Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Frida1Principal


Con las gafas protectoras bien ajustadas bajo sus orejas peludas y unos botines  todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las montañas de escombros que dejó el terremoto del martes en México, rastreando señales de supervivencia humana con su agudo olfato canino.

Redacción y fotos: Con información EFE

La labrador color miel, “la consentida” de muchos rescatistas humanos, se ha vuelto ícono del heroísmo en México. Es tan aclamada entre sus colegas como en las redes sociales y los medios de comunicación. Incluso un hombre de Tamaulipas (noreste) se hizo tatuar la imagen del can en el brazo.

Elemento clave de la manada de la Unidad Canina de la Marina Armada de México, Frida fue asignada a la delicada misión de rescate en la escuela Enrique Rebsamen, una primaria y secundaria del sur de Ciudad de México que se desplomó con el sismo de 7,1 grados.

Una veintena de niños murió en ese lugar y aún se especula con que alguien haya quedado atrapado en lo que quedó del inmueble.

“Frida es especialista en detección de personas vivas en escombros”, y en su carrera -que incluye el devastador terremoto en Ecuador del año pasado- ha salvado a 12 personas, presume ante la AFP su entrenador, el tercer maestro de Infantería de Marina Israel Arauz.

Cuando Frida irrumpe en el destacamento portando su arnés militar, muchos uniformados dejan la rigidez castrense y corren a acariciar y abrazar a la perrita para tomarse una foto con ella.

“Nos da alegría, ternura y esperanza. Y los civiles la saludan y aplauden en la calle”, comenta un soldado bajo el anonimato, mientras le rasca la barriga.

Frida, “de personalidad muy gentil pero temperamento fuerte”, espera jubilarse el año próximo a los ocho años, comenta Arauz enfundado en uniforme de camuflaje.

“Para mí es un honor manejarla en estas misiones”, dice orgulloso.

– Héroes y víctimas del sismo –

La espontánea solidaridad con que los mexicanos reaccionan ante catástrofes naturales sorprende y conmueve a la comunidad internacional.

Los diarios y noticieros del mundo, que dieron gran cobertura al sismo, destacan la generosidad de los mexicanos para donar víveres y medicinas, así como para trabajar hombro a hombro con los rescatistas profesionales para remover escombros.

Y esa misma dinámica ocurrió con los perros

“Vinimos a apoyar a la brigada de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para detectar personas y poderlas rescatar”, dice Jean Louis Zúñiga, un entrenador amateur de perros que acudió a uno de los peores derrumbes de la capital, acompañado de un entusiasta Labrador, un Border Collie blanco y negro, un tímido Boxer y un Pitbull atigrado.

Pero los personajes de cuatro patas y narices húmedas no solo son héroes del sismo. Numerosos perros de todos tamaños, razas y colores se suman a la lista de víctimas del sismo, ya sea porque quedaron atrapados entre los derrumbes, perdieron a su amo en el caos, o resultaron heridos.

Muchos fueron rescatados de entre las ruinas de los edificios por autoridades y voluntarios, que los ataban a cuerdas para salvarlos a través de ventanas.

Además, por toda la ciudad pululan unidades médicas de atención gratuita para animales heridos y centros de acopio de comida y medicamentos caninos.

“Estoy desesperada, busco a mi Candy”, clama Cecilia Vega, una estudiante universitaria que recorre incansablemente los centros de acopio preguntando, fotografía en mano, por su Chihuahua extraviado tras el sismo.

Como Candy, muchos perros se quedaron sin dueño y sus fotografías empezaron a aparecer en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, creadas especialmente para perros damnificados por el sismo.

“Se llama Precios y se perdió durante el sismo. Tiene problemas para respirar y es muy asustadiza”, dice uno de los muchos anuncios de la cuenta twitter @MascotasSismo, sobre la fotografía de un perro blanco con la lengua fuera.

“¡Ya con sus dueños!”, celebra otro anuncio del mismo sitio, mostrando a Brook, un Pitbull color plata.

Add a Comment

JenniferrPrincipal


Junto al gobernador Andrew Cuomo de Nueva Yrj, JLo anunció también que con su ex, Marc Anthony, organizan un evento solidario para juntar fondos para la isla.

Redacción: infobae.com       Foto: Redes

La cantante estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López anunció desde Nueva York que donará un millón de dólares a varias organizaciones volcadas en la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

"Este es el huracán más fuerte que ha pasado por Puerto Rico en casi 90 años y los daños son horribles, se han perdido vidas, no hay energía eléctrica a través de la isla", explicó en español la estrella, que llamó a apoyar urgentemente a Puerto Rico y al Caribe con donaciones. JLo1Principal

En una conferencia de prensa, López anunció que donará un millón de dólares procedente de los ingresos de su espectáculo en Las Vegas a varias organizaciones benéficas. Y aseguró que la gente de Puerto Rico "no está sola".

"Álex Rodríguez y yo somos de Nueva York y estamos usando todos nuestros recursos y relaciones en la industria del entretenimiento, los deportes y los negocios para obtener apoyo", indicó la artista en referencia al ex beisbolista profesional, cuyos padres son dominicanos. 

"Álex me llamó de camino aquí y me dijo que Rob Manfred de la MLB, y Hal Steinbrenner, de los Yankees, van a hacer una donación significante a esta causa", detalló.

Asimismo, López declaró que está preparando un evento junto a su ex marido, Marc Anthony, donde participarán más de 30 artistas y atletas para apoyar al Caribe.

"Nuestra gente no está sola. Yo siempre seré neoyorquina pero no puedo poner en palabras lo que significó para mí ver que la gente de la ciudad de Nueva York nos está ayudando", expresó en agradecimiento al gobernador Andrew Cuomo.

Add a Comment

AtletasPrincipal


Representantes de la empresa CRF Shows El Salvador y empresas patrocinadoras dieron a conocer detalles del próximo evento internacional de artes marciales mixtas. Se llevará a cabo, este fin de semana a partir de las 7:00 de la noche, en las instalaciones de BeSports, en la nueva carretera a Nuevo Cuscatlán, La Libertad 2-4, contiguo a Disagro. El costo de los boletos es de $30, $20 y $10 y están a la venta en Todo Ticket.

Redacción: Jennifer Abarca     Foto: Agencia

“Con CRF SHOWS esperamos, marcar historia en la rama de las Artes Marciales y queremos que este evento sirva de plataforma para muchos atletas salvadoreños, para impulsarlos a competencias internacionales ya que sin duda alguna toda la región cuenta con peleadores que tienen mucho potencial. Invitamos a las familias a que asistan al evento que es una excelente opción de sano entretenimiento”, explicó Tania Valle, del Comité Organizador del evento.

El encuentro deportivo internacional cuenta con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas; en el mismo, participan atletas de El Salvador, México, Honduras y Guatemala. Las Artes Marciales Mixtas son una combinación de varias disciplinas marciales que buscan reforzar principalmente el autocontrol fortaleciendo la conexión entre mente y cuerpo.

“En los próximos meses esperamos introducir el formato de “Torneo abierto”, donde buscaremos nuevos talentos nacionales que puedan desarrollarse y participar en los Shows, representando la calidad de Guerreros Salvadoreños”, reiteró Tania Valle.

Un deporte con innumerables beneficios

Los beneficios de practicar artes marciales mixtas o MMA van desde lograr una reducción de peso, tonificación muscular hasta un aumento en la resistencia cardiovascular a través de sesiones intensas de ejercicios. Las MMA y el Kick Boxing son deportes que a través de los años han evolucionado en Latinoamérica y el mundo, porque promueven beneficios integrales en la salud.

El deporte es muy recomendado para menores con hiperactividad o con niveles de agresividad, ya que les ayuda a canalizar sus energías. En los adultos, además de los beneficios físicos, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; para el caso de las mujeres, la práctica del MMA o artes marciales mixtas, es una excelente opción para aprender técnicas aplicadas a defensa personal.

Patrocinadores: Publimóvil, Tigo Sports, Papa Johns, EXA, YXY, Diario El Mundo, LALA, BeSports. Con el apoyo de: Federación Salvadoreña de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas.

CRFSHOWS® es una empresa líder a nivel latinoamericano en la producción de eventos deportivos y espectáculos de combate incursionando en diferentes disciplinas como las Artes Marciales Mixtas, el Jiu-Jitsu y Muay Thai.

Con más de 25 eventos desde el 2012 en países como Costa Rica, México, Nicaragua, Guatemala, Colombia y a partir de ahora en El Salvador. CRF Shows se ha posicionado como la plataforma más importante en desarrollo de atletas y exposición mediática en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.

La principal Misión de CRF SHOWS es brindar los más altos estándares de producción televisiva y mediática en la región, masificando así el deporte de las MMA convirtiéndose en un evento de amplitud internacional, expandiendo su territorio a todos los países de Latinoamérica.

Add a Comment

CarmenPrincipal


El espectáculo “Carmen…una y otra vez” abrió el telón del Teatro Nacional de San Salvador este 22 y 23 de septiembre, por alumnos del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza.

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía/Secultura

“Es un enorme placer estar aquí con ustedes maestros, bailarines y querido público que nos acompaña para disfrutar la Muestra de Danza Contemporánea 2017, que nos traen con mucho cariño y dedicación los alumnos y maestros del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), para que la disfrutemos y vivamos una experiencia inolvidable”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado. Carmen1Principal

El título de “Carmen…una y otra vez”, se puede interpretar de diferentes maneras, detalló la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END, quien explicó que es la primera vez que la pieza se monta para danza contemporánea en El Salvador. 

La pieza es el producto coreográfico de los maestros Erick González, Francisco Castillo e Iván Parada,  con producción artística de Julio Artero. “Ellos conciben el concepto de esta pieza y hacen una adaptación a la realidad salvadoreña. No hacen una copia del argumento sino que toman a Carmen, el personaje, y a algunos actores principales que tiene la obra original, los traen a la realidad de El Salvador, cómo se comportaría aquí”, aseguró.

Sobre la descripción del personaje, la directora de la END expuso: “Al final, se vuelve una Carmen salvadoreña en el siglo XXI. Carmen es una mujer trabajadora, independiente, del pueblo, muy segura de sí misma, que toma sus propias decisiones —a veces acertadas o equivocadas— y que por eso es criticada. Las mujeres en El Salvador todavía, no en todos los ámbitos, pero se da mucho la crítica cuando una mujer quiere ser así”.

Carmen2PrincipalLa producción de la muestra, que fue coordinada por la Alianza Francesa de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Morena Celarié, retoma la clásica novela “Carmen”, del francés Prosper Mérimée, publicada en 1845, pero ubicándola en la sociedad salvadoreña actual, como una historia que se repite una y otra vez en nuestro entorno; además, busca un espacio de reflexión acerca de lo que ocurre en el escenario de nuestras vidas.

“Buscamos exponer al ser humano como tal, que todos pasamos en un momento u otro por las mismas similitudes de las cuales desarrollamos los papeles. A nivel estético, visual y musical buscamos desde esta producción ha sido renacionalizar las artes escénicas, una renacionalización que va más allá del tema, sobre el valor que es el artista nacional”, puntualizó Julio Artero.

Estudiantes de las carreras de Diseño, Comunicaciones y Artes de las Universidades de El Salvador, Francisco Gavidia y Don Bosco participan con ingenio y creatividad en la propuesta y la ejecución de las pinturas que se aprecian en las distintas piezas de escenografía y utilería, en el diseño de las paletas de colores del vestuario y en el registro audiovisual.

Para Mercedes Benavides, actriz principal de la muestra, el papel de Carmen fue un gran reto: “A mí también me tocó ver más allá de la superficialidad de Carmen para llevarla al escenario. Ha sido un gran trabajo. De hecho hubo días en los que estaba tan metida en el papel o entendía tanto las escenas que me sentía mal. Me siento Carmen, esto es algo que me puede pasar a mí o a cualquiera”. Carmen3LPrincipal

La bailarina de segundo año de Danza Contemporánea detalló: “Carmen ha sido realmente gran desafío, porque es una mujer prácticamente se puede decir fuera de contexto, con un pensamiento tan liberal que ella una mujer tan orgullosa pero leal a sí misma”. 

Adicionalmente, esta pieza se presentará en espacios públicos no convencionales, con el fin de acercarse a la población que no tiene acceso a los teatros a través de la danza contemporánea. Será presentada por la END en el marco del Plan El Salvador Seguro a través de Actívate por la Convivencia, afirmó la directora Vaquerano.

Add a Comment

FsvClientes1Principal


La institución brinda opciones para el pago de mora de sus clientes, ahora viene con mayores facilidades para realizar los pagos de su crédito de vivienda, a través de la plataforma P@GOES>

Redacción: Milady Cruz      Fotos: cortesía FSV

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) realiza el lanzamiento de un nuevo canal de pago electrónico con Banco Hipotecario, a través de la plataforma P@GOES, el cual se suma a los más de 440 puntos de pago de 7 bancos autorizados y Puntos Express, en todo el país y a los canales electrónicos existentes (Bancos Agrícola y Promérica).

FSVClientesPrincipalEl Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, expresó que “con este nuevo canal de pago, el Fondo Social profundiza en la innovación y modernización de sus servicios electrónicos, acercándole a nuestros clientes la oportunidad de mantener al día sus créditos, lo cual les garantiza el patrimonio de su familia”.

Por su parte, la Presidenta del Banco Hipotecario, Nora Mercedes Miranda de López, mencionó que “Banco Hipotecario realiza esta importante alianza estratégica con el FSV para ofrecer mayor comodidad en el proceso de pago de clientes del FSV, ya que es una forma más ágil y segura de realizar el pago puntual de su cuota en su préstamo de vivienda”.

Con el nuevo canal de pago electrónico a través de Banco Hipotecario, los clientes podrán efectuar el pago de su préstamo a cualquier hora del día, en la comodidad de su casa u oficina, podrán tener un mejor control, mediante la validación de la aplicación y contarán con un recibo electrónico, que podrán guardar. 

El Fondo Social ofrece a sus clientes diferentes soluciones para el pago de las cuotas atrasadas, con lo cual cumple su rol social al facilitar que las familias mantengan la propiedad de su vivienda.

La entidad brinda diversas facilidades para el pago de la mora. Cliente Puntual es también un incentivo de pago.

En lo que va de la presente administración, se han ofrecido más de 21 mil 900 soluciones a familias que resolvieron su situación de mora, donde se logró recaudar $65.45 millones.

Incentivos para los clientes, muy útiles para el hogar

La Promoción del Cliente Puntual es también un incentivo de pago con el que se reconoce el esfuerzo de los clientes por mantener su préstamo al día. Para este año, serán 125 ganadores mediante un sorteo electrónico, que se realizará el 6 de octubre, en donde se rifarán: 3 motocicletas, 3 juegos de sala, 4 refrigeradoras de 8 pies, 5 camas semi matrimoniales, 3 televisores LED de 32 pulgadas, 7 bicicletas y 100 vales de supermercado por un valor de $50.00. Los premios que no sean reclamados serán donados a dos instituciones de beneficencia.

Los requisitos de participación son sencillos: 1. Tener su préstamo al día al 30 de septiembre y haber pagado puntualmente en los meses de julio, agosto y septiembre a través de cualquiera de las vías de pago (planilla, directo, electrónico y desde el exterior);

2. Ser el titular del préstamo, su cónyuge o apoderado.

3. Que los clientes con atrasos en los pagos pongan al día su préstamo durante el período de promoción. Los empleados del FSV y de la agencia de publicidad NO podrán participar en esta promoción.

Add a Comment