pierdan el miedo, ya que ese no se pierde hasta que las personas se atreven a seguir tras ese sueño.

Además aconseja buscar la asesoría o apoyo de entidades, instituciones de gobierno, ONG porque en El Salvador sí existen oportunidades para personas que tienen sueños y aspiraciones de emprender un negocio como ellas.

Ahora sus productos son comercializados en el Centro Comercial Galerías Escalón, en la Casona en Hecho en Casa, donde también comparten espacio con 30 marcas más de diseñadores salvadoreños que ofrecen rubros como accesorios para el hogar, moda, mobiliario.

“En Hecho en Casa tenemos una armonía para compartir nuestras experiencias y mostrar que hay mucho más talento en El Salvador”.

Confiesan que entre sus proyectos está el empezar a  vender en línea porque muchas personas han pedido del extranjero.