Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

DoñaRositaPrincipal


Conozca la historia de Doña Rosita. Tiene 78 años y desde noviembre estudia el idioma inglés en la Academia Europea, para ella la edad no es una barrera. Estudia la fase tres y poco a poco va avanzando. Desde su experiencia reconoce que su mayor anhelo es motivar a los jóvenes a esforzarse, para que logren alcanzar sus propios sueños y hagan en su vida lo que más deseen.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Doña Rosa Margarita López de García llega puntual a sus clases en la Academia Europea, en Santa Elena. Con su sombrero de color gris lucía muy hermosa, llena de vida, esperanzas y deseos de superación, aun con su edad avanzada. Cada sábado lleva en sus brazos sus libros de estudio. 

Ella guarda su esencia de ser una mujer perseverante y con objetivos bien definidos. Es maestra de profesión y su esposo don Jorge Alberto fue quien la motivó a estudiar el idioma y con mucho orgullo reconoce que todo esfuerzo tiene su recompensa cuando se hace con vocación y amor. DoñaRosita2Principal

“Mi esposo Jorge llamó por teléfono a la Academia Europea y me matriculó para que estudiara inglés, ya estoy en la fase tres, poco a poco voy avanzando. Para serle sincera, antes cuando estudiaba inglés no me gustaba, clasificaba en el cuadro de honor, pero en inglés no. Lo estoy estudiando porque sirve para cuando viajamos, mi esposo: “me dijo vas a estudiar y te vas a preparar”, él me paga mi mensualidad de inglés en la Academia Europea”.

La edad es lo que menos cuenta, sino el interés de querer saber un poquito más, la vida no es solo de esperar, es de salir a buscar las oportunidades y aprovecharlas y Doña Rosita lo demuestra con fuerte entusiasmo.

Comenta que en su primer día de clases, se sintió confundida, porque hay estudiantes de todas las edades, “yo soy la mayor de todos. Son muy pacientes con nosotros, lo primero que me preguntaron cómo me llamaba, en inglés… “¿What your name?... Y yo les respondí: My name is Rosita”.

Los jóvenes no se extrañaron “de mi presencia, porque hay de todas las edades, no se sintieron mal, siento que de alguna manera me demuestran respeto. Estoy contenta con los maestros porque son muy responsables, se preparan para dar las clases y nos tienen paciencia, expresa ella al calificar a los maestros de la Academia Europea, su nueva casa de estudios de idiomas.

Durante la entrevista relató, que ella trabajó 40 años en la docencia, en el Hogar del Niño, uno de sus legados fue enseñarles a los infantes a leer y llevar la base de las cuatro operaciones, de hecho le pedía permiso a su esposo para darles refuerzos en su hogar para que ellos quedaran bien preparados.

Doña Rosa Margarita fue educada en el Colegio Santa Inés de Santa Tecla, se graduó en 1962. Tiene seis hijos todos ya son universitarios hombres y mujeres preparados y sin duda gozando de una calidad humana muy especial y tan genuina como lo reflejan sus padres.

DoñaRosita3Principal“Mis hijos están contentos porque estoy estudiando inglés. Me siento muy contenta en la Academia Europea, los felicito porque tienen maestros muy cuidadosos, aptos y dotados del quehacer educativo, porque la docencia requiere de mucha paciencia, ellos son cuidadosos de ser receptivos, que el alumno aprenda bien..."

"...Están a la expectativa que el estudiante asimile el idioma. Esté enferma, llueva, truene o relampaguee siempre estoy aquí en mis clases y porque le quiero demostrar a mi esposo la gratitud por apoyarme y para decirle a los jóvenes que la edad no es obstáculo para aprender, debemos empezar por nosotros mismos y demostrarle a los jóvenes que están aptos para aprender. Mis nietos también estudian aquí en la Academia”.

Cuna de padres muy valiosos y esforzados

Es originaria de Zacatecoluca, nació en el Barrio El Carmen, de sus padres aprendió el valor del trabajo… “mi padre fue un terrateniente que dormía cinco horas, en el día, empezaba a trabajar a las 10 de la noche y se acostaba a las dos de la madrugada, a las cinco de la mañana ya estaba lleno el patio de trabajadores. Era una vida de trabajo intenso en el campo, mi mamá le ayudaba con las planillas y le gustaba bordar, éramos cuatro hermanas”, relata la maestra, quien estudió docencia y se preparó en Educación Especial.

“Me jubilé en 2001, trabajé en el kindergarten Miguel Aparicio, luego en la Escuela Cuscatlán de Santiago Nonualco y en el Hogar del Niño y mi plaza la dejé en el Centro Escolar Ciudad Credisa. Nunca es tarde para aprender y que todo momento hay que saberlo aprovechar, la edad no cuenta porque no sabemos cuándo el Señor nos va a llevar y mientras esa hora llega, debemos aprovechar realizar algo que nos gusta. A media noche me levanto a estudiar inglés, los verbos, las oraciones, recientemente, viajamos a Estados Unidos y me llevé mis libros para seguir repasando, el inglés se estudia a cada momento, cuando voy manejando voy pensando en el inglés... el afán es seguir”, sostiene Doña Rosita, quien siempre es acompañada de su esposo Don Jorge a sus clases de inglés, en Academia Europea.

Add a Comment

CARTERASPrincipal


Mujer y Negocios es la ventana que miles de mujeres emprendedoras necesitan como parte del impulso y alianzas estratégicas para concretar sus ideas de negocios y promoverlos a nivel nacional e internacional. Dulce Rivas es una chica empresaria que fue seleccionada para formar parte de este proyecto de formación empresarial femenina, donde ella tiene fuertes expectativas para ampliar sus conocimientos en el área comercial, mercadológica y herramientas técnicas que sean útiles para seguir generando ingresos y ofrecen dignos empleos para el país. Te invitamos a conocer más sobre su emprendimiento Laofi.

Redacción: Cecilia Ramírez     Fotos: Ernesto Martínez

Emprendedoras, trabajadoras, ingeniosas y creativas, así son las mujeres salvadoreñas este es el caso de Dulce Rivas, que su pasión a los viajes hizo surgir una idea innovadora para los amantes de la aventura, es así como creo la tienda “Lafoi”, cuyo nombre nace de su segundo nombre que es Flor, “mi hermana no sabía decir mi nombre Flor y me decía Foi… por eso surgió Lafoi”, explicó. 

CARTERASNo cabe duda, que las ideas nacen de una necesidad y el emprendedurismo es aquel que lleva una solución a una necesidad que aqueja a un sector en particular, hoy en día mujeres han aceptado el reto de emprender un negocio, que sea único y satisfaga al cliente con su producto.

Es así como en ese contexto nace Lafoi, una tienda online que se dedica a vender un producto que es utilizado por todas las mujeres: la cartera, las cuales son hechas de tela de manta con diseños únicos y orientados a las personas que viajan a diferentes partes del mundo.

Con un brillo especial en sus ojos Dulce nos cuenta cómo surgió el proyecto Lafoi y cómo la llevó a realizar su sueño. 

El proyecto comenzó hace cuatro años,  a mí me gusta viajar mucho, entonces en uno de los viajes me percate que no tenía una bolsa que fuera pequeña y en la que yo pudiera meter mi celular, el DUI y el dinero para irme en metro, en tren o simplemente caminar en la ciudad porque siempre tenía que llevar la gran cartera entonces yo pensé… necesito algo más cómodo práctico y fue así como creamos el primer diseño”, afirma la empresaria con emoción. CARTERAS2

Con la ayuda de su hermana empezaron a diseñar otros estilos y accesorios los cuales buscan la comodidad y poder ayudar a sus clientes al momento de salir de viaje, las telas que utilizan con estampados de mapa son el boom de sus consumidores, pero no solo realizan carteras sino también cosmetiqueras, llaveros y cojines para poder decorar en casa y darle ese toque de aventura.

Dulce añadió “el diseño de las bolsas  se creó precisamente en la practicidad al momento de viajar y luego también orientado al estilo de vida de cada persona”.

Aceptación del producto

Rivas relató “al inicio  costó un poco porque el gusto de la gente por viajar no es tan común  es un cierto segmento de mercado porque no todo el mundo le gusta las aventuras alrededor del mundo hay personas que ven los mapa y piensa que es  aburrido  otros que ven los mapas y se vuelven locos; por ejemplo cuando nos han invitado a ferias en la Embajada Americana, llevamos nuestros productos y se nos acaba pero es un cierto segmento de mercado que tiene ese gusto por el viaje y es ahí donde vimos la necesidad”.

CARTERAS1La diferencia de esta tienda de las otras está segmentada en una población que le gusta viajar, busca ese toque adicional en sus accesorios que los hacen únicos y recuerdan su pasión por las aventuras.

Gracias a Lafoi se genera empleo indirecto ya que muchas de las bolsas no pueden ser elaboradas por ellas, sino que contratan a costureras dedicadas a este rubro y poder hacer un trabajo en conjunto para crear algo completamente innovador para así poder atraer a nuevos  clientes.

Con un nombre muy curioso y original Lafoi llegó para quedarse, llevar los estilos de estas ingeniosas bolsas de viaje y a la vez estar a la moda viéndose con un look único y original.

Add a Comment

HISTORIAPrincipal


Ander Pérez, es un joven artesano que elebora sillas de cuerdas de hule; económicamente este oficio ha ayudado al joven y a su familia. Las escuelas de emprendedurismo brindan a los estudiantes diversos talleres para que estos tengan habilidades para la vida. Conoce la historia de éxito de este joven, quien sueña con ser algún día Ingeniero Agrónomo, con este arte, ayuda a sus padres a para sacar adelante a sus tres hermanos.

 Redacción: Marvin Díaz       Fotos: Ernesto Martínez 

Las manos del joven artesanos estaban en movimiento, una vuelta por aquí y otra por allá, ambas vueltas eran necesarias para dar forma a la obra de arte que aquel muchacho alto de 18 años y de piel trigueña, realizaba en medio de un sofocante sol.

Ander Hernández Pérez, tiene un año y medio de dedicarse a elaborar sillas de cuerda de hule en un taller del municipio de Santa Cruz Michapa. HISTORIA3

El sol desde su cúspide golpeaba el rostro del joven emprendedor. Sus manos se entrelazaban en la mediana estructura de hierro; poco a poco el esqueleto metálico era cobijado por las cuerdas coloridas de hule.

“Dos horas me tardo para hacer la silla; este oficio lo aprendí en los talleres que imparte el gobierno en la escuela donde estudio”, expresó el jovencito con una pequeña sonrisa.

Los poros de la piel trigueña del estudiante comenzaban a desprender sudor, que  comenzaba a fluir entre sus ojos, su nariz y su boca; el movimiento de sus manos iba aumentando, la fuerza era necesaria para templar las cuerdas de colores. Esta tarea le ha brindado a Ander, una salida económica para él y su familia.

“Tareas, alimentación y comprar cosas personales son suplidos por este trabajo. Mis padres no alcanzan con el gasto de la casa, pero con lo que hago les ayudo a ellos y mis tres hermanos”, relató el artesano.

HISTORIAÉl sentado en medio de sus coloridas obras de arte, el joven emprendedor construye con sus manos su futuro y el de su familia… “mi sueño es terminar mi segundo año de bachillerato general, estudiar en la universidad y ser ingeniero agrónomo”, precisó.

El oficio acompañado junto con otros proyectos ha alejado a Ander de malas amistades y la violencia.

“Antes pasaba en la calle, pero ahora participo en los huertos escolares y panadería que impulsa el Gobierno y ahora paso en la casa trabajando”, precisó el joven.

Entre el infernal calor, Ander siguió cubriendo los esqueletos con las cuerdas de arcoíris. El joven es parte del proyecto, “El Salvador productivo”, iniciativa que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren.

Joyería y camisas teñidas en añil, en manos de emprendedores

Situación similar es desarrollada en la Escuela de Educación Especial de Mejicanos, donde se elaboran camisas teñidas en añil, bisutería y elaboración de bolsas. Dichos productos son hechos por manos de jóvenes de la institución. HISTORIA2

Cecilia Renderos, maestra del centro de estudio, mencionó que el proyecto ha generado ayuda al centro escolar y a los estudiantes. “Cuando vendemos los productos compramos más materiales para poder seguir trabajando y así seguir fortaleciendo el proyecto”, comentó la docente. 

“En esta empresa simulada participan 15 jóvenes entre 15 y 23 años, ellos están desde las 8:00 am a 12:00 del mediodía junto con los maestros para elaborar los productos”, afirmó.

Mientras tanto, Melida Hernández, Directora Nacional de Prevención y Programas sociales, indicó que dentro de la filosofía del programa El Salvador Educado, Productivo y Seguro que impulsa el Gobierno pretende aprovechar el tiempo de los estudiantes.

HISTORIA4“Desarrollamos diferentes talleres en diversas escuelas donde las maestras son capacitadas para luego enseñársela a los alumnos, así, hacemos uso positivo del tiempo los jóvenes”.

La directora mencionó que dentro del proyecto se les facilita, “la materia prima a los jóvenes” para la elaboración de productos; esto ayuda a que “el joven se prepare y tengas habilidades para la vida” y se beneficien ellos mismos y sus familias.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que el proyecto  aporta mejores oportunidades a los jóvenes para “lograr niéveles de vida mejores”, indicó el funcionario.

“El tema de emprendimiento en los jóvenes se desarrollan en las escuelas, estamos hablando de mil escuelas que están en la etapa de construcción de capacidades”, enfatizó.

