Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MOPViviendas1Principal


El proyecto se ejecutó con una inversión de $4.9 millones; de éstos $3.9 millones es la inversión del Gobierno Central, a través del Viceministerio de Vivienda, y $981,000 la cooperación internacional, en alianza con organizaciones civiles comprometidas.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MOP

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), David Henríquez, entregaron hoy escrituras de propiedad a 198 familias de la Nueva Ciudadela Villas de San Pedro, entregada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, hace 5 meses, diseñada para afectados por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz.

El trabajo del ILP inicio a partir de la identificación del terreno de 12 manzanas, donde se construyeron 250 viviendas. Los técnicos del Instituto brindaron los análisis jurídicos, registrales y catastrales para la compra del inmueble a la Cooperativa Astoria; así como las mediciones y levantamiento topográfico para el diseño de la urbanización y para la elaboración del estudio de Impacto Ambiental que permitió el diseño del sistema drenaje pluvial de la nueva ciudadela.

A partir de la entrega de las viviendas iniciaron las diligencias para tramitar escrituras de propiedad a favor de las familias, iniciando hoy con la entrega de 198. Todo el trabajo ejecutado por el ILP a la fecha suma una inversión de $130,500.

Villas de San Pedro, está habitada por familias de 12 sectores del municipio en situación de vulnerabilidad, que vivían aledaños a la costa, ríos y quebradas, estos son: El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos I, Las Isletas, San José de Luna, y Tierra de Israel.

La nueva colonia se ubica en Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas, cuenta con lotes habitacionales de 200 metros cuadrados, la vivienda es de 39.03 metros cuadrados, con 2 dormitorios y área de usos varios, con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc, y todas cuentan con letrinas aboneras.

Villas de San Pedro, es uno de los 7 proyectos urbanísticos desarrollados por el Viceministerio de Vivienda, para familias afectadas por inundaciones y desastres asociados a lluvias.

El aporte solidaridad permitió que la ciudadela cuente con un Centro Comunitario Multifuncional, áreas de recreación y zonas verdes, una planta de compostaje, además de la organización y capacitación de las familias, quienes han iniciado mejoras y ampliaciones en lo que saben es un lugar seguro y propio.

Add a Comment

Concierto1Principal


La Dirección General de Artes del Ministerio de Cultura tiene el agrado de invitar al público en general al concierto de la Temporada Sinfónica 2018 de esta semana.

Redacción: El Periodista      Foto: Ministerio de Cultura

 

El director de la Orquestat Sinfónica Nacional, German Cáceres dirigirá la temporada de conciertos, denominada Patrimonio Cultural Vivo de El Salvador.

Dentro del repertorio a interpretar está: "La pieta", de Guido López Gavilán, quien actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, ejerció como profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior del arte y fue presidente de la Sección de Música de la Brigada Hermanos Saíz; la "Sinfonía n.° 4 en mi menor op.98", de Johannes Brahms, quien fue un compositor y pianista alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores románticos.

Las presentaciones sinfónicas se llevarán a cabo este miércoles 20 de junio, en el auditorio ILC de Fepade , ubicado en calle El Pedregal, Ciudad Merliot, a las 7:30 de la noche, con admisión gratuita, y el jueves 21, en las Instalaciones del Teatro Presidente, a las 7:30 p. m., con admisión de $2.00, función que será dedicado a los 50 años de fundación del Colegio de Arquitectos de El Salvador.

La entrada para adultos mayores de 60 años y niños de 5 a 12 años es gratis.

Add a Comment

UTECPanelPrincipal


La actividad fue organizada por los estudiantes que cursan la asignatura Etiqueta y protocolo, del técnico en administración turística. Estuvieron como panelistas Milady Cruz, Directora de Diario El Periodista y consultora en Comunicación Estratégica Integral y Roossvelt González, gerente de Mercadeo de Corporación Rialsa en El Salvador.

Texto y fotos: Wilber Corpeño, La Palabra Universitaria

 

El manejo de la imagen personal en las redes sociales para impactar como profesional es el tema de un conversatorio que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en el que se contó con la participación de dos profesionales en la temática.

Dicho conversatorio fue organizado por los estudiantes que cursan la asignatura Etiqueta y protocolo, del técnico en administración turística, orientados por la docente y experta en el tema de protocolo, Silvia Sandoval, quien detalló ante la audiencia que este tipo de actividades evidencian las competencias que los alumnos han adquirido a lo largo del ciclo académico. Milady Cruz

“Quiero recalcar que este no es un evento simulado, es un evento real en el que los estudiantes debieron realizar todas las gestiones y coordinaciones para poder montar la actividad. Para nosotros como universidad es sumamente importante el área práctica, por eso se llevan a cabo este tipo de actividades”, apuntó la académica de la Escuela de Comunicaciones.

Para hablar sobre la temática, fueron invitados la experta en la temática, Milady Cruz, directora de Diario El Periodista y consultora en Comunicación Estratégica Integral. Igualmente, Roossvelt González, gerente de mercadeo para Corporación Rialsa en El Salvador, quienes dieron algunos consejos fundamentales a los jóvenes sobre el manejo de las redes sociales como una herramienta para potenciar la imagen personal.

Milady Cruz, expuso ante los jóvenes, que uno de los principales códigos que se deben cumplir en el tema de imagen y marca personal es cuidar de la integridad de la mujer o del hombre, por lo que nadie puede poner un precio a la dignidad ni del hombre ni de la mujer.

“El código de honor es, precisamente, cuidar nuestra integridad y dignidad que nos caracteriza como personas, debemos respetar a los demás, en todo sentido, en su libertad de pensamiento, en la toma de sus decisiones. En redes sociales se estila mucho el irrespeto hacia los demás, hay que tomar en cuenta que ahora nuestra carta de presentación, el curriculum vitae ante cualquier trabajo que solicitemos son nuestras redes sociales, por eso la importancia de actuar y ser prudentes a nivel público”, destacó.

Milady Cruz1Una recomendación que la experta dejó a los jóvenes es que se debe saber mostrar la humildad y ser auténtico, especialmente con los aspectos que se quieren proyectar de sí mismos en las redes sociales.

Roossvelt González, recomendó a los estudiantes que para hacer uso adecuado de las plataformas sociales es necesario antes hacer un análisis de lo que se quiere comunicar, porque eso permitirá la manera en que en realidad les miren las audiencias.

“Hoy en día las redes sociales dicen mucho de nuestro curriculum vitae, por lo que muchas marcas toman como referencia lo que estamos proyectando en las diversas plataformas”, indicó el mercadólogo.

Al finalizar el conversatorio, los estudiantes que fueron los responsables de planificar, coordinar y desarrollar el evento, hicieron entrega de un reconocimiento a los invitados.

Add a Comment

FSV GeneroPrincipal


El Fondo Social para la Vivienda (FSV) firma de acuerdo de voluntades con la alianza para la igualdad de género para la certificación del sello por la igualdad laboral

Redacción: El Periodista          Foto: cortesía FSV

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) firmó la carta de voluntad para participar en el Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, con el objetivo de profundizar sus acciones en favor de la igualdad laboral y obtener la certificación del Sello Igual-ES.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, afirmó que “como Institución estamos interesados en participar activamente en el programa de certificación, ya que facilita la incorporación laboral de las mujeres en empleos libres de violencia y equitativos; además, incrementa la productividad y promueve relaciones equitativas de trabajo en las instituciones , con lo cual está comprometido el FSV”.

La suscripción del documento se realizó, como parte de las acciones de hacer un ambiente laboral más igualitario, entre hombres y mujeres, la Alianza para la Igualdad de Género en el ámbito laboral conformada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), ISDEMU y Ministerio de Economía, impulsan el proceso de Sellos Igual-ES, con el objetivo de que instituciones autónomas de Gobierno y empresas alcancen dicha certificación.

Las instituciones que reciban el sello son reconocidas por alcanzar estándares específicos de igualdad de género en el trabajo y les brinda la oportunidad de generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, incrementar el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública.

El Sello de Igualdad de Género en el ámbito Laboral Igual-ES busca cerrar brechas de género implementando y desarrollando al interior de las instituciones/empresas esferas como: Reclutamiento y selección de personal de forma equitativa, desarrollo profesional y promoción igualitaria entre hombres y mujeres, capacitación y entrenamientos en temas de género, prevención, atención del acoso laboral y sexual en el lugar del trabajo, entre otros.

Avance del FSV en tema de género:

El FSV es una Institución con enfoque inclusivo que facilita el derecho de vivienda a las mujeres salvadoreñas, ya que el 43.3% del total del financiamiento es otorgado a mujeres como deudoras principales, durante la presente administración.

Los programas de financiamiento también tienen un alto componente de género, entre ellos, el Programa Vivienda Social dirigido a mujeres de escasos recursos; asimismo, la Institución se prepara para implementar en los próximos días el nuevo Programa Casa Mujer que ofrecerá condiciones especiales a mujeres entre los 26 a 45 años de edad.

En el tema laboral, el 51% del personal del FSV son mujeres, quienes ejercen un buen porcentaje de jefaturas; además ofrecemos condiciones favorables como: lactario que es parte del programa de salud integral y mantenemos campañas permanentes de promoción de las leyes en defensa de los derechos de las mujeres y la niñez, entre otras acciones e favor del trabajo igualitario.

Add a Comment

TaiwánUniversidadPrincipal


La NTU se hizo con un lugar entre las 100 universidades con mejor reputación en el mundo de Times Higher Education (Foto: Silvia Villalobos).

Redacción y foto: noticias.nat.gov.tw 

 

La Universidad Nacional de Taiwán (NTU, siglas en inglés) ha sido seleccionada entre las principales 100 universidades del mundo con mejor reputación en investigación y enseñanza para 2018, siendo la única institución de educación superior de Taiwán nombrada en dicha clasificación.

La NTU se ubicó entre los puestos 51 a 60, tal como lo hizo en 2017, en la Clasificación Mundial de Reputación 2018, que fue publicada el 30 de mayo. Este estudio realizado por la revista británica sobre datos de educación superior Times Higher Education abarca 105 universidades en todo el mundo.

Estados Unidos continuó dominando la lista, con la Universidad de Harvard ocupando el primer puesto por octavo año consecutivo, y 43 otras instituciones de educación superior estadounidenses colocándose entre las 100 mejores, señaló Times Higher Education.

Del segundo al décimo lugar se encuentran el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad de California (Berkeley), la Universidad de Princeton, la Universidad de Yale, la Universidad de California (Los Ángeles), y la Universidad de Chicago.

La Universidad de Tokio superó a otras universidades de Asia ocupando el 13º lugar de la lista, mientras que las universidades de China continental lograron seis puestos.

Según el análisis de Times Higher Education, las universidades en Asia que ingresaron en las 100 primeras de la citada clasificación, aún carecen del prestigio global del que gozan muchas casas de estudios superiores en el Reino Unido y EE. UU.

Add a Comment