Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ByPassPLL1Principal


El cierre se realizará este martes 25 de junio de 2019, a partir de las 3:00 pm, entre los kilómetros 31 y 32 de la carretera, que son parte del proyecto Construcción By Pass de La Libertad.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: MOP

 

A todas las personas, que a diario transitan por la carretera hacia el Puerto de La Libertad, el Ministerio de Obras Públicas informa que, por motivos de fraccionamiento de rocas con explosivos, realizará mañana un cierre momentáneo en tramo de un kilómetro de la ruta, por período de 15 y 20 minutos.

El MOP ofrece a la ciudadanía usuaria de la ruta disculpas por los inconvenientes que le genere el cierre momentáneo. A la vez, solicita tomar en cuenta el horario de la medida. El cierre únicamente se dará en el momento de la explosión.

Según un comunicado de prensa, la empresa constructora a cargo de la obra dispondrá, antes y durante el desarrollo de la medida, suficiente señalización y banderilleros ordenando el tráfico, para evitar daños en vehículos por el impacto de fragmentos de rocas.

La apertura del By Pass se ejecuta en una longitud de 6.5 kilómetros, con una inversión total de $61.1 millones y presenta un avance promedio del 40.82%.

Inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines que empalma con Carretera del Litoral.

Al mismo tiempo, el MOP ejecuta la ampliación, de 2 a 4 carriles, de la Carretera al Puerto de La Libertad en 10.9 kilómetros; que presenta un avance del 97.5%. El paso por esta moderna carretera ya fue habilitado en su totalidad.

El Bypass de La Libertad permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará las zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral. Se construye en 3 segmentos, que incluye viaducto e interconexiones.

Add a Comment

MedallasDocentes1Principal


En el marco de la celebración del Día del Maestro, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, y el viceministro, Ricardo Cardona A., presidieron el acto de imposición de Medallas al Mérito Magisterial 2019.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cortesía Mineducit

 

“Esta es una de las maneras que tiene el Estado y las gremiales de reconocer a los docentes y es mucho más emocionante por tratarse de tres mujeres. Pero tenemos que tener claro que la dignificación docente es mucho más que colocar una medalla, por eso esta administración está empeñada en la dignificación magisterial”, fueron las palabras que expresó la ministra de Varela. 

La funcionaria recalcó que “el derecho a la educación es un derecho que abre la puerta a los demás derechos. Ustedes docentes son los que llevan a la realidad ese derecho día a día en las aulas. Estamos claros que, para muchos de ustedes, las condiciones y herramientas de que disponen no son las mejores ni las más dignas para cumplir ese rol. Esta administración está consciente de ello y hará sus mejores esfuerzos para mejorar esas condiciones”. Medallas3Principal

La galardonada en el nivel de educación parvularia, con la medalla “Profesora Margot Tula de Morán”, fue la maestra de 50 años de edad, María del Carmen Cabrera. Actualmente labora en la Escuela de Educación Parvularia "República de Alemania", del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán, desde el año 2002.

En el nivel de educación básica se otorgó la medalla "Dr. Darío González" a la profesora de 46 años, María Sonia Pérez Martínez, con experiencia en educación básica para I y II ciclo y licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en lenguaje y matemática para I y II ciclo de educación básica. Actualmente está nombrada en el Centro Escolar "León Sigüenza", del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

Y en educación media se galardonó con la medalla "Dr. Santiago I. Barberena" a la maestra de 45 años, Dora Leticia Ayala de Portillo, quien es licenciada en Ciencias de la Educación para I y II ciclo y labora en el Centro Escolar "Julio Enrique Ávila", del municipio de La Reina, departamento de Chalatenango. Las maestras ganadoras pertenecen a la gremial magisterial ANDES 21 de junio.

Maestros4PrincipalEsta última homenajeada compartió su éxito: "esta medalla es para honrar el trabajo arduo que todos los maestros realizan, les digo así mismo que cuidemos el futuro de nuestro país, disfruten lo que hacen y apostemos a las emociones y sentimientos de cada niño que atendemos en las aulas".

Las medallas al mérito han sido entregadas desde hace 58 años por mandato legislativo y fueron denominadas en honor a tres maestros de vocación, comprometidos e ilustres: Margot Tula de Morán, destacada profesora de educación parvularia, quien fungió durante la administración del doctor Alfonso Quiñones Molina.

Doctor Darío González fue un liberal de ideas radicales y anti-clérigas, y Santiago Ignacio Barberena, fue abogado, docente, historiador, ingeniero y lingüista. Célebre por incursionar en múltiples campos del saber.

Add a Comment

LAPPrevención1Principal


La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) desde 2012, impulsa un programa de prevención dirigido a miles de infantes y jóvenes, para evitar que se involucren en grupos de pandillas, que aún operan en el país. Liga Atlética Policial tiene siete años de funcionar, la meta es cubrir más municipios. Cabe destacar, que la Policía Nacional Civil ha jugado un papel importante para la implementación de este programa de forma integral, con el apoyo de los hombres y mujeres agentes, quienes tiene a cargo las LAP, han despertado mayor confianza en las familias que son beneficiadas con este interesante proyecto. 

 

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Ricardo Segura/colaboración 

Los niños y jóvenes salvadoreños, lo único que necesitan es una oportunidad para desarrollar sus talentos, ser tomados en cuenta y apoyarles para que alcancen sus sueños. Estos más de 20,306 niños y jóvenes, quienes han sido beneficiados por INL, en cada torneo expresan su agradecimiento a las instituciones por incentivarlos a cumplir sus sueños, en muchos de estos hogares, las madres de familia, son jefas de hogar y no tienen cómo pagar para que sus hijos practiquen un deporte. GuadalupeLAP3Principal

La Liga Atlética Policial es totalmente gratis, por cada niño se invierte $50.00 y en casos especiales hasta les apoyan con el transporte. En siete años de trabajo en El Salvador, INL ha invertido un total de $3 millones para fortalecer el programa y ampliarlo a 95 municipios. 

La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) provee los fondos y la Fundación Patria Unida se encarga de ejecutar este esfuerzo con la Policía Nacional Civil (PNC), el cual está diseñado para implementar actividades de tipo recreativo, artístico, intelectual, social, académicas y otras áreas que complementan su crecimiento personal y forma más integral.

Se enfoca principalmente, en actividades de tipo deportivo, que son ejecutadas por miembros de la PNC, son más de 386 agentes policiales, quienes atienden dichas actividades en las 19 delegaciones del país.

 

👉 Les puede interesar leer: Una sociedad cambia cuando las familias están unidas. Lograrlo es una apuesta para la prevención con un programa integral como Liga Atlética Policial (LAP) y uno de los deportes que promueven es el fútbol. http://ow.ly/VTcP30oZc5T 

Antonina Cuesta de Jacir, Directora Ejecutiva de Patria Unida explica que LAP, busca convertirse en una herramienta importante para la prevención de la delincuencia en El Salvador, “involucrando a los jóvenes de las comunidades con altos índices de delincuencia, aledañas al área de ejecución, para inculcar en ellos, principios básicos como la disciplina, la constancia, la moral y el buen comportamiento, por medio de actividades deportivas”.

NiñosLAP1PrincipalAsimismo, la Liga Atlética Policial busca fortalecer a la Policía Comunitaria y su relación con la comunidad, involucrar a jóvenes que viven en zonas de alto riesgo para alejarlos de la posibilidad de que participen en actividades ilícitas involucrándose con pandillas, involucrar a los padres de los jóvenes participantes en la formación de sus hijos, incluso buscar jóvenes líderes entre los participantes del programa para que orienten a otros jóvenes en la comunidad donde residen.

El Programa está dirigido a jóvenes comprendidos entre 8 y 17 años de edad que residen en comunidades dentro del área de acción del Programa. Estamos trabajando en las 19 delegaciones de la Policía Nacional Civil. La Liga Atlética desarrolla diversas disciplinas deportivas: futbol, danza y coreografía, natación.

 

“LAP es un programa muy integral, que ha apoyado a más de 20 mil 306 niños y niñas en El Salvador. Es un programa preventivo, que ha venido a mejorar las aptitudes de los jóvenes participantes. Como gobierno de los Estados Unidos, a través de INL, hemos brindado apoyo, pero necesitamos más que la empresa privada se involucre para ayudar a más niños y cubrir más municipios del país, además de contar con el apoyo del nuevo gobierno y la Policía Nacional Civil”, afirmó James W. Rose, Asesor Regional INL- Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

 

👉 Te puede interesar: Stephanie Ramírez, jugadora de Alianza Women Mayor: “Es una Liga de superación”.http://ow.ly/jB9V30oPMXs

 

En Liga Atlética Policial, se trabaja por medio de entrenamientos diarios que los realizan agentes de la PNC, basados en aspectos Físicos, Técnicos y Tácticos, que son trabajados en grupos creados de acuerdo a la edad y el tiempo libre de los participantes, en horarios matutinos y vespertinos. 

Dentro de las actividades que desarrollan en la LAP, en cada entrenamiento, agentes de la PNC, dan una charla a los participantes sobre valores asignados de acuerdo al mes, desarrollan torneos trimestrales, campamento nacional, celebran la Copa Nacional de Futbol, el Campeonato Nacional de Danza, capacitaciones, reuniones con los padres de familia y talleres de logros. LAPMamá1Principal

Celia Pineda, madre de familia y maestra comenta que la LAP, es un gran espacio para los chicos porque les permite desarrollarse en diferentes ámbitos del deporte y en el arte como es la danza moderna. “Yo siento que la prevención en lo mejor para evitar que los jóvenes caigan en tanta delincuencia que hay, hoy en día, entonces con la prevención con que ellos quieren es que los jóvenes se involucren en cosas buenas. Mi hija tiene dos años de estar en Liga Atlética Policial y me siento agradecida con INL y la embajada americana por todo el apoyo que nos brindan”, expresó. 

 

👉 Lee también: ''Me parece un excelente programa porque los niños y jóvenes se alejan de la violencia.http://ow.ly/aTWU30oQo6h

 

Te invitamos a seguir sus cuentas en redes sociales:

Twitter: @LigaAtleticaSV y Fundación Patria Unida: @PatriaUnidaSV

Add a Comment

Folklor1Principal


A partir de 3:00 de la tarde, un elenco de 16 bailarines en escena y siete músicos, difundirán las costumbres y tradiciones folclóricas que nos identifican.

 

Redacción: Diario El Periodista    Foto: Ministerio de Cultura

El Ballet Folklórico Nacional ofrecerá una presentación este próximo domingo 23 de junio, en el atrio de la Catedral de Chalatenango, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista; la llegada del elenco al municipio forma parte de las expresiones artísticas y culturales coordinadas por la Casa de la Cultura de la localidad.

El ballet folklórico presentará piezas como: «Los preparativos de la cofradía», «El baile de los chales», «El casorio de los compas», «El torito pinto» y «Un día en el cafetal», entre otras; seguido de la danza, tendrá lugar el descubrimiento del patrono, San Juan Bautista, y un espectáculo de fuegos artificiales.

"La participación de la Casa de la Cultura es sumamente importante, ya que nos permite preservar, promocionar y difundir las costumbres y tradiciones, que fortalecen nuestra identidad cultural, brindando esparcimiento a la población y difundiendo el arte en todas sus manifestaciones para disfrutar de una sana convivencia", puntualiza Marina Alas de Romero, directora de la Casa de la Cultura de Chalatenango.

El mismo domingo 23, a partir de las 9 a. m., el espacio cultural desarrollará una jornada infantil que tiene por objeto el rescate de los juegos tradicionales.

La Casa de la Cultura ha participado de forma activa, en los festejos programados desde el 15 hasta el 24 de junio; entre otras, ha coordinado una tarde enfocada en la cultura de paz y una ponencia sobre el medioambiente.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment