Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MarcoQuinteros2Principal


La firma hotelera de talla internacional que ha creído en El Salvador y su gente,  Fairfield by Marriot San Salvador. Cuenta con 130 habitaciones modernas e innovadoras y una terraza donde el visitante podrá disfrutar también de un buen descanso. El hotel tiene bar, restaurantes, gimnasio y lugares de descanso. Ubicado estratégicamente contiguo a Centro de Estilo de Vida, La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán.

Redacción: Marvin Díaz         Fotos: Cecilia Ramírez

Hotel Fairfield Marriott San Salvador ya está listo para abrir las puertas a los salvadoreños, turistas internacionales y personas de negocio que disfrutan de la excelente comodidad, seguridad y confort en sus estadías. La compañía hotelera está diseñada para viajeros modernos que visiten el país por negocio o placer. 

Nuevohotel2Principal

El hotel cuenta con 130 habitaciones (cuatro suites y 88 cuartos con cama “Queen” y camas “Full”), las cuales son “frescas y modernas” para que el visitante disfrute de su descanso.

Fairfield Marriott San Salvador está ubicado en las cercanías del centro comercial la Gran Vía, siendo ideal para los amantes de la vida nocturna.

Marcos Quinteros, gerente general de Fairfield Marriott San Salvador, destacó que las instalaciones cuentan con alta seguridad… “el hotel busca brindar más seguridad a sus visitantes, es por eso que contamos con tarjetas inteligentes que permiten el acceso en los elevadores y las habitaciones. Además, estamos en una zona muy segura y la vida nocturna es un valor agregado para todos nuestros huéspedes”, indicó.

Para la  firma hotelera internacional busca ofrecer al visitante facilidades desde bancos, cajeros, restaurantes, atracciones y tiendas, todo en un mismo lugar.

MarcaHotelPrincipalFairfield Marriott San Salvador tiene un amplio restaurante y bar, donde sus visitantes podrán disfrutar de una diversidad de platillos.

“Los huéspedes podrán disfrutar de platillos nacionales e internacionales. Por otra parte contamos con un salón de conferencia para 20 personas”, mencionó Quinteros.

Agregó que “el servicio es muy cálido y nuestros colaboradores son personas muy jóvenes que han recibido entrenamiento para cubrir las expectativas y necesidades de los viajeros y parte de eso es un producto moderno e innovador”.

La compañía hotelera cree en el potencial turístico salvadoreño, por eso las expectativas son muy grandes. “Queremos crecer en ocupaciones y posicionarnos en el mercado. Nos interesa que las personas conozcan el hotel y nuestros servicios y así cubrir las necesidades del viajero”, precisó el gerente. 

Marcos Quinteros hizo una invitación a la población en general. “Invitamos cordialmente a la población salvadoreña, a los turista y a las personas de negocio que conozcan Fairfield Marriott”, finalizó. Hotel1Principal

Fairfield Marriott San Salvador contó con el apoyo de sus socios estratégicos Caribe Hospitality, la empresa desarrolladora y líder en la gestión de inversiones en hotelería que trabaja con estándares de alto nivel competitivo.

Asimismo, con Urbánica, la firma líder en el rubro de la construcción de centros comerciales y de estilo de vida, edificios para oficinas corporativas, turísticas, colonias residenciales y condominios, que puso el sello para construir esta moderna infraestructura, declarada como Proyecto de Interés Turístico Nacional.

El hotel se encuentra contiguo a Centro de Estilo de Vida, La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán y podrán hacer sus reservaciones al 2529 2200. 

Add a Comment

Javier1Principal


Javier Simán compartió con agricultores, líderes de comunidades, emprendedores, artesanos, veteranos, transportistas y pequeños empresarios de Sonsonate, Sonzacate, Izalco, Armenia, Metalío, Acajutla, San Isidro, quienes externaron su malestar por el rumbo que lleva El Salvador y por la falta de interés de  los políticos y gobernantes en atender las necesidades de la población, sobre todo la de los más desprotegidos.

Redacción: EP             Fotos: cortesía

“La criminalidad está pegando recio, en seguridad estamos mal. Hasta caminar aquí es feo, solo Dios es el único que nos protege”, así lo expresó doña Blanca, de San Isidro, en Izalco, y agregó: “Estamos sufriendo de todo, las necesidades están todo el tiempo no solo cuando hay elecciones, porque se van a sentar al puesto y después ya no les interesa al pueblo”,  lamentó doña Blanca.

“A mis hijos les da temor ir a trabajar, por la falta de seguridad hasta de la casa les da miedo salir. Necesitamos tener libertad para poder ir donde uno quiera, y trabajar en cualquier zona porque ahora peligra la vida en cualquier parte”, afirmó doña Lorenza, madre de tres hijos. Javier2Principal

El sentimiento generalizado  de las comunidades es la preocupación y desencanto por no ser tomados en cuenta y se sienten relegados. “No tenemos para comprar arroz, leche y aceite ya no nos alcanza. Quisiéramos que se fijaran en nosotros los campesinos que estamos olvidados. Nosotros trabajamos los campos y la tierra para que la gente coma y no les importamos”, resaltó don Eduardo, agricultor de la zona.

“Es cierto, vivimos una situación terrible porque desde arriba está la corrupción y de allí llega a todas partes. Se olvidan del pueblo al llegar al poder”, precisó don Ismael, residente en Izalco, quien también ve con indignación que los algunos políticos  no ven las necesidades de las comunidades. “Cuando andan detrás del voto allí andan y cuando los han llevado al poder se olvidan de uno”.

miGente  busca incidir en los  políticos y en el gobierno, y ser la voz de los salvadoreños cansados de la situación actual.

“Queremos  trabajar juntos para sacar adelante nuestro país, si nos unimos todos nos van a escuchar. Los salvadoreños queremos que se empiecen a hacer las cosas bien para beneficio de todos, ya es tiempo de cambiar las cosa", reiteró  Javier Simán, líder de miGente.

miGente seguirá recorriendo el país y de las zonas central y occidental escuchando a los salvadoreños.

La falta de empleo y oportunidades especialmente para los jóvenes, la inseguridad, falta de incentivos para pequeños empresarios y emprendedores, poca inversión en educación y en  programas para atender a la tercera edad, falta de mantenimiento  de infraestructura vial para llevar desarrollo a la zona y sobre todo el descontento generado por promesas incumplidas, son los problemas principales que señalaron las comunidades.

Visita www.migente.com.sv

FB Mi Gente SV  @migenteelsalvador

Add a Comment

PnclegadoPrincipal


En el marco de los 25 años de fundación de la corporación policial, este miércoles, fue inaugurado en el edificio central de la Policía Nacional Civil, conocido popularmente, como El Castillo, el Centro Histórico Policial, el cual estará abierto al público. La historia que reúne esta edificación ubicada en el casco antiguo de la capital salvadoreña, en el famoso barrio La Vega, le dará un plus a la institución con el nuevo Centro Histórico Policial y porque es parte de la memoria histórica de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz          Fotos: Redes

La joya arquitectónica del bello edificio de la Policía Nacional Civil (PNC) hospeda al nuevo Centro Histórico, el cual guarda importantes piezas que fueron utilizadas desde el inicio de su fundación, así como fotografías de los primeros directores, uniformes. Cuenta con la historia de la ANSP, muestra el armamento utilizado desde 1993 (revólveres) y fotografías de los primeros años de la policía. 

legado4Principal"Este Centro Histórico representa la historia viva de todos los hombres y mujeres que un día decidimos formar parte de la PNC. Permitirá mostrar a la población el fruto de la incesante actividad que la PNC ha realizado desde su fundación… Todos los hombres y mujeres que somos parte de la policía nos sentimos orgullosos de servir a la ciudadanía", subrayó el jefe policial.

También podrán conocer la historia de los ejemplos de vida del personal fallecido en el cumplimiento del deber, uniformes policiales, los importantes momentos de las Misiones de Paz y la participación de policías en los juegos deportivos mundiales de Policías, así como también artículos que han sido utilizados durante la trayectoria de la institución policial. 

La historia que reúne esta arquitectura ubicada en el casco antiguo de la capital salvadoreña, en el famoso barrio La Vega, le dará un plus a la institución con el nuevo Centro Histórico Policial porque es parte de su memoria histórica del país y para que miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros conozcan a fondo del trabajo que desarrollan miles de hombres y mujeres que salen a diario a las calles a batallar por resguardar la seguridad de los ciudadanos. 

En este museo se concentran las fotografías de los directores de Policía, que a lo largo de la historia han sido los administradores de la Seguridad Pública, entre ellos el doctor José María Monterrey, el ingeniero Rodrigo Ávila, el licenciado Mauricio Sandoval, Comisionado Ricardo Mauricio Menesses. legadopnc1Principal

Asimismo, el ingeniero Francisco Rovira, el Comisionado José Luis Tobar Prieto, el Comisionado Carlos Ascencio, el general Francisco Salinas, el licenciado Rigoberto Pleités, el Comisionado y actual ministro de Justicia Mauricio Ramirez Landaverde, y en la actualidad el Comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda. 

Para la creación de la institución, en agosto de 1992, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se estableció la participación de elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos grupos. Además, se crea la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), dando énfasis a la formación académica del personal, basada en el respeto de los Derechos Humanos.

El primer despliegue fue el 13 de marzo de 1993, en el departamento de Chalatenango, utilizando los primeros uniformes de camisas blancas y pantalón azul, ahora esta sede policial cuenta con 628 elementos, distribuidos en una Delegación, cinco Subdelegaciones y 28 Puestos.

Para la Policía Nacional Civil, este Centro Histórico Policial constituye también un factor de acercamiento al ciudadano, para mostrarle con veracidad el fruto de la incesante actividad policial y proporcionarle una clara perspectiva histórica de la noble batalla entablada contra el crimen.

legado5Principal“La Policía Nacional Civil es uno de los mejores frutos de este nuevo tiempo de paz, respeto a los derechos humanos y democracia, de la cual muchos de ustedes fueron protagonistas y testigos. “Es un espacio que resguarda, conserva y exhibe estos 25 años de trabajo, experiencias y muchos éxitos, que le han ganado la confianza y el cariño de la población”, declaró el Presidente durante el acto inaugural.

El mandatario rindió homenaje a todos los héroes y heroínas de la corporación policial que han dado su vida en el ejercicio de su deber. "Vuelvo a reafirmar, lo he dicho siempre, vamos a trabajar para que sus crímenes no queden impunes y que los criminales sean llevados a la justicia”, exteriorizó.

El Centro Histórico Policial -que funcionará como un museo- está ubicado y las instalaciones del Cuartel Central de la PNC y permanecerá abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Contará además con personal administrativo que realizará recorridos guiados por las instalaciones. 

San Miguel Arcángel, Patrono de La Policía Nacional Civil de El Salvador en las instalaciones de "El Castillo".

Add a Comment

mexico prinici


La Embajada de México entregó recursos económicos a centros escolares inscritos en el programa “Escuelas México”. El aporte económico es de $1,000 anuales para proyectos en materia de infraestructura.

Redacción: EP      Foto: MINED

La Embajada de México realizó la entrega de recursos económicos a los centros escolares salvadoreños inscritos en el programa “Escuelas México”, en un acto presidido por el Embajador Francisco Javier Olavarría, junto con el ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura y el viceministro de relaciones exteriores, integración y promoción económica, Carlos Castaneda.

Las instituciones beneficiadas son: Centro Escolar “Morelia” (Santiago Nonualco, La Paz); Complejo Educativo “Benito Juárez” (Chalchuapa, Santa Ana); Centro Escolar “Héroes de Chapultepec” (Santa Elena, Usulután); Centro Escolar “Benito Juárez” (Osícala, Morazán); Centro Escolar “Miguel Hidalgo y Costilla” (Suchitoto, Cuscatlán).

También, el Centro Escolar “República de México (San Jerónimo, Metapán, Santa Ana); Centro Escolar “República de México” (San Francisco Menéndez, Ahuachapán) y el Centro Escolar “Tepeyac” (Mejicanos, San Salvador).

Desde hace 21 años se ha incrementado el bienestar de los alumnos y profesores de las escuelas que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades, a través de 5 componentes: apoyo para mejoras en infraestructura y compra de material didáctico; donación de libros de texto; curso de actualización para docentes; concurso de mejor aprovechamiento de sexto grado y concurso de pintura infantil. En ese marco, se hizo entrega del aporte económico anual de 1,000 dólares por escuela para proyectos en materia de infraestructura.

“México y El Salvador comparten un pasado común con patrimonios y bagajes culturales muy ricos, por ello, esta región es de alta prioridad para nuestro país, no solamente en términos de su política exterior, sino en materia de cooperación internacional para el desarrollo y es precisamente este programa uno de los baluartes de cooperación mexicana en materia educativa y cultural”, expresó el Embajador de México.

Por ello, el titular de educación, agradeció “todo el apoyo que recibimos del gobierno mexicano, por estos esfuerzos que significan estímulos importantes para hacer que nuestra juventud se inspire en temas tan importantes como la lectura, pintura, pero sobre todo el privilegio que tiene los ganadores de conocer México, un país con un amplio espectro cultural”.

Este programa se estableció en 1996 como muestra de la amistad y solidaridad de México con los países latinoamericanos y del Caribe. Actualmente, se tienen registradas 146 escuelas en 17 países con un alcance de 52,028 estudiantes, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación mexicana, en El Salvador son ocho instituciones educativas las favorecidas generando un impacto directo a más de 3,000 estudiantes y maestros. 

La hermana Petrona Díaz, directora del Centro Escolar “Tepeyac, agradeció por el apoyo que reciben de la república mexicana, ya que «todo lo que nos han dado cada año ha ido mejorando el futuro de nuestros estudiantes, ahora contamos con una biblioteca, un laboratorio, un techado de usos múltiples y las aulas con ventiladores».

Durante la actividad, también se entregó reconocimiento a la ganadora del concurso de pintura infantil, Mirna Marbella Mejía Lazo, alumna del Centro Escolar República de México, de Metapán en el departamento de Santa Ana, y Mención Honorífica a Arely Baires Ventura del Centro Escolar Morelia.

De igual forma se premió a Nataly Alexandra Urbina Cortés, del C. E. “Héroes de Chapultepec” de Usulután, quien fue la ganadora del Concurso de Aprovechamiento de Sexto Grado, y a Ana Victoria Alvarado Merino, del Centro Escolar Morelia, del departamento de La Paz, por su excelente rendimiento académico.

En el acto también estuvieron presentes los directores de los ocho centros escolares, alumnos, maestros y padres de familia, así como autoridades locales y representantes de instituciones que este año apoyaron al Programa por medio de distintos patrocinios, especialmente la Cámara Salvadoreña del Libro (CAMSALIBRO), la Gremial de Literatura Infantil Salvadoreña (GRELISAL) y el Colegio Highlands.

Add a Comment

FOTPRINCIPNIÑA


María fue abusada por tres adultos, producto de eso ella quedo embarazada en dos ocasiones. ONU, UNFPA, ONU mujeres y UNICEF rechazan las uniones tempranas y matrimonio infantil de menores de edad en El Salvador.

 Redacción y foto: Marvin Díaz    

   

María fue violada a sus nueve años de edad por el novio de su hermana mayor. “Lo que pasó es que él me violó. Yo estaba chiquita, tenía nueve años, y él era de 20. Yo estaba estudiando en la escuela y no le dije a nadie” narra.

Su pequeño cuerpo opuso resistencia a la fuerza de su agresor pero fue imposible evitar la violación. “Después de la violación me dio fiebre y me desangré”. Ella vivió su adolescencia entre pobreza, necesidades y con su madre enferma.interiorniña

“Cuando tenía 12 años un hombre de 60 años me compraba comida y me pagaba $2.00 por limpiarle la casa, con eso le compraba comida a mis hermanos. Él un día me pidió que tuvieras relaciones, yo acepté tener relaciones con él, por la necesidad que yo tenía. Salí embarazada de mi primer hijo”, dice.

Las precariedades económicas hicieron que María (nombre ficticio)  cayera en la trampa de un hombre de 50 años de edad, el cual la sedujo y tuvo su segundo hijo. “Yo tenía 14 años, y quedé embarazada la segunda vez”.

La adolescente emigró al interior del país para buscar mejores oportunidades, allí conoció a un jornalero, el cual es el padre de su hija. “Tuve a mi tercera niña. Antes, con mis otros dos niños, yo sentía que no era nada mío. No les tenía el amor que le tengo a la niña. Yo los cuidaba, a pesar de que casi no sentía el amor. En cambio a mi niña, la siento más que a ellos dos, yo la quiero bien”, finalizó

Naciones Unidas en El Salvador rechazó las uniones tempranas y matrimonio infantil de miles de niñas y niños en el país. El organismo internacional aseguró que estas prácticas son utilizadas para encubrir abusos sexuales y violaciones en menores de edad, especialmente en niñas.

La ONU considera que estas uniones generan consecuencias en las menores de edad. “Hay impactos negativos en las niñas en cuanto a su salud, educación, dignidad y sus derechos”, precisó Christian Salazar, Coordinador de ONU en EL Salvador.

Hugo Gonzáles, representante de UNFPA, indicó que la sociedad salvadoreña ve “normal” los matrimonios infantiles. “Las uniones forzadas y los matrimonios es un fenómeno que se ha normalizado en el país, esto refuerza los patrones de desigualdad en contra de las mujeres desde su niñez”, dijo.

Agregó. “En 2015 el Ministerio de Salud y otras instituciones realizaron un estudio donde indica que una de cada dos niñas de 10 a 12 años habían sido obligadas a tener relaciones sexuales y que cinco de cada diez niñas de 15 a 17 años había sido obligada a unirse con su agresor”.

UNFPA aseguró que la mayoría de las uniones de niñas son con adultos 10 años mayores que ellas, afectando sus estudios académicos.

principonumujerPor su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, expresó que la problemática es multicausal y debe abordarse en varias dimensiones. “Este problema esta ligadas a la violencia sexual, la pobreza, falta de oportunidades y la legitimación del rol de la maternidad a temprana edad”.

Badilla consideró que la prevención, educación y una educación integral para la sexualidad en los menores de edad contribuiría a erradicar la problemática. “Sin duda tenemos que trabajar en una perspectiva de una sexualidad sana”, indicó.

Tanto como UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF creen que la legislación salvadoreña en cuanto a las uniones infantiles es muy débil porque el artículo 162 numeral 3 del Código Penal considera agravado los delitos de violación con menores de 18 años pero el art. 14 del Código de Familia contempla el matrimonio con menores de edad siempre y cuando tenga un hijo o la niña se encuentre embarazada.

“Las contradicciones en las leyes afecta de manera negativa a las niñas y beneficia a los agresores que han encontrado una ventana en el Código de Familia para unirse con las niñas”, dijo Hugo Gonzáles.

Similar postura tiene Nadine Perrault, representante de UNICEF. “El Código Penal tiene posiciones muy rígidas para la protección de las menores pero el Código de Familia en su art. 14 es una puerta para la impunidad de los perpetradores”, sostuvo.

Los organismos internacionales hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, jueces, alcaldes y la sociedad a no permitir este tipo de prácticas que afectan a las niñas.

“Esperamos concesos políticos y sociales en El Salvador para prohibir los matrimonios infantiles y uniones tempranas, y así hacer ese cambio social y erradicar esta práctica”, mencionó el coordinador de la ONU.

“Exhortamos a los jueces, alcaldes, notarios y a la familia a no celebrar matrimonios con personas menores de 18 años evitando así la impunidad de las violaciones sexuales”, recomendó Hugo Gonzáles, de UNFPA

Nadine Perrault expresó. “El Salvador tiene que armonizar su legislación con los estándares de los derechos humanos y seguir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y la eliminación de discriminación en contra de las mujeres”, finalizó.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1