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La Comisión Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) inauguró esta semana, el proceso de formación "Mujer y Negocios 2017”, el  Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para promocionar y fomentar el emprendimiento de las mujeres. En esta tercera edición 250 mujeres empresarias participan en el proceso de formación. Conamype ha brindado la oportunidad tanto a las mujeres salvadoreñas y extranjeras.

Redacción: Cecilia Ramírez  y Milady Cruz      Fotos: Ernesto Martínez

Los rostros de cada una de ellas, reflejan esperanzas, deseo por crecer en sus empresas y cumplir su sueño de sacar avante a sus hijos porque muchas de ellas, son jefas de hogar, también tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico del país, a través de la generación de empleos que puedan dar. pyme1

Las adversidades que han pasado cada una de estas mujeres, las ha hecho más fuertes, han alzado el vuelo como el águila, su armadura está revestida de valentía, de mucho coraje, así es la mujer emprendedora salvadoreña, tenaz y perseverante. No solo empresarias salvadoreñas se hicieron presentes en el evento, también emprendedoras extranjeras que llegaron al El Salvador con nuevos proyectos asistieron al proceso de formación. 

Y es que el principal factor que lleva a emprender un negocio es la necesidad, así lo reconoce por ejemplo, Sara Lee, de nacionalidad panameña, a quien el amor a su hijo la llevó a desarrollar una idea emprendedora para las madres.

“Se sabe que la mamá de este siglo es cambiante, multifacética y a la moda, quedo atrás los años donde las madres salían a la calle sin importar su vestimenta, TO CUTE es una pequeña empresa que brinda a la mamá de hoy tener un vínculo diferente con su bebé; el producto estrella es un portabebés diferente llamado cargadores de anillas con estilos únicos he innovadores. Este producto ha tenido gran aceptación por mamás y abuelitas que buscan la seguridad y bienestar de su hijo o hija”, describe Sara, quien está casada con un salvadoreño.

pymeOtra de las empresarias es Marlen Valencia, de nacionalidad Venezolana, ella llegó al país hace 3 meses, en los cuales nace la idea junto a su esposo de vender comida venezolana, así comenzaron a realizar Arepas, un platillo típico de su país, “la materia prima del producto es exportada, ha tenido gran aceptación de los salvadoreños, poco a poco se ha ido conociendo más el producto vía Facebook y es así como empresas realizan pedidos y puede experimentar un sabor único y especial auténticamente venezolano”, afirmó.

Desde 2015 Mujer y Negocios ha tenido una cobertura territorial a nivel nacional llegando a 12 departamentos y 76 municipios; un total de 714 emprendedoras y empresarias han sido capacitadas en la metodología de Desarrollo de Clientela, 640 han validado sus Modelos de Negocio, 186 emprendedoras y empresarias han participado en ferias y eventos de promoción comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

Proceso de selección

Se recibieron 679 postulaciones, de las cuales 250 son emprendedoras seleccionadas para participar en el proceso de formación “Mujer y Negocios”, en San Salvador participación  más de 100 mujeres. pyme3

La convocatoria mujer y negocios, fue realizada entre febrero y abril el 2017 con el objetivo de divulgar, promover y promocionar las oportunidades que el Gobierno de El Salvador brinda para todas las mujeres emprendedoras. 

Como ellas son muchas las historias de mujeres emprendedoras y empresarias  que asisten a la formación de Mujer y Negocios 2017, el cual buscan una idea para guiar su negocio y poder crecer.

Otra de las emprendedoras que asistieron al taller, es Jacqueline Hernández, propietaria de la tienda Bakery, que ofrece el servicio de venta de productos de materia prima para panadería y pastelería; ella nos comentó como que su inicio fue a través de “la venta de quesadillas en el lugar donde reside, fui especializándome en el área de pastelería para así obtener el diplomado de chef”, recuerda.

Añade que la idea original era “ser una distribuidora de los productos de materia prima que se utilizaban en panadería y pastelería, poco a poco con aceptación de la tienda fue creciendo, hasta la fecha comercializamos desde las harinas y herramientas para realizarlo, hasta clases personalizadas que les brindamos a nuestros clientes”, comparte la empresaria.

pyme2Roxana Sánchez Molina, experta en Coach de Negocios, explicó que durante el desarrollo del programa “las mujeres participantes reciben asistencia técnica, reuniones grupales, asesorías personalizadas, secciones de mentoría, facilitación y gestión de redes de contactos, talleres y orientación para la facilitar el proceso de innovación desarrollo de clientela, así como la formulación y validación de su Modelo de Negocios basado en  mercado y así ponerlos en práctica”.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en el proceso de formación Mujer y Negocios 2017, es que todas las empresarias emprendedora, las cuales participan en el taller pongan en práctica todo lo aprendido y así poder llegar a obtener ingresos de ella y ser una fuente de empleos a futuro para otras personas. 

 

 

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