Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

 kalpataruPrincipal


Betty Suárez es una mujer empresaria con una larga trayectoria en la radiodifusión salvadoreña. Fundadora de Radio Clásica, El Mundo y la radio de los niños UPA. Amante de estilos de vida saludables como el vegetarianismo, el Yoga y el Tai- Chi. Confiesa que ha visto crecer más su estilo de vida de cerca con la naturaleza y la armonía con su persona, fuentes de inspiración que la llevó a crear Restaurante Kalpataru. Diario El Periodista te presenta a la mujer del mes de abril, Doña Betty una valiosa mujer que ha sido un canal de bendición para miles de personas.

Redacción: Nancy Pérez

Foto: Ernesto Martínez

Desde el primer encuentro con doña Betty Suárez mostró una sonrisa agradable que contagia. Su voz suave y mirada intensa, pero a la vez llena de paz, fueron el reflejo de que conoceríamos un poco más a una interesante mujer que irradia como los rayos de sol mucha luz y tranquilidad. Serenidad y armonía que también traspasa cuando está al frente de los micrófonos en los programas: “Yo lo sé, tú también”, un espacio de musicoterapia en radio El Mundo, así como desde su programa de entrevistas.

Una mujer que tiene claro que para poder lograr lo que se desea en la vida, se debe trabajar de manera constante y con esfuerzo, “no hay nada que sea fácil”, expresa. entrevista1

Rememora que se inició en la radiodifusión, en radios como El Mundo, Clásica y UPA hace más medio siglo atrás, a los cinco meses después de haber quedado viuda de uno de los pioneros y fundador de YSU y canal 4, Raúl Trabanino y padre de sus dos hijos José Raúl, quien falleció cuando apenas tenía 21 años y Elizabeth Trabanino, quien ha asumido la dirección de radio Clásica y hace un par de años la gerencia general de las tres radios.

Tener espacio suficiente en su casa de habitación en mejicanos, le posibilitó que surgiera la primera estación El Mundo con residuos de transmisores y “cachivaches”, un 15 de junio de 1962 y que con el paso del tiempo se ha convertido en un icono tanto a nivel nacional como internacional.

“Radio El Mundo nació como un ideal y sueño para una persona que tenía sus limitantes porque nunca había trabajado y estaba joven”, sigue relatando.
Añade que como un designio de Dios por casualidad una Navidad antes que su esposo falleciera le regaló una caja de música de discos LP, todos de música instrumental, temas de película, música instrumental de Mantovani, Percy Faith.

entrevista8Es así como le surgió la idea de una radio que no existiera en El Salvador y que no tuviera palabras ni voz, sino que fuera música instrumental.
Sin dar tantas vueltas a la idea, creó entonces la radio que mantiene hasta la fecha el slogan: “Radio El Mundo transmite música y solo música porque la música es el lenguaje de las almas”.

Suarez comparte que con el tiempo se vio sugestionada a incluir mensajes y pensamientos de crecimiento personal, espiritual, superación y es así como empezó a ser una coleccionista de todos aquellos mensajes que le ayudaron a crecer y a entrar a dimensiones más espirituales empezaron también a transmitirse en dicha estación radiofónica.

Detalla que la radio tiene la característica que en los días domingo no transmite comerciales desde hace cincuenta años porque la idea es que sea un día de amor, a solas y de pensamientos elevados. “Pasan los tiempos, pasan los años y surgió algo en sus vidas para el año de 1974-75, es así como surgió Radio Continental, una radio de opinión pública pero que se fue de las manos porque se ofendía mucho a las personas y es por eso que decidió abortar esa idea”.

Pero como todas las cosas pasan por algo, al poco tiempo le nació la idea de crear otra radio que no existiera en El Salvador y decide fundar en 1975, Radio Clásica.
“Mi hija estaba adolescente y recién salía de bachiller de la Escuela Americana, le entregué la radio Clásica en sus manos y fue la directora y hasta la fecha lleva la dirección de la misma”. Recuerda que en ese tiempo que iba saliendo radio Clásica sintió mucho dolor y pena, pues por infortunio murió su hijo, pero tuvo consuelo y fue como su bálsamo la radio para ella desde hace más de 40 años.entrevista9

Pero como toda mujer emprendedora y luchadora comenta que al experimentar ser abuela de sus nietos decide crear una radio para los niños, en El Salvador tampoco había una radio para infantes y es así como surge Radio UPA. “Mi hija tenía su niño bebé su último hijo y todavía estaba de cuna y brazos, entonces dijimos UPA... y fue como nació UPA, la radio de los niños, en el marco de los valores humanos, música donde los peques encuentren totalmente integrado el concepto de la niñez, no violencia y los mantenga dentro de los valores humanos como el amor, la rectitud, la verdad, la paz”, opina.

Las tres radios, la UPA con 25 años, Clásica con 41 y radio El Mundo con 53 años son un gran referente para generaciones que han crecido escuchando los acordes y programas positivos que desde las estaciones se transmiten.

