Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

SACAPrincipal


José Luis Saca es un reconocido empresario de la radiodifusión, muy optimista y genuino, que llegó al medio en 1995, tiempo desde el cual la innovación y dar un valor agregado han sido la clave del éxito de Radio Corporación, que engloba seis radios. La guitarra y los aviones son su mayor pasión, la buena música, leer un buen libro o ver una serie de televisión interesante también, así como disfrutar una agradable conversación. El joven adulto abrió las puertas a Diario El Periodista para compartir sus anhelos, sus sueños y su pasión por hacer radio, entre otros detalles que logramos descubrir en él. Conozca el lado humano de nuestro invitado. 

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez/cortesía

Dio varios pasos, tomó su guitarra y comenzó a intepretar una de sus canciones favoritas, "Ojalá", de Silvio Rodríguez. La conexión con su guitarra es muy singular. "La canción 'Ojalá' me gusta bastante su melodía y el autor la canta con un gran sentimiento. Tocar guitarra me inspira, porque es una forma de expresarse muy especial y sentimental", expresó él con una agradable sonrisa. 10

Es el hijo mayor de cuatro hermanos, que nace en el seno de una familia trabajadora y perseverante, médicos de profesión que para especializarse viajan al extranjero.

Regresar a El Salvador en época del conflicto armado, en medio de bombas, no le impidió disfrutar de su niñez, andar en bicicleta o patinar. Su infancia la describe como agradable.

El empresario, a quien le encanta volar y tocar guitarra, menciona que parte de las experiencias de su infancia que la relaciona con el éxito es que su madre le enseñó a ser optimista.

Pero es en la medida que crecía que descubre una de las pasiones de su padre (gastroenterólogo) y abuelo, el poder de la radio en onda corta como Radio Nederland, la Voz de los Estados Unidos de América, BBC de Londres, lo que  le permiten vislumbrarse,  haciendo radio junto a su padre que empieza con la primera estación en 1988.

Rememora que emprendió el trabajo con su padre cuando se graduó del colegio en 1995, a los 18 años, tiempo en el que decidió llevar el estudio a la par del trabajo, hace ya aproximadamente 22 años atrás.

9

Recuerda que manejar las consolas de radio fue una de las primeras cosas que aprendió, así como experimentar la migración de los discos acetatos a CD.

De esta experiencia, él observó que para que eso fuera auto sostenible, debía agregársele valor a los anunciantes. Experimentó cómo era antes todo el proceso para editar y ahora cómo todo es computarizado.

Vivencias que tiempo después le han valido, gracias a su perseverancia y trabajo, al encontrarse al frente de una de las más importantes corporaciones de radio del país.

Uno de los importantes aportes que le ha dado a la radiodifusión, además de cofundarla, es empezar a innovar con unidades móviles, movieshow, propio internet de entretenimiento, entre otras adicciones de valor en un país donde existen 262 radios.

El empresario, quien lucía un traje sobrio color azul marino, cuenta que se levanta a las seis de la mañana para hacer ejercicios, le gusta disfrutar de la naturaleza, la playa o la montaña. Aconseja que "todo lo que uno hace le tiene que apasionar porque nada es fácil, pero si se le hecha ganas se puede salir adelante".6

En su casa y en el colegio le inculcaron hacer todo bien, nada mediocre y sentencia que se deben que hacer las cosas bien por satisfacción propia, valores con los que desde pequeño se fue formando.

Detalla que cuando comenzó a trabajar, estaban fundando la segunda estación que en ese entonces era Estéreo Mágica y, en ese mismo año, se dio la oportunidad de comprar Estéreo Club y en el 96 comprar la que ahora son YXY, FM Globo y Exa, entre otras.

Recuerda que el reto financiero fue grande, así como hacerlo sostenible, pero reconoce que en él desbordaba la pasión por hacerlo bien, todo fue caminando sobre ruedas.

El empresario asegura que todavía hay más por hacer y, en estos dorados tiempos, nada mejor que aprovechar la tecnología y la era digital en favor de la radiodifusión.

Confiesa que tienen como próximo proyecto un mejor lugar en esta era digital, donde todas sus audiencias puedan gozar de sus contenidos a la hora que quieran optar por un formato digital.

4“Creo que la radiodifusión en general y los medios de comunicación han contribuido de manera significativa con el desarrollo del país y la democracia, eso es importante”.

Para el empresario, la radiocorporación es su vida, un lugar de encuentro para los salvadoreños, por eso tratan que sea una mejor experiencia para sus radioescuchas, en general.

Como Presidente de ASDER menciona que tienen proyectos como la prórroga de las concesiones de radio y televisión, así como en el futuro ver cómo se aprovechan todas las bondades de la era digital y en favor de la radio.

Una persona afortunada

José Luis Saca se ve a sí mismo como una persona afortunada, por lo que entre sus sueños está seguir contribuyendo desde donde pueda para que el país mejore a través de los medios de comunicación e influyendo de manera positiva en la sociedad.

“El país dentro de sus retos también tiene oportunidades, hay que sobrellevar estos retos”.5

Su mejor época de la vida no solo es la fecha de su cumpleaños, sino cada año, pues hace un balance, y con humildad confiesa que le ha ido mejor.

Es un hombre soñador, quien trata de ver la vida en cuatro grandes áreas, la espiritual que considera muy importante, la familia donde disfruta de sus padres e hijas, la salud, pues sabe que cuerpo solo se tiene uno, por eso hace suyo el dicho que dice: "la cantidad depende de Dios, pero la calidad depende de uno". No menos importantes es cómo se va a ganar la vida, y reitera que todavía le queda mucho por hacer porque está en su edad productiva.

El secuestro que le tocó vivir

En su vida no todo ha sido fácil, le ha tocado enfrentar épocas difíciles. A sus 17 años fue secuestrado. "Fue difícil, pero gracias a Dios logré superar eso en todos los sentidos", recuerda.

“Salí vivo y eso lo pone a uno en perspectiva, lo que realmente importa en la vida es la parte espiritual, la familia, el amor", subraya el empresario.

Ahora, asegura que cada individuo puede hacer la diferencia en el país y el mundo, en general se necesita que actuemos, por lo que cada quien desde su cancha puede contribuir y por eso él desde los medios de comunicación tiene ese privilegio.

“Yo creo que uno puede hacer la diferencia, el país y el mundo en general  necesita que actuemos y cada quien desde su cancha puede contribuir y yo desde los medios de comunicación tengo ese privilegio", enfatiza. JL3 1

El empresario cuenta que le gusta salir en familia los fines de semana, bien a la playa o a la montaña, disfruta del Lago de Coatepeque e ir de paseo por Atacó.

“El mar me gusta mucho, me gusta mucho un atardecer, las noches estrelladas y de luna... son preciosas, me gusta pasar en familia e intento, saliendo de la jornada laboral, desconectarme para disfrutar de mi familia”.

Asegura que después de salir de la oficina no le gusta llevarse ningún problema a casa y por eso cuando sale de la oficina deja las dificultades en el trabajo, porque de lo contrario no disfruta ni una ni otra.

Cuando va camino a casa, le gusta escuchar la música en español, inglés, contemporánea, clásica, todo depende de su estado de ánimo. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, U2, entre otros artistas forman parte de sus gustos.

Confiesa que quienes le hacen reír son sus hijas, que siempre tienen una linda ocurrencia que le hacen olvidar cualquier dificultad.

Algo que sí le entristece es la inconsistencia en el trabajo, la informalidad, el que las personas queden en algo y no cumplan. “La inconsistencia es algo que no me gusta”.

José Luis Saca es un hombre que se cataloga como bueno para el análisis, pero no para el detalle, una personas apegada a la realidad y genuina que tiene cabeza propia y no hace las cosas porque el mundo lo está haciendo, porque siempre considera se debe buscar hacer la diferencia. 

Como persona precisa que lucharía por la libertad, pues es un valor del ser humano que pasa por la tolerancia, y advierte que para que exista libertad "uno tiene que dar opciones donde la tolerancia y el respeto no pueden faltar". JOSE LUISPrincipal

Se considera como una persona feliz que ha hecho lo mejor que ha podido con lo que ha tenido.

Es por eso que ha recibido el honor de ser el primer salvadoreño centroamericano en presidir la Asociación Internacional de radiodifusión y, de hecho, el más joven que representa a 17 mil estaciones de radio y televisión privadas, libres e independientes en las tres Américas.

Entre sus legados que deja al país es haber instaurado el primer debate presidencial en todas las televisoras y radios del país que estuvieron conectadas para ver a los candidatos presidenciales. Destaca que en la actualidad, se quedó una Ley de Telecomunicaciones que garantiza la democracia y pluralidad de los medios.

José Luis Saca reconoce que Dios es lo más significativo, tiene claro que para poder trascender y ser luz para los demás "hay que ser fieles a los valores para poderlos alcanzar y la familia es el lugar donde se puede practicar el amor verdadero y disfrutar a los padres, solo eso es ganancia".

Aconseja a los jóvenes no divorciar el sueño con lo que hay que hacer para lograr esos sueños y ser consciente de lo que se quiere lograr. "Mi fuente de inspiración es Dios porque siempre me permite desearle lo mejor a los demás", concluyó el empresario y presidente de ASDER.