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EntrevistaPNC1PrincipalEl Director General de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto reiteró sobre el fuerte compromiso de continuar en la disminución de los homicidios, durante una entrevista televisiva, este miércoles.

Redacción: EP    Foto: Redes Noticiero Hechos

 

 

El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, indicó que en estos primeros días de enero, se han registrado 91 homicidios, en comparación al año pasado, que fueron 92.

Comentó que este año será difícil en ese tema, ya que el año pasado hubo reducción de más de mil 300 homicidios y será un reto muy grande, sin embargo es un compromiso continuar con la disminución.

Por otra parte, la institución policial continua pendiente desde hace casi dos años, sobre la aprobación del préstamo de los 100 millones de dólares, por parte de la Asamblea Legislativa, para mejorar las condiciones de infraestructuras, flota vehicular, sobre todo para actualizar tecnológicamente a la División de Policía Técnica y Científica (DPTC).

Entre otros temas, habló  sobre los alquileres de puestos y delegaciones policiales, fue posible el año pasado con ayuda del Ministerio de Hacienda, ir cerrando una brecha para la institución, aún falta pero estamos a la espera de poder resolver lo que está pendiente.

El jefe policial reveló que durante el 2017, se intervinieron 115 dependencias en la institución, para mejorar las condiciones del personal, entre estas, reparaciones de infraestructura, adecuación de espacios para descanso, entre otras.

En el tema de seguridad para las elecciones legislativas y municipales, este próximo 4 de marzo, anunió que se mantiene como objetivo fundamental que se desarrollen con normalidad.

Para concluir, manifestó que se continúan las investigaciones en torno al caso del GRP y en Mejicanos, asegurando que hay acciones administrativas y penales que se están llevando a cabo desde esos días, pero existen aspectos que no pueden ser públicos, eso no significa que no se esté avanzando en las investigaciones.

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La Policía Nacional Civil ha desplegado a un grupo de agentes, quienes brindarán seguridad en las principales arterias de San Salvador como Calle Rubén Darío y la Arce.

Redacción: Milady Cruz         Foto: Redes  

 

El Inspector jefe, Álvaro Díaz, de la Delegación Centro informó que la prioridad para la Policía Nacional Civil (PNC) para esta temporada de compra de útiles escolares es “crear un clima de seguridad entre los capitalinos, los dispositivos se van a mantener en las principales calles del centro, entre ellas: la Calle Darío y la Arce, lo que dure la actividad comercial”.

Son alrededor de 100 elementos policiales, los que realizan patrullajes, a pie, en motocicletas, y vehículos, para cubrir la mayor cantidad de la zona comercial y así evitar el accionar delincuencial.

Con el objetivo de llevar tranquilidad y seguridad, a vendedores y compradores, en el centro capitalino, la Delegación San Salvador Centro, desplegó este viernes, varios dispositivos que incluyeron registros preventivos y verificación de identidades.

La presencia de los capitalinos en el centro histórico se ha incrementado durante esta semana, a raíz de las ventas de los útiles escolares, ante el inicio del presente año escolar; por ello, la fuerza policial ha aumentado sus patrullajes en esos lugares.

El oficial agregó que, que se cuenta con el apoyo de otras unidades como la División Fronteriza, a fin de verificar la legalidad del producto que se comercia, mientras se realizan registros y verificaciones de personas sospechosas en los alrededores del centro capitalino.

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El director general de la PNC, Comisionado Howard Cotto, durante entrevista televisiva hizo un balance sobre logros en materia de seguridad durante el 2017.

Redacción: El Periodista          Foto: Redes

El trabajo que la Policía está haciendo es importante, las líneas estratégicas desarrolladas como todo lo que tiene que ver con medidas extraordinarias, el control de centros penales, el trabajo en conjunto con la fiscalía para atacar la situación financiera de las pandillas.

Solo en ordenes de captura administrativas en lo que va del año se han arrestado a 10,500 personas en 2016, se hicieron efectivas 6,000 esto significa un incremento en detenciones para este año de del 70 por ciento.

Por otra parte dijo que este año ha sido el que más intercambios de disparos se han tenido, con cerca de 500 en ese sentido la Fiscalía ha tomado la decisión de procesar a todos los policías involucrados, por lo que es probable es que salen libres, hay otros detenidos por robos, hurtos y violaciones.

Sobre el tema del préstamo de los 100 millones que está pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, que ahí está incluido un componente muy importante para la policía técnica y científica y es el de llevar un registro de personas de su ADN para tener la capacidad de realizar pruebas que lleven a esclarecer casos como lo son los desaparecidos por medio es análisis a osamentas.

Además aseguro que este ha sido el primer préstamo que ha solicitado la policía por iniciativa absoluta, es decir no ha mediado ningún organismo internacional ni del gobierno.

En ese proyecto va además la construcción de ocho edificios que finalizarían en el 2020, estos vendrían a tener frutos dentro de tres años o más, la digitalización del sistema de comunicación fortalecer la flota vehicular entre otros.

En el tema de los homicidios dijo que a pocos días para que termine el año, se espera que la tendencia sobre disminución de delitos no cambie en estos últimos días, aseguró que estaremos cerrando con una disminución del 26 o 27 por ciento menos con relación al año pasado, el 2016 ya había cerrado con una reducción con relación al 2015 hablar de una reducción así significan un promedio de 1,300 homicidios menos.

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El Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, conversó con el reconocido periodista, Carlos Toledo, quien es el nuevo conductor de la entrevista Ocho en Punto, la cual se transmite por Canal 33, donde amplió sobre los últimos sucesos ocurridos dentro de la institución antes de finalizar 201. Los casos de las mujeres policías están siendo investigados a profundidad por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil, de forma responsable.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

El Director General de la PNC, Comisionado, Howard Cotto amplió sobre los últimos hechos que se han dado y que han despertado fuertes comentarios en las redes sociales, con cuestionamientos de diversas organizaciones feministas del país, pero también de la población en general. Hay un proceso de investigación abierto “en estos casos no podemos ponernos en el plano de especulación hay que investigar... es nuestro compromiso y de la fiscalía. Dentro de la PNC, tenemos una unidad de género que desarrolla herramientas de  protección hacia las mujeres dentro de la policía". 

Durante el desarrollo de la entrevista Howard Cotto dejó claro que la especialidad de la  policía no es tratar la salud mental de los agentes, si no que la función principal es brindar seguridad, sin embargo para la corporación es un reto brindar una atención especializada a casos específicos, porque no cuentan con los recursos necesarios para realizarlos, "ha sido un plus contar con psicólogos para cuidar la salud mental, de los agentes. Es un tema importante dentro de nuestra institución". Howard2Principal

El Director General añadió que han implementado iniciativas que permiten el refuerzo de la salud mental de los agentes. “Tenemos 33 psicólogos y 15 trabajadores sociales… ¿Es suficiente para atender 28 mil empleados?  Pues no,  nosotros hemos desarrollado iniciativas para la atención", recalcó el titular de la PNC.

El jefe policial detalló que al hacer un recuento desde 1993 se registran 134 suicidios, reportándose 9 casos en 1996 y 1997, respectivamente y originándose un incremento desde 1998 hasta 2000, pero luego de ese periodo los suicidios fueron disminuyendo.

“En los últimos 9 meses 387 policías han sido sancionados y durante ese periodo 156 han sido destituidos. Dentro de la PNC, tenemos una unidad de género que desarrolla herramientas de  protección hacia las mujeres dentro de la policía”, afirmó el comisionado.

Casos en investigación

Asimismo, Cotto ofreció detalles sobre el caso de la agente de Mejicanos, “el interés nuestro como el de toda la sociedad es que el incidente se aclare más aún si la víctima es parte de nuestra Institución”.

El director reveló que el día que sucedió el caso de la agente en mejicanos se realizó una inspección en el dormitorio de mujeres, se hizo la recolección de los elementos que son evidencia como el arma de fuego y un casquillo, en el acta consta que presentaba un disparo en la cien, el acta está firmada por el fiscal, el médico de medicina legal, el recolector de evidencia y el fotógrafo de Policía Técnica y Científica, ese no es un documento final ese es un documento que se elabora en la escena del delito.

Producto de la autopsia se elabora un documento que es donde se oficializa los detalles de todos los hallazgos en el cuerpo de la víctima y que son útiles para un proceso de investigación ese documento es remitido únicamente a la fiscalía, “nosotros no tenemos acceso a ese documento, medicina legal entrega también una esquela a la familia para que pueda realizar trámites administrativos, ahí habla de lesiones no de impactos de arma de fuego”, subrayó el director.

Lo que sí es claro, que si en la autopsio se determina que existen tres lesiones de arma de fuego tiene que descartarse inmediatamente por fiscalía y Policía el hecho que sea suicidio.

El agente involucrado en este hecho esta formalmente detenido por inducción al suicidio pudiera pasar a considerarse un homicidio.

"En el caso GRP presumimos que en el agente en el trayecto hacia San Francisco Javier abandona el cuerpo o la persona", además afirmó que luego de estos hechos "se tomaron medidas como la suspensión en su totalidad de sus funciones y a otros removidos además de los 4 detenidos”.

“No tenemos información certera del paradero de la compañera, tenemos equipos en búsqueda y rastreo de ella y del agente prófugo para dar con su captura, pues nosotros somos los más interesados en dar con el paradero del agente que ocasionó este hecho”.

Es común y es el reto que enfrentan todas las policías del mundo y nuestra unidad de Asuntos Internos tiene la misión de investigar los hechos, donde los miembros de la institución se ven implicados en hechos. “La acción investiga por faltas disciplinarias le corresponde a la Policía pero los hechos constitutivos de delitos le corresponde al órgano judicial y Fiscalía”.

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La Estrategia Sectorial Anticorrupción, que lanzó la Policía Nacional Civil, este viernes, busca mejorar y transparentar funciones del trabajo policial, a través de cinco ejes: Gestión de Riesgo, Atención al ciudadano, Transparencia y acceso a la información, Racionalización de trámites y Rendición de cuentas.

Redacción: El Periodista          Fotos: Redes

“La estrategia es faro de ética, transparencia e integridad para la Policía Nacional Civil, exige un compromiso de todos, en especial de los altos mandos policiales. Nuestra PNC se pone a la vanguardia a nivel regional. Es la primera policía de Centroamérica y la tercera a nivel latinoamericano que traduce su compromiso en una estrategia real y concreta para luchar contra la corrupción y promover la transparencia de la institución”, resaltó el Director General de la PNC, Comisionado Howard Augusto Cotto, quien dio a conocer esta nueva táctica de trabajo, la cual conlleva un criterio más integral.

EstrategiaPNC2PrincipalLa Estrategia Sectorial de Prevención de la Corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), que marca un sistemático proceso de transformación y fortalecimiento continuo, como parte del compromiso con la sociedad salvadoreña, conlleva también a “contar con una policía capaz de hacer frente a los desafíos, No son solo buenos propósitos: hemos fijado planes de acción, tiempos, metas claras y presupuestos. No vamos a empezar de cero, nuestra Policía cuenta con su Plan Estratégico Institucional en marcha (PEI) –que se llama: “Una nueva institución para un El  Salvador Seguro”– que finaliza en 2019”, informó el jefe policial.

En el marco del lanzamiento de esta estrategia, Cotto afirmó que la batalla contra la corrupción es más eficaz, más rápida y ésta termina con sanciones visibles y ejemplares.

“Durante 2017 y a nivel nacional, han sido detenidos más de 600 empleados de la PNC por diferentes delitos y de ellos, entre Enero-Noviembre del presente año, se han procesado por delitos de corrupción a casi un centenar de empleados policiales, entre operativos y administrativos”, comentó.

Por Cohecho se han procesado a 16, por Peculado 7, por Fraude procesal 14 y por Tráfico de Objetos prohibidos en centros penitenciarios 17, entre otros.

Para lograr la concreción de dicha estrategia Anticorrupción, se han identificado el Liderazgo Institucional, el Foco en el Ciudadano, las Competencias y Capacidades en la lucha anticorrupción; y el Cumplimiento de metas y resultados como los 4 factores de éxito. 

Las medidas anunciadas, asegurarán que la Policía seguirá mejorando para proyectarse al futuro y cumplir cada vez, de mejor manera, con la seguridad ciudadana y con la protección de los derechos de todas y todos los salvadoreños.

Para el desarrollo de este documento se contó con un diagnóstico, recomendaciones; orientadas a mejorar y transparentar las funciones del trabajo policial presentadas por una comisión consultiva de alto nivel, integrada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Secretaria de Responsabilidad Profesional de la institución policial. EstrategiaPNC3Principal

El eje de Gestión de Riesgo establecerá los criterios para identificar y prevenir riesgos de corrupción en la PNC y desarrollar un sistema de monitoreo orientado a mitigarlos y gestionarlos, el de Atención al ciudadano establecerá políticas y desarrollo de herramientas que permitan mejorar la calidad, accesibilidad y oportunidad de los servicios que se prestan al ciudadano, el de la Transparencia y Acceso a la Información establecerá los lineamientos claves y el adecuado tratamiento de la información para su correspondiente análisis e investigación para divulgarlos ante los medios de comunicación.

El eje de la Racionalización de trámites hará una revisión constante de los trámites y procedimientos de la Policía relacionados con denuncias, investigaciones, gestión administrativa y contratación para facilitar el acceso de los ciudadanos; logrando disminuir los tiempos de espera, de respuesta apoyándose en plataformas online y finalmente el de Rendición de cuentas promoverá la participación ciudadana y de los grupos de interés de la institución en el ejercicio de rendición de cuentas y visibilizar la relación con los ciudadanos y las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la Policía.

Este último se hará con más veeduría ciudadana, promoviendo la depuración y la rendición de cuentas, ya que a través del fortalecimiento de la Secretaría de Responsabilidad Profesional y las 3 unidades bajo su mando (Unidad de Control, Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Investigación Disciplinaria; se trabajará de forma coordinada con la Inspectoría General que depende directamente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y así fortalecer la Política de Transparencia policial.

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