Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

lluvias principalEl Director General de Protección Civil en funciones, Mauricio Adalberto Guevara emite aviso para este fin de semana, debido a una onda tropical que cruza entre este fin de semana, previéndose  lluvias de fuertes a intensas  con vientos y probable caída de granizo.

Redacción y fotos: El Periodista   

 

 

De acuerdo con los registros de lluvia acumulada en los últimos días, las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos en algunos lugares del país se han incrementado, de igual manera podría presentarse crecidas repentinas, por lo que se recomienda  atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan la cadena volcánica y zonas montañosas del país. Asimismo, podría haber afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas.

Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, en caso que se presente una situación de amenaza a la población o a sus bienes, deberán activarse para dar apoyo y prestar el servicio de Protección Civil; por lo que deberán mantener un mecanismo de comunicación y coordinación que permita actuar de inmediato en caso de ser necesario.

En la mayor parte del territorio nacional la noche del viernes, se dejó sentir lluvia de moderada a fuerte. A la población en general, se les solicita estar pendiente sobre la información que esta institución emita y a los medios de comunicación facilitar la difusión de este aviso.

Add a Comment

CEPA EXALPrincipalLa Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Instituto Técnico de Ex alumnos Salesianos (ITEXSAL) firman este viernes, a una alianza estratégica donde la institución educativa podrá construir un hangar para formación especializada en el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Redacción: EP      Fotos: Agencia

 

 

La alianza se selló con la firma de dos contratos de comodato de inmuebles, acto que fue presidido por el Ingeniero Nelson Vanegas, presidente de CEPA, y el Profesor William Vladimir Lemus Aldana, Presidente de la Junta Directiva del ITEXSAL, ambos en su calidad de representantes legales de ambas entidades, quienes resaltaron los mutuos beneficios que traerán estas operaciones.

El ITEXSAL tomará posesión de un terreno de 2,141 metros cuadrados ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ilopango, en el cual se construirá un hangar taller-escuela para desarrollar programas de formación especializada para sus alumnos y brindar servicios de aeronáutica y mantenimiento de aviones. 1

Así la institución podrá formar bachilleres capacitados en este importante rubro, quienes contarán con certificaciones de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y se convertirán en talentos valiosos para aerolíneas y otras empresas necesitadas de personal especializado. 

Por su parte, CEPA contará con un terreno de 1,481 metros cuadrados que ya es utilizado por FENADESAL como parte del recorrido didáctico y recreativo que realiza el tren en el Museo de Ferrocarril, ubicado al oriente de San Salvador. Ambos comodatos tienen vigencia por 30 años, prorrogables por mutuo acuerdo.

Estos convenios siguen estrechando los lazos entre CEPA y el ITEXSAL, entidades que colaboran para la creación de proyectos en beneficio de los jóvenes, entre los que se destaca el programa de formación de personal Técnico Aeronáutico del que forman parte alumnos de esta y otras instituciones educativas desde septiembre de 2016, gracias a los cuales la autónoma formará Oficiales de Información Aeronáutica, Controladores de Aeródromos, Técnicos Meteorólogos, Oficiales de Rampa y Bomberos Aeronáuticos.

Add a Comment

reyes in brazilPrincipalEl presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes, presentó las oportunidades que ofrece el país para generar inversión y comercio durante el Foro de Oportunidades de Inversión en El Salvador, desarrollado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil esta semana.

Redacción: EP        Fotos: cortesía/Proesa

 

 

La ubicación estratégica de El Salvador, su economía libre y estable, apertura a la globalización y la constante y creciente atracción de inversión extranjera directa (IED) fueron algunas de las oportunidades de nuestro país, que expuso Reyes ante potenciales inversionistas.

“Brasil es un aliado estratégico para El Salvador y es por ello que este acercamiento que sostenemos es de gran importancia para el reforzamiento de las relaciones de comercio e inversión que tenemos con este país sudamericano”, aseguró el titular de PROESA, quien también sostuvo reuniones con empresarios de diversos sectores durante la misión oficial en Brasil. reyes 2

PROESA visitó además las instalaciones del Parque Tecnológico de Sao Jose Dos Campos, con el objetivo de recoger experiencia en el establecimiento de clúster aeronáuticos; y sostuvo acercamientos con la Federación de Industria del estado de Sao Paulo (FIESP), con miras a promover proyectos de inversión en El Salvador y la cooperación en educación técnica en áreas como aeronáutica, textil, cuero y áreas de desarrollo afines a la cadena productiva de El Salvador, que permita atraer inversiones brasileñas. 

El Salvador ha recibido $2.2 millones de IED procedente de Brasil, siendo el tercer país sudamericano que destina mayor IED a El Salvador. El principal sector de inversión es el de industria, donde ocupa un lugar destacado el caso de la empresa Pettenati.

En términos de exportaciones, en 2016, las ventas de El Salvador hacia  Brasil reportaron $4.8 millones, lo cual representó un crecimiento del 9.5% respecto a lo exportado en 2015.

Los principales sectores de exportación de El Salvador a Brasil son agroindustria (38.1% del total exportado), metalmecánica (33.2% de participación), confección (15.1% de participación), maquinarias) y aparatos mecánicos y eléctricos (6.1% de participación) y plásticos y caucho (5.7% de participación). En conjunto, estos sectores suman 98.2%  del total de exportaciones hacia Brasil.

El Foro de Oportunidades de Inversión en El Salvador ha sido organizado por la Consejería Económica, Comercial y de Turismo de El Salvador en Brasil.

Add a Comment

CREDNCIALESPrincipalLa Dirección General de Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), brindó 150 acreditaciones a capitanes de embarcaciones industriales que atracan en los puertos de Acajutla, El Triunfo y La Unión. El sector aporta más de 35 mil empleos directos.

Redacción: EP       Fotos: cortesía/MAG

 

 

Los acreditados previamente recibieron capacitaciones en las temáticas siguientes: Ley General de Pesca y la Acuicultura, cambio y variabilidad climática, la importancia del sistema de control satelital, primeros auxilios y responsabilidades técnicas sanitarias de los patrones y la tripulación.

Las capacitaciones y acreditaciones a capitanes de barcos industriales es un compromiso legal que asegura que los capitanes se encuentran debidamente registrados y calificados para continuar en la extracción del camarón marino.

CREDNCIALESEstas acreditaciones permitirán a los capitanes seguir trabajando en alta mar durante dos años más, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y el 110 del Reglamento de dicha Ley.

De acuerdo a las autoridades de CENDEPESCA, los documentos legales son de uso personal e intransferible y complementan la autorización de “zarpe vía la pesca”, que extiende la Fuerza Naval y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), antes de adentrarse a alta mar.

Según el Director de CENDEPESCA, el sector pesquero aporta más de 35 mil empleos directos y es un alto generador de ingresos a la actividad económica del país.

“Nuestro Gobierno, ha visto las realidades de cada uno de los pescadores y pescadoras que están a lo largo de los 320 kilómetros de costa marina que tenemos en el país”.

“Más allá de esta exigencia legal y como la ventana que les permitirá seguir trabajando en los barcos industriales; les invito a continuar esforzándose por tecnificarse y darle la prioridad e importancia a este proceso de acreditación que estamos culminando este día”, indicó Portillo.

Por su parte José Juárez Marín, de la empresa Pesca del Pacífico, ubicada en Acajutla, departamento de Sonsonate, manifestó que las capacitaciones recibidas son de mucha importancia para ampliar sus conocimientos sobre aspectos legales y sobre el uso de los nuevos dispositivos instalados en los barcos industriales, entre otros conocimientos básicos y prácticos de navegación.

“Sin estas credenciales no podemos seguir desarrollando las faenas de pesca en aguas nacionales. Agradezco al Gobierno por el esfuerzo que hacen porque cada dos años estemos recibiendo estas credenciales”, afirmó don José Juárez Marín.

Add a Comment

JORNADA MEDICA SITRAMSSSSPrincipal


El sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es el único transporte que opera en beneficio de las personas. Este día, cientos de sus pasajeros fueron beneficiados con una nueva jornada médica.

Redacción: EP        Fotos: cortesía/Sitramss

Fundación Vida y Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS) realizaron una jornada de salud renal con servicios de toma de presión y de glucosa, así como de tratamiento preventivo de daños renales, en la Terminal de Integración Soyapango.

Entre los beneficiados se encuentran jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes se realizaron el chequeo médico sin costo alguno. Muchas de las personas lograron realizarse un chequeo médico, ante de su abordaje al sistema BRT o alimentador y dirigirse a sus destinos.

León Rosales, de 63 años, quien viaja desde Lourdes Colón, él labora en Soyapango. "Es primera vez que paso consulta acá en Sitramss y me gusta", comentó.

Margoth Gómez tiene 63 años, es usuaria Sitramss, residente de Soyapango, se enteró de esta actividad por redes sociales gracias a su hermana. "Vine porque sabía que estarían atendiendo y quiero hacerme el chequeo", expresó.

En la especialización de salud renal, esta es la segunda actividad que se realiza en este año; la primera se ejecutó con éxito en marzo pasado, cuando se brindaron dos jornadas.

Sin embargo, se han realizado jornadas de concientización en salud y prevención de enfermedades gracias a Ministerio de Salud y el Fondo Solidario de Salud (FOSALUD).

Estas acciones son coordinadas por UDESITRAMSS como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial en beneficio a sus usuarios.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1