Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Compañía ESET brinda consejos útiles para una banca en línea segura y evitar riesgos fraudulentos

SeguridadTarjetas1Principal


La banca electrónica está en casa; sin embargo, no está libre de amenazas ¿Cómo nos debemos proteger mientras realizamos transacciones financieras en línea?

Redacción: Milady Cruz/ con información de @ESETLA        Fotos: cortesía

Debido al confinamiento y restricciones de movilidad que los distintos gobiernos han impuesto a la población en muchos países, el uso de las plataformas digitales se ha incrementado, en especial la banca electrónica.

Para realizar transacciones seguras, los usuarios deben estar protegidos contra el robo de información financiera, como pueden ser los datos de tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas.

TarjetasSeguridad2Los riesgos más frecuentes a los que se ven expuestos los usuarios de la banca online, suelen ser el Phishing y los ataques de ingeniería social. En el primero, los atacantes obtienen las credenciales de los usuarios mediante correos que dirigen a sitios fraudulentos.

En el último tiempo, también se han observado diferentes campañas de ingeniería social dirigidas a la región, que buscan propagar códigos maliciosos que al ejecutarse roban la información financiera de los usuarios.

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, resulta muy importante brindar seguridad a nuestra información financiera. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte cinco consejos que ayudarán a mitigar los riesgos y a proteger las transacciones bancarias en línea:

Nunca se debe abrir un enlace que llegue al usuario a través de un correo electrónico. Los autores de estos ataques maliciosos aprovechan el momento para enviar correos que aparentemente provienen de una entidad financiera o empresa de pagos. Por lo general, el mensaje indica que la cuenta está bloqueada o a punto de bloquearse, y que se debe desbloquear en el enlace adjunto. Esto es phishing, muy a menudo el enlace le solicitará al usuario su identificador y contraseña. Por ninguna razón se debe abrir este tipo de enlaces, aunque vengan de direcciones que aparentan ser de la entidad financiera. Al recibir un correo conteniendo un link, lo mejor es ignorarlo.

En caso de dudas, siempre entrar a la cuenta de banco en línea o empresa de pagos a escribiendo la URL en la barra de direcciones o a través de un link guardado previamente en los marcadores, y así verificar si realmente existe un problema de acceso. Se debe tener en cuenta que las entidades bancarias no solicitan información personal por medio de correo electrónico ni reactivan cuentas por este medio.

Cuando se realiza una transacción en línea, siempre se debe constatar que el sitio al que se accedió sea el original, es decir, que no se haya ingresado por medio de un link de publicidad, o búsqueda en un navegador. El usuario debe escribir, si es posible, en la barra de navegación y de esa manera verificar que la dirección es la correcta. No basta con observar que la dirección sea un https://, también se deben observar detalles como el ícono del candado y el color verde en la barra de la dirección y nombre de la entidad o banco. 

Si se ha descargado una aplicación móvil en celulares o tabletas, cerciorarse que la aplicación sea la oficial, adicionalmente, es indispensable mantener actualizados los dispositivos y las aplicaciones. Se requiere también de vigilancia de parte de las instituciones bancarias para detectar suplantación o copias ilegítimas de Apps. Consejostarjetas3

Algo muy imortante al tener siempre soluciones de seguridad instaladas en los dispositivos que se utilizan para transacciones en línea, ya sean computadoras o dispositivos móviles. Además, realizar siempre estas transacciones desde redes WIFI confiables.

Para estar protegido hay que estar informado. Conocer cuáles son las amenazas tradicionales y novedosas, hará más fácil aminorar los riesgos. “Toda entidad bancaria o financiera debe tener una correcta gestión de la seguridad, que le permita disponer de planes de prevención y contención ante los ataques. Latinoamérica cuenta con profesionales altamente competentes, y empresas especializadas que pueden apoyar a usuarios e instituciones financieras, por lo tanto, no están solos, cuentan con expertos para armar un buen plan de ciberseguridad. En ESET tenemos la combinación de recursos humanos, tecnológicos y servicios para poder ser su aliado”, menciona Cecilia Pastorino, especialista de seguridad del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Usuarios y bancos deben buscar aliados profesionales que les permitan realizar análisis de riesgos, para determinar cuáles son las amenazas, fraudes en línea y ciberataques que más están afectando a una la región en este particular momento, y en consecuencia generar estrategias efectivas de prevención y protección, concluye Pastorino.

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET comparte #MejorQuedateEnTuCasa, donde acerca protección para los dispositivos y contenidos que ayudan a aprovechar los días en casa y garantizar la seguridad de los más chicos mientras se divierten online.

Incluye: 90 días gratis de ESET INTERNET SECURITY para asegurar todos los dispositivos del hogar, una Guía de Teletrabajo, con buenas prácticas para trabajar desde el hogar sin riesgos, Academia ESET, para acceder a cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.

De manera de conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/

Add a Comment

MINED entrega equipo para investigación sobre enfermedad de Chagas al Hospital Nacional Rosales

DonaciònEquipoChagasPrincipal


El Hospital Nacional Rosales recibió equipo de Sistema de diagnóstico de ultrasonido cardiovascular, transductor convexo, UPS Forza y electrocardiógrafo.

Redacción: con detalles del MINED

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., hizo entrega al Hospital Nacional Rosales, de manera virtual, del equipo de diagnóstico que forma parte del “Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la enfermedad de Chagas en El Salvador” SATREPS-CHAGAS.

“Impulsar la investigación es fundamental para el país. La investigación que se está desarrollando sobre el comportamiento de la enfermedad de Chagas se convierte en proyecto pionero, ya que se ejecuta de manera interinstitucional… es importantísimo por la relación de investigación científica y de cooperación con JICA, entre otros puntos”, expresó el funcionario.

El director del Hospital, Dr. Mynor Martínez, ofreció su agradecimiento por esta donación que vendrá a fortalecer la atención de patologías chagásicas y cardiovasculares, favoreciendo a las personas que más lo necesitan en El Salvador.

El viceministro Cardona aprovechó la oportunidad para agradecer al personal del nosocomio por su compromiso, y a médicos y enfermeras por estar en la primera línea de combate de la pandemia de COVID-19.

La investigación sobre la enfermedad de Chagas se realiza a través de tres componentes: identificación del potencial factor patógeno; trabajo en síntesis química para la obtención de moléculas que tengan actividad contra el parásito; y obtención de compuestos terapéuticos a partir de extractos de plantas de la flora salvadoreña. Asimismo, contempla la formación profesional del personal involucrado con la investigación.

El Proyecto es un trabajo conjunto en materia de desarrollo científico, entre El Salvador y Japón, para investigar y controlar la enfermedad de Chagas. Por parte del país asiático participan las universidas de: Gunma, Ciudad de Osaka, Tokio, Keio, Nagasaki y Takasaki; mientras que en El Salvador es desarrollado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), en colaboración con el Ministerio de Salud y las Instituciones de Educación Superior: Universidad de El Salvador (UES), por medio de CENSALUD, y Universidad Dr. José Matías Delgado.

Además, se desarrolla por un plazo de cinco años, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS) y la Agencia de Japón para el Desarrollo e Investigación Médica (AMED).

Add a Comment

BCIE, KFW y Unión Europea unen esfuerzos y aportan $350 MM para MIPYMES afectadas por COVID-19 en Centroamérica

BcieMipymesPrincipal


Las instituciones internacionales reconocen que MIPYMES (Micro, pequeña y mediana empresa) mantiene un parque empresarial que supera los 100,000 empleos y contribuyen a la reactivación económica de los países en Centroamérica.

Redacción: Milady Cruz                 Foto: Redes BCIE

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la región centroamericana se vieron en la urgente necesidad de cerrar sus negocios algunos temporalmente y otros de manera indefinida; han elevado su mirada al cielo y han esperado con paciencia para mantener la llama de sueños encendida, su pasión por emprender y el amor que han inyectado a sus empresas, son detalles que hacen mantener a sus marcas con vida, porque no es nada fácil. BciePrèstamoMipymes2Principal

Ahora tres instituciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y la Unión Europea se han puesto en los zapatos de miles de hombres y mujeres empresarias y emprendedores, quienes serán beneficiados con los programas: Iniciativa DINAMICA y MIPYMES Verdes, dando un aporte crediticio por $350.0 millones para el financiamiento de las MIPYMES afectadas por la crisis del COVID-19.

"Este programa permitirá dar respuesta a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, con el fin de restaurar su capacidad productiva, recuperar más de 100 mil empleos de los que se han perdido durante la crisis y reactivar la economía, pretende restaurar su capacidad productiva para reactivar la economía en esta situación por COVID19. En Centroamérica, más del 90% de las empresas son parte de las MIPYME y constituyen una fuente de empleo”, subraya el Presidente Ejecutivo del BCIE, Doctor Dante Mossi, quien participó en el lanzamiento vía web.

La Iniciativa DINAMICA y el Programa MIPYMES Verdes, cuentan con un monto de hasta $83.0 millones provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW. La Unión Europea, a través de su facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), apoya los dos programas con un monto $28.5 millones para garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable.

Lámina01En semejanza a lo anterior, el Presidente Ejecutivo del BCIE, expuso que “a través de esta Facilidad el BCIE responde a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, lo cual permitirá restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía de nuestros países”.

Añadió que no hay que olvidar que este sector contribuye a generar el 33% del PIB de las economías de la región y que son un importante motor para la creación de empleos generando cerca del 45% de la población económicamente activa (PEA) en todos los países de Centroamérica.

Unión Europea se suma a este importante esfuerzo

Esta Facilidad es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica por hasta $1,960 millones aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020 como respuesta a los impactos de la pandemia y para apoyar este sector clave de las economías de la región centroamericana.

Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, felicitó al BCIE y la cooperación alemana por la iniciativa y destacó la excelente colaboración entre todas las partes implicadas para reaccionar rápida y coordinadamente a los desafíos planteados por la pandemia del COVID. 

“Este lanzamiento demuestra la voluntad de la Unión Europea en seguir trabajando con nuestros socios en la región a través de mecanismos de financiación como el blending y en sectores sostenibles e innovadores que estén en línea con las prioridades impulsadas por el pacto verde europeo. Estoy convencida que, en el momento de dificultad compartida, como la provocada por el #COVID19, la virtud de la respuesta se encuentra en la cooperación internacional", resaltó Jolita Butkeviciene. 

De parte del Gobierno Alemán, Iris Ahr, jefa adjunta para Centroamérica en el Ministerio de Cooperación (BMZ), recalcó sobre el importante papel del BCIE en la respuesta a la crisis económica y social causada por el COVID-19 en Centroamérica (…) tanto como la “dedicación de la Cooperación Alemana de seguir apoyando la transición a economías más sociales y sostenibles para afrontar al Cambio Climático”. Esperamos poder apoyar con más recursos a la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para financiamiento de las MIPYMES afectadas por el COVID-19 con más de 100 millones de dólares”. Lámina 02

Dante Mossi agradeció el apoyo financiero y flexibilidad de la Unión Europea y de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW para promover y participar en el diseño y financiamiento de la Facilidad.

Asimismo, informó que el BCIE está en conversaciones con otras entidades a las cuales se ha invitado y que han mostrado mucho interés en participar en el financiamiento del Programa, entre las cuales mencionó al Fondo de Desarrollo para la Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) de la República de China Taiwán, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, Banco Europeo de Inversiones (BEI), ONU mujeres/Cooperación Italiana, FONPRODE y al Instituto Costarricense de Turismo, este último específicamente para el apoyo directo a la industria del turismo en Costa Rica.

 

 

Add a Comment

Estados Unidos entrega donativo por $120,000 en ayuda de emergencia por tormenta tropical Amanda

DonativoTormentaEE


El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), y otras oficinas de la Embajada, donarán $120,000 en ayuda de emergencia para los salvadoreños afectados por la Tormenta Tropical Amanda.

Redacción: con información de Embajada EE. UU.

La ceremonia de entrega del donativo por $120, 000 fue realizada en el Instituto Técnico Industrial (ITI), que funciona como albergue para las personas afectadas por la Tormenta Tropical Amanda.

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson entregó el donativo, el cual fue recibido por el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y la directora de Save the Children El Salvador, Rocío Rodríguez, quienes agradecieron el apoyo recibido por el gobierno estadounidense.

El embajador Ronald Johnson reafirmó el compromiso del pueblo de los Estados Unidos para seguir apoyando a El Salvador. “La Embajada de los Estados Unidos permanecerá en estrecho contacto con las autoridades del gobierno de El Salvador ante esta nueva emergencia de la tormenta tropical Amanda. Estamos listos para ayudar al país como un socio confiable. Sumamos a nuestros actos de ayuda, nuestras oraciones por todas las personas afectadas”, destacó el diplomático.

El donativo tiene dos componentes, el primero será destinado a la Alcaldía de San Salvador, con un valor aproximado de $20,000. El segundo componente será coordinado por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres y será distribuido a través de nuestro socio Save the Children en diferentes municipios del país.

Esta primera donación incluye entregas de kits de higiene, agua, colchonetas y frazadas para atender las necesidades inmediatas de más de 1,500 personas en albergues para familias afectadas por la tormenta. En los otros municipios los insumos serán distribuidos en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las alcaldías para llegar a los lugares con mayor necesidad.

El 31 de mayo de 2020, el GOES declaró un estado de emergencia a raíz de la Tormenta Tropical Amanda. Según informes preliminares de Protección Civil, más de 1.2 millones de personas han sido afectadas por la tormenta, que ha causado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños a hogares y negocios.

El Gobierno de los Estados Unidos continúa evaluando la situación para seguir apoyando a El Salvador durante esta emergencia. Por otra parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está brindando imágenes aéreas para ayudar al Gobierno de El Salvador en sus evaluaciones y respuesta a los estragos causados por la Tormenta Tropical Amanda.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment