Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Salazar Romero Principal


Desde hace 23 años, el grupo Salazar Romero ha destacado no solo por construir viviendas sino elevar la calidad de vida de los salvadoreños. Desde 1994 a la fecha, ha construido 32,000 viviendas, las cuales han sido dirigidas a diferentes segmentos de mercado, siempre con altos estándares de seguridad, comodidad y recreación. Una empresa además comprometida con la labor social y que entrega una vivienda  a familias que viven en condiciones de extremas de pobreza una vez al mes, entre otras acciones.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez y cortesía 

El presidente del grupo Salazar Romero, ingeniero José Raúl Salazar Landaverde es un hombre con temple serio pero con un gran corazón, carismático que compartió que tienen a la puerta del 2017 tres importantes proyectos a desarrollarse  en San Salvador, Sonsonate y San Miguel.Salazar 2

En Cimas de San Bartolo vislumbran construir aproximadamente 400 unidades habitacionales, cuyos precios rondarán los 30,000 mil dólares, viviendas que se encontrarán en el rango de interés social  con tasa de interés preferencial.

A ello agrega, el proyecto a desarrollarse en Sonsonate, donde contempla la construcción de 900 unidades habitacionales, y en San Miguel (Metrópolis San Miguel) 1,500 casas.

Los proyectos habitacionales, advierte, serán creativos, innovadores, seguros, entendiendo así mejor sus mercados y satisfacer a los clientes.

El ingeniero, quien este año destacó entre los 100 directivos más importantes de la región centroamericana, expresó que el sector de la construcción pasó deprimido por un buen tiempo, sin embargo, tiende a un crecimiento en el sector vivienda. 

Asegura que en la actualidad hay mucho que se puede hacer y pese a que el país  no se encuentra en el mejor momento porque viene de un crecimiento negativo de un 9%,  ligeramente ahora se andan en cifras positivas muy cercanas al 1% de crecimiento, muy poco para lo que el sector construcción debería de significar.

“Nuestro país no se encuentra en su mejor momento, pero como empresario salvadoreño creemos en El Salvador y lo mejor que podemos hacer es invertir, generar empleo, contribuir al desarrollo económico y social de nuestra sociedad, dinamizar otros sectores de la economía, contribuir con las tasas y obligaciones tributarias, porque permitirá que el país pueda retribuirlo a la sociedad con obras. Como salvadoreños y empresarios tenemos la enorme responsabilidad de apostarle a nuestro país.”

El presidente de Salazar Romero es de la opinión que se pueden llegar a mejores acuerdos nacionales, y que esperan que las dificultades se resuelvan en corto plazo para que el país sea un lugar más atractivo para la inversión nacional y extranjera y para que también los salvadoreños crezcan.

Salazar Romero 3 1Añade que los empresarios constructores requieren del gobierno e instituciones del Estado una atención más esmerada para obtener los permisos en el menor tiempo posible.

 “Los permisos  para poder desarrollar estos proyectos se están tardando mucho tiempo y eso no favorece al ambiente de inversión”, asegura.

Detalla que si los empresarios quieren apostarle más al país, generar importantes fuentes de empleo y desarrollo, necesitan a su vez que el gobierno a través de sus instituciones atienda de mejor forma y resuelva en un tiempo más corto las gestiones que solicitan. “Si eso lo logramos,  seremos más productivos, competitivos y poder dar una vivienda a un mejor precio”.

 

Como empresario confiesa que cree en El Salvador pues tiene todo, un clima atractivo, donde se puede trabajar en las dos épocas del año, clase trabajadora muy eficiente y muy buenos obreros que garantizan poder ofrecer los proyectos residenciales con la calidad e innovación que esperan los clientes.

“Se puede invertir en el país y lo estamos haciendo, con la industria  de la construcción estaríamos dinamizando otros sectores económicos y, por ende, logrando un mayor crecimiento de nuestro producto interno bruto, estaríamos ofreciendo cada día más y mejores empleos de calidad, con ello, estaríamos contrarrestando la migración que, hoy por hoy, se ha vuelto un problema”.

