Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ISTUPrincipal 1


Doña Dolores Henríquez de Funes es una mujer carismática, jovial, pero sobre todo trabajadora y pujante que ha destacado en el país por su responsabilidad y labor al frente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU)  que lo sacó de la  invisibilidad y por eso ahora se encuentra posicionado en el corazón del pueblo salvadoreño. Por eso ahora te invitamos a conocer un poco más de la mujer del mes de mayo.

Por Nancy Pérez y Milady Cruz

Fotos: Giovanni Lemus y cortesía ISTU

 

Hablar de doña Dolores Henríquez de Funes es hablar de una mujer que siempre está ocupada y nunca quieta pues en cualquier actividad que se presenta se encuentra muy activa buscando como mejorar las cosas.Istu13

Una mujer que desde pequeña se forjó para ser una persona diferente y que siempre aporta algo extra a lo que hace.

“De pequeña fui una niña inquieta, no “nerd” pero si aplicada que pasaba con buenos puestos en la escuela, me gustaba mucho el lado artístico, la oratoria, dones que Dios me dio y que supe aprovechar”, rememora la mujer que agradece a Dios cada mañana por la vida.

Una mujer que desde el 2009 se encuentra al frente de una institución tan bonita como el ISTU, pero que se encontraba en una situación difícil y sin recursos.

Trabajar por el rescate del mismo fue sin duda uno de los grandes retos, pero no imposibles para ella que ya estaba acostumbrada a administrar crisis y resolver problemas.

Aunque confiesa que por momentos se decía “Dios mío y a que me has mandado acá, pero agradecí a nuestro ministro Lic. Duarte y le dije como que me has mandado un poco al Vietnam”, mencionó entre risas.

“Llegué no a despedir gente porque sabía que ellos conocían todo, fue una de las decisiones más sabias que yo tomé porque con esta gente hemos trabajado en equipo y entre todos hemos aprendido a ir resolviendo. Dijimos aquí las debilidades se han acabado y vamos a sumar las fortalezas de cada uno y eso nos ha resultado”, aseguró.

Istu09Ahora, doña “Lolita” como de cariño le llaman sus colaboradores y amigos es la encargada de administrar a la perfección los 14 parques nacionales y donde las personas pueden disfrutar de nacimientos de agua en sus parques acuáticos, hermosos parajes, en las más de mil 700 manzanas de extensión.

El  ISTU asegura tiene la oportunidad de ofrecer una oferta turística completa desde parques de playa, volcanes, parques de deportes extremos, acuáticos, naturales,  acompañados de los buses alegres.

Confiesa  que después de hacer un balance de todos los resultados puede ver que después que el ISTU estuvo invisibilizado, ahora está en el corazón del pueblo salvadoreño.

“El ISTU es el turismo social que tiene que trabajar porque toda la familia salvadoreña tenga una opción para recrearse en familia”, afirmó.

Con una sonrisa en sus labios y una apariencia muy segura y serena doña “Lolita” comparte que para junio de 2009 que llegó al ISTU pensó junto a sus colaboradores qué acciones se podían  hacer para rescatar la entidad.1116f3d5 94d2 4328 bc9f 8848be0dfdd5

Decidirse en hacer festivales fue la mejor decisión y más acertada pues estos  se han convertido en toda una fiesta nacional, como el festival del jocote de corona, mango, entre otros y que ahora están posicionados.

Doña Dolores Henríquez de Funes asevera que como gobierno contribuyen al solas esparcimiento de las familias salvadoreñas porque por ejemplo los adultos mayores, niños y personas con discapacidad no se le cobran el ingreso a los parques.

“El ISTU tiene esa virtud de pensar en el pueblo y por eso la gente cree y apoya en los esfuerzos que hacemos”, puntualizó.

Doña Lolita menciona que su interés  es que los parques vayan agarrando el protagonismo que les corresponde como rectores del turismo social.

