Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

gob PrincipalEsta entidad coordinaría y supervisaría un sistema permanente de educación y certificación de formadores de docentes.

Redacción: EP  Foto: Cortesía 

 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció  que su gobierno analiza la propuesta de creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que funcionará como una instancia rectora para la investigación, desarrollo y dinamización del sistema educativo, con el propósito de generar conocimiento para que la política de educación se consolide y fortalezca.

El INFOD tendrá como objetivo principal dinamizar el sistema educativo nacional a través de la generación de conocimiento e innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y el impulso de procesos de formación de alto nivel.

Desarrollará, además, programas de investigación educativa en temas relevantes para el fortalecimiento del sistema, y estudios para la elaboración, viabilidad y evaluación de políticas educativas.

De igual manera, el INFOD cubrirá el diseño de programas de formación de posgrados en educación, para que los profesionales en esta materia cuenten con una oferta de especialización orientada a las necesidades reales del contexto educativo

Para el gobierno del Presidente Sánchez Cerén un sistema educativo de calidad demanda docentes especializados en cada área, por lo que es necesario hacer una oferta mayor de especialidades para que los nuevos cuadros de maestros y maestras puedan formarse.

“El diagnóstico actual nos indica que hacen falta formadores de docentes acreditados, por ello debemos construir la planta de formadores de docentes de las nuevas especialidades esto requiere de un sistema de formación y de un proceso de acreditación que estimulen la dinamización del sistema de formación inicial”, dijo el gobernante.

Manifestó que para fortalecer el sistema educativo se necesita una evaluación y acreditación de docentes que dé seguimiento al desempeño de las maestras y maestros para poder orientar de modo más eficiente la toma de decisiones.

“El país requiere superar la poca atención con las que se han abordado las políticas de educación en El Salvador y la modesta inversión en la producción de conocimiento, por medio de la investigación en áreas específicas podremos adaptar con mayor eficiencia los planes de estudio a nuestra realidad como sociedad”, expresó.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene como una de sus prioridades elevar la calidad educativa a través de la formación docente, ascendiendo a 33 mil las maestras y maestros formados hasta el momento.

El anunció del jefe de Estado se realizó durante una sesión especial del CONED con motivo del primer año del Plan El Salvador Educado.

Add a Comment

plan educo PrincipalEl Presidente Sánchez Cerén felicitó el compromiso de las instituciones públicas y de otras organizaciones con la ejecución del plan, que contiene acciones estratégicas para optimizar el desarrollo del sistema educativo del país, y animó a la unidad del país para garantizar su implementación.

Redacción: EP  Foto: Cortesía 

 

 

El Consejo Nacional de Educación (CONED) presentó  un informe de los avances en la implementación del Plan El Salvador Educado (PESE), en una sesión especial que contó con la participación del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Deseo felicitar a cada uno de ustedes por el trabajo realizado en la ejecución del Plan El Salvador Educado. Con este Plan estamos realizando una apuesta sin precedentes que permitirá consolidar el rumbo de la Política Educativa en El Salvador en los próximos diez años.”, manifestó el gobernante, quien expresó sus felicitaciones a las instituciones públicas, organismos no gubernamentales e internacionales del CONED por su compromiso con la implementación de esta estrategia desde su presentación hace un año.

“Les agradezco por su acompañamiento en los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación del plan. Como Gobierno de la República consideramos al Plan una ruta estratégica para transformar el país a través de la educación”, dijo.

El PESE fue creado por el Consejo Nacional de Educación (CONED), propone un total de 104 acciones para atender de forma prioritaria 6 desafíos que enfrenta el país en materia educativa: la seguridad en las escuelas, docentes de calidad, atención a la primera infancia, doce grados de escolaridad, desarrollo de la educación superior e infraestructura escolar acorde a la educación integral de calidad.

Entre los avances del desafío uno se destaca el inicio de la construcción de una Política Nacional de Convivencia, que dejará institucionalizadas las acciones que se implementan para mejorar la convivencia en el entorno escolar.

En el desafío dos, que busca contar con docentes de calidad, se ha implementado un Plan Nacional de Formación de Docentes, y se trabaja en la hoja de ruta para mejorar la formación inicial docente, fortaleciendo a la fecha las competencias de más de 33 mil maestros y maestras.

Además, unos 4,500 estudiantes han sido reincorporados al sistema educativo mediante el proyecto de flexibilización de la educación en los primeros 10 municipios priorizado en el Plan El Salvador Seguro, y se trabaja en la expansión del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, como respuesta al desafío 4, que busca brindar oportunidades para que todas las niñas y niños alcancen 12 grados de escolaridad.

En el desafío cinco se trabaja en la construcción de una política de educación superior y se ha ampliado el acceso a este nivel educativo mediante la apertura de siete carreras de la Universidad en Línea, ejecutada a través de la Universidad de El Salvador.

“Hay importantes avances en las seis áreas o desafíos, pero también estamos conscientes de que las apuestas son muchos y que hay todavía mucho por hacer, la buena noticia es que hay voluntad y que estamos unidos para lograrlo”, señaló el Presidente.

“Invito a fortalecer a esta instancia, el CONED, a que se mantengan en este diálogo permanente, que hagan del consejo un espacio que no solo enfrente los desafíos, sino que construya soluciones como se ha venido haciendo”, añadió el jefe de Estado.

Add a Comment

CUENTAS MOIPPrincipalA tres años  de gestión administrativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el  Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (Moptvdu)  y el Fondo de Conservación Vial  (Fovial),    son cientos de obras las realizadas que demuestra  con resultados visibles  el progreso que está aportando al país y en especial en el bienestar de los más de 6.2 millones de salvadoreños.

Redacción: EP   Foto: Cortesía 

 

 

De junio de 2016 a mayo de 2017 los logros del Mop y Fovial son:

382 obras, de estas 264 finalizadas y 118 en ejecución

$228.23 millones de inversión en total de proyectos

5,029 empleos directos creados, y 20,116 empleos indirectos

Inversión consolidada Mop-Fovial-Sector Vivienda $ 340.14

771.14 kilómetros de carreteras y caminos rurales, corredores logísticos, ejecutados

$147.87 millones inversión Sector Vivienda  (FSV, Fonavipo; Viceministerio Vivienda y ILP)

22,761 familias beneficiadas por Sector Vivienda

22 obras de protección ejecutadas en puntos vulnerables,  $11.66 millones invertidos 2016-2017.  758 cárcavas eliminadas en los últimos 8 años

9 nuevos puentes construidos 2016-2017, con una inversión de $15.1 millones. En ocho años se han construido y  entregado 105 puentes

2 modernos pasos multinivel, Túnel Masferrer y Rancho Navarra, inversión de  $37  millones 

$98.4 millones invertidos en mantenimiento de rutas pavimentadas y no pavimentadas a nivel nacional.

Apuesta a más y mejores viviendas

Inversión Viceministerio de Vivienda $35.96 millones, beneficio a 13,865 familias con proyectos con diferentes modalidades de intervención para la disminución de del déficit cualitativo y cuantitativo.

Construcción de pisos de viviendas a 861 familias en municipios clasificados en pobreza extrema

 Se mejoró la calidad del hábitat a 8,856 familias en 11 asentamientos urbanos precarios, mejoró vías de circulación en asentamientos urbanos precarios, obras de protección, entre otros.

Modernización del Transporte

El Viceministerio de Transporte, dio pasos decisivos para la modernización del transporte en El Salvador durante el año con una inversión de $4.46 millones

SITRAMSS 20 millones 850 mil usos

Se incorporaron 316 unidades de transporte para prestación de servicio exclusivo

Desde hace 8 años se ha mantenido la misma tarifa en el transporte público como resultado del dialogo permanente con los transportistas.

Obras que rompen barreras

Estamos haciendo inversión sin precedencia en obras para personas con discapacidad

Hemos construido la primera pasarela con  ascensor

Circuito de baldosas táctiles

Recuperación de espacios para convivencia ciudadana

Plaza a la Reconciliación

Ciclo ruta

Plazas bulevar Monseñor Romero

Logros intangibles

Por octavo año consecutivo con cero condenas, cero juicios y cero laudos arbitrales. Este logro obtenido es el resultado de la implementación de la política de prevención de conflictos y diferencias en la ejecución de contratos, con apego al principio de legalidad y respeto a la seguridad jurídica de los contratistas.

Posición 11 en el ranking de Naciones Unidas. Según el Reporte Mundial de Riesgo de la ONU 2016,    El Salvador ha mostrado progresos significativos en cuanto a la reducción del riesgo y vulnerabilidad a desastres, moviéndose 11 posiciones positivamente, en un lapso de 7 años,  lo que representa un avance de país sin precedentes, luego de ser considerado el país más vulnerable del mundo a desastres. Además ocupa el lugar 14 de acuerdo al Informe de Índice Global de Riesgo climático GERMANWATCH (2016).

Salto logístico con Política Integrada de Movilidad, en fase final de edición para su lanzamiento

Add a Comment

PROFE CERENPrincipalEl gobierno, a través del Ministerio de Educación ha capacitado a más de 33 mil docentes, a quienes considera pilares fundamentales para la transformación del sistema educativo del país.

Redacción: EP    Foto: Cortesía 

 

 

El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, saluda a la población docente salvadoreña con motivo de celebrarse hoy el Día del Maestro, profesión que para el mandatario constituye una alta responsabilidad, ya que tienen a su cargo la formación académica y en valores de las futuras generaciones.

El gobernante considera que la noble labor de los educadores aporta mucho al presente y futuro de la patria, y suma esfuerzos a la misión de convertir a El Salvador en un país productivo, educado y seguro.

La educación es una de las prioridades en el Plan Quinquenal de Desarrollo que rige el trabajo de la administración del Presidente Sánchez Cerén, por ello a través del Ministerio de Educación se impulsa un trabajo constante para capacitar a maestros y proveerles los conocimientos necesarios que les permitan estar a la vanguardia de los cambios que exige el sistema.

El mandatario reconoce y saluda el trabajo de las maestras y maestros salvadoreños y les felicita por su entrega y compromiso con una educación de calidad, a la vez que reitera su firme apoyo para desarrollar mejor sus capacidades.

“Rendimos un merecido homenaje a las y los docentes salvadoreños en su día por cumplir con excelencia su obra a favor de nuestra niñez y juventud, el mayor tesoro de la nación”, expresó el gobernante.

Add a Comment

VENTANILLA AMRNPrincipalEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con la Asociación de Municipios Trifinio inauguraron una oficina de Ventanilla Única en Candelaria de la Frontera que se encargará de agilizar los trámites relacionados con el proceso de evaluación ambiental.

Redacción: EP   Foto: Cortesía

 

 

 

A partir de viernes, personas usuarias de San Antonio Pajonal, Coatepeque, Candelaria de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Masahuat, El Congo y Metapán podrán hacer uso de este servicio.

Esta oficina se suma al fortalecimiento de los sistemas de gestión de información ambiental del MARN y busca apoyar al sistema de información territorial de la Asociación Trifinio para la gestión territorial y ambiental.

La Ventanilla Única MARN-Trifinio operará en coordinación con la Oficina de Planificación y Gestión del Territorio de la Asociación de Municipios Trifinio, instancia rectora del control y uso del suelo de los 8 municipios que conforman la Asociación para otorgar los permisos de construcción y parcelación, entre otros.

Para el funcionamiento de esta, el MARN designará y delegará personal técnico, así como capacitará en lo relacionado con la aplicación de los procesos de evaluación ambiental llevados al territorio, de conformidad con la Ley del Medio Ambiente, sus reglamentos, requisitos e información requerida para el proceso de evaluación ambiental.

Por su parte, la Asociación facilitará un espacio físico, su adecuación y montaje para la ubicación de la Ventanilla Única; así como la colaboración con personal idóneo que apoye técnica y legalmente. Además de colaborar con el MARN en la verificación del cumplimiento de las medidas ambientales establecidas en las resoluciones emitidas dentro del proceso de evaluación ambiental.

La oficina fue inaugurada esta mañana por el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, en compañía de alcaldes y representantes de los municipios que integran la Asociación Trifinio.

Durante el periodo del 23 de junio al 30 de septiembre de 2017, todos los trámites y las gestiones relacionadas con el proceso de evaluación ambiental podrán realizarse indistintamente en las oficinas centrales del MARN o en la Ventanilla Única. Al finalizar dicho período, los trámites y gestiones deberán realizarse exclusivamente en la Ventanilla Única MARN- Trifinio.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1