Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

reuniónWashington1Principal


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce avances de el salvador en temas de seguridad, Unión Aduanera, Política fiscal y Matriz energética.

Redacción: @elperiodista_sv     Fotos: Cortesía

 

En el marco de la Misión Oficial que el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, realiza en Washington D.C., y previo a su participación en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, se reunió con el vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, y su equipo para compartir sobre los avances importantes que El Salvador está teniendo en materia de desarrollo política fiscal, matriz energética, unión aduanera y seguridad.

“Nos sentimos satisfechos y positivos porque el BID nos está asegurando su apoyo en nuestra agenda de desarrollo para este próximo año y la transición. Satisfechos de que el BID nos haya expresado su máximo interés para seguir apoyando al país”, puntualizó el Vicemandatario Ortiz durante la reunión.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del BID, en Washington, permitió revisar los avances de proyectos en los que el BID y El Salvador están trabajando de la mano, con el fin de agilizar la ejecución de diversos proyectos financiados con préstamos de dicho organismo, a través de la mesa de trabajo que el Vicepresidente Ortiz lidera, junto al equipo del BID y las principales contrapartes del Gobierno Nacional, y así, garantizar que la concreción de los proyectos en beneficio de la población se realice en el tiempo correcto y con la calidad requerida.

El Vicepresidente estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes.

Add a Comment

SSAlcalde1Principal


El personal médico del departamento de Promoción para la Salud brindó cerca de 900 atenciones médicas a familias atendidas en albergues temporales, quienes procedían de los distritos 1, 4, 5 y 6.

Redacción: @elperiodista_sv       Foto: Redes Alcaldía

 

Desde que las lluvias comenzaron a azotar el territorio nacional, el alcalde capitalino, Neto Muyshondt, activó el Plan Invernal Municipal a fin de reaccionar de forma preventiva, para evitar desgracias, y a la vez, atender oportunamente todas las emergencias que se presentaron en diferentes puntos de la capital.

Tras la presencia de las primeras lluvias, la comuna de San Salvador, a través de las diferentes unidades; organizaron y garantizaron la ayuda a personas atendidas en sus domicilios y a las familias resguardadas en los albergues que fueron habilitados.

“Hemos antepuesto los intereses de las personas que viven en zonas de alto riesgo para proveerles la ayuda y el apoyo que necesitan; esto ha significado unir esfuerzos entre gobiernos locales, gobierno central, empresa privada y las comisiones vecinales. Sólo así podemos ser efectivos en nuestros mecanismos de coordinación”, expresó el alcalde.

Tanto a las personas atendidas en los refugios temporales, como a las que permanecieron en sus viviendas y resultaron afectadas por las lluvias, se les brindó asistencia médica, víveres, colchonetas, frazadas, ropa y artículos de primera necesidad, entre otros.                        

Entre los 53 albergues registrados para atender a personas afectadas, la comuna activó diez de ellos donde se dio refugio y diferentes atenciones a cerca de 400 personas, entre hombres, mujeres, infantes y adultos mayores.

Por otra parte, personal de unidades como Desechos Sólidos, Protección Civil, Parques y Plazas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Desarrollo Social, entre otros que trabajaron de forma coordinada registraron: retiro de 5 árboles caídos y dos talas, así como el retiro de escombros y tierra en seis diferentes puntos de la capital a fin de despejar arterias viales.

También, se realizó la colocación de varias yardas de plástico para impermeabilizar ocho áreas que estaban propensas a deslizamientos de tierra por las constantes lluvias. Se hizo entrega de pliegos de láminas para reforzar algunas viviendas.

Debido a la cantidad de ríos y quebradas que drenan en el departamento de San salvador, la capital ha sufrido cada año inundaciones que se repiten cada vez que llega el invierno. Es por ello que la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, coordinó todas las acciones que se realizaron, las mismas que evitaron situaciones que lamentar.

Con información Alcaldía de San Salvador

Add a Comment

ACSACampañaRosa1Principal


Durante todo octubre, la compañía se convierte en un taller de confección de pelucas, que serán elaboradas para beneficiar a pacientes del Instituto del Cáncer. Por quinto año consecutivo Aseguradora ACSA lanza la campaña “Cabello por Sonrisas”. Proyecto que nació con la iniciativa de apoyar a mujeres que sufren cáncer de mama.

Redacción: @elperiodista_sv       Foto: cortesía

Como todos los años ACSA contó con el apoyo y el compromiso del personal de Rouge Salón; que apoya con la recolección del cabello natural para fabricar los postizos. De igual manera, participaron estudiantes de la Universidad la Dr. José Matías Delgado, jóvenes identificados con la causa y que acompañaron a ACSA un año más con la elaboración de postizos.

La jornada del taller de pelucas se inauguró con el inicio de la campaña, donde los estudiantes antes de iniciar la actividad, fueron asesorados sobre el proceso de confección de los postizos por personal de ACSA y el Salón Rouge. Donación cabello2Principal

“El voluntariado de ACSA, comprendido por los colaboradores de la empresa, tienen la responsabilidad de desarrollar el proyecto y cumplir el compromiso de ayudar a la causa y devolverles la sonrisa a las pacientes que están sufriendo la enfermedad. Lo que buscamos es contribuir a que esas mujeres sobrelleven su padecimiento de una manera más digna”, afirmó Luis Escalante, presidente de ACSA.

Elaborar pelucas no es un trabajo fácil, implica tiempo y materiales para la confección artesanal de los postizos, pero más que nada requiere la disposición y el buen corazón de todos los voluntarios para realizar la tarea, y favorecer a mujeres que están en tratamiento para combatir la enfermedad.

Maritza Montano, Ejecutiva Comercial destacó: “El trabajo de confección de pelucas es una labor minuciosa, toma al menos 4 horas consecutivas en armar una sola hilera y para elaborar un peluca completa se necesitan 18 hileras”.

“Cabello por Sonrisas es un proyecto solidario que involucra la participación de varias entidades, todos trabajando por un mismo bien en común que es cambiarles la vida a las pacientes con cáncer y hacer el recorrido de la enfermedad un poco más fácil”, compartió Luis Figueroa, Gerente Comercial.

Con el proyecto, ACSA confeccionará pelucas con cabello natural que no provocará incomodidad ni molestia en las pacientes del Instituto del Cáncer.

Aseguradora fue la primera empresa de seguros, en lanzar al mercado hace 5 años el producto ACSA MUJER, diseñado para proteger enfermedades graves de la mujer, como diagnóstico de cáncer de mama, de útero, cérvix y cáncer de ovario. Con ello, la compañía contribuye al bienestar y a la protección de las mujeres salvadoreña, brindando un respaldo económico en caso de sufrir una enfermedad grave propia de la mujer.

Con la campaña “Cabello por Sonrisas”, Aseguradora ACSA confirma el compromiso de ayudar y mejorar la realidad de pacientes que padecen la enfermedad del cáncer, y al mismo tiempo protege y asegura la vida de muchos salvadoreños.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment

ViajeWash1Principal


El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, encabezará la delegación que asistirá a la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a realizarse los días 11 y 12 de octubre en Washington D.C., Estados Unidos.

Redacción y fotos: con información de Vicepresidencia

 

El encuentro está organizado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y el Gobierno de México y contará con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el Secretario de Estado, Michael Pompeo; la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El Vicemandatario, junto a otros titulares, fue encomendado por el Presidente de la República para encabezar esta importante misión que se realiza en el marco de las relaciones que se mantienen con Estados Unidos y de proyectos en conjunto de gran trascendencia, entre ellos el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Ministro Hacienda

“Desde el inicio de la implementación del Plan de la Alianza para La Prosperidad (PAPTN), El Salvador ha destinado más de $2,770 millones en programas nacionales de las instituciones gubernamentales enmarcadas en los ejes del plan. En los tres años de su ejecución el país ha puesto especial énfasis en la dinamización del sector productivo nacional”, puntualizó el Vicepresidente.

Mencionó, también, que esta alianza es beneficiosa para todos y significa una enorme oportunidad para los países del Triángulo Norte de avanzar bajo una visión compartida sobre los grandes desafíos en materia de seguridad, dinamización del sector productivo, mejora de las oportunidades de empleo y del clima de inversión en la región. “El Salvador está y seguirá comprometido con este gran esfuerzo”, aseveró.

Alguno de los avances que El Salvador ha tenido en el cumplimiento de los compromisos asumidos son la implementación de primer acuerdo sobre política fiscal y el establecimiento de una mesa de negociación para un segundo acuerdo, mediante el cual se ha logrado que sea más eficiente el gasto público y el manejo responsable del endeudamiento externo.

La mejora del clima de negocios y oportunidades económicas a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), la puesta en marcha de la integración económica y aduanera a través de la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

En el tema de seguridad se ha logrado importantes avances, como la clara y sostenida tendencia a la baja en los homicidios en un 60 % con respecto al año 2017; y se ha golpeado fuertemente las estructuras del crimen organizado.

La comitiva que acompaña al Vicepresidente está conformada por la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos de América, Claudia Ivette Canjura; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala; la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes y el Secretario Ejecutivo ad honorem del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Sergio Bran.

Add a Comment