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La XI Olimpiada Centroamericana y IX del Caribe de Química (OCACQ 2017), se desarrolla del 21 al 26 de octubre y participan delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador se inauguró de la cual el país es sede, del 21 al 26 de octubre.

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía/Mined

“La olimpiada nos permite probar nuestros conocimientos, todo lo que hemos practicado este último año, también poder compartir nuestra cultura y conocer la de otros países para tener una mejor comunidad”, precisó el estudiante panameño, Carlos Schettini, quien con mucho entusiasmo ha viajado a El Salvador a poner en práctica sus conocimientos en la materia y regresar a su natal Panamá con el éxito alcanzado.

Para Daniel Rosa, estudiante de primer año de bachillerato del Externado San José, y del nivel siete y olímpico del Programa Jóvenes Talento, participar en la olimpiada “es un reto cumplido, pues desde inicio del año hemos venido haciendo exámenes de selección, competiendo con otros, llegar acá es una prueba de que nuestros esfuerzos dan frutos”.

 Las olimpiadas promueven “el estudio de la ciencia y la matemática en nuestros países y promover así una cultura científica para los estudiantes desde pequeños; además, generar condiciones en el país para la investigación”, mencionó el director del Programa Jóvenes Talento, Ernesto Américo Hidalgo.

Para el gerente de educación en ciencia, tecnología e innovación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Rivera, la olimpiada permite cambiar en los estudiantes la perspectiva con las ciencias duras “con estas olimpiadas ganan conocimiento y eso les ayuda a irse becados o sacar carreras aquí en el país, estos conocimientos los pueden compartir o pueden crear innovaciones”.

También, la Olimpiada busca estrechan lazos de amistad entre los participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

En total, participan 13 estudiantes y son acompañados por nueve mentores de las diferentes delegaciones participantes. La representación nacional está conformada por Daniel Rosa, Kevin Urrutia, Gerardo Ramírez y Joselyn Salazar; quienes son acompañados por los tutores Luis Mendoza, Marvin Ramírez y Michelle Gutiérrez.

Como país se ha participado en olimpiadas iberoamericanas, internacionales y mundiales, tanto en química como en biología, física, matemática e informática.

En el acto de inauguración participaron también los estudiantes de los diversos niveles que atiende el Programa Jóvenes Talento.

La Universidad de El Salvador, organiza este evento, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, el Programa Jóvenes Talento y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

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Promerica y la firma de cosméticos alemana ARTDECO Y Body Fantasies se visten de Rosa por tercer año consecutivo en apoyo a la Fundación Actuar es Vivir, fundación sin fines de lucro que vela por la detección y prevención temprana del Cáncer en las mujeres salvadoreñas de recursos limitados que lo requieran.

Redacción: EP           Fotos: cortesía

En el marco de la campaña mundial de apoyo y concientización del Cáncer de mama que se lleva a cabo durante el mes de octubre, Promerica, ARTDECO y Body Fantasies con sus fragancias rosa buscan realizar acciones para concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, a través de la campaña “PROMOVAMOS EL CHEQUEO ROSA”. Artcancer2Principal

En este contexto, representantes de ARTDECO y Body Fantasies estarán brindando apoyo a la Fundación con un aporte monetario.  Cada vez que los salvadoreños compren uno de los productos ícono que ambas marcas han destinado para ayudar, se donará el 10% de la venta a la Fundación Actuar es Vivir. Este fondo servirá para apoyar a mujeres de escasos recursos para que puedan realizarse el chequeo rosa y proteger sus vidas. 

Entre los productos disponibles para apoyar esta causa, están: Toda la  colección de Pallete  ARTDECO  para cada gusto y necesidad, Fixing Spray, fijador de maquillaje, que te hace lucir perfecta todo el día y Fragancias  color rosas de Body Fantasies #1 en Splash. 

“Nos complace formar parte del esfuerzo que se realiza este mes para concientizar sobre la prevención del cáncer de seno, ya que hay muchas mujeres aún que necesitan que se les motive a realizarse  la prueba. Estamos apoyando a la Fundación Actuar es Vivir, a través de esta entidad muchas mujeres que no poseen los recursos financieros, pueden optar a que se les apoye para prevenir esta enfermedad”, afirmó Ingrid de Brito, representante de Artdeco y Body Fantasies.

Banco Promerica comprometido con la salud de la mujer salvadoreña inauguró en julio de 2014 la Fundación “Actuar es Vivir”. Desde esa fecha, se han impartido charlas de concientización sobre el cáncer de mamá y se han brindado mamografías y ultrasonografías de forma gratuita hasta el 2016 y este año se implementó el chequeo rosa.

Banco Promerica El Salvador cuenta con 44 agencias en todo el territorio nacional, y ha sido uno de los bancos con mayor crecimiento en los últimos años, caracterizándose por la innovación en sus productos, servicio de alta calidad, horarios extendidos y atención de lunes a domingo.

Todas las clientas que deseen realizarse la prueba de análisis clínico de la piel del rostro, se les obsequiará un brochure con instrucciones para hacerse el auto examen y para  que lo compartan con familiares y amigas.

Más infomación:

En Facebook: Fundación Actuar es Vivir

En Instagram @FUNDACTUAR

En Facebook: https://www.facebook.com/BancoPromericaElSalvador

En Twitter: @BancoPromerica

En Instagram: Bancopromercasv

En el sitio WEB https://www.promerica.com.sv/

Centro de Contacto: 2513 5000

 

Contacto para prensa:

Besahid Alabí,

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Unpueblo1Principal


Numerosas iniciativas productivas que nacieron como un sueño se han convertido ya en empresas consolidadas que exportan sus productos a diferentes lugares de la región centroamericana y Estados Unidos. Dicha estrategia ha beneficiado a unos 82 municipios a nivel nacional.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: CAPRES/cortesía

Para emprender una idea de negocio se necesita valor, coraje y perseverancia... esas características es lo que menos les ha faltado a los empresarios que han formado parte del programa “Un Pueblo, Un Producto”, una iniciativa lanzada por la Comisión Nacional para la Micro pequeña y Mediana Empresa (Conamype), donde ellos aseguran que los resultados han sido palpables y muy positivos. Empresario1Principal

La iniciativa nacional busca promover el desarrollo económico local a través de procesos que generen capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales a partir del potencial de recursos locales y otros que se han identificado.

Richard Morán, productor de café en Apaneca, es un claro ejemplo de perseverancia y quien calificó como una de las bondades de esta estrategia nacional, la enseñanza que da a los micros y pequeños empresarios sobre el potencial económico que pueden tener sus productos si creen en las riquezas locales de los municipios.

“En Apaneca este movimiento ha caído como agua fresca. Un Pueblo, Un producto nos abrió los ojos y hemos tenido la experiencia de comparar nuestro  producto con otros de  marcas y transcendencia y nos damos cuenta que lo que elaboramos es muchísimo mejor”, afirmó con certeza.

Sofía Amaya es microempresaria del rubro de hortalizas en Jiquilisco, (Usulután), reconoce que esta iniciativa ha sido muy positiva para su municipio, por el impacto económico que ha tenido en el territorio.

“En nuestro comité hay 26 iniciativas productivas de las cuales la mayoría son jóvenes. Un Pueblo, Un Producto nos ayuda a descubrir los distintivos de nuestros territorios. La filosofía es aprender a valorar, aprender a desarrollar la economía con lo que tenemos”, declaró. 

Regel1PrincipalDe acuerdo con la directora del CONAMYPE, Ileana Rogel,  la estrategia económica potencia en 82 municipios diferentes rubros comerciales que evidencian las riquezas locales de cada territorio.

La meta es que para el 2019 sean 100 los municipios donde el apogeo de los productos de calidad, innovadores y con vocación exportadora sea una realidad a través de la estrategia.

“Queremos generar oportunidades de ingreso para las personas y que las personas dueñas de los negocios, con mejores ingresos, puedan generar oportunidades de empleo. Se busca garantizar que la gente se quiera quedar a vivir en su territorio, que la gente no piense en migrar de su lugar de vivienda, a la ciudad o irse para Estados Unidos”, subrayó la titular de Conamype.

Generando más fuentes de ingreso para las familias también se contribuye “a frenar este fenómeno tan dramático de violencia que existe en el país, porque mucha gente si tiene oportunidades, si tiene posibilidades de ingreso, va a buscar esta opción, en lugar de la otra”, consideró.

Grandes empresarios con una riqueza humana de calidad

Grecia Cruz, propietaria de la microempresa “Chentillo”, quien vende diversos productos como vinos y jaleas, explica que esta estrategia económica permite aprovechar más las “riquezas humanas que El Salvador tiene y que muchas veces los mismos pobladores desconocemos”.

“Un pueblo, Un Producto es la mejor alternativa para que como empresarios salgamos adelante y mejoremos la vida de cada una de los pobladores”, expresó la joven empresaria.

Por su parte, Yuber Cruz tiene claro que “como productores y productoras tenemos grandes sueños”, él es coordinador de la Red Nacional de “Un Pueblo, Un Producto”, quien participó en el programa Casa Abierta y es testigo de los resultados reales que esta estrategia nacional ha tenido en 82 municipios donde se implementa.

Para este joven empresario, “Un Pueblo, Un Producto” ha sido la chispa de fuego que El Salvador necesitaba para desencadenar esa explosión productiva que nos va a permitir construir sueños colectivos que nos lleven a diversas partes del mundo”. Unpueblo3Principal

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, comentó que la estrategia, más allá de todos los beneficios económicos “resume” la cultura de El Salvador. 

“Potencia la diversidad de nuestro país y la unidad de nuestros municipios” y es una base para el desarrollo de industrias culturales, expresó la funcionaria. 

Durante este espacio de diálogo participó también el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, quien instó a los asistentes a continuar poniendo más empeño a sus iniciativas productivas para que las mismas trasciendan todas las fronteras.

“Pensemos en que cada producto que desarrollamos tiene gran potencial; siempre y cuando le pongamos ese toque de innovación podemos llegar lejos, como gobierno estamos listos para acompañarlos, para ir a un escenario global”.

En Casa Abierta participaron, por invitación del mandatario, los líderes empresariales que en el territorio impulsan esta estrategia, funcionarios de gobierno, cooperantes y representantes diplomáticos de China (Taiwán), Japón y Luxemburgo.

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GanafácilPrincipal


Sistema FEDECRÉDITO entregó premios a los ganadores del primer sorteo de su increíble promoción GANA FÁCIL, donde 88 afortunados socios y clientes de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores comprobaron que ganar es muy fácil al preferir la gran familia de productos y servicios de la red financiera con mayor cobertura en El Salvador.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Agencia

La conga de premios Gana Fácil en la premiación del primer sorteo, entregó 2 vehículos, 12 motos, 5 lavadoras, 10 refrigeradoras, 5 cocinas, 16 microondas, 10 DVD, 8 pantallas LED, 10 tablets y 10 camas matrimoniales. 

Para participar, a los felices ganadores se les asignó un número electrónico al realizar las siguientes operaciones financieras: abono de cuota mensual de Préstamo vigente, contratación de Préstamos, pago de cuota de Crédito Popular, cobro de Remesas Familiares, apertura o renovación de un Depósito a Plazo, apertura o incremento de Cuenta de Ahorros.  FácilGanaPrincipal

Asimismo, por obtener Tarjetas de Débito y Crédito del Sistema FEDECRÉDITO, por cada $100.00 acumulados en compras con las Tarjetas de Débito y Crédito y por cada $75.00 acumulados en retiros en efectivo con las Tarjetas de Crédito.

Todavía quedan dos oportunidades más para ganar con la conga de premios Gana Fácil a través de sus dos últimos grandes sorteos, que se realizarán el 10 de noviembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Claudia Ábrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO, invitó a los salvadoreños a seguir realizando sus operaciones financieras en el Sistema FEDECRÉDITO para ganar fácil.

“La conga de premios Gana Fácil aún tiene muchos premios más, por lo que invitamos a nuestros socios y clientes a que sigan prefiriendo los productos y servicios de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del Sistema FEDECRÉDITO y comprueben que los que somos 100% salvadoreños en familia aprendimos a ganar y disfrutar de los buenos premios”, añadió.

Sistema FEDECRÉDITO cuenta con más de 640 puntos de atención y presencia en 195 municipios en el país, siendo la red financiera 100% salvadoreña con mayor cobertura nacional. Para más información, visita www.fedecredito.com.sv o llama al Call Center 2221-3333.

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MercadocentralPrincipal


Una de las principales estrategias es crear un mayor fortalecimiento a la seguridad de los ciudadanos salvadoreños, en el centro de San Salvador y sus alrededores, el trabajo es coordinado también con la Fuerza Armada del país. La PNC incautó mercadería por un valor que asciende a los $5,000.

Redacción: EP         Foto: PNC/cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con elementos de la Fuerza Armada, desarrolló el plan denominado “mercado Central Seguro”, para garantizar la seguridad a toda la población que frecuenta este sector comercial, además identificar a las personas que realizan ventas de forma ambulantes y los que trasladan productos.

Con estas acciones, se busca prevenir hechos delictivos en la zona y a la vez, si hay personas que no portan su documento de identidad verificar en la base de datos, sino posee alguna orden de detención. Más de 200 personas fueron registradas de forma preventiva, durante el dispositivo.

Durante el operativo, fue detenido Gustavo Ernesto Fuentes Herrera de 47 años, por el delito de receptación de mercadería de dudosa procedencia, sobre la 11 avenida sur y pasaje Acosta, incautándole 300 bidones de aceite trasegado (al parecer comestible) del cual no presentó la documentación respectiva.

Este aceite, posteriormente sería trasegado a otros envases a los cuales les colocan viñetas de marcas reconocidas de otros productos, para luego distribuirlo y venderlo, a menor costo, en el mercado Central y sus alrededores. El valor de la mercadería incautada asciende a $5,000.

La presencia de policías y soldados se ha incrementado en los lugares de mayor afluencia de personas, porque es importante acompañar a la población honrada y así prevenir el cometimiento de delitos.

Estos operativos, que realiza el personal de la Delegación San Salvador, forman parte del fortalecimiento de la seguridad y la prevención, que se desarrolla en la capital desde el pasado 18 de septiembre.

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