Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Camarones1PrincipalTécnicos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan control de inventarios en diferentes establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de la medida de ordenación establecida.

Redacción: EP    Fotos: MAG/cortesía

El período de la segunda veda inició este 17 de octubre y finalizará el 15 de noviembre 2017; la normativa  prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros del territorio salvadoreño.

Desde tempranas  horas de la mañana, delegados de CENDEPESCA visitan a comerciantes mayoristas, restaurantes y hoteles para inspeccionar sus respectivos inventarios.

En el lugar, los delegados proporcionan información sobre la medida de ordenación, entregan afiches para la divulgación y llenan un formulario junto con el propietario y/o administrador del establecimiento  para conocer la cantidad de camarón marino en existencia. Entre los datos que se recopilan se pueden mencionar los siguientes:

•          Nombre y dirección del establecimiento

•          Nombre del propietario o representante legal

•          Cantidad de producto

•          Forma de presentación del producto

•          Medio de conservación del producto

La información recolectada por los delegados de CENDEPESCA, tiene como propósito extender un certificado al establecimiento que avala que está cumpliendo con la normativa establecida.

De acuerdo a las autoridades,  la veda no significa dejar de consumir camarón marino, escasez, ni incremento en el precio, sino que se trata de una medida de ordenación que se establece, con el fin de proteger dicho crustáceo en el período de mayor abundancia de juveniles, que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

Conforme a la programación del MAG, los establecimientos serán visitados nuevamente 15 días después para conocer los inventarios  de camarón existentes.

“Durante las visitas realizadas los comerciantes se muestran agradecidos por la información compartida. Nos colaboran satisfactoriamente, se les entrega los afiches para colocarlos en un lugar visible y que los clientes conozcan que ese establecimiento está cumpliendo con la veda de camarón marino”, explicó un delegado de CENDEPESCA.

Finalmente, las autoridades del MAG hacen un llamado a la población para informarse sobre la implementación de la segunda veda de camarón marino y para cualquier denuncia, llamar al  teléfono 2210-1915.

Add a Comment

Adultos1Principal


Ha sido elaborada por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) con el propósito de cumplir los derechos de los adultos mayores, entre ellos, recibir un ingreso económico, inclusión familiar y comunitaria, salud integral y vivienda digna.

Redacción: El Periodista            Foto: Capres

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al país la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, instrumento jurídico que promoverá,  desde el órgano Ejecutivo, la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona adulta mayor. Adulto3Principal

Esta política,  la primera en su tipo, tiene como base principal los derechos de las personas de edad y posee además un enfoque de respeto, solidaridad e inclusión.

La Política Pública de la Persona Adulta Mayor posee nueve ejes de trabajo que son: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud integral y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura; hábitat y accesibilidad; ingreso y acceso a beneficios; y atención a grupos específicos.

Con esta nueva política se continuará trabajando para contribuir a brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad en la actualidad y el futuro.

De acuerdo con el gobernante el objetivo de la política es definir las obligaciones de las instituciones públicas para atender y proteger a esta población, sin discriminación alguna, y de esta forma fortalecer su inclusión social y autonomía.

“Esta política es un derecho conquistado y cumple la obligación del Estado de garantizarles que sigan siendo útiles a la sociedad, y retribuirles por su contribución y legado a la democracia  en la que vivimos hoy”, destacó el mandatario.

Aseguró que el propósito es garantizar la atención especializada en todos los servicios y espacios públicos con educación, salud, nutrición, cultura, entretenimiento y otras acciones.

Adultomayor1PrincipalEl proceso de preparación de este documento estuvo acompañado de una amplia consulta con más de dos mil adultos mayores residentes del campo y la ciudad, así como de organizaciones, de centros de atención y de grupos de pensionados, lo cual contribuyó a la elaboración colectiva de la política que hoy se presentó.

“A lo largo de nuestra historia este sector poblacional ha sido uno de los menos favorecidos, por eso mi gobierno reivindica sus derechos y los de otros grupos prioritarios”.

Remarcó que para el gobierno y todas sus instituciones esta política es la guía para  implementar programas, servicios sociales y acciones que promuevan los derechos, la autonomía y la dignidad de la persona adulta mayor.

“Vamos a trabajar para que la persona adulta mayor se empodere de sus derechos y tenga acceso a espacios de participación y organización a nivel comunitario, nacional e internacional”, expresó.

La secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, declaró que la política se fundamenta en la inclusión, y constituye “una esperanza para las personas adultas mayores de hoy y mañana. Hemos tenido que romper paradigmas, abrir espacios y convencer a los escépticos, pero en todo momento hemos contado con el apoyo necesario para avanzar. Ahora no hay marcha atrás, solo queda consolidar los derechos y acelerar la verdadera inclusión con justicia y dignidad para todos y todas”.

Add a Comment

GanadoresPrincipal


Como parte de la celebración de su 44 aniversario, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) realizó la entrega de premios a los 125 ganadores propietarios de la Promoción del Cliente Puntual 2017, denominada “Con el FSV ¡Pagas a tiempo y ganas!”.

Redacción: Jennifer Abarca   Foto: cortesía

Con la promoción el Fondo Social para la Vivienda busca fortalecer la cultura del pago responsable entre los clientes, participaron automáticamente los clientes que abonaron de forma puntual sus pagos al 30 de septiembre, a través de planilla (el 50% de los ganadores), pago directo, pago electrónico, así como salvadoreños en el exterior. Ganadores2Principal

A los 125 ganadores se les entregarán: 3 motocicletas, 3 juegos de sala, 4 refrigeradoras de 8 pies, 5 camas semi matrimoniales, 3 televisores LED de 32 pulgadas, 7 bicicletas y 100 vales de supermercado por un valor de $50.00 cada uno.

