Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Paz1Principal


El Metropolitano, Equilibrium y El Periodista son medios digitales emprendedores que decidieron unirse para crear un periodismo más humano, más creativo, trabajando enlazados por un Periodismo de Paz que tiene en común denominador ser proyectos que están puestos en las manos de Dios, es el mensaje asertivo de los tres comunicadores.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Los periodistas Milady Cruz, Gregorio Morán y Liseth Orellana son comunicadores que se encuentran al frente de tres medios digitales: elperiodista.com.sv, periodicoequilibrium.com y elmetropolitanodigital.com; quienes decidieron apostar para que ya no solo fluya esa pasión por informar, sino también presentar un Periodismo de Paz, donde uno de los objetivos sea mostrar el lado humano de las noticias.

Y aunque Diario digital Equilibrum tiene ya casi cinco años en las redes y El Metropolitano Digital dos, así como Diario El Periodista, deciden  seguir una misma línea de hacer un periodismo más humano de cerca con la gente.

periodismo de pazPrincipalPara cada uno esa palabra de cuatro silabas (PERIODISMO) tiene un significado muy grande y mayor donde se fusiona esa pasión por informar, la responsabilidad y la vida misma que lleva a enfrentar grandes retos, situaciones humanas a veces dolorosas y que son de fuerte impacto para la sociedad.

Tres comunicadores que  al calor de un sorbo de un café en un Centro Comercial allá por los meses de abril-marzo ponen en el tapete de la mesa un abanico de ideas sobre qué podían dar de diferente a la gente con Periodismo de Paz, después de la lluvia de ideas esto se ha convertido en una gran responsabilidad y compromiso de saber llevar los mensajes adecuados a la población, sin atropellar la dignidad de las fuentes.

Milady Cruz, Directora de elperiodista.com.sv confirma que hacer Periodismo de Paz es una oportunidad para los medios emprendedores dirigidos por hombres y mujeres que buscan llevar una información diversificada a la gente, al país y hacerlo desde un aspecto más humano y ético, pero sobre todo responsable.

“Una de las cosas que a mí me motivó fue buscar que tuviéramos algo en común entre los medios y era eso que queríamos llevar un periodismo responsable y humano porque es necesario destacar la parte humana del periodismo porque se ha perdido”, subrayó Cruz quien se encuentra en los medios de comunicación desde hace más de 18 años, ella se ha desempeñado en comunicación institucional, como parte de su trayectoria profesional.

La directora de elperiodista.com.sv  se atreve a decir que desde hace diez años se  ha perdido el lado humano del periodismo, pues no se trata de dañar la integridad de una persona, sino más bien de construir historias aún aquellas que son negativas.

Liseth Orellana, Directora General de El Metropolitano es sincera en señalar que trabajar en esta nueva propuesta de hacer Periodismo de Paz en un principio fue difícil porque fue  como nadar contra corriente o lo que ya está establecido.Milady

A lo que Gregorio Morán, Director General de Periódico Equilibrium añade: “Nosotros no queremos ser los peces que van a favor de la corriente, sino los que nadan contra la corriente, queremos ser esos locos, esos salmones que saltan contra las corrientes y cascadas aunque así pierdan la vida porque su vida es ir contra la corriente para generar vida”, explicó.

Para los creadores del Periodismo de Paz esto conlleva generar noticias que el lector no puede ver en un medio tradicional como por ejemplo temáticas de emprendedurismo juvenil, tocar temas desde un enfoque más humano, con los adultos mayores, mujeres, niños, entre otros.

“A veces los mismos medios no hemos visibilizado a estos sectores de la sociedad que también merecen un espacio en los medios. Tratamos a través del Periodismo de Paz ir más allá, es decir ver el aspecto no solo del emprendimiento, sino de superación y cómo una persona puede llegar a destacarse en la sociedad con mérito propio”, ejemplificó Milady Cruz.

La creadora de la idea alude que hacer Periodismo de Paz no es alejarse de la realidad, “contar lo negativo pero de una forma diferente desde el titular, garantizar el derecho de las personas que están al otro lado de la noticia, es escribir sin confrontar, el periodismo nos invita a ser más creativos”, subrayó Cruz.

Detrás de un periodista añade siempre hay un hombre y una mujer soñadora, una madre, un padre, jóvenes que quieren superarse, que aspiran a ser mejores, un esposo, amiga; es decir los periodistas también somos seres humanos. “Muchas veces cuesta ponerse en el zapato del otro, de un funcionario, presidente, empresario, ministro y tratarlo como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, precisó.

“No podemos atropellar la integridad de la otra persona, porque ahora pueden ser ellos, mañana podemos ser uno de nosotros. Todos merecemos respeto”.

