Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CENTA


Experta en alimentos del estado de palestina imparte capacitación: “entrenamiento en manufactura de alimentos en casa”. En el marco de esta cooperación técnica, el CENTA prevé potenciar a las familias productoras y brindarles otras alternativas productivas que posibiliten el bienestar de las familias.

Redacción     Fotos: CENTA

 

Del 2 al 6 de diciembre, la Experta en Alimentos de la Agencia Internacional de Cooperación Palestina (PICA), Manar Manasra, impartió el curso “Entrenamiento en Manufactura de Alimentos en Casa” a técnicos del programa Agroindustria, laboratorio de Tecnología de Alimentos y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), estudiantes y técnicos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA) y algunos cooperativistas.

La capacitación abarca dos rubros, el primero en procesamiento de leche que aborda: elaboración de seis tipos de quesos (palestino, ricotta (requesón), akkawi, mozarela, queso crema y labneh) y yogurt natural y con frutas, llevada a cabo en la Planta Procesadora de la ENA.

Y el segundo rubro, desarrollado en el laboratorio de Tecnología de Alimentos de CENTA, en procesamiento de frutas y hortalizas, donde aprendieron a deshidratar tomate y papaya, elaborar encurtido de vegetales (zanahoria y chile dulce), mermelada de piña y papaya y Magdos de berenjena, un platillo que es hecho con nueces, chile dulce picado, ajo, jugo de limón y chile picante en polvo.

Patricia Esquivel, Coordinadora del laboratorio de Tecnología de Alimentos, considera valiosos estos aportes de países amigos, pues se amplían las posibilidades de capacitación a las familias que son atendidas por la institución.

“Con esta variedad de quesos que hemos aprendido se puede valorar si hay un mercado potencial para explotarlo. En El Salvador hay una comunidad de 70 mil palestinos aproximadamente, por tanto, hay empresas o cooperativas que podrían comercializar y suplir a este mercado”, afirma Esquivel.

Agrega que el adiestramiento “ha estado interesante, ha sido totalmente práctico y fácil de entender e implementar. Para el mercado salvadoreño también se podría comercializar como un producto innovador, y son prácticas que se pueden llevar a cabo en nuestro país, son muy semejantes a los nuestros y se pueden acoplar a nuestras necesidades y tropicalizarlos”, puntualizó.

En cuanto a los quesos elaborados, el akkawi es en gran parte producido en el Oriente Medio. El color es blanco y tiene una textura suave y un sabor salado suave. Se usa comúnmente como un queso de mesa que se come solo o se combina con fruta.

La textura se puede comparar con los quesos mozzarella, feta o mizithra, ya que no se derrite fácilmente.

En cuanto al Labneh es un tipo de queso de yogur de color blanco, también muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa y puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Add a Comment

Weps1Principal


ESET adhirió a los principios WEPs del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea. En la foto: Marcelo Carnero, Gerente de HR, Finanzas y Sustentabilidad de ESET Latinoamérica, junto a Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina.

Redacción y foto: colaboración de ESET Latinoamérica

 

El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, principal financiador, reconoció a ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, por comprometerse con los principios de empoderamiento de las mujeres durante el evento “#EmpresasPorEllas, WEPs 2019. Un llamado a la acción”.

“Comprender la importancia de la igualdad comenzando por nuestro entorno nos resulta clave y si bien sabemos que falta mucho por hacer, nos pone felices poder firmar este compromiso y saber que vamos por buen camino. Formar parte de este programa y estar acompañados por organismos que nos inspiran es el mejor reconocimiento que podemos tener.”, mencionó Marcelo Carnero, Gerente de HR, Finanzas y Sustentabilidad de ESET Latinoamérica

Fueron 24 las nuevas empresas que se comprometieron con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y varones en las empresas.

Entre las acciones que llevan a cabo las empresas dentro del Plan de Acción para la implementación de los WEPs, se destacan los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, la reducción de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios e impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, o el marketing y la publicidad con enfoque de género.

El Programa, en el que 114 empresas adhirieren a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Argentina, impacta directamente en 124 mil mujeres empleadas en dichas organizaciones.

Con relación a los sectores más representados se encuentran consultoras, estudios y agencias (18%), bancos y servicios financieros (13%), alimentos y bebidas (12%), electricidad y energía (7%), industria y medios de comunicación (6%), farmacéutica y biotecnología (5%), equipos y servicios de salud (5%).

Add a Comment

PostresBizcochos1Principal


En Navidad es inevitable acompañar la cena especial con un rico postre que pueden disfrutar chicos y grandes. Déjate deleitar con los exquisitos y originales postres de O´Clock Sweet & Salty exclusivos para esta temporada y que van directo al paladar. Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra.