50 años de cuidar su templo: su vida

Doña Betty Suárez asegura que tomó la decisión de cuidar su templo (es decir su cuerpo) ingiriendo los alimentos que la vida le da, es el caso de los frutos frescos, legumbres, así como saber descansar y un ingrediente más que ella ha sabido combinar saber amar y perdonar.

“Lo que me ha mantenido saludable primero es mi pensamiento y no pensar mal de nadie, porque si estoy haciendo daño a alguien, me lo estoy haciendo a mí misma porque somos un solo cuerpo, no hay que señalar a nadie porque diez dedos señalarán contra mí, porque lo que veo mal en otros está en mí y lo que veo bien en otros está en mí… mi sugerencia es que veamos lo bueno y no el mal”, reafirma.

Seguir un estilo de vida saludable con su alimentación y ser por 50 años una persona vegetariana y hacer suyas disciplinas como el Yoga, el Tai Chi le han permitido mantenerse activa y sana. 

entrevista3“Todo fue una creación de una chispa divina inspiradora y pensé porque no hacer un restaurante vegetariano y nació Kalpataru hace 27 años, donde es un centro integral holístico donde se practica artes marciales como el Tai Chi, la Yoga, conferencias y crecimiento personal”.

Ella decidió incorporar en su vida este estilo después de quedar viuda y por revelación divina llegó a sus manos un libro: “Yoga para todos” de Deandre Levy y fue como decide hacer el curso completo de seis semanas, tiempo donde escuchó que significaba ser vegetariana y fue cuando decidió adoptar ese estilo de vida.

“Entonces pensé si me he beneficiado tanto a mí por qué no beneficiar a tantas personas que buscan salud y bienestar”, reconoce.

Como una mujer perseverante también ha sido generadora de empleos, trabajan 15 colaboradores en Kalpataru y 20 en las tres radios a quienes se les suma quienes llegan a ser locuciones especiales. “Es un mundo rotativo de personas allegadas a nosotros, productores independientes que han sumado a que seamos una familia”, recalca Doña Betty.

Una niñez llena del amor

Betty Suárez nació en San Miguel, hija de un reconocido médico y una joven mujer que desde pequeños inculcaron en ella los valores que le servirían para salir adelante en su vida, así como nunca desfallecer, sino más bien luchar siempre por sus objetivos.

“Quede sin padre a los once años y en esa época mi hermana y mi familia decidieron mudarse a San Salvador”, recuerda.

En entrevista reveló que de jovencita conoció el amor… “Conocí el amor como llega una brisa…fresca, como una chispa divina y convencida que lo que viene a tu vida está escrito en tus libros de la vida…gracias a mi primer amor me quedé en el negocio de la radiodifusión… él vino a cumplir un propósito”, destaca con su suave voz.

Con el paso del tiempo el amor tocó de nuevo su vida y conoció un hombre cubano publicista que le ayudó a creer que también “todo es posible si se lucha por perseguir los sueños”.

Luego se casó con un hombre norteamericano, él le enseñó mucho de crecimiento humano y autoestima. “En todos los casos el amor llegó en formas diferentes… el amor tiene todas los nombres y todas las formas”.entrevista6

Ahora doña Betty Suárez es una mujer realizada con sus cuatros nietos y bis abuela, porque también trabaja de cerca con su nieto Eduardo José y quien se ha convertido en su asesor en Kalpataru.

Entre sus proyectos figuran, seguir desarrollando el concepto de unicidad, amor, compasión, amando a todos y sirviendo a todos… “Quisiera que en El Salvador entendiéramos que somos uno y que tenemos que juntos salir adelante, practicar el perdón y darnos la manos… tender puentes que nos unan”.

Ella es una mujer que en sus tiempos libres disfruta estar al aire libre en una montaña o en una cabaña en contacto con la naturaleza. “Me encanta la naturaleza y el aire puro, meditar, silenciarme y profundizar y mis dos perritas que me han enseñado un amor incondicional, universal. Me case tres veces, pero estas perritas me han enseñado un amor diferente y es el amor cercano a Dios”.

Al preguntarle que más odiaba sin dudarlo respondió que nada… “Ama a todos y sirve a todos y me encanta verme en todos…yo me veo en ti...en tus hijos…me identificó con todas las personas”, lo refleja de forma sencilla.

Sus mayores retos comparte son cuando surge la duda ¿Y ahora qué? pero sus mayores logros es cuando dice sigamos adelante… “Con fe lo imposible es soñar”.
“Estoy convencida que somos mente, lo que la mente hace y la mente deshace, mi mayor reto es vencer el temor a no poder… mis mayores logros son cuando dices Sí, puedes”.

Para Doña Betty Suárez la clave del éxito ha sido tener siempre un ideal y saber a dónde quiere llegar y persistir siempre y seguir adelante, pero nunca darse por vencida.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1