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La Defensoría del Consumidor activó operativos de inspección y atención de consumidores, la víspera de la celebración del día del padre, con el fin de prevenir abusos y garantizar que los comercios respeten los derechos de los consumidores y la Ley de Protección al Consumidor.

Redacción: Diario El Periodista        Infográfico: Defensoría

La Defensoría vigilará también, el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con las promociones y ofertas, la publicidad, las garantías y, el derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios y las características de los bienes y servicios antes de ser adquiridos.

En este marco, la Defensoría del Consumidor reveló los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo en el día del padre”, realizada del 28 de mayo al 3 de junio, con una muestra de 600 consumidores sondeados en el AMSS (400), Oriente (100) y Occidente (100).

¿Celebrarán el día del padre?

De acuerdo con esta encuesta, el 61% respondió que sí mantendrá la tradición de celebrar el día del padre. De este porcentaje, un 26% lo hará por medio de un regalo, un 24% lo llevará de paseo; y el 11% celebrará con una comida en casa.

¿Por qué celebran el día del padre?

El 60% respondió que, por agradecimiento/cariño, mientras que el 32% por tradición o costumbre; un 7% porque le gusta; y el 1% porque se lo piden.

¿Con quién celebrarán?

El 57% respondió que, con su grupo familiar, el 34% con el padre, el 10% con su hermano, mientras que el 9% con su hijo y un 6% con su abuelo.

Para conocer los hábitos de consumo y, con preguntas de opción múltiple, a los consumidores se les preguntó ¿qué prefieren regalar?; el 52% respondió que prendas de vestir; un 47% accesorios personales, un 33% lociones, un 23% pastel; 18% calzado; 9% aparatos electrónicos y un 6% libros.

¿Adónde prefieren realizar sus compras?

El 55% prefiere los almacenes por departamento; el 28% las tiendas especializadas; el 13% supermercados; el 10% mercados municipales y el 7% lo hace mediante catálogo. Un 5% respondió que en Internet y redes sociales.

Con relación al gasto, el 42% gastará, entre $ 30.00 y $ 60.00; un 33% menos de $30.00; un 10% entre $ 60.00 y $ 90.00; otro 10% respondió que más de $90.00. El 52% de los consumidores tienen su vista en las ofertas, descuentos y promociones.

La encuesta “Tendencias de consumo en el día del padre”, revela que el 85% hará sus compras en efectivo, un 7% comprará con tarjeta de crédito o de débito; y solo un 1% lo hará al crédito, con tarjeta de almacén.

Para aquellos que deseen regalar a su papá un moderno corte de cabello, barba o tinte tratamientos faciales, entre otros servicios, la Defensoría del Consumidor, también realizó y publicó el sondeo “Quién es quién en los precios de productos y servicios de barberías”, para contribuir a la protección de la economía familiar.

Tanto los resultados de la encuesta, como del “Quién es quién en los precios de productos y servicios en barberías”, están disponibles en www.defensoria.gob.sv

PUNTOS DE ATENCIÓN PARA LOS CONSUMIDORES

La Defensoría, también ha dispuesto 13 puntos de atención para los consumidores en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y en el Oriente y Occidente del país. Instalados en los principales centros comerciales, plazas y parques, el personal de la Defensoría Móvil brindará de servicios de información, asesoría y recepción de denuncias, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

EN CASO DE IRREGULARIDADES

Ante cualquier abuso o afectación de derechos, los consumidores pueden denunciarlo en las plataformas digitales: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ #WhatsAppConsumidor 7860-9704, o también a través de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android) y Teléfono 910.