Redacción y fotos: Milady Cruz

 

Para la temporada navideña O´Clock Sweet & Salty tiene a la venta dos ricos postres, que se han convertido en los reyes para que las familias disfruten en esta temporada navideña de fin de año, nos apetece descubrir postres que endulcen nuestra vida y la de quienes nos rodean estos momentos especiales de celebración. Para estas fiestas los dos grandiosos postres el Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra. SelvaNegra1Principal

“Para esta temporada fiestas de Navidad y Fin de Año, hemos preparado dos exquisitos postres para nuestros clientes, el Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra que consiste en un bizcocho de chocolate relleno de Mousse de chocolate semi amargo y crema chantilli con cerezas, ideales para deleitar el paladar familias o para dar un regalo muy especial de temporada”, explica la chef Marcela Marroquín.

O´Clock Sweet & Salty es un lugar donde puedes reunirte con tu familia y amigos, en un ambiente muy acogedor, sano y con los mejores postres paninis, pizzas y quichés, preparados en el momento. Asimismo, en recetas dulces ricos arrugaditos de dulce de leche, nutella, vainilla, Pie de manzana, Torta de zanahoria, Torta de banano rellena de crema pastelera, Budín suave con pasas, chocolate, bananos, Crepas dulces y saladas. En bebidas frías y calientes los famosos Detox Waters, Limonadas, Milkshakes, Cafés capuchino, lattes, frapuchinos, entre otros.

“Ofrecemos productos de calidad a precios muy accesibles, ubicación muy céntrica y ambiente acogedor donde perfectamente se puede tener reuniones laborales, disfrutar de una tarde con los amigos o para consentir a los pequeños de la casa con algo dulce y delicioso para ellos. Hacemos pasteles acoplándonos al gusto del cliente en cuanto a sabor y presupuesto”, informa la chef pastelera.

ManzanaRompope2PrincipalO´Clock Sweet & Salty es un lugar donde puedes realizar reuniones, cumpleaños o simplemente pasar un buen momento para liberar el estrés del día a día.

“Atendemos eventos de mini postres para bodas, baby showers, y cumpleaños. También ofrecemos servicios de lunch o refrigerios (Coffe break) para oficinas cercanas en la zona de Santa Elena o dónde el cliente prefiera”, detalla Marcela Marroquín Chef pastelera de O´Clock Sweet & Salty.

Está ubicado en Calle Cortez Blanco, Centro Comercial Madre Selva, Local 6, Santa Elena. Abierto de lunes a jueves de 8: 00 a.m. a 8:00 p. m., viernes de 8:00 a. m. a 10:00 p. m. sábado de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. y domingo de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche. Puedes hacer tus pedidos al teléfono: 2124- 4686. ¡Haz tus pedidos ya, aprovecha la promoción!

Add a Comment

FedecréditoUJMD1Principal


Por segundo año consecutivo, SISTEMA FEDECRÉDITO apoya a la juventud salvadoreña a través de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, destacando su compromiso con la educación y el fomento a la cultura a través del Capital Semilla entregado a los ganadores del concurso: “Tierra de Emprendedores” en sus tres categorías: Villa Startup, Terminal de Comercio y EmprendeFest por segundo año consecutivo.

Por: Redacción    Fotos: Agencia

 

En la edición 2019, participaron 400 estudiantes de diferentes universidades del país, de los cuales más de 25 jóvenes destacaron con sus proyectos e ideas de emprendimiento, donde SISTEMA FEDECRÉDITO otorgó un total de $6,450.00 en premios.

“Nos sentimos muy complacidos de premiar a estos jóvenes emprendedores que participaron en este concurso, ya que como SISTEMA FEDECRÉDITO siempre buscamos darles una mano para que cumplan sus sueños, es por ello que nos sumamos a la iniciativa del sector académico con el objetivo de apoyar la cultura emprendedora en los jóvenes salvadoreños”, expresó Juan José Molina, jefe de la Unidad de Proyectos y Desarrollo del SISTEMA FEDECRÉDITO. Ganadores2Principal

Con este tipo de actividades, el SISTEMA FEDECRÉDITO reafirma su compromiso con los salvadoreños de fomentar acciones que beneficien a los jóvenes y les permitan llegar hasta donde quieran. 

Las tres categorías participantes fueron: Villa Startup con US $450.00 que consistió en incentivar a estudiantes que no han iniciado un emprendimiento, para que conozcan y practiquen la cultura emprendedora; Terminal de Comercio, premiando con $5,000.00 en capital semilla las iniciativas de estudiantes que ya tienen un emprendimiento para que lo continúen; y EmprendeFest con $1,000.00 para la organización de iniciativas culturales como emprendimientos auto sostenibles e innovadores.

El concurso “Tierra de Emprendedores” se desarrolló dentro del marco de la semana global del emprendimiento, el cual fue organizado por 19 instituciones de educación superior nacional que pertenecen al Consejo Asesor de Emprendimiento en El Salvador.

Entre las universidades que participaron en dicho evento figuran: Universidad Albert Einstein, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Católica de El Salvador, Universidad José Simeón Cañas (UCA), Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Nacional de El salvador, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia.

Asimismo, la Universidad Gerardo Barrios (UGB), ITCA-FEPADE, Universidad Luterana Salvadoreña, Universidad Modular Abierta, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Universidad Pedagógica, Universidad de Sonsonate, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad de Oriente (UNIVO), Escuela Técnica para la Salud.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment