Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Azucareros1Principal


Productores de caña de azúcar, trabajadores e ingenios azucareros piden a diputados de la Asamblea Legislativa que se investigue el proceso seguido por Cancillería.

Redacción: El Periodista     Foto: agencia local

 

Al conocer que de forma inconsulta y no transparente el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció (cancelación) el Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán, la Agroindustria Azucarera de El Salvador hizo una enérgica protesta en contra la decisión del Ejecutivo.

Cancillería denunció (cancelación) el TLC con la República de China Taiwán, sin medir el daño social y económico que la decisión genera en toda la cadena productiva del azúcar, de la que dependen más de 200 mil salvadoreños. El Tratado quedaría sin efecto el 15 de marzo de este año.

El sector se considera engañado, pues hace pocas semanas altos funcionarios del Gobierno les aseguraron que se mantendría vigente el Tratado, sabiendo que la Agroindustria Azucarera, integrada por los productores de caña de azúcar, ingenios azucareros y trabajadores agrícolas e industriales, tiene vigentes contratos de exportación de azúcar a dicho destino.

Al cancelar el TLC con la República de China Taiwán, la agroindustria no podrá cumplir los contratos comerciales de exportación. El incumplimiento de dichos contratos comerciales provocará penalidades económicas y dañará la credibilidad y la confianza internacional de El Salvador y de la agroindustria.

Cerca de $30 millones al año en exportaciones de azúcar perderá El Salvador por la decisión inconsulta del Ejecutivo. Los representantes de la Agroindustria Azucarera solicitan a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa investigar el procedimiento de denuncia hecho por Cancillería, ya que el TLC con la República de China Taiwán es una Ley de la República y, por tanto, se estaría vulnerando la institucionalidad y seguridad jurídica.

Add a Comment

Superintendente1PrincipalEste año, el Plan se desarrollará en 14 centros escolares ubicados en las principales cabeceras departamentos de todo el país y 16 institutos nacionales de educación media, de los 14 departamentos, en 7 instituciones públicas y 3 privadas. 

Redacción: EP

Autoridades de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se reunieron la el viernes, con representantes de 37 entidades supervisadas del país con las cuales impulsará su Plan de Educación Financiera 2019 en diferentes centros educativos, universidades e instituciones públicas y privadas.

La temática a desarrollar tiene que ver con módulos sobre el funcionamiento de Bancos, Seguros, Pensiones, Mercado de Valores, dinero electrónico e Inclusión financiera.

El evento estuvo presidido por el Superintendente, José Ricardo Perdomo, quien agradeció el apoyo solidario brindado por las entidades del sistema financiero que forman parte de la Alianza por la Educación Financiera firmada en 2018, quienes en este período contribuyeron a la capacitación de 17,586 salvadoreños, mediante diversas actividades.

El Plan de Educación Financiera 2019 se desarrollará en el marco del Programa de Educación Financiera que impulsa la SSF, el cual tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la cultura financiera de niños, jóvenes y adultos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

“Con este Programa se pretende crear conciencia en la población sobre la importancia de la cultura financiera para saber cuidar su dinero, ahorrarlo y administrarlo, así como ayudarles a desarrollar las habilidades que les permita construir el camino al éxito en su vida personal y familiar”, dijo Ricardo Perdomo.

Durante el encuentro con los supervisados se les explico el trabajo a realizar y el apoyo que cada institución dará al esfuerzo por culturizar financieramente a la ciudadanía.

El   impacto proyectado es de 2,400 jóvenes de bachillerato y 1,960 estudiantes de tercer ciclo, 2,000 empleados y usuarios del sector público, y unos 500 empleados del sector privado, a esto se le sumaran los ciudadanos que asistan a las actividades públicas proyectadas como ferias, foros y videos conferencias.

Todas estas actividades lúdicas buscan contribuir a elevar la calidad de vida de la población salvadoreña.

Add a Comment

Bolpros1Principal


Un total de $10.7 millones en transacciones realizaron instituciones del gobierno y el sector privado, en noviembre del año pasado, según informa la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, en sus registros.

Redacción: El Periodista     Foto: Bolpros

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, fue la entidad que mayor monto de compra reflejó en noviembre de 2018, con $5.3 millones en la adquisición de cursos de aprendizaje.

Le sigue el Tribunal Supremo Electoral TSE, con la compra de papeletas de votación, cartón corrugado, kits de material electoral y servicios de transporte y de publicidad por un monto de $2 millones.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizó compras por $1.8 millones al contratar servicios de limpiezas para diferentes dependencias del ISSS. Así también el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial con insumos médicos y el Fondo Social para la Vivienda con servicios de publicidad.

Otras instituciones que con menor presupuesto utilizaron el mecanismo transparente de BOLPROS fueron: la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Salud y la empresa DISAGRO.

En la parte de Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, BOLPROS reporta a noviembre la comercialización de 36,424 quintales de arroz granza por un monto de $655 mil.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros en sus presupuestos y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

Add a Comment

DefensoríaÚiltes1Principal


El monitoreo de precios incluye, entre otros productos, cartapacios lisos, separadores y páginas de papel bond; cuadernos de espiral; cuadernos engrapados; misceláneos y libretas y cuadernillos. Consúltalo en el portal web de la Defensoría: www.defensoria.gob.sv

Redacción: El Periodista/Información Defensoría

 

En su compromiso por proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras frente a las empresas proveedoras de útiles escolares y los centros educativos, privados y públicos, la Defensoría del Consumidor presentó este viernes los resultados del segundo sondeo de precios de útiles escolares.

De acuerdo con este monitoreo de precios realizado el 14 y 15 de enero, en 217 establecimientos a nivel nacional, entre ellos, librerías y supermercados; la canasta de 51productos escolares disminuyó en promedio 0.84% con relación a los precios sondeados previamente a inicios de enero de 2019. El costo de esta canasta pasó de $47.60 a $ 47.20, es decir, $0.40 centavos de ahorro.

Además, el sondeo de la Defensoría del Consumidor, reveló que por zona geográfica existen diferencias de precios muy significativas entre los establecimientos más baratos y más caros. Para el caso del Oriente del país, la diferencia de precios es de -40.99% (-$9.39); en la región Centro -72.26% (-$16.75); y, en el Occidente, -48.50% (-$11.48).

Add a Comment

GranosPreciosDC1Principal


Según informe de la Defensoría del Consumidor, los precios favorecen economía de consumidores, para estas fiestas de navidad y fin de año.

Redacción: Agencia Reuters       Foto: Redes Sociales 

El Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), por medio de la Defensoría del Consumidor (DC) publicó la semana pasada, un informe de precios de alimentos 2014 – 2018, el cual muestra un comportamiento positivo, favorable para la economía familiar y para las personas consumidoras.

El informe de la DC aborda el desempeño de precios, en los últimos 4 años, de los siguientes productos básicos: granos básicos (frijol, maíz y arroz), harina de trigo, aceite, leche entera en polvo, frutas y verduras, los cuales cierran el año 2018 con estabilidad y leves bajas, tal como se presentan a continuación:

  Variación
Producto Unidad Octubre 2018 Noviembre 2018 Diciembre 2018 $ %
Frijol rojo de seda Libra $   0.71 $   0.72 $   0.70 -$ 0.02 -3%
Frijol tinto $   0.66 $   0.67 $   0.65 -$ 0.02 -3%
Frijol negro $   0.65 $   0.68 $   0.66 -$ 0.02 -3%
Maíz $   0.25 $   0.24 $   0.24 $ 0.00 0%
Arroz nacional Quintal $ 35.57 $ 35.57 $ 35.50 -$ 0.07 0%
Leche entera en polvo 360 gramos $   3.02 $   3.00 $   2.91 -$ 0.09 -3%
Harina de trigo semifuerte Bolsa de 50 libras $ 14.93 $ 14.85 $ 14.83 -$ 0.02 0%

De acuerdo con la DC, entre las medidas que han contribuido a garantizar la estabilidad de precios y la seguridad alimentaria destacan: las estrategias de política pública orientadas al fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria; y la protección de la economía familiar, especialmente de los sectores más excluidos, con énfasis en el fomento de la competencia, la transparencia de los mercados, el fortalecimiento de la institucionalidad de la Defensoría del Consumidor y el poder de la ciudadanía, contempladas en el “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador productivo, Educado y Seguro”.

Dentro de estas estrategias han sido relevantes las políticas públicas que han contribuido a rescatar el agro; y el combate frontal a la especulación de precios en el mercado mayorista de granos básicos, por medio de acciones articuladas implementadas en el marco del SNPC, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Economía; Ministerio de Hacienda; Policía Nacional Civil (División de Control Migratorio y Fiscal); y la DC, que coordina el accionar interinstitucional del SNPC.

El análisis expone los movimientos de precios promedio -mayorista y minorista, en formato mensual-, recopilados mediante el constante trabajo territorial del MAG y la DC. Desde junio de 2014 a diciembre de 2018, la Defensoría ha desarrollado más de 1,050 monitoreos de precios visitando más de 60,450 establecimientos comerciales a nivel nacional. El informe completo puede ser consultado en el portal web www.defensoria.gob.sv.

El SNPC, por medio de la Defensoría del Consumidor reitera a las personas consumidoras el firme compromiso de proteger la economía familiar y garantizar la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña, y de contribuir al análisis y fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan el bienestar de la población.

Add a Comment