Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HugoPensiones1Principal


Sistema público de pensiones e incremento a la pensión mínima a 250 dólares, propuesta de Hugo Martínez y Karina Sosa. El incremento en las pensiones beneficiaría, sin duda a alrededor de unos 50 mil salvadoreños. 

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

 

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez y Karina Sosa, presentó ayer, una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para que se reforme el artículo 3 de la ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el ejercicio fiscal 2019, para el incremento de la pensión mínima por vejez, de 207 dólares a 250, y la pensión mínima de invalidez parcial de 145.32 dólares a 175 dólares.

"No se trata solo de estar hablando de lo que vamos a hacer, aquí se trata de que Karina y yo somos personas de acción. Sabemos que la pensión mínima no alcanza", expresó Martínez.

El candidato de izquierda destacó que esta acción, "es un primer paso y queremos poner a prueba la voluntad de los otros candidatos y partidos que dicen que van a trabajar por el pueblo y nunca lo han hecho. Nosotros vamos a seguir comprometidos con ustedes, el pueblo".

La iniciativa va en la vía de ayudar este sector de la sociedad, que es la base de la fórmula presidencial del FMLN, "empezar a hacer cosas antes del uno de junio", como ha afirmado Martínez en reiteradas ocasiones.

En el tema de pensiones, la dupla del FMLN ha propuesto, "crear el sistema público de pensiones, ese sistema que nos suprimieron en nombre de la libertad, en nombre de los gobiernos de derecha", finalizó.

Add a Comment

CEPALRegión1Principal


Autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y CEPAL sostienen encuentro para avanzar en elaboración de Plan de Desarrollo Integral.

Redacción y foto: información de Cancillería

 

Delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvieron ayer martes, un encuentro en la sede de la Cancillería salvadoreña para dar seguimiento al proceso de diseño del Plan de Desarrollo Integral, acordado por los gobernantes de las cuatro naciones el 1 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México.

En el marco de la reunión, se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio en el origen, tránsito, destino y retorno de la población, con perspectiva de protección a los derechos humanos de las personas migrantes.

Reiteraron el compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa, para lo cual se determinó que a finales del mes de enero de este año, en Guatemala, se llevará a cabo un encuentro interinstitucional para dar continuidad a la hoja de ruta que permita abordar las causas de la migración irregular, desde una visión subregional que se articule y complemente las acciones que se han venido desarrollando a nivel nacional.

Add a Comment

Diputados UE1Principal


La Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE UE) en El Salvador para observar las elecciones presidenciales programadas para el próximo 3 de febrero de 2019.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes/MOE

 

Como muestra del amplio compromiso de la Unión Europea de apoyar elecciones confiables, transparentes e inclusivas en El Salvador, la UE desplegó misiones de observación en las elecciones presidenciales de 2009 y, más recientemente, en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, nombró a Carlos Iturgaiz, Miembro del Parlamento Europeo, como Jefe de Observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. El Jefe Observador Carlos Iturgaiz visitará El Salvador el próximo 21 de enero para sostener reuniones con los principales actores del proceso electoral.

La Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini declaró: "La UE fue invitada a observar las elecciones en El Salvador, luego de la exitosa experiencia de 2018. Esto ilustra la calidad de las relaciones entre la UE y El Salvador.

La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo el liderazgo del Jefe Observador Carlos Iturgaiz, hará una importante contribución a este proceso electoral. También esperamos continuar trabajando con El Salvador en la implementación de las recomendaciones de la misión de observación".

Carlos Iturgaiz, por su parte, declaró: "Me siento honrado de dirigir nuevamente la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. Estas elecciones son muy importantes ya que sus resultados determinarán quién será el nuevo Jefe de Estado y Gobierno de El Salvador durante los próximos 5 años. Esperamos contribuir nuevamente a un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo a través de nuestra evaluación imparcial y objetiva".

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 9 analistas, llegó a San Salvador el 26 de diciembre de 2018. El equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral y preparará un informe final completo.

El 2 de enero de 2019, se unieron al equipo central 28 observadores de largo plazo que han sido desplegados en todo el país. Adicional, 28 observadores de corto plazo se desplegarán el 27 de enero de 2019. La MOE UE también espera cooperar con otras misiones internacionales y nacionales de observación.

Después de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar de sus conclusiones en una conferencia de prensa en San Salvador. Un informe final, que incluye recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará al Gobierno de El Salvador en una etapa posterior a la finalización del proceso electoral.

La UE continuará trabajando con las autoridades salvadoreñas en la implementación de las recomendaciones de las misiones de observación UE en El Salvador.

El Jefe de Misión, Carlos Iturgaiz (en la foto), hará su primera visita al Salvador en 2019 entre los días 21 y 23 de enero.

Con información de Unión Europea en El Salvador.

Add a Comment

Energiabaja1Principal


El nuevo precio promedio por megavatio hora (MW/h) será de $147.70. El precio promedio de la energía a trasladar a tarifas reporta una disminución a partir del 15 de enero de 2019 hasta el 14 de abril del mismo año.

Redacción: El Periodista       Foto: Redes/SIGET

 

La nueva variación se realiza según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final.

La reducción, que será de -0.30%, responde a la evolución de los costos de producción de los diferentes generadores en el trimestre anterior.

Según informacion entre octubre y diciembre de 2018, la generación hidroeléctrica aportó 25.9% de toda la energía requerida y registró un alza respecto al trimestre anterior; la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 21.8%; las fuentes térmicas participaron con 16%, la generación de los ingenios (biomasa) el 8.4%; la energía solar el 1.9% y, en complemento, la importación neta participaron con un 26%. 

Entre los factores que inciden en la reducción del precio de la energía está una mayor participación de la generación hidroeléctrica, los precios internacionales del petróleo que, para el caso del búnker, (combustible mayormente utilizado para la generación de energía térmica en nuestro país) pasó de $70.51 el barril (bbl) en promedio en el mes de octubre de 2018 a $52.83/bbl en promedio en diciembre de 2018.

El inicio de la zafra incidió también, lo que permitió a los ingenios generar energía a partir del bagazo de la caña de azúcar.

En consonancia con su política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el Gobierno de El Salvador sigue beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos y que consumen menos de 105 kWh/mes, por lo que se mantendrá el subsidio a las personas que ya reciben dicho apoyo.

Desde el Gobierno realizamos grandes esfuerzos para continuar diversificando la matriz energética para mantener precios estables de la tarifa para el consumidor final.

Con información de SIGET

 

 

 

 

 

 

 

 

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment