Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Puente2Principal

La obra reemplaza al puente sobre el río Motochico, dañado durante las copiosas lluvias registradas en esa zona del país durante 2017. La obra asegura una vía de calidad para el tránsito de personas y de mercaderías en el departamento de Chalatenango.

Redacción: información CAPRES     

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este martes el puente La Prosperidad, ubicado en sobre el río Motochico, obra que renueva la principal vía de conexión con el departamento de Chalatenango, la cual resultó dañada a causa de las lluvias registradas en 2017.

“Con obras de infraestructura vial, como la que hoy inauguramos, aportamos calidad, eficiencia y seguridad al traslado de personas y el transporte de bienes y servicios”, aseguró el Presidente.

El jefe de Estado destacó que, tras los daños sufridos en el anterior puente a causa de las lluvias, giró instrucciones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que pusiera en marcha obras de rehabilitación, considerando la importancia que el puente tiene para el traslado de personas y mercaderías hacia Chalatenango, departamento por el cual también se accede al vecino país de Honduras.

“No dude en llamar al ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y plantearle la preocupación de cómo se pudiera habilitar un paso que nos permitiera que se mantuviera la movilidad en el transporte y que pudiera construirse un nuevo puente”, recordó el Presidente.

El ministro Ayala detalló que tras los daños registrados, el MOP actuó de forma inmediata habilitando un paso temporal que reestableciera el tránsito de personas y mercaderías. El puente La Prosperidad, dijo, se planteó como una segunda fase para brindar una solución permanente a los habitantes de Chalatenango.

Informó que en esta obra -cuya construcción dio inicio en marzo pasado y concluyó en octubre- fueron invertido 2.5 millones de dólares y fueron generados 200 empleos.

El puente La Prosperidad, con una longitud de 75 metros, 12.1 metros de rodaje, dos carriles para vehículos y pasos peatonales, fue construido bajo altos estándares de calidad, aseguró el ministro.

“El Salvador lidera ahora las normativas frente al cambio climático mundial, y nosotros hemos endurecido en favor de la población todas las normativas y todas las reglamentaciones para la construcción de infraestructuras vitales como la que estamos viendo acá ya construidas”, aseguró el ministro.

“Con este proyecto, con este puente, estas administraciones, las administraciones del cambio, han construido y reconstruido 135 puentes, con una inversión de 81.6 millones de dólares”, añadió.

En el Presidente Sánchez Cerén destacó que su administración ha priorizado la inversión en obras de infraestructura logística que han permitido mejorar el tránsito de personas y la movilización de mercaderías, beneficiando a miles de habitantes del país.

“Entre todas las obras de infraestructura, no solo puentes sino todo lo que tiene que ver con el trabajo que hace el MOP, desde el 2014 hasta la fecha, hemos realizado más de 10,469 obras de infraestructura en todo el país, en todos los territorios, porque todos los territorios son preocupación nuestra”, manifestó el jefe de gobierno.

Añadió que la inversión realizada en estas obras asciende a alrededor de 730 millones de dólares.

“Este año ha sido el de mayor inversión pública en El Salvador Incluso en los períodos posterremotos no se había registrado una cantidad de proyectos comparables con los que hoy entregamos y ejecutamos en beneficio de la población”, agregó.

“El objetivo de cada obra entregada es transformar para bien la vida de las familias salvadoreñas. Mejor conexión vial significa mayores posibilidades de incrementar la productividad y facilitar el comercio, al tiempo que permite mejor acceso de la población a servicios como educación y salud”, puntualizó.

Add a Comment

gandoresFSVPuntual1Principal

Con la promoción del Cliente Puntual denominada: “Con el FSV ¡Pagas a tiempo y ganas!”, la institución entregó 125 premios en reconocimiento a su responsabilidad por mantener sus préstamos al día.

Redacción: Milady Cruz             Foto: FSV

 

“Con la Promoción del Cliente Puntual fomentamos la cultura de pago responsable y garantizamos que más familias salvadoreñas puedan tener su casa propia”, fueron las palabras que compartió el presidente del Fondo Social para la Vivienda, José Tomás Chévez, quien aprovechó el momento para agradecer y felicitar a las familias salvadoreñas “por esforzarse en pagar su préstamo al día, lo cual les garantiza seguridad habitacional a sus seres queridos”. IMG 0463

Como premios entregaron 3 motocicletas, 3 refrigeradoras, 2 juegos de sala, 4 Smart TV de 32 pulgadas, 4 bicicletas, 4 cocinas, 5 juegos de comedor y 100 certificados de supermercado por un valor de $60.00 cada uno.

Uno de los principales requisitos para poder participar en dicha promoción, es que los clientes tuvieran al día su préstamo al 30 de noviembre de 2018, a través de las diferentes formas de pago: descuento por planilla, pago directo, pago electrónico y salvadoreños en el exterior.

Cabe destacar que los ganadores propietarios tendrán hasta el próximo 31 de enero para retirar su premio y los ganadores suplentes del 1 al 28 de febrero de 2019.

Si los ganadores propietarios y suplentes no se presentan a reclamar su premio en la fecha establecida, los artículos serán donados al Hogar del Niño San Vicente de Paul y al Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar.

Para que los ganadores propietarios reclamen su premio este 18 de diciembre, se deberán cumplir los siguientes requisitos: presentarse el titular del crédito, su cónyuge o apoderado, a partir de las 9:30 a.m., en la Agencia Central del FSV, ubicada en Calle Rubén Darío N°901.

Los ganadores propietarios que no asistieron este martes 18, podrán reclamar su premio a partir del próximo 3 de enero de 2019.

El listado de ganadores (propietarios y suplentes) está disponible ya en el sitio web www.fsv.gob.sv y en las cuentas de las redes sociales de la Institución (Facebook: Fondo Social para la Vivienda y en Twitter: @FSVElSalvador).

Asimismo, pueden consultar llamando al Call Center 190 de la institción.

Add a Comment

EntrevistaKARINAHUGOPrincipal


La fórmula presidencial del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez y Karina Sosa, participaron en la entrevista Debate con Nacho, donde hablaron sobre las propuestas de cara a los cinco años de gobierno.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

Los candidatos Hugo Martínez y Karina Sosa continúan compartiendo, a través de los espacios de opinión pública, sus principales propuestas de gobierno, una de las ellas, es el giro constructivo que le daría al Sistema de Pensiones, el cual vendría a beneficiar a los jubilados salvadoreños… “una persona jubilada no puede vivir con $200 mensuales. Tenemos que corregir eso y darles una pensión mayor a los jubilados y jubiladas. Los recursos se pueden conseguir y lo haremos combatiendo la evasión y elusión fiscal”, dejó claro Martínez con respecto al tema.

El candidato a la presidencia mencionó que El Salvador es un país de libertades, no obligarán a nadie a inscribirse en una AFP pública. “Vamos a presentar las opciones y la gente que decide en qué sistema de pensiones quiere estar. No vamos a obligar a nadie, como se hizo cuando se privatizó. Tendremos un sistema privado y uno público y la gente elegirá cuál le ofrece más ventajas y se afiliará libremente”, recalcó.

Hugo Martínez reconoció que aún hace falta mucho por hacer, “por eso Karina y yo tenemos el compromiso de corregir aquellas cosas que no se han hecho de la mejor manera. Cometer errores es de humanos y rectificarlos de revolucionarios. Somos una fórmula que sigue luchando por la justicia y los Programas Sociales. Esta es la forma de beneficiar a las personas que siguen invisibilizadas en nuestro país”.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa destacó que con su compañero de fórmula “hemos identificado las fuentes de financiamiento para las pensiones y todos los compromisos que estamos asumiendo con la población. Vamos a combatir la evasión y elusión fiscal”.

Sosa añadió que el Plan de Gobierno Por Un País Mejor no tiene promesas, sino compromisos, los cuales “construimos a través de reuniones que obtuvimos con diversos sectores del país. En cada lugar que hemos ido la población nos ha expresado su reconocimiento a los programas sociales que han transformado sus vidas. Con Hugo Martínez tenemos el compromiso de continuarlos y fortalecer su cobertura. Nosotros hemos tenido la administración del Ejecutivo, más no así los votos necesarios en la Asamblea para aprobar muchas iniciativas que han quedado pendientes y la población le reclama al Gobierno”, precisó la candidata a la vicepresidencia por el FMLN.

Add a Comment

EmbajadoraChinaPrincipal


La embajadora Ou Jianhong es la primera representante de la diplomacia China en el país. Las relaciones entre ambas naciones fueron inauguradas el pasado 21 de agosto.

Redacción: El Periodista     Foto: CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes 17 diciembre, a la embajadora designada por la República Popular China para El Salvador, Ou Jianhong, quien entregó al gobernante las cartas que la acreditan como representante de la diplomacia de la nación asiática en el país.

La ceremonia de entrega de cartas credenciales tuvo lugar en Casa Presidencial, en donde la diplomática china fue recibida con honores de ordenanza, en los cuales se entonaron los himnos de ambas naciones.

Después, la embajadora fue recibida por el mandatario, con quien sostuvo un diálogo acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países, inauguradas el pasado 21 de agosto, y los temas de interés para los pueblos de las dos naciones.

El nombramiento de la embajadora de la República Popular China en el país representa un paso más en la construcción de las relaciones de El Salvador con esta nación asiática, las cuales tuvieron un impulso con la visita de Estado realizada por Cerén en noviembre pasado a ese país.

Durante esa visita los gobiernos de El Salvador y China suscribieron 13 memorándums de entendimiento para establecer la ruta a seguir en la profundización de las relaciones en ámbitos como la cooperación y el comercio.

Asimismo, el gobierno chino anunció el otorgamiento a El Salvador de cooperación no reembolsable por un monto de 150 millones de dólares para los próximos 3 años, los cuales serán destinados a proyectos en los sectores salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres.

China también donó un total de 3 mil toneladas de arroz para atender a familias salvadoreñas que fueron afectadas este año por los fenómenos climáticos, grano básico que ya está siendo distribuido a nivel nacional.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment