Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

REDMujeresPNC1Principal


Mujeres jefas de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Director General comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda, presentan la “Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos de Mujeres que laboran en la Policía Nacional Civil de El Salvador”.

Redacción: El Periodista    Foto: cortesía PNC

El Director General de la PNC, comisionado Howard Augusto Cotto, reconoció el esfuerzo de mujeres jefas de policía y mujeres administrativas por haber concretizado dicho mecanismo de defensa y promoción de sus derechos al interior de la corporación policial.

La RED está respaldada por compromisos institucionales consagrados en la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género de la Policía Nacional Civil, dos Líneas Estratégicas en particular líneas 4 que busca incidir en la gestión del conocimiento y Línea 10 cuyo propósito es “garantizar relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento de igual valor para mujeres y hombres, con el objeto de proteger y garantizar los derechos humanos, especialmente lo que corresponden a las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad por la discriminación y exclusión que en la actualidad enfrentan”.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, fue la impulsora de dicha propuesta, la cual surgió en 2013 en un proceso de formación para el “Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres en Posiciones de Jefaturas de la institución policial”. Asimismo, otras organizaciones feministas como ORMUSA, cuyo compromiso es velar por los derechos de las mujeres que apoyan esta iniciativa.

Este proyecto cuenta también con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres, con quien la institución viene trabajando en iniciativas en pro de los derechos humanos de las mujeres, como el “Protocolo para el abordaje de la violencia contra las mujeres por razones de género, al interior de la Policía Nacional Civil”.

Además se cuenta con la colaboración del Fondo de Mujeres del Sur, la Red Mujer y Hábitat América Latina, APY Solidaridad en Acción, y el Programa de cooperación internacional de la Junta de Andalucía.

La RED quiere garantizar y acompañar los procesos de atención a mujeres de la institución y alumnas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), quienes realizan prácticas policiales en la PNC, y se encuentran en situación de violencia y discriminación por razones de género por parte de hombres que laboran en la corporación.

En la RED converge la plena coincidencia de los objetivos institucionales y personales de las mujeres de la policía, quienes están convencidas que se debe estrechar la brecha de desigualdad y fomentar el acceso a la justicia y desarrollo profesional de las mujeres.

La RED está conformada inicialmente por 32 mujeres destacadas en diferentes dependencias policiales a nivel nacional, quienes garantizarán que las mujeres en situaciones de violencia reciban atención especializada y se adopten medidas administrativas en apoyo a su situación de violencia.

El evento contó con la participación del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; Morena Herrera, representante de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; Miriam Bandes, Especialista de Programas de ONU Mujeres cuerpo diplomático, grupo parlamentario de mujeres, organismos de mujeres, entre otros.