Comparte que aunque no cuenten con un presupuesto propio sí han atinado en hacer alianzas estratégicas con las alcaldías, gobiernos sector privado, por lo que se le está apostando mucho al ISTU.

Istu15 1Para aclarar malos entendidos detalló que no están pensado en privatizar Los Planes de Renderos, Puerta del Diablo y parque Balboa sino más bien en  remozar con el fin de dejar buenos legados  a los salvadoreños.

“Estamos trabajando en hacer un polo de desarrollo en Los Planes de Renderos que abarcaría el parque de la Familia, Puerta del Diablo, parque Balboa”, detalló

Y aunque reconoce que dificultades siempre ha habido al frente del ISTU y  sigan habiendo sabe que existe la voluntad para resolver problemáticas. “Lo más lindo es llegar a una institución y llegar a hacer algo”, dijo.

Una niñez llena de mucho amor y trabajo

En medio de una plática muy amena también le consultamos cómo había sido su niñez, a lo que nos respondió de forma muy sincera que su infancia fue muy bella, pues nació en el vientre de una madre muy bella.642bbaba cea8 4eae 9edf e6387efa73f4 2

Rememora que en un momento de oración en la iglesia se reafirmó que tuvo una niñez privilegiada donde ser la menor de cinco hermanos la llenó de mucho amor, gracias al cuido de su progenitora, abuelo y parientes.

“Somos de Cojutepeque y mi abuelito jugó un papel muy importante para nosotros. Mi madre nos crió sola, pero tuve la dicha de tener un lindo abuelo que fue como el padre que no tuvimos”, relató con un perfil nostálgico por un momento.

De la secundaria recuerda cuando la reclutaron para que formara parte de los Jóvenes de Cristo, una de las experiencias más lindas porque le ayudó a consolidar y fortalecer sus principios.

Sin embargo, rememora que fue a la edad de los 13 años cuando ella estaba cursando séptimo grado que le entró la inquietud por la política cuando se encontraba de presidente el coronel Molina del PCN.

46fad5ee 5ab6 4396 bdd9 d414180ad4fcDestaca que entró en la política bajo la bandera de la Democracia Cristiana de aquellos tiempos y cuando el ingeniero Duarte era el máximo dirigente.

Como toda una joven trabajadora y organizada comparte que destacó como maestra de ceremonia en los mítines, lo que le permitió que la fueran conociendo grandes líderes del partido, quienes la sacarían del pueblo y la incorporarían a las juntas directivas a nivel nacional.

Con el paso del tiempo y el  trabajo que quedaba cada vez más al descubierto fue que comenzó a formar parte del Comité Ejecutivo, Político, ser diputada, Vice Ministra, Parlamento Centroamericano, entre otros.

Una madre ejemplar, luchadora y cariñosa

“Venimos de una cuna muy humilde que luchó duro para darnos todo a sus hijos, mi mama era el timón de la familia, yo me parezco mucho a ella. Soy la menor de las hermanas pero todos ellos me respetan”, expresó con sentimiento.fe941532 34f8 42ad 8924 56a7c22a1603 2

Y aunque confiesa que solo tiene dos hijos, sus sobrinos y nietos son también como sus pequeños a quienes ama con todo el corazón.

Una madre que para sacar adelante a sus pequeños debió trabajar muy duro para y que ahora vea compensado esos esfuerzos.

“Siempre fui muy soñadora con la educación de mis hijos, ellos siempre supieron cuando estábamos bien y teníamos problemas. Los dos han estudiado en el país y también en Estados Unidos, allá están viviendo ahora”, enfatizó.

En cuanto a temas de amores menciona que unió su vida con un ser  que conoció haciendo política y con quien se casó un día antes de que su hijo se graduara del colegio para honrar a su pequeño.

642bbaba cea8 4eae 9edf e6387efa73f4“Yo puedo decir que soy una madre feliz con dos hijos que me han bendecido, que son el orgullo realmente para mí, que han sido testigo de todo el esfuerzo que me ha tocado hacer para sacarlos adelante en sus estudios”, mencionó mientras sus ojos se llenaban de nostalgia y  lágrimas.

Doña Dolores revela que  lo más duro que ha tenido que vivir es conseguir el estudio para sus dos hijos porque prácticamente ella ha sido quien ha llevado la batuta.

Añade que para afrontar ese desafío  junto a su esposo decidieron crear una empresa de encomiendas, por eso cuando él viajaba a Los Ángeles, ella iba a  Virginia, mientras sus hijos le ayudan en el trabajo.

Confiesa que para poder pagar los estudios de sus hijos muchas veces tuvo que viajar sola a Panamá y Los Ángeles a comprar productos para vender.

 “La educación de mis hijos salió del trabajo de las encomiendas y por eso llegamos a tener una clientela fuerte…después ellos me dijeron mami ya nos graduamos…ahora a descansar”, aclaró.

Ahora recordar todas esas etapas de su vida la llena de mucha satisfacción y nostalgia pues sabe que triunfar significa perseverar.7d5b2479 a257 45e2 9d0d ac90d8277370

Añade que también le tocó sembrar pipián y maní, así como surtir las tiendas y supermercados, por eso aconseja a las personas no sentirse derrotadas porque la vida es de retos y trabajo.

“Las mujeres tenemos esa doble responsabilidad porque somos madres, cabeza de hogar. Nosotros tenemos que buscar las salidas y las soluciones y trazarnos que queremos ser en la vida… yo siempre me vi como una mujer exitosa desde pequeña”, anotó.

Ahora después de muchos años de esfuerzos y ver a sus hijos exitosos la hace reconocer que valió la pena todos los sacrificios pues ellos también vivieron junto a ella momentos de grandeza y dificultades.

4d35b624 b16b 42f8 b83a 92b83309d9faEs por eso que ahora aconseja a las mujeres. “Uno no debe permitir que nadie le ponga límites, uno va a ser lo que quiere ser y llegar donde quiere llegar porque eso es lo grande”, acotó.

Eso la ha motivado a crear oportunidades en los festivales para que se vaya generando el emprendedurismo, ya que es consciente que en esas actividades nace la creatividad.

“Uno lo que necesita son oportunidades y gracias a Dios, él señor fue tan lindo conmigo que me las fue ofreciendo. Cada quien tiene dones que Dios nos ha regalado y de acuerdo a ello hay que explotarlos”, reveló.

 “Disfruto mucho el éxito de todos, una parte esencial es que no prevalezca la envidia y el egoísmo en los corazones, porque eso no nos da la paz y yo...gracias a Dios soy una mujer de paz”, reflexionó.

Ahora confiesa que ha ido viviendo la vida según las etapas, es por eso que no se puede quejar de nada sino más bien darle gracias a Dios porque es una persona realizada. “Soy una mujer feliz, una madre orgullosa, con una familia linda y por eso dejo que los problemas pasen por un lado”.

De esta forma conocimos a doña Dolores Henríquez de Funes, una mujer que como legado quiere dejar una institución fuerte y que no la debilite nadie independientemente quien llegue a gobernar.

  

Tiro al Plato

Comida Favorita: Gallina India                           

Fruta Preferida: La granada

Color preferido: Rosado vieja, azul

Lectura y libro: Isabel Allende, retrato en sepia.

El Salvador: Un país bello

Cojutepeque: Mi pueblo Lindo

Chorizos: No hay como los de Cojutepeque.

Mujeres que admira: Su hija, Lic. Isabel Rodríguez, presidenta de Chile.

Lugares que más le gusta: El Campo

Música preferida: Los Boleros y de las buenas épocas

Dios: Mi Padre Celestial, el que me da la fortaleza para continuar luchando y me ha dado tanto. Le debo la honra y gloria a él. Me ha dado oportunidades que yo todavía me quedo y medito se salen las lágrimas porque me ha dado oportunidades para posiciones importante.

 

Tiro