Gregorio remarca que en el Periodismo de Paz se debe ser congruente con la forma de pensar, con la forma de actuar y demostrar a la gente que lo que se hace, es lo que se ha vivido. 04

“Somos precursores estamos arrancando con una iniciativa diferente…nos atrevemos a llamarnos emprendedores”, expresan de manera espontánea los tres comunicadores que también han destacado no solo en las redes sociales, sino también en radio.

Los comunicadores y directores de los medios digitales emprendedores aseguran que detrás del medio se encuentra todo un equipo de trabajo comprometido donde pueden realizarse no solo como periodistas, sino como personas.

“Como emprendedores nos está costando porque nos estamos jugando el generar noticias constructivas y propositivas”.

Con la iniciativa también buscan que más instituciones o medios que están a fin a lo que se encuentran impulsando en el país se sumen, pues entre más instituciones lo hagan se lograrán mejores resultados y llevar algo diferente a los salvadoreños.

Gregorio Morán relata que con ello, pretenden la construcción de una sociedad más pacífica y en la medida que se alimente con esa filosofía a los lectores se construirá un mejor país.

“Si vamos a desarrollar una crítica que sea bajo una visión constructiva porque no solo se trata de agredir al otro, sino de construir un mensaje”.

Cruz detalló que dentro de la nueva propuesta de Periodismo de Paz están también enfocados en el trabajo con los jóvenes, niños, adultos mayores para ser fuente de bendición para ellos.

“En el Salvador hay gente maravillosa que quiere construir una sociedad más justa y equitativa”.

Por su parte, Gregorio Morán confiesa que, en la actualidad, el periodista se cree que puede auditar a los funcionarios, instituciones y otras fuentes y por ende se cree inmune, impune y puede hacer todo donde no se le puede hacer nada al periodista porque amenaza que se le va a venir el aparato de comunicaciones.

Y cuestiona “¿Por qué el periodista que pide aplicar la ley con todo el peso contra un delincuente no permite que el peso de la ley también se le aplique cuando él comete una falta…esa es la anticultura que queremos vencer?”

Apunta que son los medios de comunicación los que deben marcar una gran diferencia en este país, aun no teniendo los grandes recursos.

Proyectos

Los impulsores de la iniciativa de Periodismo de Paz visualizan a los tres medios generando empleo para gente que en realidad lo necesita, que sientan pasión por lo que hacen sin importar los recursos con los que cuenten, debe sopesar más hacer la diferencia y construir una noticia propositiva, sobre el ataque egoísta y envidioso que incluso existe en el mismo gremio periodístico.

“Nos soñamos con un edificio de tres plantas pero quiero que ese edificio sea decorado por artistas que empiezan a formarse, queremos ser emprendedores apoyando a emprendedores. Que en las paredes muestren su habilidad”, mencionó Orellana.

Mientras que Milady Cruz ve la iniciativa trascendiendo fronteras, llevándola a nivel centroamericano, latinoamericano, dando lugar a las fuentes sin irrespetar lo que la fuente piensa, sabiendo escuchar a la persona y trasladar su historia al lector de forma más atractiva.

“Todos hemos puesto los proyectos en las manos de Dios, queremos ser un canal para formar a los periodistas del siglo XXI, enseñar que la realidad está afuera, que las exclusivas se ganan en el trabajo de campo y saber contar las historias con pasión, insisto saberlas contar y ser más creativos, con esta reflexión no quiero decir que no vamos a informar sobre la realidad que el país vive, pero lo podemos hacer de forma distinta, con ética y responsabilidad”, recalcó.

Add a Comment

roxanaPrincipal


Perseverante, una mujer que  ha trabajado por sus ideales y la familia, leal, amigable y valiente, son cualidades que describen a Roxana Webb, quien se desempeña en los medios de comunicación desde hace 15 años, tiempo desde el cual ha batallado por tener esa oportunidad de hacer lo que siempre aspiró. En el mes del periodista, compartimos a nuestros lectores la semblanza de uno de los rostros representativos de una mujer destacada en el ámbito periodístico.

Redacción: Nancy Pérez y Milady Cruz

Fotos: Ernesto Martínez

Los salvadoreños la identifican porque los mantiene informados del acontecer nacional e internacional en Noticiero Hechos Estelar, de Canal 12, así como también llegar a los radioescuchas, a través de los micrófonos, de Radio Sonora.

roxPrincipalSu aguda voz, su templanza, seguridad y profesionalismo se deja al descubierto, no solo frente a las cámaras con su bello rostro, sino detrás de estas, en su día a día.

Hablamos de Roxana Webb, la carismática y elocuente joven, que se apasiona por su trabajo, el que realiza natural y que forma parte de ella.

15 años en los medios de comunicación y 12 presentando noticias posibilitan que  la bella presentadora sea identificada por su seguridad y credibilidad con su público.

