Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MatemáticasNiñosPrincipal


Mil cuarenta y seis infantes y jóvenes estudiantes del sistema educativo a nivel nacional, desarrollaron la evaluación presencial de matemática, segunda etapa de selección de la XVIII Olimpiada Nacional de Matemática.

Redacción: El Periodista            Foto: Redes

De esta evaluación, los estudiantes que obtengan los mejores porcentajes serán convocados para ser parte del Programa Jóvenes Talento, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de El Salvador (UES). A través de este programa se inculca a los jóvenes disciplina, deseo de alcanzar altos niveles de excelencia académica, desarrollo de capacidades de liderazgo y compromiso cívico.

Según Ernesto Américo Hidalgo, director del programa «con esta prueba identificamos a los estudiantes que tienen potencial en estas áreas de la matemática y ciencia y buscamos llevarlos a otro nivel, dándoles conocimientos que van más allá de los que están establecidos en los programas de estudio».

Los estudiantes provienen de instituciones públicas y privadas de los niveles de cuarto grado hasta bachillerato y en edades de entre 10 y 17 años de edad, uno de ellos es Fernando Antonio Rivera, quien estudia cuarto grado y tiene nueve años de edad, “la prueba estuvo bien, esta es la primera vez que participo y le digo a los niños que participen, que no tengan miedo, que es una prueba fácil (…) las matemáticas son bonitas”.

La prueba se desarrolló para la zona central y paracentral en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de UES; para la zona occidental en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en Santa Ana y para el oriente del país en la Facultad Multidisciplinaria Oriental en San Miguel.

Ese mismo día, al terminar la prueba presencial, se les realizó una evaluación psicológica, la cual es de carácter obligatorio y es aplicada únicamente para los estudiantes de nuevo ingreso del programa.

La nómina de estudiantes seleccionados para pertenecer al Programa será publicada en http://www.jovenestalento.edu.sv, a partir del 20 de marzo. Cualquier consulta con respecto al listado emitido puede llamar en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. al teléfono: 2226-5508.

Los estudiantes seleccionados inician sus clases este próximo 24 de marzo, en la academia sabatina de matemática, quienes durante 30 sábados en el año recibirán los conocimientos en estas dos áreas.

La primera etapa de esta Olimpiada consistió en la resolución de cinco problemas que fueron publicados en el sitio web de dicho programa, los cuales fueron entregados por correspondencia en las diferentes Direcciones Departamentales de Educación.

En esta etapa se inscribieron de 2,700 estudiantes y de éstos, únicamente entregaron la prueba por correspondencia 2,046 estudiantes y 1,046 fueron convocados para la prueba presencial.