Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Máquinas de nieve artificial para salvar un glaciar en Suiza

Suiza glaciarUn innovador proyecto busca recuperar el hielo perdido por el glaciar Morteratsch debido al derretimiento y al calentamiento global. 

Redacción y Foto: Agencias

Suiza es uno de los países que más ha tomado la delantera en cuanto a iniciativas que buscan cuidar el medioambiente e intentar reducir el impacto del cambio climático en su territorio.

Cualquier cosa parece ser útil en la lucha contra el importante incremento en la temperatura a nivel global y el país helvético le ha dado la bienvenida a una propuesta que podría parecer difícil de implementar.

Investigadores de aquella nación están pensando en máquinas que generan nieve artificial para salvar los glaciares de su territorio. La idea es que la nieve sirva para cubrir la parte de hielo más frágil de los glaciares producto del rápido derretimiento que están sufriendo.

La intención de quienes están detrás de esta propuesta es dedicar una temporada a hacer nieve para luego esparcirla en un glaciar artificial. Si esto funciona, el paso siguiente sería mucho más grande: cerca de cuatro mil máquinas para esparcir nieve sobre el glaciar Morteratsch, esto siempre y cuando el gobierno suizo dé su autorización.

Según las estimaciones, este glaciar, una de las principales atracciones turísticas de Suiza en los Alpes, pierde cada año cerca de 30 y 40 metros de hielo y de acuerdo al proyecto bastaría con proteger un área de 0,5 kilómetros cuadrados con una fina capa de pocos centímetros de grosor.

Los cálculos más optimistas esperan que Morteratsch recupere 800 metros de hielo en 20 años. Nada mal mientras las personas, las empresas y los distintos gobiernos no tengan en cuenta la importancia de buscar una solución seria y definitiva para el grave deterioro que le estamos causando al planeta.