Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

SACAPrincipal


José Luis Saca es un reconocido empresario de la radiodifusión, muy optimista y genuino, que llegó al medio en 1995, tiempo desde el cual la innovación y dar un valor agregado han sido la clave del éxito de Radio Corporación, que engloba seis radios. La guitarra y los aviones son su mayor pasión, la buena música, leer un buen libro o ver una serie de televisión interesante también, así como disfrutar una agradable conversación. El joven adulto abrió las puertas a Diario El Periodista para compartir sus anhelos, sus sueños y su pasión por hacer radio, entre otros detalles que logramos descubrir en él. Conozca el lado humano de nuestro invitado. 

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez/cortesía

Dio varios pasos, tomó su guitarra y comenzó a intepretar una de sus canciones favoritas, "Ojalá", de Silvio Rodríguez. La conexión con su guitarra es muy singular. "La canción 'Ojalá' me gusta bastante su melodía y el autor la canta con un gran sentimiento. Tocar guitarra me inspira, porque es una forma de expresarse muy especial y sentimental", expresó él con una agradable sonrisa. 10

Es el hijo mayor de cuatro hermanos, que nace en el seno de una familia trabajadora y perseverante, médicos de profesión que para especializarse viajan al extranjero.

Regresar a El Salvador en época del conflicto armado, en medio de bombas, no le impidió disfrutar de su niñez, andar en bicicleta o patinar. Su infancia la describe como agradable.

El empresario, a quien le encanta volar y tocar guitarra, menciona que parte de las experiencias de su infancia que la relaciona con el éxito es que su madre le enseñó a ser optimista.

Pero es en la medida que crecía que descubre una de las pasiones de su padre (gastroenterólogo) y abuelo, el poder de la radio en onda corta como Radio Nederland, la Voz de los Estados Unidos de América, BBC de Londres, lo que  le permiten vislumbrarse,  haciendo radio junto a su padre que empieza con la primera estación en 1988.

Rememora que emprendió el trabajo con su padre cuando se graduó del colegio en 1995, a los 18 años, tiempo en el que decidió llevar el estudio a la par del trabajo, hace ya aproximadamente 22 años atrás.

9

Recuerda que manejar las consolas de radio fue una de las primeras cosas que aprendió, así como experimentar la migración de los discos acetatos a CD.

De esta experiencia, él observó que para que eso fuera auto sostenible, debía agregársele valor a los anunciantes. Experimentó cómo era antes todo el proceso para editar y ahora cómo todo es computarizado.

Vivencias que tiempo después le han valido, gracias a su perseverancia y trabajo, al encontrarse al frente de una de las más importantes corporaciones de radio del país.

Uno de los importantes aportes que le ha dado a la radiodifusión, además de cofundarla, es empezar a innovar con unidades móviles, movieshow, propio internet de entretenimiento, entre otras adicciones de valor en un país donde existen 262 radios.

El empresario, quien lucía un traje sobrio color azul marino, cuenta que se levanta a las seis de la mañana para hacer ejercicios, le gusta disfrutar de la naturaleza, la playa o la montaña. Aconseja que "todo lo que uno hace le tiene que apasionar porque nada es fácil, pero si se le hecha ganas se puede salir adelante".6

En su casa y en el colegio le inculcaron hacer todo bien, nada mediocre y sentencia que se deben que hacer las cosas bien por satisfacción propia, valores con los que desde pequeño se fue formando.

Detalla que cuando comenzó a trabajar, estaban fundando la segunda estación que en ese entonces era Estéreo Mágica y, en ese mismo año, se dio la oportunidad de comprar Estéreo Club y en el 96 comprar la que ahora son YXY, FM Globo y Exa, entre otras.

Recuerda que el reto financiero fue grande, así como hacerlo sostenible, pero reconoce que en él desbordaba la pasión por hacerlo bien, todo fue caminando sobre ruedas.

El empresario asegura que todavía hay más por hacer y, en estos dorados tiempos, nada mejor que aprovechar la tecnología y la era digital en favor de la radiodifusión.

Confiesa que tienen como próximo proyecto un mejor lugar en esta era digital, donde todas sus audiencias puedan gozar de sus contenidos a la hora que quieran optar por un formato digital.

4“Creo que la radiodifusión en general y los medios de comunicación han contribuido de manera significativa con el desarrollo del país y la democracia, eso es importante”.

Para el empresario, la radiocorporación es su vida, un lugar de encuentro para los salvadoreños, por eso tratan que sea una mejor experiencia para sus radioescuchas, en general.

Como Presidente de ASDER menciona que tienen proyectos como la prórroga de las concesiones de radio y televisión, así como en el futuro ver cómo se aprovechan todas las bondades de la era digital y en favor de la radio.

Una persona afortunada

José Luis Saca se ve a sí mismo como una persona afortunada, por lo que entre sus sueños está seguir contribuyendo desde donde pueda para que el país mejore a través de los medios de comunicación e influyendo de manera positiva en la sociedad.

“El país dentro de sus retos también tiene oportunidades, hay que sobrellevar estos retos”.5

Su mejor época de la vida no solo es la fecha de su cumpleaños, sino cada año, pues hace un balance, y con humildad confiesa que le ha ido mejor.

Es un hombre soñador, quien trata de ver la vida en cuatro grandes áreas, la espiritual que considera muy importante, la familia donde disfruta de sus padres e hijas, la salud, pues sabe que cuerpo solo se tiene uno, por eso hace suyo el dicho que dice: "la cantidad depende de Dios, pero la calidad depende de uno". No menos importantes es cómo se va a ganar la vida, y reitera que todavía le queda mucho por hacer porque está en su edad productiva.

El secuestro que le tocó vivir

En su vida no todo ha sido fácil, le ha tocado enfrentar épocas difíciles. A sus 17 años fue secuestrado. "Fue difícil, pero gracias a Dios logré superar eso en todos los sentidos", recuerda.

“Salí vivo y eso lo pone a uno en perspectiva, lo que realmente importa en la vida es la parte espiritual, la familia, el amor", subraya el empresario.

Ahora, asegura que cada individuo puede hacer la diferencia en el país y el mundo, en general se necesita que actuemos, por lo que cada quien desde su cancha puede contribuir y por eso él desde los medios de comunicación tiene ese privilegio.

“Yo creo que uno puede hacer la diferencia, el país y el mundo en general  necesita que actuemos y cada quien desde su cancha puede contribuir y yo desde los medios de comunicación tengo ese privilegio", enfatiza. JL3 1

El empresario cuenta que le gusta salir en familia los fines de semana, bien a la playa o a la montaña, disfruta del Lago de Coatepeque e ir de paseo por Atacó.

“El mar me gusta mucho, me gusta mucho un atardecer, las noches estrelladas y de luna... son preciosas, me gusta pasar en familia e intento, saliendo de la jornada laboral, desconectarme para disfrutar de mi familia”.

Asegura que después de salir de la oficina no le gusta llevarse ningún problema a casa y por eso cuando sale de la oficina deja las dificultades en el trabajo, porque de lo contrario no disfruta ni una ni otra.

Cuando va camino a casa, le gusta escuchar la música en español, inglés, contemporánea, clásica, todo depende de su estado de ánimo. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, U2, entre otros artistas forman parte de sus gustos.

Confiesa que quienes le hacen reír son sus hijas, que siempre tienen una linda ocurrencia que le hacen olvidar cualquier dificultad.

Algo que sí le entristece es la inconsistencia en el trabajo, la informalidad, el que las personas queden en algo y no cumplan. “La inconsistencia es algo que no me gusta”.

José Luis Saca es un hombre que se cataloga como bueno para el análisis, pero no para el detalle, una personas apegada a la realidad y genuina que tiene cabeza propia y no hace las cosas porque el mundo lo está haciendo, porque siempre considera se debe buscar hacer la diferencia. 

Como persona precisa que lucharía por la libertad, pues es un valor del ser humano que pasa por la tolerancia, y advierte que para que exista libertad "uno tiene que dar opciones donde la tolerancia y el respeto no pueden faltar". JOSE LUISPrincipal

Se considera como una persona feliz que ha hecho lo mejor que ha podido con lo que ha tenido.

Es por eso que ha recibido el honor de ser el primer salvadoreño centroamericano en presidir la Asociación Internacional de radiodifusión y, de hecho, el más joven que representa a 17 mil estaciones de radio y televisión privadas, libres e independientes en las tres Américas.

Entre sus legados que deja al país es haber instaurado el primer debate presidencial en todas las televisoras y radios del país que estuvieron conectadas para ver a los candidatos presidenciales. Destaca que en la actualidad, se quedó una Ley de Telecomunicaciones que garantiza la democracia y pluralidad de los medios.

José Luis Saca reconoce que Dios es lo más significativo, tiene claro que para poder trascender y ser luz para los demás "hay que ser fieles a los valores para poderlos alcanzar y la familia es el lugar donde se puede practicar el amor verdadero y disfrutar a los padres, solo eso es ganancia".

Aconseja a los jóvenes no divorciar el sueño con lo que hay que hacer para lograr esos sueños y ser consciente de lo que se quiere lograr. "Mi fuente de inspiración es Dios porque siempre me permite desearle lo mejor a los demás", concluyó el empresario y presidente de ASDER.

 

Add a Comment
TIN RUIZPrincipal

Es un hombre humilde, que se preocupa por su familia, el futuro de sus hijos y la comunidad que lo recibió cuando apenas tenía un año de vida, pero de la cual se siente más que un miembro. Un ser que traspira paz y mucha serenidad algo que transmite en cada palabra cuando se habla con él. El astro playero que destaca como máximo goleador en torneos oficiales de fútbol de playa.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Su nombre es José Agustín González Ruiz, mejor conocido como “Tin” Ruiz, un muchacho que nació en el seno de una familia sencilla en Jucuarán el 1 de diciembre y quien ahora es buscado por turistas nacionales y extranjeros en la Isla Pirraya, de San Dionisio, Usulután, para fotografiarse con quien es considerado el máximo goleador en torneos oficiales de fútbol de playa.TIN7

Un joven quien, pese a que es famoso, mantiene sus pies sobre la tierra o la arena, que no pierde esa humildad, se encuentre en la isla donde habita o en el extranjero jugando como la vez que fue a Dubai.

Y aunque no sabe leer ni escribir, Dios le ha dado talento para el deporte, es por eso que el no estudiar no es impedimento para que sea un grande, no solo como futbolista de playa sino como ser humano que mantiene su integridad. “Dios me bendice y me guarda de todo peligro”.

“Creo que mi persona no pudo estudiar por los recursos, pero 'primeramente' Dios seguiremos, mi esposa me va a enseñar y mi hija que ha sacado segundo grado, 'primeramente' Dios ella me va a enseñar”.

Es por eso que en los campeonatos cuando le piden autógrafos solo escribe su nombre y el número Diez que cuelga con orgullo en su camiseta.

TIN6De sus padres  Máximo Ruiz y su madre, Marta González aprendió valores como la tenacidad, trabajo arduo, algo que agradece mucho.

“Ellos siempre me han apoyado en el deporte. Mi papá fue una persona que le gusto el deporte y que bastante gente lo admiró cuando jugaba, fue un padre muy bueno para jugar y creo que saqué lo de mi papá y tengo esas cualidades para jugar. Mi mamá me enseñó a trabajar al lado de mi padre”.

Su día normal, revela, inicia a las cuatro de la mañana, hora que prepara la comida para después disponerse a cargar las redes y la lancha para pescar mar afuera o al estero.

Esta labor la aprendió gracias a su padre, quien le enseñó a  remendar redes y a pescar desde los diez años.

Ahora, sus días, cuando está de cerca del mar, los inicia pescando boca colorada, macarela, rodal, targeta, entre otros.TIN5

Relata que cuando está pescando, disfruta la naturaleza, el aire que respira y el agua, por eso cuando el sol está muy fuerte, se tira a dar un chapuzón para que el sol no caliente mucho el cuerpo.

“Nosotros esperamos la marea, cuando hay producto nos vamos mar afuera a veces  todo el día, hasta el siguiente día, el día y la noche, y a veces no conseguimos nada, ni para la gasolina, pero cuando está bueno, se ganan sus 50 dólares al día”.

Recuerda que su mejor triunfo pescando se dio un 1 de enero, cuando casi se hunden de tanto pescado que habían logrado. “Con mi compañero veníamos como a las nueve de la mañana y traíamos la lancha full de pescado, quizás eran más de dos mil pescados, porque traíamos la lancha llena de peces”, rememoró emocionado.

Cuando se encuentra en la isla, exterioriza, después de pescar, se dispone a reposar en una hamaca, pero lo que no puede perder son los entrenos con la selección los días martes.

TIN11Al hacer memoria de sus inicios, agradece a Dios y a sus compañeros con quienes organizó un torneo en la cancha de la isla La Pirraya y donde lo descubrió el profesor Rudy para que formara parte de la selección de playa.

Esas habilidades y capacidades en la cancha y fuera de ella hicieron que trabajara y se preparase para estar en el primer mundial que fue en Francia, una bonita experiencia donde no lograron lo que esperaban.

Pero la tenacidad del joven y de sus compañeros, los hizo seguir adelante y por eso nunca desfallecieron, al contrario aprovecharon toda oportunidad que se les presentó.

No obstante, fue ya en la segunda eliminatoria donde fueron campeones y participan en el mundial de Dubai sin mayor suerte, donde no lograron estar en los cuartos de finales.

Pero los éxitos llegaron más adelante, algo que le ayuda a cambiar su estilo de vida gracias a Dios, quien lo aguarda.

Ahora, después de ser famoso, reconoce, viene la recompensa y la vida en su hogar ha cambiado y han salido adelante desde que lograron el cuarto lugar en Italia.TIN10

Un padre amoroso, un esposo ejemplar

"Tin" Ruiz se deja ver sin máscaras, al descubierto en la Isla La Pirraya, donde saca a flote sus sentimientos, emociones, alegrías y tristezas.

Cuenta, emocionado, que es feliz siendo padre de una niña de siete años (Katherine Juliana)  y de (José Manuel) de tres años, quienes junto a su esposa, Mar Vidalia, también le sirve a Dios en la iglesia,  tratan de conformar una familia unida en las buenas y en las malas.

Pero ¿qué siente Tin Ruíz cuándo viaja al extranjero y deja a su familia? “Sí he sufrido porque es un sacrificio que hacemos por nuestras familias, nuestros hijos, nuestros hogares, creo que es un sacrificio muy grande, pero igual tenemos que hacerlo para sacar adelante a nuestras familias. Es bonito representar el país en el extranjero y entonar el himno nacional, es un motivo de buscar un boleto a la copa del mundo”.

Confiesa que su mayor dificultad que le ha tocado experimentar es esa estar sin su familia, en un hotel fuera de su país, conviviendo con sus compañeros y no tener a sus hijos para poder comer con ellos.

Aunque asegura que su comida favorita siempre ha sido el pescado revela que en el extranjero disfruta de las pastas y vegetales para estar siempre en las condiciones que requiere como jugador.

TIN2Ser un jugador destacado es para él una gran alegría y por eso cuando sale fuera de su casa al centro de Usulután, San Salvador o San Miguel no le molesta que las personas le pidan posar para una fotografía o un autógrafo.

 “Tengo que hacerlo porque no podemos negarle a un niño, una madre, una foto. Mi persona siempre ha sido humilde, pero sabemos que tenemos que reconocer el trabajo que estamos haciendo”.

"Tin" Ruiz cuenta que salir a la calle y que las personas le feliciten por los goles o el trabajo que realiza es motivar ver cómo lo aprecian, y le sirve para tener más actitud y carácter cuando están en la concentraciones para seguir dándole alegría a los salvadoreños.

“Mi esposa me apoya y me dice que siga adelante, que no ande en los vicios y que sea humilde… la humildad lo lleva al éxito a uno y eso es importante, al igual que la disciplina”.TIN9

“Dios es una gran bendición para uno, por él respiramos el aire, el pan de cada día que nos da, siempre le digo a los amigos que lo principal es tener a Dios en los corazones y encomendarse a él porque es el único que nos guarda de cada peligro”.

Y aunque estuvo seis meses en la iglesia, el deporte también requería de su tiempo... “servir a Dios es importante y dejar las cosas del mundo así como encomendarse a él”

Y aunque es un jugador salvadoreño de fútbol de playa, máximo goleador en torneos oficiales con varias anotaciones y capitán de la selección nacional de su país, su humildad se mantiene.

Por eso y por otras muchas cualidades más Movistar y Fundación Telefónia nombraron al astro playero como su embajador y la nueva imagen de esta compañía telefónica en el país.

Add a Comment

ElizabethTrabanino Principal 2 1


Es una mujer al frente de tres radios: Clásica, Upa y El Mundo,  apasionada por la vida y todo lo que hace. Una mujer feliz que ama su país y por eso cada vez que despierta, admira esas pequeñas cosas de la vida, el clima, el volcán de San Salvador, ver personas sonrientes en las calles, pero también es amante de la gastronomía. Una mujer soñadora, que reconoce que la belleza está en el interior de cada persona. Amante de la música renacentista y barroca. Conoce más de Elizabeth Trabanino.

Redacción: Nancy Pérez y Milady Cruz

Fotos: Cortesía

Elizabeth Trabanino de Amaroli es una mujer con semblante sereno, lleno de paz; su voz dócil y actitud hacia la vida lo reafirma durante la entrevista que se realizó  para conocer un poco más de ella como ser humano y empresaria.

ElizabethNiña

Llega a las oficinas de prisa, es la directora de Radio Clásica, El Mundo y Upa, por lo que debe saber organizar su tiempo a la perfección para que no se le olvide ningún detalle de su día a día y lograr cubrir su agenda.

Al escuchar sobre sus inicios en la radio y en la música, sus ojos profundos y bellos se llenan de brillo y optimismo, eso es bueno porque ellos también expresan desde su mirada, que disfruta lo que hace.

Ella creció en medio de toda la magia que envuelve la música, su padre Raúl Trabanino, fue pionero de la radio y televisión en El Salvador.

Crecer y desarrollarse en medio de la música clásica fue valioso para Elizabeth, porque le permitió fundar una radio donde el arte contribuyera a enriquecer la cultura y el desarrollo de los pueblos.

 “Crecí dentro de esto, tengo recuerdos cuando mi papá estaba en televisión y yo lo acompañaba, pero detrás de las cámaras, pintando con yeso pollitos en el set”.

Con regocijo expresa que desde pequeña tuvo la suerte de tener padres sensibles a la música por lo que su pasión por la misma fluyó como un manantial de agua fresca.

ElizabethConcierto 1Recuerda que a la edad de cuatro años, su padre le dio la mejor sorpresa de su vida, un piano con una chonga rosada. “Me tomó de las manos y me dijo siempre que quieras estar cerca de mí, te sientas en el piano y aquí voy a estar junto a ti”.

A los meses, con voz melancólica cuenta que falleció su padre, por lo que el piano fue ese espacio mágico donde podía conectarse y poder solventar cualquier situación, sin olvidar las palabras de su progenitor.

Estar de cerca con la música, el piano, el saxofón, la flauta y el canto, a temprana edad, le permitió amar el arte.

A medida iba creciendo también lo hacía alrededor de la música, iba al conservatorio, contar con grandes maestros, además de recibir clases de ballet con maestras como Alcira Alonso  bajo el sistema de enseñanza del ballet clásico de la Royal Academy fue muy determinante en su formación, disciplina y sentido de excelencia.

“Al tocar el piano, saxofón, flauta, siento que estoy en un mundo especial, mágico, que no es menos real, lo que tratamos de decir a las personas, es que uno puede decir que la realidad es la belleza en ese mundo interno que nosotros tenemos porque si no soñamos no existimos, no podemos sobrevivir sin soñar”.

Y aunque Elizabeth Trabanino disfrutaba de la música, el piano y el arte siempre evidenció las luchas diarias de su madre que debía salir adelante con sus dos hijos en un medio difícil.

ElizabethTrabanino Principal 4

“Mi madre queda viuda con dos niños pequeños, recuerdo a mi mamá luchando porque le prestaran  el estudio de grabación de la YSU solo en las noches, cuando terminaban la labor del día. Recuerdo que íbamos con nuestras colchitas y peluches y ahí nos dormíamos en el suelo, andar con ella  me hizo ir absorbiendo todo ese tema de la comunicación”.

A la edad de 16 años, con melancolía recuerda que fallece su hermano de cáncer, una realidad muy difícil pues a pesar de los tratamientos, no logra salir de la enfermedad, por lo que madre e hija quedan tristes.

Elizabeth sin pensarlo mucho, más guiada por la emoción y la magia de la radio que había sido heredada de sus padres, decide aventurarse y hacerse cargo de la radio con la única condición que fuera una radio donde se transmitiese música clásica.

Nació Radio Clásica, cuando aún ella estudiaba en el colegio, algo que ahora recuerda con alegría pues asegura fue una osadía de su madre y de ella misma, aunque tenía la convicción que sabía mucho de música clásica.

“Empecé con música que yo ya tenía de toda mi vida, la gente empieza a donar discos, fue maravilloso que personas como María Rodríguez de  Boet de Kismet  nos dotará discos, yo escuchaba los discos y así es como empiezan las programaciones de radio Clásica bajo el acompañamiento de Agustin Mangoré”.

ElizabethTrabanino 1En esa época, estuvo a cargo de la programación, llevar cuentas, visitar agencias de publicidad,  entre sus andanzas recuerda como un hombre de una agencia le dijo que por su cara bonita  ella estaría llena de anuncios, pero que eso no le iba a servir porque a nadie le interesa, “nunca vas a ser competitiva”, le comentó el señor.

Luego de muchos años de lucha y esa mística de trabajo que lleva dentro del alma, le ha permitido ver un despertar en la música, descubrir como se ha dado un movimiento mundial y que ha podido evidenciar en la radio de los niños.

“En la radio de los niños hemos podido trabajar en eso que parte de los derechos de los niños y niñas y jóvenes, primero es que tienen que participar en lo que tiene que ver con su identidad, participar del arte y cultura”.

En la actualidad, en el país se logra vislumbrar un renacer maravilloso por el arte, fundaciones, instancias privadas y Gobierno trabajando por los niños, jóvenes a través del sistema de coros, sistema la colmenita, donde observa una concertación de todos y eso es importante.

“Saben que crearles ese jardín maravilloso que es el arte es el primer antídoto contra la violencia  y que en esta sociedad aprendamos a dialogar y no confrontar, es un diálogo del alma, más sincero”.ElizabethYGiovani 1

Trabanino es contundente al mencionar también que trabajan bajo la excelencia, pues el público demanda cada vez más, son muy exigentes y esa excelencia es lo que merecen y es la que tratan de dar.

Formación en el extranjero

Comenta que envuelta por la pasión de la música y la radio decide estudiar en el extranjero, especializándose en radio y televisión  en servicio público, sin imaginar que eso le serviría para su empresa.

En Estados Unidos, tuvo  la oportunidad de trabajar con una filial de la Public Broadcasting, donde realizaban programas de servicio público y que también era parte de su especialidad como comunicadora.

“Me tocaba programar la radio, atender noticieros, fue un formato increíble, entonces yo pensé que maravilloso sería que tuviéramos el formato con esta orientación al servicio público, por lo que podemos decir que la radio clásica tiene bastante de ese formato”

ElizabethEsposoMamáTrabajar en radios europeas como Deutsche Welle, Nederland y Francia Internacional le permitió enriquecer sus conocimientos y reafirmar su labor al frente de la radio, desde donde ha enriquecido no solo a la emisora sino al país y el mundo ya que se encuentran en Streaming, donde proyectan al país para el mundo.

Después de 53 años al frente junto a su madre de Radio El Mundo, 41 en Radio Clásica y 21 años en Radio UPA asegura que nada ha sido fácil para ambas porque les ha tocado romper paradigmas, atreverse a ser diferentes. “Ha sido maravilloso porque nadie daba un cinco por esos tres formatos”.

Destaca que el éxito ha llegado al poner en práctica sus valores, principios, ideales  sin lastimar a nadie, sin herir a nadie, este es nuestro aporte y legado que queremos dejar a nuestro país, porque al finar es lo que cuenta”.

¡UPA mamá!ElizabethYEduardo

Recuerda que Radio Upa nace cuando se encontraba el conflicto armado y deciden crear espacios para los niños, pues necesitaban bosques y jardines mágicos donde pudieran ser niños aunque sea con la imaginación.

Con el  acompañamiento y visión de su madre que, aparte de ser una  madre, siempre han formado un sólido equipo de trabajo, deciden crear la radio a la que aún no tenían nombre.

Fue una inspiración divina como dice mi madre, Dios está detrás de todo y Él es quien siembra las semillas.

Evoca que  estaban reunidas,  buscando tres letras, y después de la lluvia de ideas, su hijo  pequeño que quería atención le comienza a jalar  el pantalón y le dice ¡UPA MAMI!, momento en que todos se quedan callados y dicen así se llamará… para que fuera el levantar de los niños, darle la atención y donde les toco hacer de todo.

ElizabethYEquipo 1Desde el principio, cuentan con el apoyo de instancias, como UNICEF, pues nacen con la convención internacional de los derechos de los niñas y niños, ellos apoyan con lineamientos que permiten vislumbrar las necesidades.

Los niños que nacieron con radio UPA ya crecieron y son papás y se encuentran dirigiendo también la radio, por eso ahora la radio se llama la radio que Crece contigo.

Trabanino testifica que estas emisoras son seres que tienen que cuidarse, atender y amarlos, pues solo son vehículos. Aprendí que Radio Clásica es como una antena parabólica que está reflejando lo maravilloso que hay en la sociedad.

Entre sus bellos recuerdos aún tiene fresco los días en que, en pleno conflicto armado, se vestían como en la época del renacimiento con esos grandes vestidos y cantaban en la universidad y espacios conflictivos, como una forma de decir que eso pronto iba a pasar, era coyuntural.

Elizabeth ha logrado cantar tanto en las calles como en la Orquesta Sinfónica, y ahora participa con la Camerata de Mujeres Amanecer, maestras de la sinfónica,  que para ella son mujeres héroes.ElizabethEsposoNápoles

Su música favorita exterioriza es la renacentista, barroca, porque desde pequeña su compositor fue Johann Sebastián Bach por su mística.

Amor

El amor toco la puerta de Elizabth Trabanino muy joven, procreó 3 hijos, frutos del amor sin embargo casarse muy joven la lleva a que la relación no pudiese salir adelante.

Sin embargo, el amor volvió a tocar las puertas de su corazón, está casada con el arqueólogo Paul Amaroli, quien le ha introducido en ese mundo maravilloso que se ha podido reflejar en Radio Clásica. “Por eso ahora hablamos sobre nuestra identidad, e historia, ya no solo se dedica en radio a los temas de las bellas artes, música, ya estamos haciendo alianzas para trabajar con los niños y niñas”.

ElizabethFlautaY aunque el tiempo ha pasado no deja de reconocer sentirse orgullosa de sus hijos, por eso siempre agradece a Dios por lo que ellos son y quienes también en algún momento, han sentido pasión por la música.

“Mi hija aprendió violín fue parte de la Sinfónica Juvenil, mi otro hijo aprendió a tocar piano, al otro le gustó el deporte. Ambos  son apasionados en lo que hacen, tengo hasta nietos que ya los aceptaron en el conservatorio, mi hija ya entró al conservatorio en Francia, mi hijo también hace ciclismo de montaña”.

Trabanino dealla que le gustaría dejar de legado el amor, agradar a las personas, mejorar su vida, tanto interna, como externa,"si uno esta con paz, alegría eso se puede reflejar".

“Soy una mujer apasionada de la vida, romántica que ha podido sacar adelante a sus hijos y los he dejado volar, ese es uno de los grandes retos amar, pero también soltar. Al aprender hacer eso uno se siente bien”.

En directo desde la cabina

Comida: salvadoreña

Bebida: chilate

Saxofón: ilusiones de juventud, esa voz que viene de adentro, ritmoElizabethTrabanino Principal 5

Piano: es mi solaz, y punto de conexión.

Dios: es todo.

El Salvador: es mi tierra, mi hogar,

Doña Betty: mi madre, maravillosa, inspiradora.

La música: universal, es el lenguaje de las almas.

El amor: es lo que nos envuelve pero también es amar.

Mar o montaña: las dos se complementan

Signo Virgo: tierra.

Frase: amar la música es amar el universo, todo el universo es unido, todo el universo es armonía.

Add a Comment

IleanaRogel Principal 2


Es la directora ejecutiva de CONAMYPE, una institución que apoya diferentes iniciativas emprendedoras. Amante de la naturaleza, caminar, leer y quien también aspira a poder vivir en paz en su país que la vio nacer.  Una mujer alegre, trabajadora, luchadora, exigente, que no se cansa de avanzar y trabajar por ver cambios hasta el día que Dios le preste vida. Conoce un poco más de Ileana Rogel que recientemente destacó entre las tres líderes a nivel mundial que promueven prácticas de emprendimiento.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos cortesía: CONAMYPE

Nació en el barrio de San Miguelito en San Salvador, en el seno de una familia humilde, donde aunque no se crió con su madre biológica, su padre y madrasta trataron de articular un núcleo familiar interesante junto a sus nueve hermanos.IleanaRogel 9

A sus cortos cuatro años se mudó junto a su familia a San Antonio Abad, cerca de las faldas del volcán por lo que es ahí donde comienza a tener contacto con fincas de café, sembrados, calles polvosas.

Su padre, como todo un hombre trabajador e ingenioso, se dedicaba a capturar las mejores imágenes de bodas y cumpleaños para que quedaran plasmadas en papel y con ello poder adquirir  el sustento diario.

Ese ejemplo de persistencia y salir adelante frente a las adversidades fue clave para ella, por eso siempre estuvo presente en su vida, aunque confiesa que sus cimientos, valores y principios los adquirió con la formación política que le facilitaron en el FMLN.

De su niñez se acuerda  como su bisabuelo los mantenía entretenidos en juegos particulares como el colgar llantas en los árboles para que se pudieran columpiar y admirar así toda esa naturaleza que tenía en ese momento a su alrededor.

Ahora recuerda que esos valores inculcados por su padre y bisabuelo de respetar a los demás y ser persistentes le marcaron su vida, por lo que siempre ha tratado de hacer las cosas que le corresponden de la mejor manera.

IleanaRogel 2Estudiar en la Escuela pública Concha Viuda de Escalón le permitió conocer maestros que  le ayudaron a sentar sus bases y esos  primeros valores sobre la importancia de ser responsable,  sin imaginar que podría lograr llegar a ser diputada o estar al frente de una institución.


De su infancia también resuena que aunque en la mesa no hubo carne ni leche, si había frijoles y tortillas.

“Yo decía que tenía que salir de ahí porque veía las carencias, no teníamos agua potable, bajábamos hasta el pueblo de San Antonio con un cántaro para acarrear agua, para tomar un bus teníamos que caminar y bajar por veredas para poder llegar hasta el punto donde ahora está el punto 16 y 22. En mi mente siempre estuvo el que iba a salir adelante, sin saber que me tenía preparado el de allá arriba”, cuenta con mucha nostalgia.

Rogel se traslada en ese momento a los años ochenta y recuerda que se encontraba en lo mejor de la juventud y fueron circunstancias como la efervescencia de la insurgencia que la colocan en una ruta que no se había imaginado.

Logra incorporarse a las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde le permite una cantidad de procesos, formación política, asumir ciertos principios que le dan valor a su vida y a proyectarse, al igual que asumir tareas.IleanaRogel 4

Las experiencias vividas, confiesa, fueron impactantes en su vida y como ejemplo cuenta que después de la ofensiva, que se declaró en 1981, prácticamente sus compañeros y amigos murieron unos combatiendo, otros capturados, quedándose en ese instante sin sus referentes más cercanos, por lo que para ella no todo fue fácil.

Para esa época también desaparece uno de sus hermanos, que aún se encuentra desaparecido al igual que primos, es así como su familia se desintegra poco a poco, pues deben viajar unos al extranjero y otros quedarse en el país.

Una ruta del migrante que marca su vida

A sus 17 años emigra pretendiendo llegar a Estados Unidos por lo que decide hacer la ruta del migrante en busca de su madrasta, pues ya no podía regresar a su casa en San Antonio Abad, los tenían conocidos que estaban involucrados en esos movimientos de lucha.

IleanaRogel 6Con nostalgia y sentimientos encontrados cuenta que vivió esa experiencia de migrar sin saber qué es lo que iba a pasar, porque se enfrentaba sola a la vida en esos momentos tan difíciles.

Aunque asegura que también tenía la convicción que la acompañaban los ángeles de la guarda que Dios se los mandaba para que la protegieran.

Relata que no logra llegar a Estados Unidos, por lo que se queda en México trabajando como doméstica para poder obtener ingresos, pero en sus tiempos libres decide colaborar con la Comisión de Derechos Humanos de ese país, aspirando encontrar también a su hermano.

Pero lo que no sabía es que los ángeles de la guarda estaban más cerca de lo que pensaba y la abogada Marianella García Villas, presidenta de la Comisión No Gubernamental, en aquel momento, se interesa en la labor que ella hace y decide darle trabajo en la Comisión de Derechos Humanos,  por lo que labora de cerca con una mujer luchadora, comprometida.

Es así como un compañero la capacita en reproducir fotografías, revelar negativos en el cuarto oscuro, donde iba a revelar fotografías de todos los asesinados, algo que después le ayudó a tomar más conciencia que el país estaba pasando por una situación de violación de derechos humanos muy fuerte.

Involucrarse más fuerte en todo el tema de derechos humanos fue trascendental para ella y por eso a la edad de 20 años regresa a El Salvador para trabajar con todo el movimiento comunal salvadoreño, comunidades del área metropolitana de San Salvador, por la reivindicación al agua, vivienda, entre otras acciones que toman importancia en su vida.

A la edad de 21 años, sin esperarlo, el amor tocó su corazón y da a luz a su primera hija, momento único para ella, pues también debía cuidar a otra persona en momentos en que estaba involucrada en un contexto de país muy fuerte, pero su amor de madre la transformó completamente y  lucha más por ese ser que amó desde que supo estaba en su vientre.IleanaRogel 3

Fue en esa etapa que le piden que trabaje en defensa del Consumidor y junto a otros tres compañeros decide  crear el comité. “Propuse la primera ley en Defensa del Consumidor y todo ha venido ocurriendo sin imaginarme que iba a ser promotora de la Defensa de los Derechos del Consumidor, luego diputada, funcionaria de gobierno”.

El ser madre y emigrar joven, confiesa, han sido hechos que han dejado huella en su vida así como el ser diputada del país, ya que no tenía aspiraciones de estar en la Asamblea Legislativa, incluso cuenta que la invitaron  a ir como candidata para alcaldesa de Mejicanos.

Sin embargo, fue Lorena Peña y Violeta Menjívar quienes la invitan a asumir protagonismo como mujer, pese a que se sintiera contenta con el trabajo en la Defensa del Consumidor.

Por lo que decide  participar como candidata a diputada en la plancha nacional y donde se le abren las puertas para entrar en la palestra política de lleno.

“Como diputada me tracé metas dentro del partido, me apropié temas económicos. La Asamblea Legislativa es una enorme escuela donde aprender lo bueno, lo malo, lo feo y lo bonito de la política y me marcó muchísimo”

IleanaRogel 1En la Asamblea Legislativa pudo comprobar que es posible construir puentes entre lo que “yo pienso y lo que piensa el otro, pero requiere de mucha capacidad de diálogo, construir, hacer propuestas que no siempre uno va a ganar el 100%”.

Ahora, después de 30 años, ve a la mujer con mucha más participación en distintos escenarios políticos, culturales, económicos, así como avances sustanciales, pues hay más mujeres en la política, alcaldesas, funcionarias públicas y ocupando puestos estratégicos en el sector privado, por lo que considera es necesario visibilizarlas más.

Ileana Rogel reconocida a nivel mundial

En noviembre pasado, Ileana Rogel clasificó entre los tres líderes a nivel mundial que promueven prácticas de emprendimiento y donde participaron representantes de 165 naciones emprendedoras en Irlanda.

Una experiencia sin duda emocionante para ella, debido a que trabaja de manera incansable por la búsqueda de promover el emprendedurismo en El Salvador, donde confiesa se realiza una labor colectivo.IleanaRogel 12

“Me sentí ganadora desde el momento que estaba nominada y significa trabajar el doble para seguir sosteniendo esa posición de reconocimiento que estimula el emprendimiento y que nos pone en la vista pública de muchos organismos internacionales y la misma población. Fue una agradable noticia para el país, el gobierno y para mí, es una tarea grande e implica un trabajo colectivo”.

Confiesa que fue emocionante el saber que se encontraba en los siete finalistas en el mejor funcionario público en promover el emprendedurismo, algo que asegura tuvo un efecto de pensar que es posible tener ese reconocimiento a nivel mundial, que somos una nación emprendedora.

Menciona que el emprendimiento representa una posibilidad de reactivar el tejido productivo de las personas que por distintas razones no han podido encontrar un empleo.

IleanaRogel 11Además, señala que el emprendimiento está relacionado con personas que quieren generar sus propios ingresos, lo cual es una gran oportunidad, porque hay mucha gente con un talento impresionante que no lo había descubierto.

Ahora, entre sus mayores retos está el poder en procesos internos de cómo hacer políticas públicas y como lograr que estas mismas las vivan las personas.

Es así como su labor es un premio, pues puede ayudar a muchas personas que por distintas razones estuvieron al margen de las políticas públicas.

“Para mí representa una oportunidad de ayudar a personas que mueven la economía de El Salvador, es una oportunidad para mostrar que es posible que una institución pública de servicios de buena calidad, porque hay que destacar que hemos logrado inculcar una mística y compromiso de trabajo donde hay un compromiso con la gente, el país”.

Ahora, Ileana Rogel es esa mujer que en sus tiempos libres disfruta de una buena lectura y de libros de Paulo Coelho y que reconoce que por corto que sea el camino si quiere dejar huella debe pisar fuerte, por eso lucha día con día de dejar ese sello que se pueden hacer las cosas bien.

“En todas las tareas que he tenido en mi vida siempre he tratado de dar lo mejor de mí. Para mí el legado es dejar el ejemplo de tenacidad, entrega y principios. El mundo está lleno de tentaciones pero uno si tiene principios sólidos uno no cae en ninguna tentación”.

A las mujeres les dice que así como el mundo cambia, las mujeres tienen que estar listas para asumir cambios no quedarse estancadas, pues todos los días hay cosas que aprender, si uno tiene la mente abierta, aprende de cada persona. “A las mujeres mi invitación es tengamos mente abierta con ese espíritu de aprendizaje permanente y aceptar que somos una fuerza importante en nuestro país”.

Uno de sus mayores sueños es que podamos vivir en paz, pues todavía no se logra esa paz que aspira todo el mundo, es decir salir a la calle tranquilos al igual que ver que sus hijos pueden andar en las calles con completa tranquilidad. “Yo aspiro a que podamos vivir en paz, hemos avanzando, vamos a cumplir 25 años de los Acuerdos de Paz, esa paz de la cotidianidad hace falta cumplir. Mi sueño es lograr que mis tres hijos tengan un mejor país.”

Una vida llena de lucha

Dios: compañero

Familia: alegríaIleanaRogel Principal 1

El Salvador: País en Construcción

CONAMYPE: ejemplo de institución pública

Emprendimiento: poder transformar

Mujeres que admira: Marianella García Villas

Actor favorito: Paulo Coelho, política

Comida favorita: ensaladas, comida más natural

Mar o montaña: montaña

Pasatiempos favoritos: leer, cocinar pastas en familia, hacer pastel de manzana, hacer ejercicios, caminar. “Cuando salgo fuera del país me gusta caminar de noche, siento que hay cierta paz y repensar cosas”. Hacer crochet pues es como terapia, al igual que bailar salsa y merengue”.

 

 

Add a Comment

 SILVIAPrincipal


Es una mujer fiel amante de la poesía que habla del amor, la injusticia social así como la literatura y los animales, quien disfruta sus tiempos libres de una exquisita taza de café acompañada de la buena lectura. Una mujer que escribió su primer poema a los nueve años sin imaginar que esto sería la pasión de toda su vida.

Redacción: Nancy Pérez   Fotos: Ernesto Martínez

Silvia Elena Regalado es la actual Secretaria de Cultura, quien en sus tiempos libres escribe poesía, disfruta de sus mascotas preferidas los perros y, por sobre todo, pasarla en familia.

SILVIA1Participar en recitales es de las actividades que también goza, pues reconoce que aunque la creación de un poema es íntimo, todo poeta espera que sus creaciones después lleguen al público.

Sus poemas han sido declamados en Nicaragua, México, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde ha compartido no solo la poesía sino que también vivencias con diferentes públicos.

Considera que la mujer es un ser con mucha capacidad, espíritu y tan aguerrida, por lo que siente una admiración profunda. “Me siento cómoda trabajando con hombres y mujeres, pero disfruto apreciar la inteligencia de una mujer y que pueda abrirse y descubrir las inteligencias de otras, tengo un poema que dice cuando la luz de una sea la luz de todas”.

En sus tiempos libres, entre risas, también confiesa que se place de pasarla en compañía de sus perros que son salchichas y aguacateros, toda una jauría donde Forest, Canela, Luna, Loana  y Balan forman parte de los consentidos y que han sido rescatados de las calles.

SILVIA5“La vida me ha ido enseñando que hay seres muchos más grandes que nosotros. El ser humano piensa que es la máxima creación sobre la tierra. Los árboles, por ejemplo, para los indígenas, eran los seres superiores porque no necesitaban de nadie para sobrevivir, eran tan autónomos e independientes, los animales, por ejemplo, nos enseñan ese amor incondicional, manejo de energía, los animales son nuestros maestros”.

“En mis tiempos libros me gusta leer, cocinar, hacer limpieza, porque cuando uno ordena, se ordena así mismo. A veces, quisiera tener más tiempo para la creación de ensayos”.

Entre los autores preferidos destaca a Deepak Chopra, Arthur Schopenhauer y Alexander Lowen, al igual que los autores nacionales tanto de poesía como narrativa, aunque menciona que tiene muchas deudas pendientes como las investigaciones que se realizan en El Salvador.

“Mis libros de poesía han sido siempre mis libros de cabecera”.

Rememora que sus poesías por tradición, primeramente se escribieron en los buses porque encontraba ahí esos momentos de silencio, al igual que en la oficina, pero no en la casa, porque se enfocaba más a dedicar tiempo a sus hijos.

“Normalmente, en la noche y en la mañana me gusta escribir. Aunque no he tenido una disciplina muy estricta para escribir sino que podía escribir en cualquier parte”.

En la actualidad, menciona que ha cambiado su inspiración a escribir la poesía, pues toda su vida ha sido inspirada en el amor y ahora lo hace también por indignación. “En los últimos meses, he escrito por cosas que me han indignado”.

SILVIA2“La escritura me ha permitido encontrar otras verdades y respuestas que no sean con agresión sino que en paz y positivas, porque al final la escritura es un instrumento de conocimiento nuestro. A través de la escritura, uno se investiga a uno mismo”.

Regalado expresa que de las personas admira la autenticidad y capacidad de cambiar para bien de los seres humanos, pero detesta de ellas la mentira y manipulación.

La poeta salvadoreña se autodescribe como un ser humano que se encuentra en constante movimiento, proceso de aprendizaje, descubrimientos y donde cada vez que piensa que avanza se da cuenta que aún tiene mucho más por seguir expresando.

Silvia Elena Regalado es verdaderamente una humilde mujer, con ojos almendrados, que tiene su esencia en el corazón, su ser, y que no necesita andar presumiendo nada, pues su hermosa sonrisa habla de entrada; un gran humano que quiere dejar de legado al país, junto con todo su equipo de trabajo, una Secretaría de la Cultura mucho más cohesionada en su interior y más propositiva hacia el exterior.

Como poeta aspira poder trabajar más en los procesos de formación de los jóvenes, debido a que cuando se formó como poeta no había muchos procesos, aunque reconoce que la vocación es importante porque eso los guía. “Ahora hay muchos espacios donde los jóvenes puedan formarse como escritores”.

Como Secretaria de Cultura manifiesta sentirse muy comprometida con la institución porque cuenta con un organismo con experiencia y con cerca de mil 200 empleados, entre ellos muchos artistas. “Somos de las instituciones que más proyectamos el trabajo”.

Por hoy, menciona estar satisfecha con la aprobación la Ley de Cultura, no obstante centra su labor en la transición hacia el Ministerio de Cultura, movimientos de cambios drásticos que determina requiere del trabajo de todos.

SILVIA9“Para mí es importante tener un sentido de facilitadora, no de imponer sino que facilitar que los procesos dentro de la institución vayan caminando de manera coordinada, y que las dificultades que podamos encontrar sean retos que al final nos hagan crecer más, porque no se puede aspirar no encontrar dificultades, pero al final nos fortalece”.

Agrega que las Casas de la Cultura nacieron para bibliotecas y de una necesidad de una reforma educativa que se planteaba la educación no formal, pero ahora, con esta nueva política y enfoque de participación ciudadana, son espacios idóneos para dicha aportación.

“Son un bastión fundamental para cada municipio, ventilar la cultura de la localidad que van a contribuir a desarrollar un trabajo mucho más democrático en el tema de la cultura y el arte. Son 158 Casas de la Cultura que trabaja con mucha limitación; los presupuestos son mínimos y los directores y directoras hacen un esfuerzo increíble, y la cooperación del gobierno de China (Taiwán) que han aportado equipo, pintura, remozamiento de instalaciones” .

La poeta salvadoreña agrega que dentro de su plan de trabajo y visión, la niñez juega un papel importante porque es en esa edad donde se asienta la construcción de valores, relaciones humanas y la libertad.

“Como mujer me siento muy honrada y comprometida a enaltecer a las mujeres. Como poeta y artista, y empleada de la Secretaria de Cultura, me siento comprometida de sacar adelante esta institución y ser facilitadora para que los procesos sean de cooperación. Ese es un compromiso de todos los días, es el norte que no puedo perder de vista.”

Una niñez llena de aventuras

Silvia Elena Regalado nació en el seno de una familia extendida en Santa Tecla en medio de los cuidados de sus abuelos, José Arturo Rodríguez, peluquero y Teresa García, ama de casa, así como de una hermana aunque en total fueron 14 descendientes.

“Fueron nuestros abuelos los que nos sostuvieron nuestros estudios inicial hasta noveno grado”.

Ahora, Regalado expresa que la relación con su abuelo fue vital, porque era un hombre que, por sobre todas las cosas, la quería y cuidaba mucho.

“Él siempre luchó pese a sus limitantes para poder garantizarnos la alimentación y el estudio, dónde vivir, un amor incondicional y esto que era un abuelo, no de sangre, sino que adoptivo. Él era muy amoroso y mi abuela era la enojada porque yo era tremenda”.

SILVIA4De sus travesuras de niña, entre risas, recuerda que cuando estaba estudiando primer grado quería salir a pasear e ir a conocer Santa Tecla, por lo que de manera inocente decide irse después del colegio junto a su compañerita, sin imaginar que a su regreso a casa le esperaba un castigo porque su abuelita la buscó por todas partes, preocupada, sin pensar dónde se encontraba.

De su abuela, reconoce, aprendió valores como la honradez y la disciplina, pues fue ella fue quien le puso límites “A nosotros nos educaron para contar con lo que teníamos y no aprovecharnos de los recursos y el dinero de otras personas, así como el respeto a los demás y a los animales”.

Mientras que de su abuelito asimiló el amor al estudio y a la lectura, debido a que estando mayor asistía a clases y le gustaba leer, por eso en la casa había muchos libros. Además, le inculco el amor a los animales, plantas y árboles al igual que al trabajo.

Relata que la pasión por la poesía surge gracias a la inclinación de su madre hacia las canciones románticas, los boleros y la poesía de amor. “Lo que hacía mi mamá era recortar los poemas de los periódicos y hacer un álbum, entonces yo empecé a leer poesía, por eso que había recortado mi mamá en algún momento”.

Su madre recuerda fue mesera del café Doreña en los años sesenta, donde posteriormente conoció a quien sería su padre.

“Mi mamá era una muchacha muy romántica, en eso me influenció mi mamá y también en la música .Yo empecé a leer poemas de amor del álbum que había hecho mi mamá, para después leer los libros de la biblioteca básica Salvat y así fue como llegué a leer a los hermanos Machado y otros poetas, aparte que visitaba la Casa de la Cultura de Suchitoto y Santa Tecla, así descubrí todo el mundo de la poesía”.

 “La poesía fue una cosa que me atraía y que no podía descifrar y si me apasiono desde pequeña por esos a los nueve años hice mi primer poema y decía que fácil”.

 

 

 

 

A los 11 años escribía poemas de amor todos los días, ese siempre fue mi tema, mi fuerte y poco a poco fui descubriendo que tenía facilidad para expresarme y me daba pena hablar en público, así que eso era mejor porque yo podía escribir sin tener que hablar con nadie.

“La poesía una pasión que me permitió expresarme”.

"Pero al llegar a la adolescencia, comencé a tomar conciencia de las problemáticas del país y me encontré a Roque Dalton, Otto Rene Castillo, por ejemplo, y a través de ellos comencé a entrar en otro camino que era el de la poesía social y el cuestionamiento a las injusticias".

En sus poemas, menciona, siempre procuró hablar del amor y también de las injusticias, una mezcla que siempre fue cuestionada y por eso a lo largo de su vida se fue quedando con el tema del amor y reflexión filosófica que su poesía toca.

Una joven enamorada del amor

SILVIA10El amor tocó su corazón a los 15 años, cuando ella aún era estudiante del colegio Belén, y el dueño en ese momento de su corazón del Centro Escolar Damian Villacorta.“Yo me enamoré muy temprano a los 15 años. Él escribía poesía y cantaba, se conocieron solo ocho meses y después decidieron casarse.

“Con él tuve mi primer hijo y luego me separe para dedicarme al trabajo social, Luego me casé de nuevo y tuve mis tres hijos”.

Y como el amor la ha inspirado siempre a crear sus hermosos poemas, entre risas, también expresa que hasta ya perdió la cuenta de los que ha escrito.

No obstante, durante la conversación fuimos afortunados al escucharla declamar un poema a su perrita que falleció el año pasado y que dice: “Naja…te orillé del camino de la muerte y me salvaste, fuimos una vida a dos voces, ocho años sin condición sin límites, te amé como me lo enseñaste, cuando estuviste lista, iniciaste el camino hacia la muerte, yo te acompañe y aprendí a soltarte, a despertar en el dolor del desprendimiento, te cuidé cada noche como me cuidó tu corazón de loba, crecimos en ese amor infinito de un tiempo que finalizaba gracias por los caminos de tu vida y de tu muerte, por el abrazo vivo de tu partido, gracias porque me dijiste que te querías irte sola, sin mi presencia, como un acto de libertad y dignidad que te pertenecía. Gracias porque me mostrarte que el amor se construye sin miedo, en la vida y en la muerte, y esa valentía nos vuelve invencibles”.

De esta forma tan elocuente, natural, improvisada, descubrimos otra parte de la Secretaria de Cultura y que ofrece un gran aporte al país.

Poesía

Concultura: experiencia

Libros: vida

Poesía: el amor

Amor: todo

Dios: esencia

El Salvador: mi patria

Familia: hogar

Bebida predilecta: limonada con miel y bicarbonato, eso alcaliniza y previene virus.

Add a Comment