Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

 robertocanas

“Como guerrillero conocí los mesones donde vive la gente más humilde, y conocí los lugares más encopetados porque ahí hicimos operaciones también”.

Por: Alfredo Melgar - @elproyec

Surgido de los movimientos sociales, ex guerrillero, negociador, firmante de los acuerdos de paz, docente universitario y analista político; desde el viernes 19 de septiembre Roberto Cañas agrega el titulo de candidato a la alcaldía de San Salvador a su extensa hoja de vida.

canas2Roberto Cañas ya forma parte de los lectores de elperiodista.com.svEl ahora precandidato a la alcaldía de San Salvador por el partido Cambio Democrático no peca de falsa modestia a la hora de referirse a las cualidades que lo acreditan para buscar la silla edilicia de la capital “tengo las competencias para ocupar cualquier cargo público” asegura.

“Yo no soy un ilustre desconocido, tengo una trayectoria como guerrillero, como firmante de los acuerdos de paz, como profesor universitario, y como gente que está, como dicen ustedes los periodistas, como analista político desde hace mucho tiempo”, prosigue Roberto Cañas, haciendo un recuento de sus fortalezas como candidato.

Cañas tampoco se guarda el optimismo de que su candidatura tendrá éxito “yo escojo mis peleas, y peleas perdidas…no tengo esa vocación de perdedor”, subraya, no sin antes recordar su experiencia como guerrillero. 

“Yo creo que nunca uno se puede meter a una batalla creyendo que la va a perder; es decir, eso es de perdedores pues. Es como si en la guerrilla tú me hubieras dicho: mire va a ir a esta operación, pero se puede morir y entonces quizás pobrecita su familia. Cuando tú vas a una actividad militar, vas con la convicción de que vas a triunfar”.    

La implementación del los Concejos Municipales Plurales le infunde más fuerza al optimismo de Roberto Cañas; como todo un buen estratega, el aspirante a la alcaldía está confiado, incluso en el peor de los escenarios, tiene un puesto asegurado en el concejo municipal; por lo que pronostica “yo me meto (a la contienda electoral) porque voy a ganar; y ya gané, es que lo más divertido de esta vaina es que ya gané”.

“Yo voy a ser el alcalde y van a ser concejales míos, si están en la lista de precedencia, Norman Quijano y Nayib”, afirma Cañas haciendo referencia a que, a partir de las elecciones del próximo año, los candidatos tienen la opción de formar parte del concejo inclusive si no son los ganadores en los comicios.

Roberto Cañas reafirma que él, está comprometido con San Salvador, eso lo lleva a estar dispuesto a formar parte del concejo que lidere otro alcalde;  “si estás comprometido con la ciudad a cualquier puesto el entras, si no estás comprometido con la ciudad te vas para Nuevo Cuscatlán”, concluye.

Otra de las razones por las que el firmante de los Acuerdos de Paz está seguro que va a obtener la victoria en las elecciones municipales es “porque Cambio Democrático es un partido decente, de gente decente; y alguien te dice: ah! no, es que muy chiquito, ¡Ey!  No hay pájaro pequeño que se detenga en su volar”, cita parte de la letra de una canción popular.

Remontándose a sus años como negociador de los acuerdos de paz, Cañas dejó por escrito los compromisos que adquiría al aceptar inscribirse a Cambio Democrático para arroparse con la bandera de dicho partido y buscar la silla edilicia. “No hay supuestos en política, porque después te va a decir: es que yo creía y vos creías de otra manera”.

El  protocolo de entendimiento firmado el pasado viernes, contenía al menos cuarto acuerdos básicos, uno incluir en el primer lugar de la lista de precedencia a Roberto Cañas, ya que él está convencido de que quiere aportar al desarrollo de la ciudad, no importando si le toca desde la posición de concejal.

El segundo acuerdo, es el de formar un concejo municipal de común acuerdo con CD, “porque no me iba a poner yo de exquisito de negociar que Cambio Democrático me apoyara y yo estuviera dispuesto a ponerme el chaleco, sí y solo sí, yo propongo a los doce candidatos del concejo; eso es ser exquisito pues”, explica.

En tercer lugar, se acordó que no se harían alianzas ni coaliciones con otros partidos políticos, y en cuarto lugar, se decidió incorporar algunas propuestas novedosas en el plan de gobierno municipal. “Por ejemplo, las rutas de ciclovías, y no las ciclovías esas de ir los domingos y andar, no ¡rutas! Yo la ruta que voy a hacer es de la UCA a la (Universidad) Nacional; hacer carriles dedicados para democratizar el tráfico vehicular”, adelanta.

Para el centro histórico de la capital, Roberto propone convertirlo en un polo cultural “mi idea es hacerlo por aproximaciones sucesivas, es decir, hacer como pilotos, y decir bueno vamos a hacer el piloto del polo del primer cuadrante, que es catedral (metropolitana), palacio, plaza…”, detalla.

 “Yo quiero hacer ciudadelas del conocimiento, es decir, ¿Qué es una ciudadela? Que nos vayamos a la Chacra y en un espacio con los vecinos, porque los que van a cuidar eso no voy a ser yo con el CAM, sino con los vecinos vamos a poner Wifi público; y los que no tengan computadoras pues vamos a poner unas computadoras ahí”, añade el docente universitario al referirse a otra de sus propuestas para los capitalinos.

Ni café instantáneo, ni sopas Maruchan…

El reordenamiento del comercio informal en el centro histórico también forma parte de su plataforma municipal, “propuestas tipo café instantáneo no hay, sopas Maruchan en esto no hay”, advierte reconociendo la complejidad del problema; pero expresa que “lo que debe haber son procesos, etapas, pilotos, dinámicas en las que vas de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil”.

“¿Qué es lo que hay que hacer? Primero poner en la práctica mi capacidad negociadora, de concertación, trabajar en armar un interés superior al interés del vendedor y al interés del habitante de la ciudad, que es al que defiendo yo”,  precisa quien también formó parte del equipo de negociadores de los Acuerdos de Paz por parte del FMLN.

“Y vamos a ir a ver cuál es el que está más maduro, si es el que está más cerca de catedral, son los que están más cerca del mercado Sagrado Corazón, o son los que está por la Hula-Hula; con cuáles voy a ir a sentarme yo ahí y voy a pedir café del que venden ahí, de lo que no creo que vaya a pedir es de los frescos esos grandes, pero café sí; y hablar con ellos a ver qué podemos hacer… que va a ser fácil ¿Quién dice que esto (el reordenamiento) es fácil? ”, promete Cañas.

Frente a las diferencias entre el CD  y los otros partidos como el FMLN y ARENA, con mayor capacidad económica y logística para la defensa del voto en las urnas, Roberto Cañas advierte que “las cosas que parecen debilidad van a ser fortalezas”.

“Yo tenía veintidós años cuando comencé la lucha armada, y teníamos tres pistolas y dos colones, e hicimos el movimiento guerrillero más importante de América Latina”.Roberto Cañas

Sin Exceso de Equipaje

Cañas asegura que sabe cómo recolectar los fondos para financiar su campaña electoral, y adelanta que su estrategia para llegar a la gente no involucra usar a los medios de comunicación tradicionales.

“Yo aunque tuviera millones de dólares no los gastaría en pautar espacios, y producir spots de televisión, cada spot de televisión vale como ocho mil dólares, ¿Cómo voy a botar el pisto yo produciendo un spot y sacándolo pautado en los medios en el Prime Time no sé cuántas veces?” remarca Roberto Cañas.

Sobre el actual alcalde Norman Quijano y Nayib Bukele, sus dos contendientes con más posibilidades de disputarle la silla edilicia, Roberto Cañas asegura que “ninguno de los dos está blindado”.

“Si tú me preguntas ¿Cómo voy a hacer en medio de esos dos mastodontes que se me van a tirar encima y me van a querer aplastar? Es que yo voy a jugar a una estrategia un poco más, más suelta, no voy con exceso de equipaje”, argumenta el estratega.

“Yo creo que voy a ganar”: Es su profecía

“Yo quiero irme a trabajar con la gente y entregarle una gorra, entregarle a los cipotes una memoria USB el programa de gobierno mío, y el resto que lo ocupen para sus tareas”, explica sobre su visión de lo que será su campaña proselitista.

A criterio de Roberto Cañas el proyecto del SITRAMSS es una de las debilidades del FMLN y anticipa que “esa es la tumba donde puede enterrar al FMLN en la próxima elección, no hacen bien eso, van a pagar un costo político muy caro, porque ya se tardaron mucho, porque vuelve más caótico el trafico”.

Poniendo énfasis en sus propias virtudes y no en las debilidades de sus rivales políticos Roberto Cañas sentencia “esto es como el catarro, si vos te consideras derrotado se transmite derrotado, si vos consideras que ganaste trasmitís victoria, es totalmente contagioso, y si crees que vas a ganar es cierto, y si crees que vas a perder es cierto también. Y yo creo que voy a ganar, y es profecía auto cumplida”.