Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CarroDelsur1Principal


En la región Centroamericana, también destacan Costa Rica, Guatemala y Panamá por sus adelantos en la introducción de la electromovilidad.

Redacción: El Periodista           Foto: cortesía Delsur

La electromovilidad es una iniciativa de DELSUR, y sienta las bases para que el país pueda optar por la introducción de vehículos ciento por ciento eléctricos, que contribuyan a reducir las emisiones al ambiente y la contaminación sonora, un esfuerzo que ha contado además con la participación de la Embajada de Colombia, los ministerios de Economía, Hacienda y Medio Ambiente, así como de la Dirección de Aduanas y otras instituciones gubernamentales.

Roberto González, Gerente General de DELSUR, habla sobre los alcances del proyecto, que incluyen la importación de un vehículo 100% eléctrico. 

“Este proyecto, que ya está presente también en algunos países de Latinoamérica, logra un balance entre la sostenibilidad que buscamos para la comunidad a la que servimos, y el país en general, así como las soluciones relacionadas con el suministro de energía eléctrica que brindamos”. CarroDelsur2Principal

Tiene claro también que el transporte eléctrico ha tomado mucho auge en el mundo, en países muy desarrollados, pero gradualmente, y gracias al desarrollo de la innovación, estas tecnologías comienzan a estar al alcance de la mayoría de los países, tal es el caso de Colombia, donde el Grupo EPM, casa matriz de DELSUR, ya cuenta con una flotilla de vehículos eléctricos y ha instalado 20 estaciones de carga en diferentes puntos de la ciudad de Medellín.

María Teresa Menéndez de Rodríguez, Jefe de Comunicaciones y RSE, Es un proyecto que ha venido a impactar en el país “el tema de electromovilidad, DELSUR ingresa el primer carro eléctrico al país, es un nuevo concepto y en muchos países de Europa ya están más desarrollados. Estamos apostando que el país adopte el tema de la electromovilidad para ayudar al Medio Ambiente. Han participado diferentes actores en este proyecto innovador”, afirmó.

Como parte de la materialización de este proyecto, DELSUR dio inicio al proceso de importación desde México de un vehículo completamente eléctrico, que comenzará a circular en las calles del país para realizar los estudios respectivos de consumo y autonomía.

Este automóvil, es 100% eléctrico, silencioso, con cero emisiones al ambiente, y entre sus ventajas destacan que el costo de transporte por kilómetro es menor que un vehículo de combustión interna.

La compañía está trabajando con entidades de cooperación internacional, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), para desarrollar en el corto plazo actividades que permitan conocer y compartir la experiencia de especialistas de países donde la electromovilidad ya existe, así como con representantes de instituciones educativas de estudios superiores del país para analizar la incorporación de estos nuevos conocimientos en las ofertas académicas que ya poseen.

Con los resultados de los estudios que se realicen junto a GIZ y los conversatorios con expertos internacionales, se busca también conocer cómo operan los programas de incentivos al transporte eléctrico en otros países para formular propuestas técnicas que serán entregadas al gobierno local, que podrían incluir además la revisión de reglamentos y leyes.

Con este precedente que ya se tiene en el proceso de importación, se propondrá a las instituciones correspondientes las revisiones y adaptaciones de los trámites respectivos que permitan agilizar el registro y circulación de vehículos eléctricos, para facilitar a futuro un aumento de las unidades que circulen en el país.

Este proyecto va de la mano con la atracción de generación de energía renovable no convencional, que ha tenido mucho auge durante los últimos años y contribuiría de manera exitosa a reducir las emisiones al ambiente para producción de electricidad que cubra la demanda relacionada con la circulación de vehículos eléctricos.

El principal objetivo de DELSUR, como empresa de suministro eléctrico, es potenciar la instalación de puntos de recarga de vehículos, tanto en lugares públicos como en los hogares, que ofrezcan mayor autonomía a un transporte más limpio y eficiente.

Con información de DELSUR

Add a Comment

CasaMujerok1Principal


El Fondo Social para la Vivienda (FSV) anuncia nuevo programa Casa Mujer y mejoras en la política de crédito, para las mujeres que deseen adquirir casa propia.

Redacción: El Periodista            Foto: Redes

 

El sueño de toda mujer, madre jefa de hogar es tener una casa propia para proteger a sus hijos, comulgando con uno de estos principales sueños de cada mujer salvadoreña, el nuevo Programa Casa Mujer, que entró en vigencia desde el 1 de julio de 2018, ofrece condiciones especiales con el objetivo de favorecer a las mujeres solteras, jefas de hogar, madres solteras y viudas, que desean adquirir casa propia y que presenten ingresos familiares máximos de dos y medio salarios mínimos, correspondiente a $760.43. 

Este Programa brindará créditos a mujeres con edades entre 26 a 45 años; con tasas de interés subsidiadas del 4% para el sector formal y del 6% para el sector de ingresos variables o informal, para la adquisición de vivienda nueva o usada; primas del 2% y 5% para el sector formal o de ingresos variables, respectivamente; plazo de hasta 30 años para el sector formal y de hasta 25 años para el sector informal y se podrá otorgar financiamiento de los gastos de escrituración y derechos registrales. Dh3Uy uU0AAcuuG

Cuáles son los requisitos

Podrán beneficiarse del Programa Casa Mujer por una sola vez; además, deberán presentar declaración jurada de carencia de vivienda, que no cuenten con crédito vigente con el FSV y declaración jurada de su condición de ser jefas de hogar, madres o mujeres solteras o viudas.

Es importante señalar que se podrán otorgar créditos en forma solidaria (mancomunada), siempre y cuando las solicitantes sean mujeres y cumplan con iguales requisitos del programa crediticio Casa Mujer.

El Presidente del FSV, José Tomás Chévez explicó que “el Programa Casa Mujer es el resultado de las acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén dentro del Plan 10 que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres, ofreciéndoles la oportunidad de obtener un patrimonio familiar para ellas y sus seres queridos, en condiciones sumamente favorables”.

Como parte de las acciones impulsadas en el Plan 10, el Presidente del FSV anunció mejoras importantes en la política de crédito que contribuirá a solventar la situación habitacional de las familias salvadoreñas, con vigencia a partir del 1 de julio de 2018:

Aumento en el techo de financiamiento para la vivienda de interés social, para las líneas de vivienda nueva, usada y construcción de vivienda individual, pasando a $38,900.00 (antes el monto era de $32,200.00), lo cual fue aprobado por la Asamblea de Gobernadores del FSV. Aunque el techo aumenta, la tasa de interés para la línea de vivienda nueva de interés social se mantiene al 6%.

Reducción de prima para línea de vivienda nueva de interés social: bajando del 5% al 3% para créditos de hasta $38,900.00, lo cual significa un importante apoyo para el acceso a esta línea de crédito.

Mejoras en línea de vivienda usada: importante reducción en la prima, bajando del 15 al 10% para toda la línea de Vivienda Usada.

Mejoras para Sector Informal o de ingresos variables: también aumenta el techo de financiamiento para vivienda de interés social hasta $38,900.00; reducción de tasa de intereses en dos puntos para vivienda usada en el tramo de interés social, pasando de 12.5% a 10.5%; reducción de la prima al 10% para el tramo de interés social (antes era del 15%); nuevo monto a financiar es el 90% (antes era 85%).

Mejoras en plazo del crédito RAM (reparación, ampliación y mejoras): se brindan 15 años de plazo cuando el crédito es solo para esta línea; si el RAM se otorga junto a las líneas de vivienda nueva, usada o financiamiento de deuda, el plazo sube a 25 años.

Add a Comment

MágicoCádizPrincipal


Desde este jueves, se pondrá en marcha una “amplia” agenda de actos, que finalizará con el amistoso entre los veteranos del Cádiz CF (entre otros, está confirmada la presencia de Dani Güiza), y ‘Los Pachines’, un grupo de futbolistas salvadoreños que acompaña al mítico y controvertido futbolista en esta vuelta a ‘casa’.

