Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

GALLEGOSPrincipal


Perseverante, activo, trabajador y entusiasta son cualidades que distinguen a Guillermo Gallegos, quien desde hace 25 años contribuye a dar al país otro rumbo haciendo política. Te invitamos a conocer el lado humano del diputado que ha llegado a convertirse en una de las figuras importantes del partido al que representa Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Reveló que en su niñez siempre tuvo miedo de perder a su madre, en la época de la guerra, un secreto bien guardado y que compartió durante la entrevista. 

 

Redacción: Nancy Pérez    Fotos: Ernesto Martínez

Como todo un hombre jovial, alegre, bromista y leal que disfruta de lo que hace y pasar en familia conocimos a Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, quien nació en el seno de una familia humilde en Sensuntepeque, donde el amor de su madre y apoyo de su padre fue valioso para su vida. 

Jugar chibolas, trompo, capirucho, esconde el anillo, ladrón librado, fútbol así como “esquinear” con los amigos fue algo que disfrutó al máximo en su niñez, al igual que andar en carreta y  servir de acolito (monaguillo) en la iglesia, donde entre bromas comparte hasta aprendió a dar los tres repiques. 

DIPUTADO9De su niñez confiesa que extrañaba a su abuelita porque ella fue muy apegada a ellos. Así como a la vida tranquila del campo.

 “Me siento muy orgulloso de ser de Sensuntepeque, un pueblo, que me vio nacer y san salvador porque me vio crecer.

Y aunque de pequeño su sueño fue ser militar por el modelaje de su padre, el Capitán José Leonardo Gallegos, su inclinación posterior fue otra.

“Él fue un militar de carrera…de soldado hasta alcanzar un grado oficial que murió no en el conflicto armado y eso me da una paz y tranquilidad porque si no me hubiera quedado una situación de venganza o insatisfacción”.

Mientras su mamá fue un ama de casa con deseos de superación por eso cuando Guillermo Gallegos tuvo ocho años ella continúo su tercer ciclo y bachillerato pedagógico hasta convertirse en maestra.

Lo que no sabían es que debido al conflicto armado en 1982 deben emigrar a San Salvador y poder ambos continuar sus estudios de quinto hasta bachillerato, el cual con orgullo menciona hizo en el INFRAMEN y el Colegio Cristóbal Colón.

Guillermo Gallegos confiesa que de niño sufrió un trauma pues su padre en su afán de protección les decía que (en la guerra) la güerilla los iba a llevar y como hijos de militar tenía más temor.

“Yo crecí con un trauma de niño,  porque mi papá en su afán de protección nos decía en la época de la guerra que la guerrilla nos iba a llevar y como hijos de militar sentía más temor”.

Recuerda que su madre prosiguió también sus estudios en la Universidad pero cuando llegaba la hora que se había previsto que iba a llegar comenzaba a desesperarse y a llorar porque creía que la guerrilla se la había llevado.

Un temor infundado que logro vencer a los 11 años cuando le entro la malicia con el sexo opuesto.

“Para mí fue un trauma que me marcó esa angustia que se la fuera a llevar la guerrilla”.

A sus padres ahora agradece el que le hayan forjado en valores como la responsabilidad, perseverancia, honestidad, respeto y disciplina.

DIPUTADO1

“Mis padres con sus limitaciones lograron darnos una vida estable. Él era despachador de buses para el tiempo de la guerra Honduras y El Salvador que llaman para el ejército. Él quería ser militar y lo logro”.

 

Y como todo buen militar confiesa exigía que sus hijos tuvieran el cabello bien recortado “Pato Bravo” o “Francesa Clara”.

Y aunque no se crió con su padre sino más con su madre asegura que mantiene una relación muy cercana con ella.

“Mi papá fue un padre proveedor. Yo extraño y hubiera querido que el disfrutara los logros que ahora tengo”.

Ahora, Guillermo Gallegos considera que la clave del éxito es por la constancia, disciplina, perseverancia, pero sobre todo la confianza y el estar tomado de la mano de Dios.

Por eso sus días comienzan y finalizan reconociendo que “Dios conmigo, yo con él, él delante y yo tras él”, oración que reza junto a su pequeño hijo.

Sus primeros pasos en la política

Estudio derecho en la universidad por aquellas casualidades de su vida que le llevaron a que ahora sea el presidente de la Asamblea Legislativa.

Rememora que estudiando el primer ciclo en la universidad un amigo  le pregunta porque no se metían a la política con ARENA, pero él dijo que no porque ahí solo gente de dinero iba. 

No obstante al final lo convence y al llegar a ARENA fue algo que lo atrapo desde el primer día en 1991 hasta el día de hoy que hace política desde la edad de 19 años. “Fue algo que me atrapo desde el primer día”.

En ARENA confiesa se fue formando políticamente y donde desde un inició logra identificarse con nacionalistas de corazón como Rene Figueroa, quien en ese entonces era el director nacional de la Juventud. “En ARENA desarrolle todos los cargos de juventud departamental y en la dirección departamental del partido”.

Mientras que para la diputación recibió apoyo Rodrigo Samayoa, su hermano Marcelo Samayoa y el ex presidente Cristiani, por quienes se logró incorporar en la lista de diputados propietarios  en el 2000, donde ganó.

