Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ASI y Conamype en alianza para beneficiar a más jóvenes emprendedores industriales de El Salvador

ConamypeASI1Principal


 ASI y Conamype tiene grandes expectativas para que jóvenes emprendedores que se destacan en la rama industrial, se pretende crear al menos unas 21 empresas, así lo han expresado las autoridades, este miércoles.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes/Conamype

 

La Asociación Salvadoreña de Industriales y la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), lanzan la “Convocatoria 2019” para identificar equipos de jóvenes emprendedores industriales con experiencia comprobada. Esta alianza es parte del Proyecto Industria Joven en convenio con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Proyecto promoverá el “emprendimiento a la Inversa”, que consiste de atender demanda de productos o servicios industriales de las empresas industriales.

Asimismo, busca contribuir con el ecosistema de emprendimiento en el país, firmó, en 2018, alianzas consocios estratégicos de la academia y gobierno, que serán los encargados del proceso de promoción, pre-selección, asesoramiento y seguimientos a las microempresas a crear.

Según las instituciones se pretende crear unas 21 microempresas industriales conformadas por “ternas o cuartetas” (área de producción, área de comercialización y área de administración - finanzas), con jóvenes graduados de MEGATEC, carreras técnicas o universitarios entre 19 a 29 años, con conocimiento técnico comprobado para atender el producto o servicio demandado, además dentro de las cuartetas puede incluirse una persona con experiencia en producción industrial con edad entre 30 y 45 años, todos deben poseer competencias emprendedoras y disposición de tiempo completo.

Add a Comment

El Salvador busca comercializar productos y servicios turísticos en el mercado canadiense

Playa1Principal


En 2018, un total de 29, 470 canadienses hicieron turismo en El Salvador. La empresa tour operadora Corpo Prestige está interesada en incluir a El Salvador en sus catálogos turísticos.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes/MITUR

 

Representantes de la compañía tour operadora grupo Corpo Prestige, de Canadá, presentaron un importante proyecto para introducir, promover y comercializar productos y servicios turísticos de El Salvador en el mercado canadiense. 

La compañía opera bajo el nombre "Viaje sin Frontera", un tour operador que pretende incluir el destino de El Salvador en sus catálogos de comercialización. CanadáSAL1Principal

"El Grupo Prestige me ha expuesto su intención de incluir al país en su catálogo de servicios, luego de evaluar en primera mano la calidad de la oferta turística a través de un tour que hemos ofrecido como parte de nuestros esfuerzos por seguir fortaleciendo la promoción del país a nivel internacional", informó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, en un comunicado de prensa. 

Afirmó que Canadá, país miembro de la región Norteamérica, representa un mercado importante para el país y cuenta con un alto potencial de desarrollo. Destacó que solo en 2018, al menos 606, 745 norteamericanos hicieron turismo en El Salvador, de éstos 29,470 fueron de Canadá. -

El proyecto también está apoyado por la Cámara Salvadoreña de Comercio de Quebec para fortalecer la estrategia de promoción regional e internacional, que pretende ser sostenible a través de la calidad de servicios turísticos salvadoreños.

De acuerdo a los inversionistas canadienses el proyecto también busca dar a conocer a los potenciales visitantes que El Salvador es un destino seguro, la cercanía de todos los destinos (playa, montañas y volcanes) así como las bondades del clima. Ya que se proyecta que los canadienses hagan turismo en este país en época invernal de Canadá.

Las primeras acciones

Como parte de las estrategias de CORSATUR por promover el país, se organizó un viaje de familiarización a representantes de la empresa Viaje sin Frontera, quienes han recorrido lugares turísticos tales como: Suchitoto, Ruta de Paz, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, La Palma, entre otros. Han conocido la oferta turística para incluirlos en sus catálogos como un destino de clase mundial.

Add a Comment

Presidente Cerén se reúne con delegación de senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos

SenadoresEEUU1Principal


El gobernante recibió a una delegación de senadores y congresistas estadounidenses, con quienes abordó los esfuerzos que ambos países impulsan en la región en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y sobre la situación migratoria de miles de salvadoreños en Estados Unidos.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este lunes en Casa Presidencial con una delegación de senadores y congresistas de Estados Unidos, con quienes abordó temas relacionados a la generación de oportunidades en la región para frenar la migración irregular y sobre la situación migratoria de los compatriotas salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS). 

Agradeció a los senadores y congresistas el apoyo brindado por su país a las naciones del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) a través de la Alianza para la Prosperidad, mediante la cual los gobiernos de la región trabajan junto a Estados Unidos en la generación de oportunidades de desarrollo a nivel local, disminuyendo así los flujos de migración irregular hacia la nación norteamericana.

“Esos recursos [otorgados a través de esta alianza] han generado paz, un mayor ambiente de prosperidad, mejores condiciones en la seguridad pública, ha mejorado la situación de nuestros niños y niñas que están en riesgo, y la situación de jóvenes que buscan oportunidades de trabajo, y también hemos logrado dinamizar el sector productivo”, aseguró el jefe de Estado.

El canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, indicó que durante el encuentro también se hizo referencia a la situación de los salvadoreños que están inscritos al TPS, cuya vigencia se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre, fecha en la que se dará fin al mismo, según anunciaron las autoridades gubernamentales de Estados Unidos.

“Particularmente el congresista Luis Correa expresó al presidente de que ellos presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de Estados Unidos para insistir por el TPS para 190 mil salvadoreños”, aseguró el ministro.

Añadió que durante la reunión se reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno salvadoreño para frenar los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.

“El Salvador ha logrado que los flujos migratorios se hayan reducido hasta en un 60%, incluso en las caravanas migratorias El Salvador es el que menos integrantes ha tenido”.

La comitiva estadounidense estuvo compuesta por los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, así como por los congresistas Don Beyer, Luis Correa, Donald Norcross y Lisa Blunt Rocheste, todos del Partido Demócrata, quienes estuvieron acompañados de la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, y de funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima; y la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

Add a Comment

Compañía Nacional de Danza presentará tercera edición de Nómada 2019: "Seguimos aquí"

Nómada20191Principal


La Compañía Nacional de Danza (CND) participará en la tercera edición de Nómada, festival de formato innovador, centrado en espectáculos íntimos, próximos y experimentales, cuyo objetivo es acercar las artes escénicas de vanguardia a públicos diversos –transeúntes, vendedores ambulantes, entre otros– del país.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía Cultura

 

La edición 2019 de Nómada arranca los días 18, 19 y 20 de febrero con los talleres internacionales Shared Levitation y Partnering Workshop, impartidos en la Casa Tomada y dirigidos a estudiantes, atletas y artistas escénicos con base en técnicas de danza y/o cuerpo. Serán impartidos por Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra, ambos radicados en la ciudad de Berlín, Alemania.

En el marco del festival, la Compañía Nacional de Danza (CND), además de participar en los talleres tendrá la oportunidad de formar parte del circuito, por tercer año consecutivo, presentando para esta edición la pieza "Seguimos aquí", que aborda la necesidad de transformar energías dando un poco de cada uno para mejorar el día a día.

La coreografía está a cargo de la maestra Guadalupe Gómez y es interpretada por los bailarines: Georgina Flores, Leslie Hernández, Gloria Pérez, Abigail Rivera, David Alfaro, Ernesto García, Belisario Llanos, Ubaldo Ramírez, Antonio Lara, Roberto Urrutia y Asuical Sandoval.

"Seguimos aquí", se presentará este próximo 21 de febrero, en la plaza Barrios, a partir de las 4 p. m.

Add a Comment

Unos 200 centros escolares se suman a proyecto “Del huerto escolar al emprendimiento 2019”

HuertosNiños1Principal


Esta iniciativa llega a unos 1,955 huertos establecidos, por medio del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), se beneficia a más de 534, 412 estudiantes y 5,800 docentes.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía MINED

 

“Este año estamos aumentando 200 centros educativos a los 1,755 con los que cerramos el 2018, con una inversión de 1.6 millones de dólares y alrededor de 255 mil dólares para las granjas, pasamos de 23 a 31 granjas a nivel nacional”, declaró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en el marco del lanzamiento del proyecto.

Con estos programas (huertos y granjas) buscamos diversificar la oferta de producción de verduras y vegetales; “además de incentivar el cuido de los recursos naturales, el desarrollo de competencias técnicas adicionales a las competencias con fundamentos teóricos que se enseñan en las escuelas, el huerto es un recurso importante para el desarrollo de la matemática, las ciencias naturales y lenguaje”, agregó.

Esta iniciativa busca promover los huertos escolares como estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes, relacionándolos a sus competencias productivas y ciudadanas a través de procesos educativos participativos e integrales.

"Nos ayuda a poder experimentar y conocer el ciclo natural de las plantas que proporcionan alimento, lo que favorece a nuestro aprendizaje y a nuestra alimentación sana y equilibrada", compartió Andrea Alvarenga Nieto, estudiante de primer año de bachillerato del Centro Escolar República del Perú.

Estas nuevas instituciones educativas reciben en su primer año de funcionamiento insumos como: foliar, pesticida orgánico, sustrato, abono; semillas de tomate, pepino, ejote, berenjena; además, herramientas como: carretilla, pala, azadón, chuzo, bomba de pesticida, alambre, malla, entre otros.

En el segundo año se espera proporcionar acompañamiento técnico y más insumos con la finalidad de que en el tercer año los centros escolares ya tengan desarrollado su mecanismo autosostenible, con el fin de que estos perduren en el tiempo.

Con el proyecto «Del huerto escolar al emprendimiento» se benefician estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, quienes desarrollaran sus cuatro componentes: medioambiente, huerto escolar como recurso pedagógico, seguridad alimentaria nutricional y prevención.

El lanzamiento fue presidido además por el alcalde municipal de Mejicanos, Simón Paz; el director nacional de Educación de San Salvador, Augusto Hernández y la directora del Centro Escolar República del Perú, Idalia Zúñiga.

Add a Comment