Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CapturasPNCPrincipal


El comisionado Howard Cotto,  director general de la PNC, detalló que los detenidos están vinculados a ilícitos de cohecho, cohecho activo, prevaricato, incumplimiento de deberes, falsedad material y falsedad ideológica, durante la ejecución de un operativo en la zona occidental del país.

Redacción: Con información PNC   Fotos: Ricardo Segura/Colaboración 

El jefe de policía informó que entre los detenidos figura un reconocido abogado identificado como Víctor Manuel Melgar González, quien era el que obtenía los recursos económicos para realizar los sobornos, el abogado es conocido como “Pitinga.

Entre los detenidos también figura Miguel Ángel Pérez, fiscal activo en la Fiscalía General de la República con sede en Ahuachapán, apuntó el Comisionado Cotto.

“La investigación se viene desarrollando desde hace un año, por parte de la Policía, ya que a través de ciertos casos pudimos llegar a la conclusión de que había una red que estaba facilitando procesos judiciales a favor de los delincuentes”… y esto ha sido un trabajo de aproximadamente un año reveló el funcionario policial.

De acuerdo a los informes, por el momento se contabilizan 24 registros con prevención de allanamiento en las viviendas de los imputados.

En el listado de detenidos también figuran Oscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana Ibarra, también de profesión abogado, Rafael Edgado Calderón López (exjuez de Paz de San Francisco Menéndez), Verónica Carolina Canizalez Guzman (abogada), Sara Albertina Villeda Sánchez(Colaboradora jurídica del Juzgado de Izalco), Marcela Martir Castillo (abogada), José Israel Pineda Escobar (abogado) y Ángela Iracema Avelar Salinas (Colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro).

También dos miembros de la corporación activos en la zona occidental del país e identificados como Juan Cabeza y Levy Martínez, estos eran los contactos que mantenía el abogado Víctor Manuel Melgar González, para que le proporcionaran información que estaba al alcance de ellos.

Add a Comment

 omenaje Principal


En un solemne acto autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), un homenaje a hombres y mujeres de la institución, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber durante el último año. La actividad se desarrolló en el sitial de honor ubicado en el parque de la Familia en Los Planes de Renderos.

 Redacción: EP      Foto: Cortesía

La ceremonia fue ofrecida a 24 héroes y heroínas que fallecieron entre abril de 2016 y abril de 2017, cuando desempeñaban sus funciones policiales y no escatimaron esfuerzos en el combate a la delincuencia y protección de la ciudadanía aún a costa de sus propias vidas.

En el sitial de honor las autoridades colocaron las 24 placas con los nombres de cada uno de los miembros de la institución, que ahora forman parte del libro de la historia de héroes y heroínas que por siempre serán recordados, con respeto y admiración.

La actividad se enmarca en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de creación de la corporación policial.

En el historial policial desde 1993 a la fecha, se contabilizan un total de 325 hombres y mujeres, que ofrendaron la vida en el cumplimiento del deber.

El primer agente que ofreció su vida en el cumplimiento del deber, fue el agente Francisco Guirola, cuando se enfrentó a una banda delictiva, en el sector de San Simón, en el departamento de Morazán, el 2 de octubre de 1993.

En el año 2017, se lamenta el fallecimiento de 5 miembros de la institución que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.

Add a Comment

record PrincipalLa Unidad de Delitos de Medio ambiente de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, se encuentra en el  Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, donde se procesa a tres exempleados de Baterías de El Salvador, acusados de Contaminación Ambiental Agravada, en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, informó el jefe de la Unidad Juan Juárez.

Redacción: EP      Foto: Cortesía 

 

 

Los exempleados de Baterías de El Salvador, fueron identificados como Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Subgerente de Gestión Ambiental; Arturo Marenco Carballo, Gerente de Fundición y José Edgardo Brito, Jefe de Seguridad e Higiene Ocupacional; cargos que desempeñaban en la empresa Baterías Récord, a quienes se les imputa el delito de Contaminación Ambiental Agravada, en el cual la pena oscila entre los seis y 10 años de cárcel.

Fiscales de la Unidad de Medio Ambiente delegados ante el juzgado Primero de Sentencia, explicó que esta audiencia se realiza por orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); luego de que la Fiscalía en el año 2012, interpuso un recurso de Casación, debido a que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, absolvió de cargos a los acusados, por lo que la Sala de lo Penal ordeno repetir la vista pública, esta vez en el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador.

Los Fiscales del caso agregaron que el juicio podría tener una duración de dos meses, debido a que son 400 víctimas las que van a declarar durante la vista pública. Aunque aclaro que no se ha logrado ubicar a todos los testigos que deberán comparecer.

La vista pública se reinició este día alrededor de las 9:45 de la mañana, para la cual se espera se hagan presentes hoy 40 víctimas para que rindan declaración este día.

Add a Comment

narcoPersonal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó el 8 y 9 de agosto, la operación denominada “Playitas”, logrando la desarticulación de una importante estructura dedicada al narcotráfico local con conexiones internacionales, quienes realizaban sus operaciones principalmente en la zona oriental del país.

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

La DAN desarrolló el operativo en los departamentos de La Unión, San Miguel, San Vicente y San Salvador; producto de una investigación que inició hace más de un año, en la que se investigaba el tráfico de cocaína enviada por un nicaragüense de nombre César Boláines a una estructura liderada por Florentino Rivas, exalcalde del municipio de Carolina, en San Miguel, quien comandaba la operación logística de introducción, desembarque y comercialización de la droga con toda una red de colaboradores.

La investigación se sustenta mediante diferentes técnicas en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros y logró establecer la relación de la estructura con una lancha que se incautó en marzo de 2016 (en la bahía de Jiquilisco) con 350 kilos de cocaína y seis tripulantes, entre estos tres sobrinos de César Boláinez.

En la investigación también se estableció la participación de un Subinspector, quien tomó contacto y acordó con un colaborador de la estructura y conspiró para apropiarse de una droga que iba a ser distribuida. Pero el oficial no forma parte de esta estructura delictiva.

Para la presente investigación se realizaron coordinaciones entre las Policías antidrogas de ambos países durante el plan regional “Diamante” de la Comisión regional de Jefes de Policía.

En El Salvador, la estructura era liderada por el ex alcalde Florentino Rivas, Durante la investigación hubo dos incautaciones de droga una de estas fue de 1,600 gramos, que era para distribución interna.

En el marco de esta operación se ejecutaron 33 registros con prevención de allanamiento, 15 órdenes de detención administrativa, 01 Intimación, todas giradas por la Unidad Especializada Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, dicho trabajo se encaminó a desarticular la mencionada estructura, logrado la incautación de cinco vehículo, seis onzas de cocaína, y documentación relacionada con la investigación, y otros.

Add a Comment

detenido PrincipalUn total de 12 personas, todos miembros de estructuras criminales han sido detenidos acusados de los homicidios en perjuicio de un Cabo de la Fuerza Amada de El Salvador (FAES) y un ex soldado del Ejército, ambos hechos registrados durante el pasado fin de semana en el departamento de Sonsonate.

Redacción: EP       Foto: Cortesía 

 

 

Las autoridades de Sonsonate informaron que se montaron amplios dispositivos de búsqueda para dar con el paradero de los responsables en ambos casos.

En caso del homicidio en contra del Cabo José Ríos en el municipio de Izalco, quien prestaba su servicio militar en el destacamento N°6 las autoridades lograron arrestar a dos sujetos en fragancia.

Los tenidos son Nelson Pinte, de 27 años y Oswaldo Pinte, de 23 años. Junto a ellos también fueron  detenido   Cristian Ríos, Ronald Pinte, Nelson Arévalo y Ronald Pulunto, A quienes se les decomisaron varias porciones de marihuana.

Mientras en el hecho de ex soldado Darwin Salazar cuyo hecho se registró en Santa Catarina Masahuat, víctima según se informó tenía dos meses de haber causado baja en el Ejército.

Sobre este hecho fueron arrestados Luis Velázquez de 24 años, Javier López de 30, Carlos Tesorero de 18; Javier Vázquez 20, José Ascencio de 35 y Omar Mendoza de 20.   

La víctima fue atacada con arma blanca, por sus agresores cuando se conducía a bordo de una motocicleta. 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1