Recuerda que estando como miembro de la juventud continuo estudiando a pesar que muchos amigos de ARENA dejaban de estudiar por la campaña.

Asegura que es a través de la política que logra puestos de trabajo en instituciones como la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República (en San Pedro Masahuat ). 

DIPUTADO4

Ahora al hacer una remembranza de su trabajo comparte que ha desarrollado todos los puestos que puede haber en la asamblea de diputado desde presidente de comisión, relator, diputado, jefe de fracción, vicepresidente de fracción y ahora como presidente de la Asamblea.

 

Rememora que salta a la luz pública por el contratiempo de Francisco Merino, es ahí cuando en la Asamblea deciden crear una comisión antejuicio, momento en que  Rene Figueroa que era el Jefe de fracción de ARENA lo incluye.

“Es ahí donde yo me sentí en mi terreno, es ahí donde los medios comienzan a buscarme.  Llegó a la política como siempre lo he dicho de metido y como me gusto me quede”.

Hasta el día  de hoy lleva 16 años de ser diputado, pero los que valen como menciona son los que va con GANA, porque son con nombre y apellido, aunque no niega que le debe mucho a ARENA, a quien  le debe su formación política, etc.

Al ex presidente Saca agradece que logró una de sus aspiraciones políticas, ingresar en el COENA.

La madurez política agrega la ha logrado con el transcurso del tiempo y de manera gradual, lo que le ha permitido ser una persona aterrizada, madura políticamente que ha llevado todo un proceso sin proponérselo.

“El principal logro que yo tengo políticamente es haber logrado constituir y ser fundador de GANA que no ha sido nada fácil constituirlo, mantenerlo y llevarlo hasta a donde ahora con dos elecciones y tener éxito”.

Ahora como Presidente de la  Asamblea Legislativa agrega que no es nada fácil el poder liderar o conciliar posiciones, porque los partidos Arena y FMLN son muy antagónicos entre si y por eso asegura buscara un equilibrio.

Como presidente de la Asamblea Legislativa añade se ha propuesto cuatro retos.  Primero dialogo al interior de la Asamblea, Austeridad y transparencia, muy buenas relaciones con los demás órganos del Estado, y trabajar por la prioridad de los salvadoreños, el tema de seguridad”.

Gallegos asegura que por su misma formación como abogado y fiscal he tenido siempre el rechazo a los miembros de pandillas o mareros y que le indigna lo que hacen en el país a tal grado que las personas tengan que salir huyendo de donde habitan.

“Tome la decisión de no quedarme callado y me pronuncie que debe acabarse la delincuencia con represión porque ellos no van a permitir la rehabilitación”.

Agrega que solo se puede cortar este círculo vicioso si se le apuesta a la educación de los niños, la nueva generación con la que se debe trabajar en temas de prevención.

fotos apoyo Gallegos

Con mucho orgullo dice sentirse feliz con los logros alcanzados en la política al igual que en su familia pues se encuentra felizmente casado y con cuatro hijos, que  han logrado asimilar que no puede ejercer una función de un papá normal, por eso confiesa disfruta esos momentos que comparte en familia porque es allí donde encuentra paz y tranquilidad.

 

Y aunque en algún momento de su niñez se le cruzo la idea de ser sacerdote, ahora es un cristiano que no debe asistir a una iglesia para tener una comunión con Dios pues esta trata que siempre sea diaria y permanente.

“Creo que Dios ve acciones no oraciones. Dios lo mide a uno por las acciones y los hechos que uno hace en la vida”.

Para Guillermo Gallegos el mayor reto es su hogar, su esposa ha sido un piñón fuerte en su vida, quien le tranquiliza pero también le pone en su lugar.” Con ella he logrado tener una vida estable, problemas los hay como en toda pareja pero los solventamos”.

Sentencia que ella es su alma gemela con la que disfruta pasar su tiempo libre y escuchar música de banda o canciones del recuerdo. “me gusta todo tipo de música, compartir con los amigos, familia, también momentos de soledad”. 

A ello suma ver Discover Investigación y los partidos de fútbol del Alianza y el Real Madrid.

Su comida favorita dice ser el pescado acompañado de una bebida fría.

Pero quién es Marjorie de Sousa? Entre risas solo dice una mujer guapa que no conozco pero quisiera conocerla y que conoció gracias a su esposa porque ella veía la telenovela Pasión y Poder.

En sus tiempos libres le gusta practicar pesas y fútbol, rememora que en el terremoto de 1986 se encontraba en el gimnasio haciendo lo que le gusta: pesas. 

Ahora, Guillermo Gallegos se describe como un hombre leal con sus amistades, disciplinado, apasionado, amigable, entregado a lo que se propone y a quien le desencanta la deslealtad. 

Ahora asegura que Gana significa para él el mayor logro político “Me gusta de gana pues se convierte en una opción diferente para ARENA Y FMLN. “Yo veo a GANA como un ente que puede contribuir a transformar el país”.

Un hombre que quiere dejar como legado al país una Asamblea Legislativa transparente y austera, donde  puedan conciliar posiciones.

 

 

 

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1