Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CERO DISCRIMINACIONPrincipalCompleta proceso de sensibilización para llegar a “cero estigma y cero discriminación” relacionados al VIH.

Redacción: EP   Foto: Cortesía

 

En un evento realizado en en sus oficinas centrales, el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) fue reconocida por completar un proceso de sensibilización relacionado al VIH, logrando así ser identificado como “zonas libre de estigma y discriminación”. Como parte del proceso, liderado por organizaciones participantes del movimiento Generación Cero, el CSSP trabajó sobre el curso de varios meses para cumplir con una serie de criterios que incluyen la firma de una carta en la que se comprometió a cumplir con la misión de ser un espacio incluyente con políticas y procesos establecidos para evitar la discriminación de cualquier tipo.

Para llegar a convertirse en “zona libres de estigma y discriminación”, un total de 115 personas entre personal administrativo y operativo del CSSP completaron una serie de talleres de capacitación y sensibilización en temas como VIH, prevención del VIH y la prueba, género, diversidad sexual, estigma y discriminación. Además, con el apoyo técnico del Programa Nacional de VIH/ITS/Sida del Ministerio de Salud –MINSAL- y Asociación PASMO, organización que lidera el movimiento Generación Cero, y el Consejo Superior de Salud Pública desarrolló un programa de prevención del VIH con el aval del presidente de la institución.1

Sobre Generación Cero Generación Cero es un movimiento centroamericano integrado por personas adultas y jóvenes, organizaciones, instituciones, asociaciones y líderes de opinión que buscan la construcción de una sociedad más incluyente y respetuosa de todas las personas en El Salvador y Centro América. Busca promover un diálogo respetuoso a nivel de sociedad sobre los temas de estigma, marginación y discriminación en general y comunicar propuestas concretas para reducir acciones discriminatorias. El nombre, Generación Cero, se inspira de la iniciativa mundial de ONUSIDA que busca cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, y cero muertes relacionadas con el sida, contribuyendo directamente al componente de cero discriminación.

Para más información, visita www.facebook.com/generacioncero.yomeapunto.

Add a Comment

PRUEB AVIHPrincipalLa alianza por la sostenibilidad de la respuesta al VIH, compuesta por organizaciones de y para personas con VIH, como actores importantes de la respuesta nacional hemos decidido retomar el Día Nacional para tomar de la toma de la prueba de VIH, bajo el lema ¡Es Mejor Saber!

Redacción: Cecilia Ramírez Foto: Ernesto Martínez

 

 

 

 

 

Desde el año 2007 en El Salvador y por decreto ejecutivo el 27 de junio fue declarado como; el día nacional para la toma de la prueba de VIH de manera masiva, como respuesta a la iniciativa hecha por el gobierno de los Estados Unidos en el contexto de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, de conmemorar una fecha para realizar la prueba, como una acción estratégica para combatir la epidemia. Según los datos del Ministerio de Salud desde 1984 hasta agosto de 2016 se contabilizaron 130,410 personas con VIH.

Bajo este compromiso las organizaciones que trabajan y contribuyen a la mejora de la respuesta al VIH, después de 3 años de no haber realizado el día nacional de la prueba de VIH, se enfrentan una baja demanda de la población por la falta de promoción y de campaña que permite agilizar y facilitar el acceso a la prueba.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODA) es acabar con la epidemia para el 2030, estos fueron adoptados unánimemente por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, incluido El Salvador. Para avanzar en la respuesta ONUSIDA, ha desarrollado una estrategia acelerada para alcanzar una serie de metas con plazos definidos para 2020. Entre estos objetivos se incluyen que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico; que el 90% conozcan dicho estado puedan acceder al tratamiento antirretroviral; y el 90% estén en tratamiento y cuenten con un nivel de carga viral indetectable a esta estrategia internacionalmente se le ha dominado la cascada de atención. También en los esfuerzos se encuentra la reducción en un 75% de nuevas infecciones por el VIH y eliminar la discriminación.

VIH SIDA

El objetivo es  hacer conciencia la población salvadoreña para ser detectados oportunamente, se espera que las personas tenga una atención inmediata, de igual manera se esperaría que las personas con VIH tengan una atención completa tanto en consultas, nutrición, asistencia psicológica para él y su familia, así que es un llamado a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias, puntualizó, Otoniel Ramírez secretario de REDCA+.

Es por ello la importancia de enmarcar las estrategias del día nacional para la toma de la prueba de VIH tiene que generar conciencia en la población e incentivarlo a que se  acerquen a los centros de salud para realizarse la prueba tratamiento y control médico.

Este viernes 30 de junio hay que Aprovechar para realizarse la prueba del  VIH está disponible en los hospitales y unidades de salud de la red pública, les hacemos la invitación  a  que no tengan miedo, estamos en el slogan ¡Es Mejor Saber!, y detectar a tiempo para tener una vida de lo más normal, expresó Regina Cañas Embajadora de Solidaridad.

Add a Comment

EL SALVADO RPRODUCCTIVOPrincipal


El presidente, Salvador Sánchez Cerén, recibió a productores y dueños de tiendas, esto con el fin de conocer experiencias de este sector económico del país. La tienda El Salvador ha logrado incluir a la fecha a más de 100 empresas, un 85% de ellas lideradas por mujeres, de 42 municipios, las cuales proveen 567 productos que ahí se ofertan.

 

   Redacción: EP  Foto: CAPRES


En el programa Casa Abierta, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, recibió a productores que trabajan en tiendas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con el fin de conocer las experiencias y la contribución a generar encadenamientos productivos y proyectar a los emprendedores nacionales a los mercados internacionales.

El jefe de Gobierno manifestó que la tienda El Salvador productivo es una de las estrategias implementadas por su gestión, a través del Ministerio de Economía, para imprimir un nuevo sentido a la economía: la transformación productiva.

ESA PRODUCTIVOSe trata de “dinamizar la economía, garantizar, no solo la promoción, no solo la diversificación, sino también la transformación productiva que nos permita ofrecer productos con calidad, pero además con un valor acumulado”, sostuvo.

Agregó que se “necesitamos hacer una inversión del 7% del Producto Interno Bruto para la educación, para garantizar el recurso humano para nuestro país, pero eso requiere que nuestro país genere mayor productividad”, dijo el estadista.

La tienda El Salvador productivo ha logrado incluir a la fecha a más de 100 empresas, un 85% de ellas lideradas por mujeres, de 42 municipios, las cuales proveen 567 productos que ahí se ofertan.

La jornada también contó con la presencia del ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la viceministra de Comercio e Industria, Merlyn Barrera; así como el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y Gabriel Castillo,  jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que apoya a emprendedores nacionales.

Los invitados, que integran la Asociación de Productores y Exportadores de El Salvador (Proexsal) explicaron que esta iniciativa está generando encadenamientos productivos que también benefician a otros micro empresarios.

“Somos un país con una base productiva, con potencial, somos creativos, perseverantes, somos guerreros”, dijo Marisol Monje, directora ejecutiva de la tienda y presidenta de Proexsal.

“Queremos que el mundo conozca El Salvador a través de nuestros productos”, añadió la empresaria, quien es el motor del éxito de la tienda, según dijo la viceministra Barrera, funcionaria impulsora de este modelo de alianza pública privada.

El programa Casa Abierta forma parte de los espacios de contacto directo con la ciudadanía con los que cuenta el Presidente Sánchez Cerén para poner en práctica el lema de su gestión: gobernar con la gente.

Add a Comment

GREAT PALACEPrincipalPor 5 años consecutivos EY Centroamérica y República Dominicana figura en el ranking “Grate Place to Work” en la categoría regional.

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

Respeto, estabilidad y bienestar son decisivos para lograr un excelente ambiente de trabajo

San Salvador, junio, 2017. La diversidad, la inclusividad, el trabajo en equipo de alto desempeño y programas de vanguardia en el lugar de trabajo son algunas estrategias utilizadas por las empresas para obtener al personal más calificado. Esto a su vez se ha convertido en una de las razones apremiantes para convertirse en un lugar aspiracional para trabajar.

Un ejemplo de ello es EY Centroamérica y República Dominicana, firma global de servicios, que por 5 años consecutivos figura en el ranking de “Grate Place to Work” en la categoría regional. Algunos de los méritos para lograr este reconocimiento son el compromiso por satisfacer las diversas necesidades de su personal con habilidades diversas, preferencias personales y diferentes tamaños y composiciones familiares.

“El servicio excepcional al cliente comienza con experiencias excepcionales para nuestra gente. La flexibilidad en el lugar de trabajo, el reconocimiento a la fidelidad del colaborador y las formas innovadoras de promover el bienestar personal y profesional no solo del empleado sino de su familia, son solo algunas de las maneras en que motivamos a nuestro personal para alcanzar su mayor potencial", dijo Nohemí Cabrera, Directora Regional de Talento Humano de EY.

Un ejemplo de esto es el caso de Viviana Muñoz, Gerente Senior de la línea de impuestos, quien, a raíz del nacimiento de su hijo, se ha visto beneficiada con la modalidad de “flex time”, es decir, medio tiempo de trabajo desde su casa y medio tiempo desde la oficina.

GREAT PALACE

Para ella el flex time le ha permitido complementar dos facetas, la de madre y la de profesional. “En un principio pensé que no se podían llevar de la mano, gracias a la oportunidad que me proporcionaron en EY, he logrado no sólo llevarlas de la mano sino también desarrollarlas de forma satisfactoria. Considero que este espacio me proporciona un equilibrio entre mi familia y el trabajo y esta oportunidad me motiva día con día a crecer en ambos aspectos y dar lo mejor de mí”, indicó Muñoz.

Cabrera señaló que un fuerte énfasis en el trabajo en equipo, diverso e inclusivo, la tutoría y el patrocinio equitativo que crea oportunidades para todos y un enfoque en el aprendizaje de alto impacto, son algunas de las características que ofrece EY a sus más 1000 colaboradores en la región.

Sobre EY

EY es una Firma global conformada por 210.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica y República Dominicana opera como una organización integrada y centralizada, conformada por más de 1.200 colaboradores y 43 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Add a Comment

 

RECONOCIMINEOTPrincipalJaime Miranda, viceministro de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió un reconocimiento por las gestiones que realizó para posibilitar la participación del Ballet Folklórico Nacional en Barcelona España.

Redacción: EP  Foto: Redes

El viceministro de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, recibió un reconocimiento por las gestiones que realizó para posibilitar la participación del Ballet Folklórico Nacional en el festival de danza JIF-Catalunya, realizado en la ciudad de Barcelona, España, durante la Fiesta de la Merced, del 13 al 30 de septiembre de 2016.

El reconocimiento fue entregado durante la visita que el funcionario realizó a las instalaciones del Ballet Folklórico Nacional, el pasado 12 de junio, durante la cual sostuvo una breve reunión con el maestro Roberto Navarrete, director del ensamble; asimismo, se le presentó un video con imágenes del elenco en su gira por Barcelona y se le entregó una fotografía oficial de la participación en el festival junto a un reconocimiento traído desde Europa.

“Con mucha gratitud recibo este reconocimiento en nombre del equipo de Cancillería, donde estamos comprometidos en apoyar iniciativas de promoción cultural”, externó el viceministro Miranda y destacó el importante aporte que da el Ballet Folklórico Nacional en el desarrollo de las artes y la riqueza cultural del país.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1