Parte del fondo especial de las medidas extraordinarias está siendo dirigido para el financiamiento de las escuelas de emprendedurismo que implementa el MINED.

 

Add a Comment

FORO PYMEPrincipal


La Comisión Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) inauguró esta semana, el proceso de formación "Mujer y Negocios 2017”, el  Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para promocionar y fomentar el emprendimiento de las mujeres. En esta tercera edición 250 mujeres empresarias participan en el proceso de formación. Conamype ha brindado la oportunidad tanto a las mujeres salvadoreñas y extranjeras.

Redacción: Cecilia Ramírez  y Milady Cruz      Fotos: Ernesto Martínez

Los rostros de cada una de ellas, reflejan esperanzas, deseo por crecer en sus empresas y cumplir su sueño de sacar avante a sus hijos porque muchas de ellas, son jefas de hogar, también tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico del país, a través de la generación de empleos que puedan dar. pyme1

Las adversidades que han pasado cada una de estas mujeres, las ha hecho más fuertes, han alzado el vuelo como el águila, su armadura está revestida de valentía, de mucho coraje, así es la mujer emprendedora salvadoreña, tenaz y perseverante. No solo empresarias salvadoreñas se hicieron presentes en el evento, también emprendedoras extranjeras que llegaron al El Salvador con nuevos proyectos asistieron al proceso de formación. 

Y es que el principal factor que lleva a emprender un negocio es la necesidad, así lo reconoce por ejemplo, Sara Lee, de nacionalidad panameña, a quien el amor a su hijo la llevó a desarrollar una idea emprendedora para las madres.

“Se sabe que la mamá de este siglo es cambiante, multifacética y a la moda, quedo atrás los años donde las madres salían a la calle sin importar su vestimenta, TO CUTE es una pequeña empresa que brinda a la mamá de hoy tener un vínculo diferente con su bebé; el producto estrella es un portabebés diferente llamado cargadores de anillas con estilos únicos he innovadores. Este producto ha tenido gran aceptación por mamás y abuelitas que buscan la seguridad y bienestar de su hijo o hija”, describe Sara, quien está casada con un salvadoreño.

pymeOtra de las empresarias es Marlen Valencia, de nacionalidad Venezolana, ella llegó al país hace 3 meses, en los cuales nace la idea junto a su esposo de vender comida venezolana, así comenzaron a realizar Arepas, un platillo típico de su país, “la materia prima del producto es exportada, ha tenido gran aceptación de los salvadoreños, poco a poco se ha ido conociendo más el producto vía Facebook y es así como empresas realizan pedidos y puede experimentar un sabor único y especial auténticamente venezolano”, afirmó.

Desde 2015 Mujer y Negocios ha tenido una cobertura territorial a nivel nacional llegando a 12 departamentos y 76 municipios; un total de 714 emprendedoras y empresarias han sido capacitadas en la metodología de Desarrollo de Clientela, 640 han validado sus Modelos de Negocio, 186 emprendedoras y empresarias han participado en ferias y eventos de promoción comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

Proceso de selección

Se recibieron 679 postulaciones, de las cuales 250 son emprendedoras seleccionadas para participar en el proceso de formación “Mujer y Negocios”, en San Salvador participación  más de 100 mujeres. pyme3

La convocatoria mujer y negocios, fue realizada entre febrero y abril el 2017 con el objetivo de divulgar, promover y promocionar las oportunidades que el Gobierno de El Salvador brinda para todas las mujeres emprendedoras. 

Como ellas son muchas las historias de mujeres emprendedoras y empresarias  que asisten a la formación de Mujer y Negocios 2017, el cual buscan una idea para guiar su negocio y poder crecer.

Otra de las emprendedoras que asistieron al taller, es Jacqueline Hernández, propietaria de la tienda Bakery, que ofrece el servicio de venta de productos de materia prima para panadería y pastelería; ella nos comentó como que su inicio fue a través de “la venta de quesadillas en el lugar donde reside, fui especializándome en el área de pastelería para así obtener el diplomado de chef”, recuerda.

Añade que la idea original era “ser una distribuidora de los productos de materia prima que se utilizaban en panadería y pastelería, poco a poco con aceptación de la tienda fue creciendo, hasta la fecha comercializamos desde las harinas y herramientas para realizarlo, hasta clases personalizadas que les brindamos a nuestros clientes”, comparte la empresaria.

pyme2Roxana Sánchez Molina, experta en Coach de Negocios, explicó que durante el desarrollo del programa “las mujeres participantes reciben asistencia técnica, reuniones grupales, asesorías personalizadas, secciones de mentoría, facilitación y gestión de redes de contactos, talleres y orientación para la facilitar el proceso de innovación desarrollo de clientela, así como la formulación y validación de su Modelo de Negocios basado en  mercado y así ponerlos en práctica”.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en el proceso de formación Mujer y Negocios 2017, es que todas las empresarias emprendedora, las cuales participan en el taller pongan en práctica todo lo aprendido y así poder llegar a obtener ingresos de ella y ser una fuente de empleos a futuro para otras personas. 

Add a Comment

Chupitas 1


Con entusiasmo, la propietaria María René Trigueros narró a Diario El Periodista el camino que tuvo que recorrer para que su proyecto emprendedor llamado “Chupitas” lograra la original presentación de una paleta natural, tal como su slogan lo dice, se convierte en “la mera fruta en salsa”. Conoce más sobre su historia.   

Redacción: Rocío Juárez y Ernesto Martínez     Fotos: Ernesto Martínez

Chupitas es un proyecto emprendedor que nace del ingenio de dos hermanas salvadoreñas, quienes aprovechan las frutas de temporada para elaborar una gran variedad de sabores, entre los que se pueden mencionar el arrayán, nance, guanábana o anona, marañón, tamarindo, fresa, mora y jocote en sus distintas especialidades. “Chupitas tiene una gran extensión de sabores, nos especializamos en sabores puramente salvadoreños”. 

Chupitas 3El peculiar nombre de Chupitas surgió en un día que María René Trigueros y su hermana hacían paletas en su hogar para complacer a sus hijos.

“Yo tengo dos niños pequeños y no me gusta darles azúcar, así que empezamos jugando con una licuadora, mezclando mango con agua, con un poquito de azúcar, y entonces empezamos jugando y dijimos ‘¿por qué no ponemos un negocio de paletas de frutas 100% naturales?’, y le dije a mi hermana, ‘pero hagámoslas con diferentes salsas para que sea algo diferente. Por eso, las llamamos Chupitas porque la salsa está en el fondo del vaso y uno la chupa  y la chuponea… y así emprendimos  nuestro negocio”.

Las únicas paletas con salsas frutales

Si hay algo que sobresale en Chupitas es que las salsas que acompañas a las paletas aluden a nombres salvadoreños. Por ejemplo, tienen una salsa hecha a base de alguashte llamada “Salsa Guanaquita”.

Otra, la “Salsa Tamarindada”, como su nombre lo dice, es hecha de tamarindo, con un poco de chile, que puede agregársele salsa negra y limón.

Chupitas 2Trigueros expresa orgullosa que ellas empezaron haciendo las paletas de pura fruta 100% naturales. “Les pusimos diferentes salsas y por eso nos llamamos Chupitas, la mera fruta en salsa”.

Ella asevera que el salvadoreño, por ser un fan de la fruta de temporada, Chupitas les ofrece un valor agregado con las salsas, una combinación de sabores que no pueden resistirse a probarlas.

“Nos pueden encontrar en Plaza Madero (Santa Elena), Plaza Mundo (Soyapango), y en FURESA”.

Si deseas degustar una rica Chupitas, puedes adquirirla por un valor de un dólar a $1.25 en estos lugares.  

Para María René, Chupitas va creciendo poco a poco y ya posee clientes que los buscan.

“Llevamos un año en el mercado, y Gracias a Dios, al salvadoreño le ha gustado el concepto, le ha gustado la paleta y es algo bien nutritivo que se le puede dar a los niños, en vez de darles una paleta llena de colorantes que no es nada saludable.

Este negocio 100% hecho en Sivar, que comenzó con capital de trabajo y se ha ido reinventando con las ganancias, también cuenta con carritos disponibles para acompañar fiestas de cumpleaños, bodas, despedidas de soltera, primeras comuniones. “Nos buscan en las redes sociales y nosotros vamos a las oficinas donde la gente nos requiera ahí estamos”, comenta satisfecha María René.

Chupitas en el futuro

Chupitas 4María René y su hermana se visualizan operando en más establecimientos en el país, además de dirigir sus miradas a otros departamentos y fuera de las fronteras salvadoreñas.

“Queremos expandirnos a más lugares en El Salvador y llevar a Chupitas a otros departamentos,  y después de eso, poder llevarlo al exterior para que vean y prueben las riquezas que tiene nuestro país”.

Ahora ya lo sabes, Chupitas te complace con paletas 100% frutales y a base de salsas.

Puedes llamarlos al 7860-7689, buscarlos en Instagram y Facebook como @chupitassivar, o coordinar con ellos para que lleguen a tu evento social a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Apoyemos a nuestros emprendedores salvadoreños!

 

 

Add a Comment