Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

tochezPrincipal


Profesional, líder, padre, esposo, hombre ejemplar que confía en Dios son las palabras que mejor describen a José Tomás Chévez, su espíritu de servicio es señal inequívoca de un corazón noble, sencillo y sensible.

Por Nancy Pérez y Milady Cruz

Fotos: Ernesto Martínez

 

Nació en Estanzuelas, Usulután y viene de una familia de modestos agricultores que concibieron diez hijos, siendo él hermano gemelo.

Actualmente, vive en San Salvador junto a su esposa con quien convive desde hace 38 años y quien lo premió con tres hijos, dos hombres y una mujer, la última ya le regaló dos nietos que disfruta mucho.

Sus padres lo formaron en principios y valores  inequívocos como la responsabilidad, honestidad, honradez, que hasta el día de hoy le han servido para hacerlos suyos e inculcárselos también a sus hijos.

A la fecha, se desempeña como Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), institución líder en el financiamiento de vivienda en El Salvador.

Al recordar su infancia, se describe como un niño inquieto, pero siempre interesado por descubrir cosas nuevas

tochez

Sus estudios de primaria los realizó en la escuela urbana Fernando Portillo de la zona, pero debió separarse de su familia al estudiar bachillerato, pues debía emigrar a San Salvador.

Lo mejor de su vida lo vivió en su infancia, disfrutó el criarse en el campo arreando terneros, ordeñando vacas, cultivando junto a su padre, quien era agricultor en pequeño y trabajó siempre en el campo para darle el sustento a su familia.

“Yo ayudaba en todo lo que podía en la siembra a mi papá, mi mamá se dedicaba a cuidar a sus diez hijos en la casa, ella nos preparaba comida, uniformes”.

Entre sus anécdotas de adolescente, aún tiene presente en su mente esas travesuras que hacía junto a su hermano gemelo con quien hacia la dupla perfecta para conquistar y dejar plantadas a las jovencitas.  

Pero fue al cumplir ya sus 18 que su vida cambió al fallecer su hermano con el que se identificó siempre.

Conocer a la mujer que ahora es su esposa y andar de novios por cinco años lo alejó de las malas crianzas y prácticas y comenzó a formalizarse.

tochez1

Es después de casarse que procreó tres hijos, con quienes ha sido cariñoso, exigente y ha inculcado todos los valores que sus progenitores lo educaron.

Para José Tomás Chévez, un fin de semana en la playa o el campo es el mejor escenario para botar el estrés cotidiano y encontrar un espacio de unión con la familia.

Aunque confiesa que sus tiempos libres son muy limitados porque a la institución le dedica más de diez horas físicamente, pero porque es un hombre que se exige a sí mismo.

Por eso, sus horas de dormir es a las once de la noche, ya que tiene una cultura de responsabilidad muy intrínseca.

“Me casé con una mujer que quizás traía más principios y valores que su servidor, obviamente en todo matrimonio hay altos y bajos, pero lo bueno es superar los bajos y siempre mantener los momentos altos”.

Un hombre fiel a Dios

El Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV) es un hombre ecuánime, de temple humilde, sereno, analítico, muy educado en su hablar y con gran corazón.

Un ser humano que se considera un hombre normal, responsable, que cumple la palabra de Dios y reconoce que “quien honra a padre  y madre recibe benevolencia de Dios”.tochez4

Confiesa que ha sentido la presencia de Dios en muchas ocasiones, pero que ha sido marcado en momentos como cuando murió su hermano gemelo, pero ahora entiende que debía dar primicias a Dios.

Cruzar el río Lempa nadando junto a su hermano para ver quién ganaba y quedaba de campeón, fue otra faceta que le marcó pues testifica que cuando iba a mitad del camino soltó el trozo que llevaba y se quedó solo con la atarraya en la espalda sin imaginar que podría ahogarse.

De esa vivencia recuerda que solo se sumergió y tocó tierra firme, pero Dios le impulsó para que empezara a saltar.

Pero ¿cómo llegó a los pies de Cristo? Don Tomás Chévez, con una mirada muy segura, comparte que fue una hermana quien lo inició en el mandamiento de la palabra y tomó suya la palabra “sálvate tú y toda tu casa será salva”.

Fue así que cuando ya sus hijos nacieron estaban entregados en las manos del Señor y por eso los principios de sus hijos están basados en el cristianismo. Ahora se considera un hombre feliz y agradecido con Dios.

Una vida llena de retos

En su vida ha enfrentado grandes retos, pero además ha obtenido sus más grandes logros.

Se graduó de bachiller de la Escuela  Nacional de Comercio (ENCO), donde, para poder graduarse, debió trabajar desde el inicio, algo de lo que no se queja pues reconoce que siempre le ha gustado distinguirse de los demás y hacer las cosas diferentes.Tomás Chévez

Es así como al terminar su bachillerato inició los estudios en la Universidad José Matías Delgado, donde se graduó de Administrador de Empresas, para posteriormente incorporarse al trabajo.

Su visión de hacerse banquero lo llevó a trabajar en bancos como Banco América Central y donde comenzó como auxiliar de auditoria interna y concluyó después de seis años como asistente a la gerencia de operaciones.

Sus deseos de superación, posteriormente lo llevan a trabajar en Banco Cuscatlán, primero como analista de planificación y mercadeo, y después de 12 años concluiría como sub gerente de créditos

Después de trabajar en el sistema financiero, entró a formar parte de un grupo económico y diversificado del sector privado por 12 años.

Es para estas fechas que llega al ámbito político, pero como afirma “Dios conoce los caminos de uno, antes, durante y después”. Por eso, cuando le ofrecieron un cargo político dijo que no, porque lo que buscaba era un depósito de aduanas y recinto fiscal para poder competir con todos los almacenes.

tochez6En respuesta a eso relata que le pidieron el currículo, pero era para analizarlo y ofrecerle un cargo a diputado y luego un  cargo para la vice presidencia que fue ofrecida por empresarios.

“Ahí consulte con Dios, el pastor de la iglesia y mi familia. Y aunque en un principio no estuvo de acuerdo, después dije que sí, solo les pedí que oraran por mí, y ahí empezamos a darle con todo. Yo trabajé con toda responsabilidad en esa oportunidad le di 11 diputados al partido y después me sacaron de la forma menos profesional”.

Rememora que en ese momento se acercaron tres personas y le dijeron que no estaba solo y fue así como lo aproximaron al ex presidente de la República, Mauricio Funes, a quien le planteó el trabajo que había hecho.

De esa forma, relata, comenzó a trabajar con el Gobierno del Cambio. Ahora se encuentra muy agradecido con el ex presidente  Funes por haber confiado en él y permitirle trabajar.

Asimismo, agradece al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por darle la oportunidad de trabajar por el pueblo y poder ayudar a cumplir a que toda familia tenga un techo digno y seguro, tanto desde el Fondo Social para La Vivienda, FONAVIPO hasta el Vice Ministerio de Vivienda.

Por su esfuerzo, tenacidad, responsabilidad, entrega y pasión por el trabajo en su vida profesional, él  ha ocupado cargos públicos como Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Director Presidente de FONAVIPO, Director Presidente del Instituto de Legalización de la Propiedad y Director del CNR, entre otros puestos.

Por sus logros dice estar muy satisfecho y agradecido con Dios porque él siempre le respalda. 

“Soy un hombre que nunca se arrepiente de lo que hace, al contrario doy gracias a Dios por las experiencias buenas y malas, porque Él siempre habla en lo bueno y en lo malo”.

Como funcionario asegura que ha disfrutado la alegría y satisfacciones de los demás. “Dios me utilizó a mí para ayudar a los demás a través de la institución”.

Al hablar con él y escucharlo cómo habla de su trabajo, su familia, su vida y  lo que hace se descubre en él a un ser que la pasión hace que mueva el mundo, y torne realidad todo sueño, por eso no queda duda que Tomás Chévez disfruta a plenitud todo lo que hace.tochez3

Cuando se retire de todos los compromisos constitucionales y de la vida con responsabilidad productiva, confiesa que hará mitad de su tiempo en el campo y en la ciudad para poder estar cerca de los nietos y la naturaleza.

Asimismo, continuará el servicio que realiza en la iglesia como miembro del Consejo de Ancianos de Misión Cristiana de la iglesia ELIM, donde desde hace 30 años se dedica a lo administrativo- financiero, teniendo a la espalda proyectos administrativos.

Pero si te preguntas cómo le alcanza todo el tiempo para solventar las responsabilidades comparte que es un hombre que cree en Dios y que Él da todo, por eso dar un tiempo al creador es un privilegio. “Dios está conmigo y me cuida”

“Soy un hombre responsable, respetuoso, pero no perfecto, que comete errores, pero lo importante es llegar a la reconciliación y perdón”.

Confiesa que cuenta con un pasaje bíblico que guarda en su corazón y que reza:   “Mira que te mando, que seas fuerte y valiente y no temas ni desmayes porque yo estaré contigo todos los días de tu vida”.

Su devocional lo tiene en dos momentos, uno por la mañana cuando da gracias a Dios por ver la luz del nuevo día y por la noche por todas las bendiciones recibidas.

Para finalizar la entrevista compartió que “Es necesario revisar el pasado, es necesario vivir el presente y es necesario prepararse para vivir el futuro, todo lo podemos lograr siempre que uno se lo proponga”

 

Flash de su vida

Comida preferida: toda, en Estanzuelas disfrutaba de la comida casera.

Libro de cabecera: la Biblia, El ayer y el Hoy

EL Salvador: el mejor país del mundo donde se puede vivir

Pupusas: deliciosas

El mar o montaña: me encanta el mar y me gusta la montaña.

Artistas favoritos: Marcos Witt, me gusta la música cristiana.

Estanzuelas: mejor municipio de todo el país

Dios: todo para mí

Familia: Lo más importante para mí

El amor: consolida la convivencia y el perdón del hombre

Perdón: necesario para vivir feliz

FSV: Institución que me ha dado la oportunidad de demostrar que podemos trabajar en lo público con perfil de una empresa privada.

Fresco preferido: horchata