Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

juegosprincpVideojuegos salvadoreños ganadores del premio PIXELS se exhibieron en la octava feria Juventour. Entre los juegos favorecidos están: “Nano Squadron” y “Elude Galactic Mercanary”.

Redacción: EP      Foto: MINEC

 

 

“Nano Squadron” de la productora Derby Hat Games y “Elude Galactic Mercanary” del estudio Infinite Software, dos videojuegos 100% salvadoreños producidos gracias PIXELS, se exhibieron en la octava feria Juventour, donde muchos y muchas jóvenes pudieron probar los videojuegos, apreciar producciones ganadoras y conocer las bases de la nueva convocatoria del premio PIXELS.

Este es el tercer año consecutivo en que el Ministerio de Economía participa en Junventour brindándoles la oportunidad a varios ganadores de PIXELS de tener un espacio de exhibición para que den a conocer sus producciones, ya que es un encuentro donde se promueve educación, cultura, empleo, empleabilidad, seguridad, deportes y participación juvenil.

El equipo del MINEC promocionó sus instrumentos en Industrias Creativas y Tecnologías de Información en la feria, donde los jóvenes asistentes mostraron interés en participar, sobre todo en las categorías tradicionales de PIXELS, pues vieron que era una oportunidad para acercarse al mundo laboral, ya que esta categoría incluye dentro de sus premios pasantías pagadas con los equipos que resulten ganadores de las categorías Pro.

También, contamos con la visita de varios funcionarios, quienes se fueron impresionados de la calidad de las producciones salvadoreñas, después de tener la oportunidad de probar el videojuego “Elude Galactic Mercanary”.

Add a Comment

SISPRINCIPMujeres del municipio de Jiquilisco fueron atendidas por Ciudad Mujer Comunitaria, ellas recibieron atención en salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género, talleres técnico-vocacionales, entre otros.

Redacción: EP      Foto: SIS

 

 

Ciudad Mujer Comunitaria llegó este día al municipio de Jiquilisco, Usulután, para acercar los servicios integrales que Ciudad Mujer ofrece a todas las mujeres en sus seis centros de atención ubicados a nivel nacional. La actividad se desarrolló en el Complejo Municipal de Jiquilisco y fue ahí a donde se hizo presente la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en compañía del Alcalde Municipal de dicho municipio, David Barahona, para verificar de primera mano la atención brindada a las mujeres asistentes.

Las funcionarias y el personal de Ciudad Mujer Usulután brindaron consejería en salud sexual y reproductiva; atención y prevención de la violencia de género;  oportunidades de formación en cursos y talleres técnico-vocacionales; asesoría en negocios, acceso a créditos y oportunidades laborales; además de ofrecer el cuido de niños y niñas mayores de 3 años, mientras sus madres eran atendidas por personal de Ciudad Mujer.

La Secretaria Pignato enfatizó a las asistentes que Ciudad Mujer comunitaria está acercando los servicios y las oportunidades que brinda el modelo de atención integral a las mujeres. “Ciudad Mujer está constantemente buscando métodos y alternativas para llevar la atención a aquellas mujeres que por diversas razones no pueden acudir a las sedes a recibir servicios. Muestra de ello son las jornadas como las desarrolladas este día en el municipio de Jiquilisco, en las que contamos con el apoyo de nuestro estimado alcalde, David Barahona, quien es un aliado incondicional de Ciudad Mujer”, expresó la funcionaria.

“Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando en beneficio de las mujeres de Jiquilisco y en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades que les permitan desarrollarse para mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar”, expresó el Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona, quien felicitó a la Secretaria Pignato por su admirable trabajo en favor de las mujeres salvadoreñas.