Es importante informar que los ganadores titulares tendrán hasta el 8 de noviembre de 2017 para retirar sus premios; de no presentarse, se procederá a convocar a los ganadores suplentes, quienes podrán reclamar su premio hasta el 30 de noviembre.

Si los ganadores no se presentan a reclamar los premios en el período establecido en las bases del concurso, los premios serán donados al Hogar del Niño San Vicente de Paul y al Centro de Atención a  Ancianos Sara Zaldívar.

El listado de ganadores (propietarios y suplentes) está disponible en el sitio web www.fsv.gob.sv y en las cuentas de las redes sociales de la Institución (Facebook: Fondo Social para la Vivienda y en Twitter: @FSVElSalvador), o puede consultarse llamando al Call Center 190.

El FSV ofrece diversas soluciones para mantener la propiedad de la   vivienda a todas las familias salvadoreñas que, por diversos motivos, han caído en mora, por lo que la Institución invita a las familias a que se acerquen a las tres agencias o Sucursal Paseo y conozcan las opciones con que cuentan  para poner al día su crédito.

Add a Comment

aCmarónPrincipalEl ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en conferencia de prensa anunció el inicio de la segunda veda nacional de camarón marino la cual entra en vigencia el 17 de octubre y finaliza el 15 de noviembre.

Redacción: El Periodista       Foto: MAG

 

 

Esta segunda veda promueve la protección del camarón marino en el período de mayor abundancia de juveniles, los cuales posteriormente alcanzaran la talla mínima para continuar el ciclo biológico y su posterior reproducción.

Durante el periodo de veda, se prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros. Si se realizan actividades de pesca en tiempo de veda, se impondrán sanciones y multas de acuerdo a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

La veda no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio. Se les recomienda a la población, que  si consume camarón fresco durante el período de la veda, se asegure  que proviene de estanques y comercios con inventarios reportados a CENDEPESCA.

Esta medida de ordenación pesquera, garantiza la abundancia del camarón y a la vez protege otras especies que forman parte de la fauna acompañante de esta pesquería. La protección incluye los grupos de camarón marino blanco, rojo, café y camaroncillo.

Para coordinar la veda, CENDEPESCA reactiva el Comité Institucional integrado por personal del MAG y el Comité Interinstitucional conformado por otras instancias gubernamentales.

“Agradezco al equipo interinstitucional que participa en el cumplimiento de esta medida y a los líderes de las federaciones de pescadores, ustedes son la fuerza más importante y junto con ustedes creemos que podemos construir un mejor desempeño de la pesca nacional y la explotación de los diferentes recursos marinos”, precisó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Por su parte el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, afirmó, “se deben aplicar medidas de ordenación para proteger las etapas productivas del camarón, en este caso implementamos las vedas temporales, y nosotros con esta veda de 30 días queremos asegurar la reproducción y la protección de los camarones en su etapa juvenil”.

Apoyo al sector pesquero en época de veda

El MAG a través de CENDEPESCA, con fondos provenientes del Fideicomiso PESCAR entregará paquetes alimenticios a los pescadores artesanales organizados.

Asimismo a los pescadores no organizados, debidamente registrados y con documentación vigente, se les entregará un bono de cincuenta dólares con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos PMA.

¿Qué es la veda de camarón marino?

Es una medida temporal de conservación y ordenación, que contribuyen a la protección del camarón marino en sus etapas de reproducción y/o crecimiento, las cuales deben ser atendidas oportunamente para evitar el agotamiento del recurso y garantizar su abundancia.

¿Quién determina las vedas?

La Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, establece que será CENDEPESCA quien determinará las vedas cuando los recursos se encuentren amenazados.

Add a Comment

MedicinasTaiwánPrincipal


Margarita de Sánchez agradeció este nuevo gesto de solidaridad del gobierno y pueblo de Taiwán con los salvadoreños que más lo necesitan, garantizando su distribución de estos insumos para quienes más lo necesitan.

Redacción: EP           Foto: cortesía

La primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, recibió un importante donativo de medicamentos de la República de China Taiwán, a través de su embajadora en el país, Florencia Hsie, destinados a cubrir las atenciones y servicios médicos que se ofrecen gratuitos a la población en los Festivales para el Buen Vivir. Con este donativo se espera beneficiar aproximadamente a cuatro mil personas, especialmente niñas, niños y personas de la tercera edad que hacen uso de los servicios y atenciones médicas gratuitas que ofrece los Festivales.

Con este donativo se espera beneficiar aproximadamente a cuatro mil personas, especialmente niñas, niños y personas de la tercera edad que hacen uso de los servicios y atenciones médicas gratuitas que ofrece los Festivales.

Este tipo de cooperación representa un respaldo para el gobierno central ya que contribuye a acercar los servicios públicos en salud a la ciudadanía, especialmente a los históricamente excluidos social y económicamente.

La administración trasparente y efectiva de los recursos que recibe el despacho de la Primera Dama genera la confianza necesaria para que pueblos amigos, ONGs, e instituciones internacionales contribuyan con sus donativos a mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas que más lo necesitan.

Add a Comment