Pero su labor en los medios de comunicación ha permitido recibir reconocimientos como el premio “Micrófono Dorado” por destacar como comunicadora en 2014 por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador, ASPIES.

Ser embajadora de la UNICEF junto a colegas en la campaña ¡No te indigna! son labores que disfruta mucho, así como trabajar por el rescate de las mascotas entre ellos los gatos y los perros.

Es consciente que el papel de las mujeres en los medios de comunicación ha avanzado y ahora se están empoderando, pues hay más oportunidades.

“Si algo debo reconocer de Canal 12 es el empoderamiento que está dando a las mujeres, hemos tenido dos conductoras en la conducción estelar”, opinó.

web5No obstante, advierte que ha logrado visibilizar que en la sociedad todavía hay disparidad entre el trato de una mujer a un hombre y que se logra notar en el sueldo y reconocimientos… “Creo que como sociedad todavía nos falta mucho. Vamos avanzando, pero todavía no hemos llegado donde las mujeres pueden llegar, pero sí hemos demostrado que podemos”, destacó.

La presentadora reconoce que lastimosamente, la profesión sufre muchas amenazas independiente del medio en el que se trabaje, en especial los comunicadores  que andan en la calle, ya que están de cara a cara con la violencia.

“Creo que debería haber más protección de parte del Estado, un trabajo más en conjunto con el periodismo como existe en otros países como Colombia, Venezuela”, destacó.

Aunque sí, asegura que en El Salvador se vive una nueva era en las redes sociales y que permiten mantener más informados a las personas, pero siempre es preponderante que el periodista se prepare.

Percibe que en “el periodismo existe mucha lucha de ego y envidia entre periodistas. En el periodismo nosotros nos atacamos, existe mucho recelo y existe una crítica desmedida entre unos y otros, es una lucha de egos…yo lo he visto y lo he vivido después de participar en una campaña donde posterior mis mismos colegas me han insultado….entonces me pregunto qué pasa en el periodismo, por qué no hay solidaridad, apoyo, porque voy a criticar al otro porque haga lo que no me gusta”, resaltó.

 “Imitaba de chiquita a Mirka de Llanos pero sin Luis Miguel”

Ella confesó que siempre soñó lo que iba a ser y Dios le ha ayudado a ser la comunicadora y presentadora que se ha forjado.web2

“Desde chiquita jugaba de presentadora de noticias con una amiga, ella era María Celeste y yo era Mirka de Llanos y jugábamos de Primer Impacto, de hecho Mirka vino para un evento de una iglesia y yo fui la moderadora y le dije que la imitaba cundo era una niña y quería ser como ella”.

Relata que su hermana también fue testigo de ese deseo de querer ser presentadora y periodista, pues agarraba el directorio telefónico y hacia como que leía noticias, ella y sus amigos eran su público.

“Jugué de eso y siempre supe que eso quería, y por eso luché y sigo luchando”.

Con mucha emoción expresa que su madre ha sido el mejor ejemplo de superación, que ha tenido, a ella le tocó criarla sola, porque su padre falleció.

“Mi papá tuvo una enfermedad, secuela de la guerra y estuvo incapacitado toda mi vida, yo crecí…solo recuerdo que a los seis años se fue del país a Guatemala porque era originario de ahí y si fue algo doloroso”.

“Mi mamá me enseñó que si uno quiere algo tiene que trabajar por eso, no puede esperar que se lo regalen, no puede ir en la vida pensando quitarle a los otros para darle a otros, sino luchar por las oportunidades y yo crecí con ese pensamiento y me sirvió muchísimo”.

web1Rememora que trabajaba hasta nueve horas diarias en Canal 33 llevando a la par su carrera de Comunicaciones en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA), para alcanzar sus objetivos.

“Todo eso fue gracias a la enseñanza que me dio mi mamá. Mi mamá me enseñó a ser perseverante, una mujer trabajadora. Yo admiró de ella toda esa fuerza, de mi padre aprendí la filosofía porque era catedrático de la UES y por eso desde pequeña a pesar de su enfermedad estuve rodeada de la filosofía”, enuncia.

Revela que de su hermana Violeta también ha aprendido que “uno debe de prepararse, estudiar, y aprender lo más que se pueda porque uno no termina de instruirse”.

Una mujer enamorada en su nueva faceta de casada

Roxana Webb exterioriza que es una mujer enamorada de su esposo Ricardo Quiñónez, con quien decidieron unir sus vidas en noviembre de 2015. Fue gracias a Tony Cabezas que lo conoció. “Recuerdo que andaba sin maquillaje, en short, no andaba peinada…empezamos a hablar de un tema que me apasiona mucho como es el judaísmo y por ahí me llegó”, confesó con una risa entre nerviosa y feliz.

Después de conocerse, comenzaron a salir como amigos, aunque las primeras dos veces que la invitó, se las canceló por haber tenido antes desilusiones amorosas.

“Ricardo es un hombre súper espectacular, Dios me lo puso en mi camino, es un hombre trabajador, leal, es mi mejor amigo, no voy a negar que en el matrimonio hay dificultades, hay malos entendidos, pero los sabemos superar. Puedo decir que tenemos un matrimonio feliz, una bonita relación que es para toda la vida”, declaró.web

A ella le gustó que es un hombre inteligente… “Para mí es importante que  un hombre intelectualmente me rete a pensar en lo que estoy diciendo...y eso no lo hace cualquiera, pues hay diferentes tipos de inteligencia”.

Casarse con un hombre esforzado incansable y humilde son para ella bendiciones puesto que, como pareja le ayuda a crecer como persona.

Y aunque relata que casarse, es algo que no esperaba, sí se dio y considera… “Que las mujeres no deben de valorarse porque se casan o no, tienen hijos o no, esa no debe ser la meta en la vida, pero si se dan las oportunidades con las personas correctas, hay que dar ese paso, porque encontrar un buen compañero, es hallar un amigo para toda la vida”.

Durante la entrevista con Diario El Periodista nos comunicó que le encanta compartir junto a su esposo, ver películas, hablar de los mismos temas, ver documentales, “disfrutamos de salir a comer comida rápida, me encanta cocinar, disfrutamos del silencio, de todo”.

Ahora dentro de sus tiempos libres disfruta mucho de estar en su casa, leer libros de guerra y los planetas, practicar deportes como el tenis, una de las nuevas actividades que realiza y como parte de su complemento diario y de salud.

“Ejercer la profesión de periodista y presentadora es emocionante”

Roxana Webb relata que llega a los medios de comunicación a los 17 años luego de hacer un casting en la radio juvenil ABC para convertirse en conductora.web6

Por dos años y medio Roxana Webb logra ese acercamiento no solo con las consolas, sino también con quienes se convertirían en sus fieles radio escuchas.

Conocer que en Noticias Cuatro Visión había una plaza para ser reportera la motivó a practicar por dos meses, pero por su apariencia de niña, en ese momento no logró su objetivo.

Su amiga Claudia Quevedo fue la persona que la impulsó a aplicar a una plaza de presentadora en Canal 33, por lo que hizo el casting  que logró pasar con éxito y donde laboró por siete años como editora y presentadora de noticias internacionales.

A ello sumó, ser presentadora de la edición estelar de Teleprensa por cuatro años.

Su entrega y dedicación al trabajo, le traería la bendición que sus amigos Tony Cabezas y Federico Zeledón le comentarán que había una oportunidad para hacer el programa “La Media Mañana” en Radio 102.9, ahí también decide aplicar y formar parte del staff de ese programa.

"Dios puso gracia en mí porque me llamaron y me contrataron. Aquí trabaje por cuatro años”.

Cuenta que formando parte de Canal 33 y Radio 102.9 recibe una llamada para que se incorporará a las filas de Canal 12, pero por una maternidad de alguien no la contratan, sino hasta un año después que la busca Jorge Carbajo, Director General y el periodista Porfirio Mercado para contratarla y ser el rostro del noticiero de la mañana Hechos AM,  en agosto próximo cumple ya cinco años de formar parte de la gran familia de Canal 12.

Cuenta que entre las experiencias que le han tocado vivir ha habido cosas difíciles y duras como el estereotipo de las presentadoras en televisión y de las mujeres en el periodismo como tal.

“El problema en los medios de comunicación es la imagen, cuando en otros países no es así y no deben ser modelos, su preocupación es otra”, al referirse que se utiliza mucho el físico y no la inteligencia de una mujer para poder sobresalir en el medio.

“Otra cosa que es bien difícil, es el escrutinio de la gente que no debe creerlo todo ni dejarlo de creer, uno no puede vivir de las alabanzas de los demás y tampoco puede creer en las críticas de los demás”.

Aunque confiesa que en algún momento también la criticaron por su peso, pero reconoce que su seguridad nunca estuvo centrada en su aspecto físico, de hecho le costó ser presentadora.

“Yo empecé de cero, de abajo limpiando discos, en radio trabajando ad honorem. Pero sé que Dios me ha acompañado todo este camino y no dudo que él puso gracia en mí para que todos los jefes que he tenido me hayan dado oportunidad porque todas las etapas han sido determinantes e importantes en mi vida”.

Roxana afirma que los medios de comunicación son una ventana también para acercarse a la gente, “para conocer una realidad que no se conoce solo las personas que la viven, eso permite ayudar desde el nicho donde uno esta”.

Un rastreo muy personal a Roxana Webb

Dios: Ser Supremo.

Amor: Bendición.

Ricardo Quiñonez: Maravilloso.

Canal 12: Mi segunda casa.

El Salvador: Mi País.

Comida Favorita: Hamburguesas, en honor a la verdad, responde entre risas!!!

Mujer: Maravillosas.

Madre: Inspiración, ella es una roca.

Pasatiempo Favorito: Comer entre comidas.

Teleprompter: Una vía de comunicación.

Lealtad: Una persona que no es leal no merece tener amigas. La lealtad, el honor y la dignidad lo son todo.

Política: Negocio.

Bebida Favorita: Fresco de melón, “me encanta”.

De dónde proviene tu apellido: Es de origen inglés, es un apellido que viene de mi padre.

 
Add a Comment

gabrielafrias2


La presentadora de CNN Dinero, Gabriela Frías, en su visita a El Salvador, recientemente, nos brindó la oportunidad de entrar a la atmósfera de su intimidad, descubrimos que hay detrás de la periodista mexicana que disfrutó de nuestro tradicional platillo típico: Las Pupusas, con curtido y salsa.

 Por: Milady Cruz - @elperiodista_sv - Fotos: El Periodista

 

Dentro de un contexto soleado, en el jardín del hotel donde se hospedó, muy tranquila y con una sonrisa bien puesta en su boca, Gabriela Frías abrió las puertas de su corazón para responder a la entrevista acordada con Diario El Periodista, con el fin de compartirla con nuestros lectores. Dicen que los últimos seremos los primeros, expresé cuando nos saludamos. “A ver si es cierto, hay te aviso”, respondió entre risas...

Una mujer sencilla, inteligente, reconocida por muchos televidentes, una mujer admirada. Recuerda que en su niñez le gustaba mucho patinar en la calle, crear su propio hábito hacia la lectura, introvertida se describe como una mujer perfeccionista, cinéfila, “me gusta reír, bromear mucho, me gusta quitar los formalismos que la gente te da. Me gusta tomarme tiempo para mí, hago ejercicios, yoga, pilates, me gusta correr, y aprecio mucho a mis amigos y familias. Soy muy patriota, muy mexicana”.

“Yo tenía mi mundo, más que era introvertida; me gustaba leer, aplicadísima en la escuela, me gustaba estudiar y como mis papás trabajaban antes de tratar de sacarles un peso de encima, era sacar buenas calificaciones”.Gabriela Frías

"Soy muy Patriota,

soy muy Mexicana"

MC: ¿Se considera Gabriela una mujer de detalles, cómo eres?

Gabriela: Si...mucho...no, yo digo demasiado... soy una mujer de detalles

MC: ¿Crees en el amor?

Gabriela: Mucho, soy apasionada, pero así como soy apasionada con la carrera, soy con mi familia, lo soy con mis sobrinos, con la pareja, con la vida, me encanta.

MC: ¿Eres muy selectiva con tus amigos?

Gabriela: Tienes que serlo y selectiva en el sentido porque la gente te busca por quien eres, terminando el  día de trabajo, por quien eres y que te recuerden quien eras cuando eras joven, mis mejores amigos son de la infancia, adolescencia, con quienes yo me iba a bailar. Son mis  amigos porque ellos me recuerdan quien soy, si ven que la brújula se va para acá o para allá me recuerdan quien soy...sobre todo porque estoy en Estados Unidos sola. No estoy casada, pero tengo novio, (este.......) risas.

MC: Bueno pero acá en El Salvador dejas muchos admiradores… y ya con miras al matrimonio, podemos conocer esa parte de tu vida?

Gabriela: Novio, novio todavía no.... bueno nos estamos conociendo y ahora yo la estoy llevando con calma, un ritmo más de conocer, me he llevado unas lecciones en el amor y es que con el poco tiempo, tienes que conocer a la persona y por otro cuando la persona te enseña que es la primera vez te lo tienes que creer, desde la primera vez, ahora voy con mis baterías de periodista al tema personal ...conocer más a la gente, ahí va algo, pero ya como algo de novio todavía no…

MC: ¿Qué buscas en un hombre, qué exiges de un hombre?

Gabriela: Nunca exigir, ya la vida a esta edad uno aprende a asegurarse, confirmar que lo que uno ve es real, eso es lo primero que la persona tenga curiosidad de verte por lo que eres y no por lo que representas en un trabajo. La televisión te trae mucha gente de todo tipo, muchos terminan siendo buenos conocidos. Me gusta que sea una persona que tiene éxito, que a estas alturas del partido, esté realizada, un poco como yo que estoy realizada en mi trabajo, porque me gusta que los fines de semana sea no para expresar frustraciones sí para descansar juntos. Esa es la principal exigencia que yo tengo que la persona esté igual de cansada como yo para que un viernes lo disfrutemos juntos y no frustrada porque no ha logrado lo que ha querido, porque se generan dinámicas enfermas. Que sea un hombre que tenga valores, que le guste la familia, que sea leal como un amigo.

MC: ¿Le entras al tequila?

Gabriela: “No, me encanta el mezcal”, responde entre risas, se sonroja.

MC: ¿Don Julio reposado, sí lo conoces?

Gabriela: Órale nooo, Herradura reposado, delicioso, a mi me gustaba mucho el Vodka, pero hace poco, hace dos años y medio me fui a Guajaca que es la tierra del mezcal, y me volví mezcalera que es un poquito más pesado que el tequila y en lugar de tomarla con limón, lo tomas con naranja y con chile... delicioso y en México ya se multiplicaron las mezcalerías, está de moda tener una mezcalería ahora en mi México querido.

Soy bastante democrática, no tengo uno en específico, en un momento dado me gustaba mucho Oriana Fallaci, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Carlos Galváes, Pérez Reverte, pero no tengo uno en particular, yo no me caso mucho con uno este no sé si eso es malo o bueno, pero mi personalidad no es así.Sobre su pasión: La lectura

 “Mis papás trabajan desde muy chavos, casados trabajando siempre y como padres nos dieron una cajita de herramientas nos dieron idioma, ballet, natación, lectura, se comprometieron a hacernos mejores y a prepararnos”.

MC: ¿Qué piensan tus padres de tus triunfos?  

Gabriela: Orgullosos, muy orgullosos, mira mi papá y mi mamá no creían cuando me ofrecieron el trabajo en CNN, pero no creían porque yo soy muy soñadora, piscis, al fin y al cabo,  idealista, les dije es probable que CNN me ofrezca empleo, eso fue en octubre, paso el tiempo conseguir la visa tardo mucho, y dije primera llamada, se fue diluyendo nos fuimos de viaje a Europa por primera vez , y ya regresando me llaman y  me dicen ya está tu visa así que les dije ahí está mi visa, ya me voy, ellos no lo creían y yo tampoco. Creo que he dado con creces a mi familia los sacrificios que  hicieron en un tiempo.

MC: ¿Qué piensas de la mujer, cómo debe ser la mujer de hoy?

Gabriela: Segura de sí misma, sin tratar de competirle a los hombres, no depender del feedback de los hombres, sino saber quién se es primero para que no nos muevan las brújula y no nos hagan inseguras, debemos ser honestas y protegernos y cuidarnos entre mujeres, porque a veces el peor enemigo de una mujer suele pasar es una mujer como que si estuviéramos en competencia y eso es terrible. Y por otro lado, no pensar que la vida o se es madre o se es profesional, porque muchas veces en la vida se nos dice sé es la una o la otra, pero  tenemos ejemplos que podemos ser madres y profesionales, las dos en las justa medida, y recordar que nuestro papel es necesario en la casa como para inculcar valores, pero que una cosa no está peleada con la otra.

MC: Tu legado a la mujer profesional

Gabriela: Que valoren la importancia de especializarse en las fuentes que decidan trabajar, actualizarse es la condición sin la cual no vamos a mejorar el gremio, en términos de lo que ganamos, ingresamos, tenemos que  hacer propuestas novedosas al contar historias. El siglo XXI está abierto con herramientas como profesional, es peligroso estar en una profesión que no te guste, porque te echas a perder, que te confirmes todos los días que tu razón de ser todos los días es válida, porque sino pierdes mucho tiempo y el tiempo no regresa.

MC: ¿Qué te llevas de El Salvador?

Gabriela: Yo dejo la voz en El Salvador, pero por una buena causa que fue Fuerza en Movimiento,  Avianca, CNN, me llevo mucho cariño, me voy arropadísima, pero todavía veo 

mucho pleito ideológico y crítica, me llego mucho, pero me llevo una  profunda preocupación pero también amor a la patria. Me llevo también unas cuantas pupusas ya puestas, y ganas de regresar, voy inspirada, no sólo por los grandes empresarios con los que hablé, sino con la gente  que a día a día he convivido y que quieren un país tranquilo, me voy muy querida.

CNN, más allá de un casting

Gabriela nunca pensó que cambiaría la danza, la coreografía y otras pasiones por el periodismo, nos comentó que siempre sintió pasión por hacer periodismo cuando tuvo una maestra en preparatoria, fue ahí cuando conoció a una maestra que le impartía una clase de Problemas económicos, políticos y sociales de México y les contaba unas historias fantásticas “me despertó curiosidad y me acerque a decirle que me gustaba eso y me dijo te voy a recomendar algo, busca una escuela de periodismo, estoy segura que te va a gustar, me dio el nombre fui y vi el programa de estudios y termine estudiando”.

Recuerda que trabajó desde muy joven, de niña, le gustaba escribir cuentos, poesía, sin tener las métricas, fue una experiencia fantástica para ella.

Add a Comment

WILLAMPrincipal 


Perseverancia, disciplina, entrega, transparencia y honestidad, compromiso de la palabra son algunas de las cualidades que identifican a William Meléndez, periodista con larga trayectoria y carisma que logra identificarse de entrada con su público.  Ahora en el mes del periodista  te invitamos a conocer más del destacado hombre de las comunicaciones al igual que ser humano.

Por: Nancy Pérez y Milady Cruz

Fotos: Ernesto Martínez y cortesía

 

Llega puntual a la cita luciendo con mucha discreción y elegancia un traje formal con camisa morada con rayas blancas delgadas y unas mancuernillas finas que le dan un toque personal a su vestir. Sus gafas dan esa distinción y por qué no,  la impresión de un hombre culto.W1

En persona, no dista mucho de ese hombre que frente a las cámaras tiene un aspecto intachable, serio pero a la vez amigable y con carisma que destaca por su forma de ser:honesto y un hombre de palabra.

William Meléndez es afortunado porque toda la vida ha hecho lo que le gusta, tanto así que ahora lo considera  forma parte de su ADN. 

Nació en el seno de una familia modesta en Anamorós, La Unión, pero  desde pequeño se encantó por leer las revistas de su padre.

Su perseverancia, esfuerzo y entrega a todo lo que hace le permitió poder llegar donde ahora está y salir en algún momento de ese pueblo que tanto le protegió y del cual guarda gratos recuerdos.

Se apasiona por ejercer el periodismo, eso que considera como una especie de droga pero buena, en positivo  aunque no siempre se encuentre frente a las cámaras.

Meléndez es el periodista que vive, respira y se encanta de la profesión, un hombre que nunca se ha ido o se ha desvinculado de la labor comunicativa, al contrario, constantemente anda en busca de ese trabajo equilibrado, objetivo y plural.

“Dios ha sido bueno conmigo y uno llega donde está por cuestión de esfuerzo y perseverancia. El ser humano puede llegar a donde quiere y lejos pero no debe ponerse barreras”, compartió el comunicador que tiene entre sus libros de cabecera aquellos de Gabriel García Márquez.

Reconoce que Dios genera condiciones para entrar en nuevos proyectos y por el cual ahora produce y dirige el programa “Conexiones con William Meléndez” y donde  entra en contacto  con el público en TV0 canal 23, los días miércoles, jueves y viernes de ocho a nueve de la noche.

W3“Le pusimos Conexiones porque todo está conectado, los grandes temas de país son transversales a la vida de las personas. Porque nada de lo que ocurre es producto de la casualidad, todo está conectado, la vida misma es eso”, confirmó el periodista que disfruta de la comida asiática.

En su programa invita a funcionarios y especialistas que analizan la realidad salvadoreña para que juntos entablen ese diálogo sobre esas temáticas de interés nacional y donde permite a los oyentes su participación al abrir los teléfonos para su intervención en la entrevista y despejar así dudas con los invitados.

Y es que para el comunicador, que fue nombrado como Periodista del Año por la Asamblea Legislativa en 1998, el ejercicio periodístico tiene que ver con el compromiso social con la gente para que pueda avanzar y desarrollar.

Para lograr hacer un periodismo serio, responsable y democrático agrega es necesario que se abran espacios de participación responsables y sirvan para educar a las personas.

“Para que el periodismo pueda avanzar hay que madurar más y también repensar cómo utilizar las redes sociales para el uso de la democracia y hacer un periodismo responsable y que permita ir creciendo”, enunció.

En la actualidad dice que el periodismo  tiene que entrar en la dinámica sobre cuál es el aporte que se da para cambiar el país y ejemplifica que ha disfrutado diferentes etapas como para los Acuerdos de Paz, donde  se tuvieron saltos cualitativos.

“El tema es cómo el ejercicio periodístico ayuda a crear otras condiciones, sea más incluyente, ponga los temas en agenda porque la pobreza no se termina, hay que mostrarle a la gente cuáles son los problemas que hay, la responsabilidad de educar e informar la tenemos”, manifestó.W6

Aunque confirma que está en momentos de desafíos y donde se tiene  que impulsar un periodismo que contribuya a la superación del país.

“La propuesta ahora es como el medio o la propuesta tiene suficiente contenido y argumento para que pueda ayudar a construir país”.

Una niñez entre el calor de los amigos, hermanos  y rodeado de naturaleza

Ya después de entrar  en confianza, William Meléndez compartió que nació en el seno de una familia disfuncional, con una madre que debió emigrar para poder sacar adelante a sus cuatro hijos y un abuelo que inculcó valores como la honestidad, transparencia y compromiso en la palabra.

Estudiar en centros educativos públicos le permitió adquirir los conocimientos básicos y necesarios para saber que quería ser alguien en la vida, pero que también debía esforzarse para lograr su cometido.

NuevoDocumento 16 2En sus tiempos libres, rememora disfrutó de la convivencia con los amigos del pueblo, que se juntaban en el corredor del convento del padre Carlos Ayala, pero no para escuchar misa sino para disfrutar de los programas infantiles que salían en la televisión.

“Ahí nos congregábamos todos los niños a ver televisión, donde la convivencias con los amigos era genial, disfrutábamos de un río donde nos íbamos a bañar sobre todo en el invierno”, menciona con emoción pues como bien dicen recordar es volver a vivir.

De su adolescencia recuerda que al salir de vacaciones del centro de estudios pasaba junto a sus hermanos en el terreno de su abuelo en el Tamarindo, “Loma Larga” y donde aprendió a realizar actividades agrícolas, inyectar ganado, atender el parto de las vacas y hasta para manejar para transportar los fertilizantes.

Confiesa que gracias a Dios tuvo la bendición de contar con un abuelo y una abuela que les apoyaran en los estudios, mientras su madre trabajaba fuerte en los Estados Unidos.

Detalla que Dios ha sido bueno con él y por eso le mostró siempre los caminos que debía seguir, es por eso que estudiar bachillerato en el Instituto Nacional de San Miguel  bachillerato automotriz le permitió aprender a armar y desarmar automotores, que a la larga también le sirvieron para hacerlos con las ideas.

Leer las revistas de su padre en una hamaca sin duda le valió para que decidiera estudiar en la Universidad Nacional de San Miguel  y después venir a San Salvador a terminar la carrera de periodismo.

Colaborar como redactor en el Diario Co Latino fue la plataforma para que posterior gracias a su dedicación, temple y esfuerzo obtuviera su primer salario en Radio Sonora.

Incorporarse posterior a la agencia de noticias SALPRESS le permitió además de ganar experiencia poder abrirse más espacios en el medio.

Es así como después pasa a formar parte de la plana de Canal 12 primero como reportero y posterior, ocupando el cargo de director de noticias y entrevistador principal.ok.jpg

“Mi vida periodística ha sido en televisión porque del 93 y hasta donde estoy hago periodismo televisivo, mi meta siempre fue hacer un buen periodismo, responsable, profesional, con excelencia”, puntualizó.

Meléndez asegura que todo lo que es se ha construido a base de perseverancia y de la mano de Dios.

 “Yo siempre digo que todo lo logrado es de la mano de Dios”. “Dios te da las oportunidades y uno tiene que saber aprovecharlas”.

Como periodista mencionó que a pesar de toda la tensión que generaba le encantaba entrevistar a líderes como Schafik Hándal, pues era un hombre muy comprometido. 

Conversar con Oscar Arias, un nobel de la Paz, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, también ha sido significativo para él.

Aunque asegura que acontecimientos que le han marcado han sido la Firma de los Acuerdos de Paz y así como hechos dolorosos  como el Asesinato de los Jesuitas, y la muerte de  la Secretaría General de  FENASTRAS, Febe Elizabeth Velásquez.

Un hombre, esposo y padre hogareño

William Meléndez comparte que está felizmente casado  y que producto de ese bello y sublime amor engendraron un hijo, William Eduardo quien ahora estudia medicina.

En sus tiempos libres menciona disfruta de compartir en familia al igual que ir a la iglesia, donde asiste después de experimentar circunstancias adversas junto  a su otra mitad, su esposa.

“La familia es la principal empresa que uno tiene. El emprendedurismo  más grande y más difícil”, confesó.

MelendezUn  hombre que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, pero si es en familia mejor, como cortar la grama junto a su hijo, así como ir a la playa.

“Lo que te lleva siempre adelante es cuando pones la mirada en Dios. Cuando llegamos a la iglesia nos dimos cuenta que a través de la palabra Dios te fortalece, da vida, y con los altos y bajos debes confiar en Dios… Hay que perseverar”.

Es por eso que para el comunicador, Dios no es algo etéreo sino real siempre y cuando lo viva en sus actos diarios.

El periodista señala que los problemas que tiene el país son de “miseria humana” pues hay  “pocos solidarios”, no es  una miseria económica, sino que  tiene que ver con la parte espiritual con el tema de  la solidaridad  pues no se ejerce ese principio de dar a los demás.

“En este país hay un problema serio de miseria humana, pues gente tiene recursos y son incapaces de ayudar a los demás”, finalizó.

Es de esta forma que conocimos otra faceta de William Meléndez, ese hombre que se identifica con hombres de la biblia como José y el faraón por ese poder de bondad y perdón hacia sus semejantes.

Add a Comment

gab


Gabriela Frías destacada periodista de CNN en español, en su reciente visita a El Salvador brindó una entrevista en exclusiva a Diario digital elperiodista.com.sv para hablar sobre nuestra carrera y los retos que se presenta hoy en día con las redes sociales.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1