Redacción: diariobahiadecadiz.com    Foto: Redes

 

Uno de los, posiblemente, mejores jugadores de la historia del fútbol, Jorge ‘Mágico’ González, regresa Cádiz más de una década después. En las últimas horas ha puesto rumbo a España con motivo del proyecto ’60 años de Magia’, que arrancó con la visita a El Salvador a principios de año de una expedición del Cádiz CF. El colofón de esta iniciativa, que incluirá la presentación de las nuevas equipaciones amarillas, será el partido del viernes en el Ramón de Carranza.

El encuentro del viernes, como homenaje a ‘Mágico’ (que este año cumple 60 años de edad) comenzará a las 21.30 horas, aunque antes, a las 20 horas, un grupo de jugadores cadetes salvadoreños, que también viajan en la expedición desde Centroamérica, se medirá a una selección de jugadores de la cantera cadista.

Las entradas, según recoge Diario Bahía de Cádiz de fuentes del club amarillo, se pusieron ayer miércoles a las 19.30 horas a la venta en las taquillas del Ramón de Carranza, a un precio único de 5 euros. La ubicación será por gradas, desde Tribuna, y se irán habilitando el resto de gradas conforme se agoten las localidades.

Además el partido se podrá ver en directo en Cádiz CF TV a través de la web oficial, y en Onda Cádiz en TDT.

La agenda de la visita del salvadoreño se iniciará el jueves a mediodía con una recepción en el Ayuntamiento de la capital, y una rueda de prensa posterior en la sede de la Fundación Cajasol en la Casa Pemán, donde se darán a conocer el resto de detalles.

Por la tarde, el propio ‘Mágico’ participará en la presentación de las nuevas equipaciones del Cádiz CF (que sigue vinculado a Adidas) de cara a la temporada 2018/2019. Un acto que se desarrollará en la Tienda Oficial, en los bajos de la tribuna del Carranza.

Entre otras actividades, se le verá en algún entrenamiento del primer equipo, que ya ha vuelto al trabajo, y estará presente el lunes 16 en la inauguración de la puerta ‘Mágico’ González en el estadio municipal.

Jorge Alberto González Barillas, nacido en marzo de 1958 y caracterizado por su personalidad bohemia, es el mejor futbolista salvadoreño de la historia, pero además, es considerado por muchos uno de los mejores jugadores del fútbol mundial.

Se retiró en su país a los 42 años, en el Club Deportivo FAS. Debutó en 1976, y su descubrimiento en Europa llegó en el Mundial de España de 1982. Ese mismo año recaló en el Cádiz CF y en Cádiz, donde no tardó en ganarse a la afición con su juego efectivo y sus goles espectaculares, pese a su indisciplina.

En 1984 estuvo a punto de fichar por el Barcelona. Meses después acabaría en el Valladolid, pero en la temporada 1986/1987 iniciaría una segunda etapa en el club gaditano, donde permaneció hasta 1991.

La editorial gaditana Dalya publicaba hace unos años un libro sobre el astro salvadoreño bajo el título de ‘Mágico González, la leyenda’, escrito por Enrique Alcina. Casi coincidiendo en fechas, otro periodista local, Paco Perea, lanzaba su libro ‘De repente, Mágico González’, editado por Q-book.

Add a Comment

Gumarsal1Principal


Agroindustria GUMARSAL en coordinación con La Asociación Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores agropecuarios (CAMPO) por tercer año consecutivo beneficiará a más de 200 agricultores de maíz blanco en el país a través del convenio denominado: “Agricultura por contrato”.

Redacción: El Periodista                Foto: Redes MAG

 

GUMARSAL ha otorgado créditos en estos tres años por un monto de $281,880.00 para producir 800 manzanas de maíz a igual número de productores nacionales de 11 Asociaciones de agricultores de CAMPO y del Programa Mundial de Alimentos con el objetivo de promover el cultivo en el Salvador.

Este año se les ha facilitado a los productores $60,600 para la compra de los insumos agrícolas.

Con este proyecto la empresa ha brindado 800 créditos agrícolas con un impacto económico positivo de $322,500 correspondiente al ciclo agrícola 2016 2017 y de $348,900 ciclo agrícola 2017 2018 y para el 2018- 2019 CAMPO tiene una proyección positiva de $278,000. Al finalizar este ciclo agrícola el monto total de beneficio será de $949,400 dólares.

A través del proyecto y el convenio de comercialización de maíz blanco en los dos ciclos agrícolas los productores han podido comercializar un total de $ 5, 941,890.00, y se ha generado un impacto positivo en la recaudación de IVA para el gobierno por un monto de $ 732,445.70.

El Director de Operaciones de Agroindustrias Gumarsal Carlos Mejía, explicó que el convenio pretende “brindar oportunidades a los agricultores de acceder a creditos que la banca nacional no ha podido facilitar, sin costos ni intereses, con ello, se incrementara la producción de maíz de calidad para la materia prima de los productos que comercializamos en la empresa”.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, aseguró que el proyecto es de suma importancia para el grupo de cooperativas de agricultores ya que muchas familias en el país subsisten a través de la comercialización del maíz blanco.

GUMARSAL es una empresa 100% salvadoreña con más de 21 años de experiencia en el mercado nacional, es una de las principales empresas que reúne una gran cantidad de productos de la canasta básica cómo frijoles, harina de maíz, trigo, arroz, aceites, huevos, leche, avena y otros. Su participación es vital para miles de familias salvadoreñas.

Add a Comment

PNTN1Principal


El proceso de actualización incluye grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrollará del 5 al 31 de julio, a través del sitio web de MITUR. Este es el link donde puedes ingresar para responder el cuestionario, aquí http://www.mitur.gob.sv/consulta-web-actualizacion-politica-nacional-de-turismo/ 

Redacción: El Periodista              Foto: cortesía

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, anunció el proceso de consulta ciudadana, a través del sitio web de la institución para la actualización de la Política Nacional de Turismo.

La iniciativa busca actualizar la Política a través de la consolidación de un turismo sostenible y de calidad, que fortalezca la posición competitiva del país.

Afirmó que ante el crecimiento del turismo en los últimos nueve años, se requiere de instrumentos competitivos que permitan darle sostenibilidad al sector.

"Solo en el cuarto año de gobierno, hemos reportado un crecimiento del 17.2% en los ingresos por turismo nacional e internacional, alcanzando los $1,617.82, según datos reales al cierre de mayo. En cuanto a ingreso de turistas se llegó a los 2 millones 374 mil 350", agregó.

El funcionario explicó que proceso de consulta incluye entrevistas a profundidad, así como foros con grupos focales y actores que intervienen en la gestión del turismo: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros.

"La participación ciudadana en la construcción de esta Política y su difusión pública, constituyen una oportunidad para establecer un espacio permanente de diálogo abierto y participativo, pues el desempeño del turismo es el resultado de la interacción de diversos actores y sectores, que inciden en el desarrollo de la actividad turística", aseguró el ministro de Turismo.

La consulta ciudadana se realizará del 5 al 31 de julio a través de un instrumento web fácil de utilizar, con el fin de conocer las percepciones, posturas y opiniones de todas y todos los interesados, tanto los que viven en el país como en el extranjero.

“Nuestro primer reto de este año: lograr que todos los salvadoreños posibles participen en la consulta ciudadana para la actualización de la PNT. Que pensemos en turismo que reflexionemos cómo vemos al país hacia el 2030… ¿Qué puedes hacer por el turismo en tu país?”, destacó la consultora mexicana, Alejandra Zorrilla, quien estará llevando la batuta de esta importante Consulta Ciudadana, de la actualización de la PNT. Un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actual Política Nacional de Turismo, estipula que se debe revisar cada 5 años. En esta ocasión se fortalecerá en 10 temas fundamentales: Gobernanza Turística; desarrollo de productos y servicios; Turismo y alojamiento; apoyo al desarrollo de proyectos de interés nacional; Turismo y artesanía; desarrollo local; seguridad turística; Turismo y gastronomía; Turismo y cielos abiertos y Turismo y educación.

La actualización de la Política Nacional de Turismo permitirá al país responder oportunamente y de manera coordinada a los retos del quehacer turístico, con el objetivo que el turismo siga incidiendo en el desarrollo local y nacional.

Add a Comment