Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

PAES2018Principal


La jornada evaluativa inicia a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m. en ambos días, en 317 sedes en todo el país. En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36, en matemática 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura 6.02.

Redacción y foto: Con información MINED

El viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, verificó sobre el desarrollo de la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018, la cual se realizaría este miércoles 17 y mañana jueves 18 de octubre.

La verificación se llevó a cabo en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador, donde 625 estudiantes realizan la prueba (en ambos días), provenientes de las siguientes instituciones educativas: Queens' School of Business S.A. (42); Centro Internacional de Programación de Computadoras (55); Complejo Educativos Ángela de Soler (sistema regular 115 y sede EDÚCAME 57); el Complejo Educativo Católico Fe y Alegría (23) y Centro Escolar General Francisco Morazán (sistema regular 167 y sede EDÚCAME 166).

IMG 1906Al inicio del recorrido, el Viceministro explicó que “a pesar de la situación lluviosa, se está desarrollando con total normalidad la PAES a nivel nacional, los maestros han acatado las recomendaciones dadas al respecto”.

“Las sedes son normalmente complejos educativos o institutos nacionales céntricos, no tenemos dificultades en las sedes”, agregó Castaneda en referencia a las sedes que puedan estar en los municipios con problemas de lluvias.

El funcionario explicó además, que este primer día de PAES, “los jóvenes están desarrollando las evaluaciones de matemáticas, estudiaos sociales y el cuestionario de habilidades socioemocionales”, para el jueves 18 se evaluará ciencias naturales, lenguaje y literatura. Cada asignatura contiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

Para este año un total de 81,572 estudiantes de segundo año de bachillerato, procedentes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes residentes en el extranjero fueron inscritos para realizar la PAES. De este total, 47,700 corresponden al sector público; 15,501 pertenecen a modalidades flexibles y 18,371 son de centros educativos privados. La población que se evalua proviene de 1,302 instituciones educativas.

“Me siento nerviosa pero feliz de poder alcanzar después de un par de años este triunfo, porque para mí es un triunfo estar aquí (...) estoy confiada en Dios que saldré bien”, expresó Gisela Echeverría, joven beneficiada con el programa de modalidades flexibles, quien hace dos años dejó los estudios y se incorporó el año pasado.

Asimismo, se atiende a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, como auditivas, visuales, problemas de aprendizaje, entre otras; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollan la prueba en modalidad virtual, con el apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

Los resultados de la prueba serán entregados el 23 de noviembre de 2018, en la institución donde el estudiante egresó, es decir donde fue inscrito. Para quienes por alguna razón no pudieron realizar la prueba en el período ordinario, tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación extraordinaria del 12 de diciembre del presente año.

La nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller, es seis punto cero (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje en PAES.

La PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias a través de habilidades cognitivas que son operativizadas curricularmente en indicadores de logro, los cuales exigen utilizar conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y capacidades para desempeñarse en realidades concretas.

Add a Comment

SemanaDT18Principal


El evento se realizará del 22 al 26 de octubre, en Museo Marte, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, la entrada es gratis. Se espera la participación de unas 1,200 personas en representación de diversas instituciones y territorios de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía MIGBDT

 

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Arístides Valencia, el coordinador de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, Enrique Merlos y la representantes de la Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), Natalia Rivera, brindaron este miércoles, detalles de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial 2018.

En esta edición, la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, tiene como temática central: “Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”, desde el año 2016.

Este evento que busca exponer las buenas prácticas, la gestión del conocimiento y el diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en El Salvador, tiene como expectativa que participen unas 1,200 personas.

Este encuentro tiene como principales objetivos: (1) Colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña, (2) Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial, y (3) Institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Este año, se desarrollarán los siguientes temas: (1) Los Objetivos del Desarrollo Sostenible conectados con el desarrollo territorial; (2) Herramientas y experiencias para la Planificación Estratégica Participativa de los territorios; (3) Las apuestas para el Desarrollo Económico de los territorios; (4) Gestión Ambiental, Agua y Restauración de Paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios; (5) Cultura de Paz, Participación Ciudadana y desarrollo territorial.

El evento contará con 18 exposiciones magistrales, 16 panelistas de diversos sectores del país, una Feria del Conocimiento y un concurso de Video Creativo abierto a todo el público.

La Semana del Desarrollo Territorial – El Salvador 2018, es promovida por la Red DT y sus redes socias, así como otras instituciones y actores que involucran al sector privado, sector público, sociedad civil y medios de comunicación.

Cabe destacar que para la realización de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, la Red DT ha contado con el apoyo de 19 cooperantes y 21 instituciones socias.

Los organizadores son: La Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), la Red de Gestión del Conocimiento (Red CODET), la Red de Mancomunidades de El Salvador, el Grupo de Diálogo Rural de El Salvador (GDR), la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador), la Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Red Nacional de Grupos de Acción Territorial (Red Nacional de GAT) y la Red de Cooperación Descentralizada.

Add a Comment

LoteríaFSV1Principal


En el marco del 45 Aniversario del Fondo Social para la Vivienda, se realizó el Sorteo del Pozo N°116 de la Lotería Nacional de Beneficencia, el cual se llevó a cabo en la Agencia Central del Fondo Social.

Redacción y foto: @elperiodista_sv

 

Durante el acto protocolario el Presidente de la LNB, Licenciado René Flores, realizó la entrega oficial del Vigésimo conmemorativo, al Presidente del FSV, José Tomás Chévez, en reconocimiento a la labor realizada por la Institución durante 45 años.

Por su parte, Chévez reconoció a la Lotería por su trabajo dedicado a la beneficencia, recordando que las dos Instituciones (Lotería Nacional y Fondo Social para la Vivienda) desarrollan un importante trabajo social con la población.

El Presidente del FSV agradeció el reconocimiento, reiterando el cumplimiento de la misión institucional para que cada día más familias salvadoreñas tengan un patrimonio familiar: “Actualmente 65 de cada 100 créditos son otorgados por el FSV, lo que nos compromete a seguir trabajando para mantener el liderazgo en el financiamiento habitacional en el país”.

Históricamente en 45 años, hasta el mes de septiembre de 2018, se ha beneficiado a más de 1 millón 400 mil salvadoreños con casa propia, con el otorgamiento de 301,023 créditos, por un monto de $2,541.54 millones, de los cuales el 95% ha sido otorgado a trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos (285,991).

Durante 45 años, el FSV ha procurado el bienestar de las familias salvadoreñas, brindándoles las facilidades para adquirir una vivienda propia. Durante la presente administración se han creado diferentes programas para atender a más sectores de la población: jóvenes de 18 a 25 años con Casa Joven, sector femenino con Casa Mujer, salvadoreños en el exterior con el Programa Vivienda Cercana, familias más vulnerables con el Programa Vivienda Social.

La constante innovación, la creación de programas para favorecer a más sectores de la población y la descentralización de los servicios, le ha permitido al FSV, posicionarse en el mercado financiero como la primera institución en cartera hipotecaria, la segunda en utilidades y en porcentaje de participación del patrimonio en todo el sector de vivienda.

Add a Comment

EntregaAcajutla1Principal


Las acciones de atención y prevención se han enfocado en las zonas central y occidental, específicamente en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.

Redacción y foto: Con información CAPRES

 

Ante el fenómeno lluvioso que está afectando el territorio nacional, el Gobierno continúa ejecutando acciones en las zonas afectadas, garantizando la atención en salud, alimentación y seguridad de la población.

De acuerdo con el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, desde ayer se han traslado familias hasta los albergues habilitados en Ahuchapán y Sonsonate, y se han realizado más visitas para constatar que estas familias reciban la atención necesaria.

“El día de hoy además de la evacuación hemos venido a constatar la situación de los albergues, así como la infraestructura de carreteras, y hemos distribuido paquetes alimenticios a alrededor de 2 mil familias, principalmente familias de pescadores”, explicó el ministro.

Por su parte, el viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, expuso que el Ministerio de Salud junto con FOSALUD, mantienen la atención en los diferentes albergues habilitados, vigilando las condiciones de los mismos y garantizando que cumplan las normas de sanidad como la recolección de desechos sólidos, provisión de agua potable y manipulación de alimentos.

“Reforzamos el llamado a estar atentos por cambios meteorológicos, todo nuestro personal permanece alerta, se han nombrado referentes para atender de manera inmediata las situaciones que se pueden presentar, los cuales tienen su esquemas de intervención y supervisión de los albergues”, expresó Espinoza.

Ante este fenómeno climático el secretario para asunto de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, instó a la población a atender los diferentes llamados que haga el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Las comisiones en alerta verde tienen que hacer monitoreo con equipos creados en los lugares de más riesgo, deben dejar un equipo las 24 horas que les permita coordinarse, y todos tienen que garantizar que los sitios de albergue estén listos para habilitarse ante una posible emergencia”.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment