Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

 APESPrincipal


La nueva presidenta de la Asociación de Periodista de El Salvador (APES) indicó que existen violaciones de derechos hacia el gremio periodístico; salarios bajos, acoso sexual, agresiones físicas, intimidaciones entre otros, son algunas vulneraciones que vive diariamente el periodista en el país.

            Redacción y Fotos: EP

Dalila Arriaza es la nueva presidenta de APES, ella se convierte en la tercera mujer que asume las riendas de la asociación. La profesional ha ejercido el periodismo durante 18 años, esto le ha permitido conocer la realidad que viven muchos periodistas al momento de ejercer su trabajo.

Periódico digital El Periodista conversó con Dalila para saber de los nuevos retos que tiene la nueva junta directiva que la conforman en su mayoría mujeres. Además conocer las valoraciones de la nueva presidenta en cuanto a la situación de derechos de los periodistas del país.

¿Qué representan para Dalila ser la tercera presidenta de APES?

Desde hace tres periodos, he trabajado dentro de la junta directiva de APES; para mí es un compromiso muy importante representar a un gremio que tiene sus fortalezas porque es el responsable de llevar la información a la ciudadanía, este tiene el compromiso de apegarse a la verdad, es el que indaga casos dentro de la función pública; entonces este es un poder que tiene en las manos los que utilizan un micrófono, una cámara y una computadora. Este gremio tiene muchas dificultades porque enfrenta despidos injustificados, acoso laboral, intimidaciones, agresiones físicas; este también vive situaciones sociales muy difíciles por los bajos salarios, en la mayoría de los casos; tambien corren mucho riesgo cuando van a las coberturas sin la protección debida. El gremio tiene tantas fortalezas por tener poder en sus manos pero también tiene muchas necesidades. Para Dalila es un gran desafío representar a los periodistas desde la asociación, esté goza de la mayor credibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Como presidenta de APES, asumo el compromiso y el desafío de trabajar a diario con la nueva junta directiva; con ellos ya tuvimos las primeras conversaciones para llevar esto a una transición importante donde la actual junta directiva nos comente de cómo se dejan las cosas, para luego asumir esos proyectos que ya se han iniciado y los compromisos que ya adquirimos como miembros de la nueva junta.

APES¿Cuáles son los nuevos desafíos de la nueva junta directiva?

Primero es dignificar la labor del periodista y que se reconozca su trabajo, es valiosa su labor; pero qué valor les da la empresa periodística, el gobierno y la sociedad a los colegas. El mismo periodista debe dignificar su trabajo, haciendo valer sus derechos, no acepte sobornos y no dejándose intimidar; en el caso de las mujeres periodistas no deben permitir acoso sexual. El periodista debe de saber que desempeña un rol demasiado relevante para la sociedad, un rol fiscalizador de la función pública. Los gobernantes, alcaldes, diputados, el presidente y todos los funcionarios de las diversas carteras del Estado puedan reconocer en el periodismo una oportunidad de transparentar su gestión; ambos lados deben de saber lo relevante de la labor del periodista. Hacer valer el significado de la información en las manos del periodista.

Por otra parte, el periodista debe ser protegido personalmente por el riesgo que corre; también debe protegérsele socialmente porque este necesita recursos económicos para su subsistencia, el periodista no es un semi Dios, él come, tiene que pagar vivienda, él se traslada y se moviliza por tanto necesita viáticos. Por todo esto, estamos luchando para que dentro de la Asamblea Legislativa se trabaje un anteproyecto de ley para la protección de los periodistas; ya se dieron los primeros pasos y hemos tenido reuniones con técnicos para trabajar en esa iniciativa.

Hay buenas expectativas en la conformación de esta ley, por ejemplo, si un periodista enfrenta un despido, este pueda tener acceso a un seguro de desempleo; tenemos buenas expectativas en este futuro marco normativo.

Vamos a buscar cooperación internacional para proyectos que beneficien a todo el gremio; además desde esta junta queremos impulsar proyectos de capacitaciones sobre transparencia y rendición de cuentas, y eso es valioso porque los periodistas se capacitan y así presenta una mejor información a la población.

¿Cómo evaluarían la situación las y los periodistas salvadoreños?

Estamos en un momento que las y los periodistas no cuentan con protección de vida, aunque se nos ha dicho que trabajamos en un ambiente libre, en la realidad no se da la libre expresión; cuando se restringe la entrada a colegas a una conferencia, cuando por medio de WhatsApp o por redes sociales hay intimidaciones o insinuaciones para no escribir la verdad, cuando un funcionario público no te brinda declaraciones, no se puede afirmar que hay libertad de expresión en el país.

Hemos conocidos casos que cuando se trastoca intereses de un empresario a través de una nota, este coloca una demanda en contra del periodista; también hay situaciones que a las y los colegas no se les permite el ingreso a una conferencia de prensa; a veces se han presentado escenarios en donde se le exigen a los periodista entregar su equipo de trabajo. Todo esto debemos prevenirlo haciendo denuncias y un buen periodismo, porque todo aquel que trabaja en medios de comunicación tiene un compromiso con la ética periodística; ahora si apegándonos a los sucesos a tal cual y decimos todo con ética, aun así se nos acosa e intimidad ya entra el proceso legal de denuncias.

En los medios existe acoso sexual hacia mujeres que nunca llegan a denunciarse por temor, por ejemplo, una colega me dijo que ya no soportaba el ambiente porque el jefe la acosaba sexualmente, pero no tengo opción más que soportar. Por eso es importante que surja la ley para el periodista y dentro de APES vamos a abordar ese tema porque la mayoría de integrantes de la junta directiva son mujeres.

Creo que tenemos que hacer una inflexión, el cual nos permita hacer trabajo de prevención, es decir, las y los periodistas no tienen protección y se vulnera cada vez más, para qué serviría esa inflexión, para sentar las bases en las que justamente APES está trabajando, bases como la creación de una ley, que no tenemos; no hay una ley y esa se trabaja en la asociación.

El 80% de la junta directiva estará representada por mujeres ¿Qué lectura podría brindar en cuanto a la conformación de la nueva junta?

Tenemos una sociedad androcéntrica de la realidad y eso hay que cambiarlo, una sociedad en donde el hombre ha tenido muchos más privilegios y acceso a todo lo que quiere y la mujer se va quedando como relegada, hay que cambiar esa realidad. Debemos dar un giro a esos conceptos patriarcales en donde la  mujer no tiene mucho ascenso, y si se les da un puesto muchas veces estos son secundarios; las mujeres deben ocupar puestos donde se tomen decisiones importantes y relevantes porque tenemos la capacidad. La nueva junta directiva cuenta con cinco mujeres y dos hombresAPES2

Dentro de APES ya tenemos un comité de mujeres que tiene un plan de trabajo, y ahora que los asambleístas nos premiaron regalándonos más mujeres para la junta directiva, vamos a trabajar para dignificar a las periodistas.  

¿Cuál sería el llamado para los periodistas de El Salvador?

Mi llamado seria a unirnos como periodistas porque muchas veces nos unimos para muchas cosas pero para defender nuestros derechos no, debemos estar unidos para que nuestro gremio se solidifique, solo así vamos a poder defendernos con mayor solvencia y levantar el rostro de la asociación. Hay que involucrarnos más, tenemos que dejar la apatía y trabajar en equipo por el gremio. El periodista debe ser disciplinado y no solo aparecer cuando hay una denuncia