Considera que el rubro de la construcción contribuye al desarrollo de un país, es un rubro dinamizador de otros y menciona que  los países, cuando tienen muy poco crecimiento económico, lo que hacen es apostarle a la construcción porque mueve otros sectores como transporte, comercio e industria y servicios.Salazar Romero 4

“Si todos esos sectores están siendo dinamizados por ese motor de la construcción, lógicamente se está generando mucho empleo, el Estado está siendo retribuido a través de impuestos, que posteriormente se van a invertir en obras sociales y es así como se dinamiza la economía de un país”.

Salazar Landaverde  menciona  que siempre hay desafíos en la industria de la construcción y que Panamá se ubica en la primera posición en cuanto a desarrollo de infraestructura urbana, pues es un país que crece tanto en la obra pública –privada y en desarrollo habitacional horizontal y verticales, edificios y apartamentos novedosos de primer nivel.

A Panamá, destaca, le  siguen países como  Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que tiene gran capacidad y gran potencial. “Espero que pronto nuestro país esté a punto de recibir inversiones, pues es una nación preparada para el crecimiento, siempre y cuando se resuelvan ciertas diferencias políticas y sociales que enfrentamos”.

“El Salvador es uno de los países en Centroamérica que más tiempo tarda en legalizar un proyecto para su ejecución, esa es una ventaja que tiene Panamá, Costa Rica, Nicaragua, se han vuelto muy práctico y eso lo hace atractivo para la inversión y eso tiene que superarse”.

Un desarrollo palpable

En la actualidad, la empresa constructora de origen salvadoreño ha contribuido a la construcción de más de 32,000 viviendas a nivel nacional, dirigidas siempre a diferentes segmentos de mercado, siempre con estándares de seguridad, comodidad y recreación.

Al rememorar sus inicios, comparte que fue para 1994 que junto a su esposa toman la decisión de constituir la compañía Salazar Romero con el objeto de atender aquellas familias salvadoreñas que requerían de una vivienda digna, que llenara sus expectativas y se convirtiera en la inversión para la familia, todo un patrimonio.

Salazar Romero 1 1Atender la vivienda de interés social dirigida a familias con ingresos modestos fue primordial para el grupo Salazar Romero, que posterior descubrió que debía atender otro segmento de mercado, ahora de ingresos medios, medios altos porque había familias que requerían una vivienda de un valor superior.

El presidente de la empresa constructora menciona que ya antes había trabajado en  otras compañías, pues como graduado de Ingeniero Químico de la Universidad de El Salvador ejerció como superintendente de carteras e investigaciones  geológicas en Cementos CESSA, ahora HOLCIM.

Luego, decide dedicarse a crear un negocio de comercio internacional donde importar y exportar productos fue fuerte; pero fue justo para un 22 de abril de 1994 que deciden constituir la compañía Salazar Romero, dedicada a los bienes y raíces, especialmente a la construcción de viviendas.

 A 23 años en la industria de la construcción, reconoce que la misma ha experimentado momentos cíclicos, momentos de mucha bonanza en el mercado, dificultades, crisis inmobiliaria como la vivida en 2008, cuando se atraviesa  la crisis inmobiliaria en el mundo, pues El Salvador no fue la excepción, debido a que pasaron cuatro años donde estuvieron paleando la situación, pero siempre estuvieron presentes en el mercado, ofreciendo viviendas de una forma creativa.

“Desde un principio, nuestro interés era atender nuestro mercado y tratar de entenderlos en lo social, económico, cultural y todos los aspectos para poder ofrecerles las viviendas que realmente satisfacen esas expectativas de acuerdo a sus condiciones”

Fue así como de acuerdo  a la aceptación que tuvieron es que deciden incursionar y ser más creativos e innovadores en el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas incursiones en el mercado, para atender otros segmentos de mercado.

Ahora, con el correr de los años, han llegado a sumar una cantidad importante de viviendas y desarrollo habitacional que han contribuido a la economía, sociedad salvadoreña y satisfacer el déficit habitacional que se ha tenido.

 “Ha esta fecha, llevamos más de 32,000 viviendas construidas a nivel nacional”, sentencia con seguridad.

El ingeniero menciona que ahora su reto no solo es construir viviendas, sino construir calidad de vida para los salvadoreños, su compromiso es ser creativos, innovadores, entender los gustos y preferencias de los clientes.

Es así como piensan en la construcción de la Primera Ciudad Planificada en El Salvador, “Ciudad Real” compuesta de 12 clúster residenciales, que en su totalidad ronda las 10,000 unidades habitacionales.

El presidente de Grupo Salazar Romero destaca que deciden llamar Ciudad Planificada porque incorporan el concepto de privacidad, seguridad y recreación, que fue muy bien visto por los clientes que quieren sentirse seguros, en un ambiente privado, recreativo y disfrutando los espacios que le permiten vivir mejor y en armonía.

Posteriormente, siempre con el fin de innovar cuenta que deciden construir Metrópolis San Gabriel y que ha sido llamado la primera ciudad inteligente en El Salvador, donde además de seguridad, recreación y privacidad, incorporan tecnología de comunicación e información, facilidades de movilización, todo para hacer que la vida de sus clientes sea más agradable, aprovechando los recursos naturales de manera sensata y sostenible, con una convivencia más armoniosa, sana y saludable para todos.

A eso suma que como empresa han hecho, además, propuestas importantes al gobierno para poder ofrecer viviendas a los oficiales de policía,  pues les preocupa en qué condiciones se quedan sus familias, mientras desarrollan esa labor tan encomiable.

“Hemos lanzado proyectos con condiciones preferentemente para los oficiales de policía que quieran invertir en nuestros proyectos. Ha habido propuestas interesantes, espero que el gobierno también proponga un plan de beneficio para los policías para que con el esfuerzo de empresa privada y gobierno, el oficial logre una vivienda con las condiciones que se merece”.

Otorgando una vivienda al mes al más necesitado

El ingeniero José Raúl Salazar Landaverde menciona que como empresa también están comprometidos en apoyar  las necesidades de las personas.

Confiesa que como salvadoreños y empresa se interesan en aquellas familias que están viviendo en condiciones de extrema pobreza, y tratan de resolver las necesidades de quienes presentan esas situaciones más críticas de vivienda.

Es por eso  que mensualmente entregan  una vivienda en cualquier lugar del país, donde consideran debe ser para una familia que no está definitivamente atendida.

“Todas las empresas debemos de pregonar la Responsabilidad Social Empresarial, eso viene de un concepto que no es más que hacer las cosas como deben hacerse, ser bueno con el empleado, que es el talento humano de las compañías, cumplir con los proveedores, instituciones, marcos legales, entorno social e instituciones locales donde se desarrolla el proyecto y el estamento ambiental”.

Por eso detalla que cuando van a desarrollar un proyecto de inversión en algún lugar, deciden conciliar intereses con los entornos sociales donde ese proyecto va a ser desarrollado.

“Nos enteramos de las preocupaciones y necesidades que estas comunidades tienen, cuáles son los impactos que podrían recibir con el desarrollo de estas obras  y nuestro reto es demostrarles que con la construcción de estos desarrollos habitacionales, nosotros vamos a tener una contribución social y ambiental en el entorno donde se encuentran estas comunidades”

Asegura que trabajan como empresa en lo que es la infraestructura de salud, educación en temas ambientales, infiltración de agua, reforestación, manejos ambientales, que de una u otra forma se vuelven amenaza a las comunidades.

Por otro lado, también menciona, contribuyen con el deporte,  instituciones educativas que presentan solicitudes y medio ambiente, es por eso que cuentan con  programas de manejo ambiental.

Al consultarle si sus sueños se han materializado, no duda en manifestar encontrarse satisfecho y complacido con lo logrado. “Se han hecho las contribuciones que tenemos en lo social, ambiental, en todos los aspectos que como empresarios debemos participar y obviamente en la contribución del desarrollo económico del país, pero aún hay mucho que hacer”

Como hombre y como empresario, sentencia,. no deja de inventar, soñar y crear, por lo que su reto ahora es agregar una mejora a lo que hace día a día. “Como empresarios tenemos que seguir creyendo en nuestro país, familias, nuestra gente, sociedad y nuestra patria, no nos escapamos de pensar y creer en nuestro país”.

“Mientras estemos desempeñándonos como empresarios, miembros de esta sociedad tenemos grandes retos, muchos aportes que hacer a nuestra sociedad, economía y nuestro país, eso es el sueño de todos los salvadoreños aportar cosas positivas para el engrandecimiento de nuestra patria” 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1