Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ComandoCanadáPrincipal


Comandos de Salvamento recibe importante donativo de la Embajada de Canadá, para los voluntarios, quienes están al frente de la emergencia nacional por el COVID-19.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Comandos de Salvamento Comandos1

La Embajadora de Canadá, Karolina Guay entregó un donativo a Comandos de Salvamento en equipo de bioseguridad para poder brindar protección a los jóvenes voluntarios que están en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Karolina Guay afirmó que esta ayuda es parte de un proyecto que contempla varios aspectos con los Comandos de Salvamento destinado a la protección de cada uno de los miembros para evitar contagiarse del Coronavirus, porque son parte de los equipos de primera línea y cada día se exponen más y más, ante un posible contagio.

Roberto Cruz, Director Ejecutivo de Comandos de Salvamento agradeció el gesto del gobierno de Canadá que llega a cubrir parte de las necesidades básicas para poder enfrentar la pandemia, y de esta manera ayudar a cada socorrista que se expone ante el COVID-19.

Add a Comment

TrenTV1Principal


El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes invita al estreno de la serie documental titulada “Caminos de hierro, historia del ferrocarril en El Salvador”, el próximo sábado 23 de mayo, a las 8:00 p. m., a través de Canal 10 Televisión de El Salvador.  

Redacción               Fotos: Prensa Ministerio de Cultura

La serie documental que consta de cuatro capítulos —de 30 minutos de duración cada uno— fue producida por el documentalista Edson Amaya, quien forma parte de la Subdirección de Cine de la institución y será transmitido por la señal de televisión Canal 10.  

La directora nacional de Artes, Mariemm Pleitez, declaró: «Estamos muy emocionados de estrenar esta serie documental a través de la señal de Canal 10. Esto nos abre la posibilidad que más personas puedan verlo, ya que recoge una parte importante de la historia de El Salvador en una narrativa visual de gran calidad, construida con mucho cariño y respeto por la identidad de ser salvadoreños. TrenTV2Confiamos que será un aporte al país, para todos nosotros y para generaciones venideras”.

Por su parte, el productor Edson Amaya cuenta que la idea de esta serie documental inició con una solicitud de registro audiovisual para una investigación de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial sobre la memoria colectiva de los exferrocarrileros. Para ello, visitaron lugares emblemáticos donde se desarrolló la vida de los ferrocarrileros, la estación de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) en San Salvador, Sonsonate, Quezaltepeque, Acajutla y otros sitios.

Edson Amaya explicó que al tener todo el material audiovisual le nació la idea de contar la historia a través de una serie documental e inició su propia investigación, para la cual invitó a formar parte al investigador Carlos Amaya a fin de enriquecer la serie documental con sus escritos y fotografías.

En la última etapa del rodaje se unieron los investigadores Cristina Castro e Israel Cortez, de la Dirección General de Investigaciones, y Carlos Mejía, director del Museo del Ferrocarril.

Cada sábado, los salvadoreños tendrán la oportunidad de conocer un capítulo de la serie documental “Caminos de hierro, historia del ferrocarril en El Salvador”, a través de la señal de Canal 10, a las 8:00 p. m.

Caminos de Hierro en sinopsis

«Caminos de Hierro», es una serie documental que cuenta la historia del ferrocarril en El Salvador.

En sus diferentes capítulos se conocerá cómo nace la premisa de construir el ferrocarril en el país, la época de oro, cuál fue el papel que jugó el ferrocarril en el periodo de la guerra civil y además descubrir las razones de su decadencia. Todas estas historias son narradas por dos generaciones de ferrocarrileros y expertos investigadores que llevarán al público por un viaje increíble a través del tiempo.

Add a Comment

Aprendiendo1Principal


Todos los estudiantes salvadoreños- desde Educación Inicial hasta Educación Media- se beneficiarán con la franja educativa: "Aprendamos en Casa" que se transmitirá en Televisión de El Salvador (canal 10), de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., para garantizar la continuidad educativa, debido a la emergencia por COVID-19 que vive el país.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía Ministerio de Educación Campaña1

“No es el momento para reabrir las escuelas, no es el momento para volver a clases, pero la educación sigue. La tercera fase implica la actualización de los contenidos y estar alimentando el micrositio: www.mined.gob.sv/emergenciacovid19, la entrega de guías impresas a estudiantes que no tienen conexión a internet y simultáneamente estamos formando a todos nuestros docentes del sector público y privado en el uso de la plataforma Google Classroom”, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, este jueves en conferencia de prensa. 

Según informó, la franja incluye entretenimiento educativo, desarrollo de guías de trabajo con especialistas y espacios para el cuido sociemocional de los estudiantes, docentes y padres de familia. Asimismo, se transmitirá en la Radio El Salvador (96.9 f.m.), a partir de la 1:00 p.m., de lunes a viernes, un espacio especial para la primera infancia “Crecer Leyendo”, bajo la política “Crecer Juntos”, que lidera el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

La programación de la franja Primera Infancia será en horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. donde se presentarán series de eduentretenimiento como “Listos a jugar” (de Plaza Sésamo)- una producción audiovisual infantil que promueve hábitos saludables en la niñez-, “Lluvia de Estrellas” (temporada 1 y 2)-producción que se impregna del talento literario salvadoreño para abordar temas como la higiene, la comida saludable, la convivencia escolar, entre otros.

Campaña Mined2Este esfuerzo se realiza con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Sésamo y los ministerios de Cultura y Educación. De lunes a jueves se tendrán teleclases con el siguiente orden: lunes (Matemática); martes (Ciencia, Salud y Medio Ambiente); miércoles (Lenguaje y Literatura); y jueves (Estudios Sociales y Cívica).

Los viernes se tendrá contenido relacionado a Educación Física, Educación Artística y atención psicoemocional.

Niveles de Primero a noveno grado

Los estudiantes de estos niveles educativos podrán ver las clases de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. tendrán una combinación entre teleclases y series de eduentretenimiento, con una duración de 30 minutos por cada grado.

Al mediodía, se programarán producciones audiovisuales para apoyar psico emocionalmente a los estudiantes, docentes y padres de familia. 

Las teleclases no son una sobrecarga más para los estudiantes, sino el mismo contenido de las guías explicado por los mismos especialistas, utilizando recursos como animaciones, títeres, actividades lúdicas, entre otros. Campaña3

De 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Bachillerato, en este bloque se transmitirá contenido educativo variado y teleclases. Cada día se finalizará la franja educativa en televisión con la retransmisión de series dirigidas a la Primera Infancia. 

“El Ministerio de Educación ha hablado de Continuidad Educativa, concepto que involucra diferentes esfuerzos, diferentes modalidades de llegar a los alumnos según sus necesidades, significa dar seguimiento a la educación. A partir de la próxima semana inicia la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa, que se basa en la integración de diferentes plataformas para garantizar la educación de nuestros estudiantes. Cuando hablamos de plataformas, hablamos de televisión, radio y nuestro sitio especialmente creado para que los alumnos que tengan internet puedan bajar las guías educativas”, expresó la titular del ramo, Carla Hananía.

El Ministerio de Educación se está adaptando a las condiciones de los estudiantes para garantizar el aprendizaje en el hogar, para que estudien sin sobrecargarse y que todo este proceso sea más sencillo para ellos y los padres de familia.

Add a Comment

Ventiladores2Principal


Con este importante donativo de $45.000, sólo en 2020, los Estados Unidos ya han anunciado más de $74 millones en ayuda para combatir la pandemia de COVID-19, mejorar la seguridad y fortalecer la economía, en El Salvador.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Embajada de EE. UU.

Este 20 de mayo, el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, entregó 174 ventiladores industriales que serán utilizados en centros de cuarentena y 5000 batas médicas nivel 3. El donativo fue recibido por el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez Sanz. VetiladoresEEUU1Principal

El embajador Ronald Johnson afirmó en su cuenta de Twitter que “el 24 de abril el presidente Donald Trump ofreció enviar a ElSalvador ventiladores mecánicos para salvar las vidas de pacientes críticos de #COVID19. Me emociona informarles que 250 ventiladores están empacados y listos para ser puestos en un vuelo hacia acá. #ElSalvador #SocioConfiable”.

“Hay muchos salvadoreños heróicos que están enfrentando esta emergencia. Gracias a @Southcom hemos entregado esta dotación de equipo de protección y otros insumos necesarios para que nuestro socio El Salvador siga dándole batalla al #COVID19 ¡Estamos con ustedes!”, destacó el diplomático.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos, las empresas privadas estadounidenses y otras organizaciones han colaborado compartiendo su experiencia y conocimientos en la producción de respiradores, mascarillas y otros equipos de protección personal. 

De Estados Unidos ha sido un fuerte aliado y socio confiable de El Salvador durante décadas. Por más de 50 años, el Comando Sur de Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar lazos y fortalecer esta alianza con El Salvador, que ha incluido una gran variedad de proyectos humanitarios.

Ahora estos esfuerzos están enfocados a enfrentar la pandemia del COVID-19, una lucha prioritaria en el mundo. El gobierno de los Estados Unidos reafirma su compromiso de apoyar a sus socios en momentos de crisis.

Con información de Comunicaciones Embajada de EE. UU.

Add a Comment

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment