Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PRINICIPALSECULIBROl


La Universidad Pedagógica de El Salvador hizo entrega del libro “Clásicos de la pintura salvadoreña” a autoridades de la Secretaria de Cultura de la Presidencia. El material estará disponible en la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Redacción: EP   Foto: SECULTURA

De manos del rector de la Universidad Pedagógica de El Salvador, Luis Mario Aparicio, la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, recibió este 19 de julio el libro: “Clásicos de la pintura salvadoreña”, un donativo que agradeció y aseguró que formará parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de El Salvador, para que sirva de consulta a estudiantes, académicos y artistas.

El documento es una recopilación e investigación de la escritora Elena Salamanca, el cual recoge el trabajo de 19 pintores salvadoreños, desde Carlos Alberto Imery hasta Rosa Mena Valenzuela, y que abarca un periodo de más de un siglo de historia en el arte de la pintura, tiempo en el que se han abordado temáticas como el amor, la violencia, la muerte y la esperanza, entre otras.

“Un siglo no se dice fácil, un legado de quienes miraron más allá de un lugar común. Se necesita tiempo para conocer la experiencia de aquellos que forjaron una parte de la historia artística de El Salvador”, dijo la autora Salamanca.

El lanzamiento del libro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, en el marco de los 35 años de fundación de esta casa de estudios.

Add a Comment

mined Principal


A través de nuestro aporte, confirmarles la buena voluntad de nuestro país (China-Taiwán) de cooperar sobre todo en un tema sumamente prioritario para todos como es asegurar a los niños y jóvenes una educación a la altura de los requerimientos del mercado internacional; por eso es importante para Taiwán apoyar eventos donde se estimule a temprana edad  la educación como el campamento de Robótica Educativa, manifestó la embajadora.

  Redacción: EP     Foto: Cortesía

El Campamento se realizará en dos partes. El primer día se presentarán estudiantes de 49 centros escolares que fueron seleccionados a través de los retos realizados en las Ferias Regionales y quienes se someterán a una nueva prueba, teniendo que programar un robot.

La segunda parte es la exposición de los 28 proyectos de Robótica, que serán presentados por los estudiantes, dando solución a una problemática identificada en su comunidad.

Los kits donados por la República de China-Taiwán serán los premios que se entregarán en el campamento, galardonando a los tres primeros lugares en la categoría de retos y los dos primeros lugares en la categoría de proyectos.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología atiende con el Proyecto de Robótica Educativa a 540 instituciones, beneficiando a 290,987 estudiantes y 9,852 docentes.

Por su parte, China-Taiwán ha apoyado la educación de niñas, niños y jóvenes a través del programa Cerrando la Brecha del Conocimiento, Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora, Robótica Educativa, Paquetes Escolares, Alimentación y Salud Escolar.

Add a Comment

ILCPRINCIPALl


Industria la Constancia (ILC) graduó a 402 micro y pequeños empresarios, estos recibieron capacitación en la administración financiera de sus negocios. Las Mipymes representan alrededor del 99% del tejido empresarial del país, generando más de 700,000 empleos

Redacción: EP    Foto: Redes

ILC, realizó la graduación de 402 participantes del programa “Empresarios 4e Camino al Progreso”.  A la fecha se han beneficiado  2,190 personas que han sido capacitadas en temas financieros para mejorar el desarrollo económico de estos.

Carol Colorado, directora de Desarrollo Sostenible de Industrias La Constancia, destacó los resultados de las capacitaciones. "El programa se ha logrado un crecimiento promedio en 7 años del 11.74% en las ventas en general en negocios participantes", precisó.

INTERIORESILClAgrego. "Uno de las características principales de #4e es que en promedio el 69.5% de participantes son mujeres#.

El presidente de ILC, Edgard Grande, expresó la satisfacción que como compañía tiene para mejorar a las familias salvadoreñas. “Como Industrias La Constancia, tenemos un Sueño, un Sueño de Unir a la gente Por Un Mundo Mejor", dijo.

Añadió el empresario. “En el 2010, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en programas que mejoraran el nivel de vida de nuestros clientes”.

Por su parte, Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, mencionó la importancia de las Mipymes. “Las Mipymes representan alrededor del 99% del tejido empresarial del país, generando más de 700,000 empleos”, aseguró.

Las beneficiadas fueron capacitadas en la administración financiera en sus negocios. “Aprendí a darle más importancia a la familia además de mejorar nuestro negocio", expresó Robelina Zamora, de Tiendas Zamora de Chalatenango.

"Antes, llevaba el negocio según me parecia, con #4e, ahora llevo un mejor control de los ingresos de mi negocio", agregó la micro empresaria.

Como parte del módulo de liderazgo comunitario, se beneficiaron 14,578 familias con 61 iniciativas comunitarias, esto contribuye al desarrollo económico del país. 

 

Add a Comment

PRINCIPAL MAGLECHEl


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró un centro de acopio para leche fluida, esto mejorará las condiciones para el sector agropecuario, para los productores del departamento de La Paz.

Redacción: EP   Foto: MAG

MAG, inauguró un Centro de Acopio para leche fluida y  fábrica de concentrado bovino de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Islemar de R.L. ubicada en el cantón Azacualpa del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Con una inversión de $76,850.00, el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en su programa Amanecer Rural, ha apoyado a la Asociación Cooperativa Islemar, con la construcción y equipamiento de un centro de acopio para leche fluida con un tanque de capacidad para 1500 botellas.

Asimismo, con la construcción y equipamiento de una fábrica de producción y almacenaje de concentrado para ganado vacuno que les ayudará a mejorar la alimentación de  275 cabezas de ganado de los miembros de Islemar y otros pequeños ganaderos de la zona, para quienes se espera producir 750 quintales de concentrado al mes.

“Empezamos como un grupo pequeño de ganaderos, hasta que nos organizamos para legalizarnos como cooperativa, acabamos la documentación en Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, luego gestionamos el proyecto que ahora inauguramos, que es la fábrica de concentrado y centro de acopio de leche fluida”, expresó el presidente de la cooperativa Islemar, Eduardo Panameño.

El ganadero, también destacó que la fábrica es una necesidad para mejorar la calidad de la nutrición de su ganado, por lo que agradecen al gobierno el apoyo brindado por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Expreso mi profundo reconocimiento al liderazgo de esta cooperativa, porque ellos son el testimonio de que sí se pueden lograr metas importantes que cambian la vida de las personas”, externó el ministro Orestes Ortez, quien puntualizó que ahora el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está apoyando a los productores  con asistencia técnica, transferencia tecnológica e infraestructura.

Estos apoyos se traducen en mejores condiciones para el sector agropecuario, para los productores a quienes se les está dando oportunidades, “para que pongan toda su energía, inteligencia, talento y así puedan crear soluciones para el bienestar del país”, enfatizó el ministro.

Por su parte, la productora ganadera y líder de la cooperativa, Blanca Cañenguez, agradeció a los 16 socios por el esfuerzo y al gobierno por las capacitaciones en producción que recibieron del programa Amanecer Rural.

El ministro Ortez, reiteró el apoyo del presidente Salvador Sánchez Cerén al sector agropecuario del país e instó a los productores a “seguir trabajando de la mano, por que juntos construiremos un país más productivo, educado y seguro”.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; la gobernadora departamental de La Paz, Doris Yanira Barahona Rico; el Director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; y el presidente de Islemar, Eduardo Panameño.

Add a Comment

 becas Principal


La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie presentó a 20 estudiantes salvadoreños que han sido favorecidos con las Becas Taiwán-Mofa 2017 y la Beca Taiwán-ICDF 2017.

     Redacción: Milady Cruz     Fotos: Embajada Taiwán

Diego se levanta todas las mañanas para dirigirse a su trabajo en un Centro de llamadas en San Salvador. El viernes 2 de junio recibió una llamada que cambió su vida... “me dijeron de la Embajada que me había ganado una beca completa para mi carrera universitaria. Al principio no lo podía creer”, relató el joven.

En casa vive solo con su madre y, a pesar de ser un destacado estudiante, no contaba con la oportunidad de poder costear su estudio a tiempo completo por lo que la beca completa, otorgado por el programa de ICDF-2017, le permitirá realizar sus estudios en una prestigiosa universidad de Taiwán a partir de septiembre próximo.becas2

“Voy a estudiar Agronegocios porque creo que nuestro país tiene mucho potencial para ser auto sostenible en la industria de la agricultura. Espero poder completar mi carrera y aportar a la sociedad con lo que aprenda. Esta es una nueva etapa en nuestras vidas en las que podemos conocer una cultura totalmente diferente. Me siento muy feliz de poder recibir esta beca y sé que es un gran compromiso ya que todos tenemos que poner muy en alto el nombre de El Salvador”, aseveró el joven.

Otro de los beneficiados por el programa de becas está agradecido agradecido por la oportunidad recibida. “Acabo de graduarme del colegio y estoy muy entusiasmado con esta gran oportunidad. Primero voy a aprender el idioma y después a comenzar mi carrera y espero poder representar a mi país de la mejor manera y ser un agente de cambio positivo en la sociedad ya sea en Taiwán y a mi regreso a El Salvador”, comentó Bernardo Chilet.

Los jóvenes podrán cursar sus estudios superiores, de post grado y de idioma chino mandarín en prestigiosas universidades y centros educativos de la isla. A la fecha, Taiwán ha otorgado más de 300 becas de estudio a salvadoreños destacados.

La Embajadora Hsie expresó sus mejores deseos para los 20 jóvenes talentos que partirán a Taiwán e insistió sobre la importancia de la educación y el esfuerzo para contribuir al desarrollo de un país.

becas 3“Será una nueva experiencia que les permitirá explorar posibilidades que tal vez nunca supieron que existían, contar con nuevas perspectivas de carrera y con experiencias interculturales únicas. Espero que estos becarios utilicen sus estadías en Taiwán para aprender todo lo que puedan y aprovechen esta oportunidad para ampliar sus horizontes, alcanzar sus sueños y ser dignos representantes y embajadores culturales, sociales y educativos de este noble país en tierras taiwanesas”, aseveró.

Los jóvenes también mostraron su entusiasmo y recibieron palabras de motivación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y el Ministro de Educación, Carlos Canjura quienes destacaron el valioso aporte de la República de China (Taiwán) a la educación salvadoreña.

El programa de Becas Taiwán-Mofa 2017 y la Beca Taiwán-ICDF 2017 inicia su convocatoria durante el mes de enero de cada año y es otorgada a jóvenes destacados en distintas ramas y áreas académicas. Dicho programa ofrece una beca completa para cada estudiante que cubre matrícula, boleto aéreo (ida y vuelta), seguro médico y gastos asociados a la vida universitaria, entre otros.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1