Con mucho interés las asistentes recibieron consejería y orientación sobre sus derechos; la mayoría de ellas provenían de cantones, caseríos y comunidades del municipio de Jiquilisco. También pudieron conocer sobre los diferentes cursos técnico-vocacionales próximos a desarrollar; recibieron orientación sobre la bolsa de trabajo y conocieron la dinámica de cómo Ciudad Mujer puede ayudarlas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Add a Comment

desplazadosprincipi


En los primeros 6 meses de 2017 se contabilizan 86 casos de desplazamiento forzado a causa de las  pandillas, PNC y FAES. Las cifras indican que 331 personas han sido obligadas a abandonar sus viviendas.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Redes

Organizaciones integrantes de la “Mesa contra del desplazamiento forzado” presentaron un balance del número de personas que han abandonado sus viviendas a causa de las pandillas, la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES).

Según registro de las ONG´s durante los primero seis meses de 2017 contabilizado 86 caso, en donde 331 personas han sido afectado por desplazamiento forzado. Del total de casos, 209 personas abandonaron sus casas y 121 no pudieron hacerlo, obligando a confinarse dentro de sus hogares.

Las cifras indican que dentro de los grupos familiares han sido perjudicados 163 hombres, 168 mujeres y el 31.7% han sido niñas, niños y adolescentes entre las edades de 0-17 años.

Germán Cerros, psicólogo del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), indicó que la problemática encierra al círculo familiar. “Detrás de una persona desplazada hay padres de familias, niños, tíos, hermanos; incrementa el número de personas ofendidas”, expresó.

Las amenazas de grupos de pandillas (barrio 18 o MS-13) son la principal causa de los éxodos en el país. Otro causante de desplazamiento se atribuye a la PNC y FAES, siendo ejecutores de actos de violencia en contra de la población y grupos de familia.

Datos revelan que de 49 casos, el 54.2% de la población no denuncia por miedo a sufrir represalias; seguido por 28.8% de la ciudadanía que no confía en las instituciones del Estado; el 6.8% que indica que el Estado no hará nada.

Las ONG´s indicaron que las personas que lo logran desplazarse es por la falta de recursos económicos. “Algunas personas pudieron desplazarse de sus viviendas e irse de sus casas con tal de seguir con vida, algunas logran irse con lo poco que tiene, pero otras no logran hacerlo. Algunas personas no se desplazan por la situación económica”, finalizó Cerros.

Las organizaciones aseguran que hubo un “aumento considerable, esto si se compara con datos de 2016. Por ello, la mesa contra del desplazamiento forzado recomendó a las instituciones del Estado a brindar mayor atención a las cientos de víctimas que diariamente viven esta situación. 

Add a Comment

Credenciales1PrincipalEl Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, del Reino de España, de Japón y de la Unión Europea, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial.

Redacción: EP          Fotos: cortesía

 

 

Los nuevos diplomáticos fueron recibidos frente al Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde se les brindaron los honores de ordenanza contemplados en materia diplomática para estas ceremonias

Posteriormente, los diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al mandatario, quien les recibió por separado en su despacho en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El nuevo embajador de la República Dominicana es Fernando Pérez Memén; del Reino de España es Federico Torres Muro, de Japón es Kasuyoshi Higuchi y de la Unión Europea Andreu Bassols.

Las cartas credenciales son un documento dirigido, en términos solemnes y protocolarios, por el jefe del Estado acreditante al jefe del Estado receptor, y con ellas se oficializa al diplomático que las presenta como máxima autoridad de su país en la nación que lo recibe, en concordancia con el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

Add a Comment

lunaprinci


Los salvadoreños no deben de ver el eclipse de forma directa y no observarlo a través de las nubes ni reflejos en aguas. El evento natural se dará en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía.

Redacción: EP      Foto: Redes

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió advertencias brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), informó que para se desarrollará un eclipse solar que será visible parcialmente en el territorio salvadoreño; si las condiciones climáticas lo permiten.

El eclipse será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. El eclipse está previsto inicie en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde.

Las instituciones recomiendan a la población: No mirar al sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse. Además, no contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua.

Asimismo se debe evitar verlo empleando gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos. Para verlo puede emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.

Por último, el único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Entre las recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico se encuentran: utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1