Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

araujofinal


El precandidato por la alcaldía de San Salvador del partido GANA, Walter Araujo, llegó puntual 8:15 de la mañana y con muchas energías para la entrevista con El Periodista. Araujo habló de lo que significa para él su familia, sus creencias y su larga trayectoria como una figura pública.

Por: Milady Cruz y Laura Rivas - @elperiodista_sv -- Fotos: Giovanni Lemus - @Giovannilemus1

araujo2P: ¿Cómo fueron los inicios de Walter Araujo en la política?

Walter: A los diecisiete años llegué a ser parte del partido ARENA con esa visión. No fui fundador porque no tenía el requisito legal de los 18 años para haber firmado el acta de constitución. Junto con Roberto d’Aubuisson anduvimos haciendo ARENA, fundando y trabajando el partido, y eso le consta a cientos de miles de areneros y areneras que nos vieron en ese trabajo en más de 33 años que estuve militando en ese partido.

Soy un hombre que escogió como carrera el servicio público, me gusta involucrarme y trabajar con la gente y para la gente. Yo creo que uno debe de crecer junto con su comunidad y su sociedad.

P: ¿Se considera un hombre conflictivo?

Walter: Yo soy un hombre sincero y directo, no me tapo lo que tengo adentro, a veces puedo estar equivocado como ser humano.

P: ¿Entonces, dice las cosas con diplomacia?

Yo no soy diplomático, no serviría para ser embajador. (Entre risas)

P: ¿Por qué le apetece la alcaldía de San Salvador?

No es por ser alcalde nada más, no es por presidir un consejo municipal, es porque creo que el municipalismo, ha sufrido un estancamiento en su desarrollo en El Salvador. Hubo una década donde se impulsó la Corporación de Municipalidades de El Salvador, se creó el Instituto de Desarrollo Municipal, y se estaban trasladando funciones del órgano ejecutivo del centralismo estatal, hacia el municipio y eso ha sufrido un total estancamiento en este último tiempo.

Entonces yo he venido a eso, a rescatar y poner de nuevo en la agenda nacional el municipalismo como una forma de avance democrático y evolutivo de la democracia salvadoreña. En el sentido de darle más participación a los organismos de más cercanía a la población. Desde el municipalismo es donde se permite ver a donde está apretando el zapato o el cincho. Vamos a darle  al ciudadano los instrumentos de participación ciudadana. Si esa es la base filosófica, me pregunté yo por qué no entrar y tener la capacidad de dirigir un órgano legislativo un Tribunal Supremo Electoral, por un partido tan grande como ARENA, por qué no entrarle de lleno al asunto. Busco desarrollar estos conceptos y estas ideas.

Es así como desde hace más de un año empiezo a manifestar, preparar, pensar, a discutir con amigos y con elementos de la sociedad civil y agrupaciones de movimientos sociales, a discutir esta idea.

P: ¿Qué capacidades ofrece Walter Araujo, algo que sea diferente a los demás?

Es una visión total de país. En la capital está el 90 por ciento de las instituciones del Estado, los centros de comercio más importantes y por lo tanto, lo de hacer San Salvador la capital de Centroamérica es una visión que tiene y cuenta con la posibilidad de entender cómo funciona la capital.

P: ¿Qué significa para usted su familia?

Walter: Yo nunca me he involucrado en nada sin el apoyo de mi familia, ya que esto es un gran sacrificio. Esto es de voluntad, no es de imposición ni a la fuerza. Hay que hacer tiempo para la familia, yo tengo cuatro hijos. Una de mis hijas se ganó una beca y está estudiando en Canadá, gracias a sus capacidades académicas. Mi hijo menor se quiere convertir en estrella del futbol nacional. Apoyamos al Águila, la mayor afición del Águila es de San Salvador. Aunque también opinó que la afición del Alianza es de las más grandes, que le da luz y colorido a esos clásicos.

agaujo3P: Qué recuerda de su niñez, jugó al trompo, a las chibolas…?

Walter: Yo jugaba de todo, en nuestro tiempo no había Play Station  ninguno de esos juegos como ahora. Antes eran las chibolas, las tarjetas, “wimba” con la semilla de marañón, capirucho, trompo, elevábamos piscuchas y todo eso hecho artesanalmente. También practicábamos futbol y básquetbol. Iba a los Scout, yo formé parte del 53 ICO en San Miguel, nosotros lo fundamos. Lo que más me costaba era hacer los nudos, nunca he tenido muchas habilidades manuales. Eso le enseña a uno capacidades y habilidades a las personas, además que les da independencia. Invito a los padres a que se pueden inscribir a sus hijos en los scout que lo hagan, porque ahí les enseñan es espíritu del servicio a la comunidad, para devolver lo que uno recibe.

P: ¿Cómo padre de familia, qué opina en cuanto a la trata de personas?

Walter: El fiscal ha tomado las acciones que tiene que tomar, no le queda más que confiar en la institucionalidad del país. Hay que condenar ese tipo de acciones con las menores de edad, esto es condenado a muchas luces, pero de igual manera no se puede jugar con el honor y la dignidad de las personas que no tienen nada que ver con interesas de daños políticos. Yo le creo al fiscal en cuanto a las decisiones tomadas. En las redes sociales se puede bromear con ciertas cosas, pero no con este tipo de cosas, yo no comparto este tipo de cosas en redes sociales porque no me gusta que involucren a personas que nada que ver.

Plan de gobierno “Metas”

El concepto de municipalismo es la principal iniciativa que Araujo plantea para llevar a cabo su agenda nacional. Planteó que es una forma de avance democrático y evolutivo de la democracia salvadoreña. También señaló que sería una manera de darles más participación a los organismos de más cercanía a la población, ya que según él, desde un ministerio no se puede ver necesidades como por ejemplo una calle o un bache en una colonia.

Explicó que sus principales puntos de enfoque son la seguridad y la movilidad económica. Tendrá actividades deportivas, según Araujo, con equipos como el Real Madrid y el Barcelona de invitados. Además de copas como la UNCAF que se desarrolla en El Salvador.

En el tema de turismo, el plan Metas plantea convertir al municipio de San Salvador en el centro de convenciones más grande de Centro América, hasta llegar a ampliarlo a nivel latinoamericano.  

En cuanto a las protestas de los vendedores informales en el centro de San Salvador, él plantea hacer un censo e inventariar a estas personas. De esta manera se propone  solucionar el problema de la realidad humana, ya que a esa gente es a la que hay que buscarle una respuesta. Con esto busca integrarlos a todos en diferentes actividades de turismo que planea realizar en el Centro Histórico.  

araujo4

 

 

 

 

 

 

 

 

Al PING PONG:

Qué significa para usted Dios: Es lo supremo. Un ser humano sin Dios no es nada.

La lealtad: Es un principio fundamental de la vida.

Qué piensa de la infidelidad: Hay que pedir disculpas a Dios en el caso de haberlo cometido y tratar de no volverlo a cometer.    

Su película favorita: Ahí si me ponchó, hay una que me impresionó y me dejó una huella Forrest Gump.

Último libro leído: He vuelto a releer “Cien años de soledad”.

Qué prefiere la cerveza, la charamusca, el whisky…:

Para mí no hay cosa más deliciosa que tomarse una cerveza bien helada con conchas.

Las pupusas: Es uno de mis platillos favoritos, mi tradición.

Nayib Bukele: Un político interesante e innovador. Mi debate al final va a terminar siendo con él.

Paolo Lüers: “Un alemán que vino a El Salvador en búsqueda de su identidad”.

Qué detesta de una persona: La hipocresía

Qué significa la mujer: Ser humano más lindo creado por Dios

Y la niñez Walter: El futuro y la esperanza de la humanidad

GANA: Mi partido

Su mejor amigo: Tengo muchos amigos

Cómo le gustaría ser recordado: Como un hombre que pretendió hacer el bien en El Salvador, mi país.