Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

Jaguar1Principal


El Ministerio de Cultura a través del Parque Zoológico Nacional informa a la población sobre la muerte de la jaguar Flacucha, ocurrida este día en la madrugada, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad.

Redacción: EP         Foto: Ministerio de Cultura 

 

Jaguar Flacucha era una hembra que fue rescatada de un circo y entregada al Parque Zoológico Nacional en el año 2013. Fue entregada siendo una hembra adulta y presentando problemas renales, además de venir con bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (poca disponibilidad de alimento y agua). Se le calculó una edad de entre 12 y 13 años al momento de su ingreso.

La salud de ella se había deteriorado a partir de febrero, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, relacionadas a la misma situación de sus riñones.

Como parte del seguimiento a su estado de salud, el 21 de marzo de este año, se le realizó otros exámenes de hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía. Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis, por lo que de inmediato se puso en tratamiento, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.

El 29 de marzo de 2018, durante la noche, el ejemplar mostró orina con sangre, se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado. Siempre se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios del PZN, la jaguar falleció este 25 de abril, a las cinco de la mañana.

A esta especie de felino se les estima una longevidad de vida entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio, dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen. En el parque vivió cinco años más, totalizando una edad de entre 17 a 18 años.

Informamos a la población que aún se cuenta con un jaguar macho, que también fue rescatado de un circo, y puede ser apreciado por los visitantes del Parque Zoológico Nacional.

Add a Comment

MinistraTrabajo1Principal


Los habitantes del Bajo Lempa recibieron atención del Despacho abierto de Ministra de Trabajo en Festival del Buen Vivir.

Redacción: El Periodista         Foto: web MTPS

 

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara atendió a la población, en asesoría y orientación laboral, durante el Festival del Buen Vivir, en el cantón El Zamorano, en Bajo Lempa.

La novedad de este encuentro con la población, fue el desarrollo del Test psicológico, que permite a la persona que lo realiza, definir ciertas áreas de su perfil profesional, con el objetivo de enfocarse en la obtención de un empleo idóneo a sus capacidades.

La funcionaria presentó además, más de 50 ofertas de empleo, de empresas que operan en el sector, beneficiando así el desarrollo local, y de las familias del sector, a través de un empleo digno.Los jóvenes estudiantes del cantón Zamorano, quienes solventaron las consultas con la Ministra de Trabajo, en razón de estudiar una carrera a fin a sus ideales, optando también a mejorar sus capacidades a través de la formación técnica – vocacional, que brindan los diferentes programas dirigidos a las juventudes a nivel nacional.

La población también se benefició con los diferentes servicios que se brindaron en el Festival del Buen Vivir, desde venta de comida, exhibición de productos de pequeños emprendedores de la zona, hasta consultas médicas, información sobre vivienda, migración, entre otros.

Con información de Ministerio de Trabajo

Add a Comment

IglesiaArgentinaPrincipal


Buenos Aires. (Sputnik).- La Conferencia Episcopal Argentina solicitó a los legisladores del país que rechacen cualquier proyecto de ley que proponga la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Redacción y foto: mundo.spuniknews.com

 

"Alentamos a nuestros legisladores (…) a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo", afirmaron en una declaración dada a conocer en esta jornada.

Los prelados, que concluyeron este 20 de abril la 115 Asamblea Plenaria, subrayaron su postura sobre el aborto mientras el Congreso celebra por este período dos audiencias semanales a las que acuden representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil para exponer su postura sobre la interrupción del embarazo de manera libre.

"Nos unimos a todos los argentinos, sean o no creyentes, que defienden la vida humana desde la concepción", afirmaron en un texto que solo hace referencia a este asunto.

La Conferencia Episcopal admitió que "aún hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado" o "en malas condiciones", sometidas a "desnutrición, diabetes, otras dificultades obstétricas no controladas debidamente, situaciones de violencia".

En relación a su responsabilidad, los sacerdotes admitieron que tanto la Iglesia como la sociedad no han acompañado "de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión".

Pero la manera de actuar ante los embarazos no deseados pasa por "buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos", sostuvo la Conferencia Episcopal en su declaración.

Hasta finales de mayo la Cámara de Diputados recibirá a unos 1.000 expositores que explicarán sus razones para apoyar u oponerse a los diversos proyectos de legalización y gratuidad del aborto presentado para su discusión.

La iniciativa que más consenso reúne fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de más de 70 legisladores de distintas fuerzas políticas, la cual plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Con información mundo.spuniknews.com 

Firmas1Principal

 

Te puede interesar también... 

¡NO AL ABORTO, SÍ A LA VIDA! SOCIEDAD CIVIL ENTREGA MÁS DE 20 MIL FIRMAS EN CONTRA DEL ABORTO AL CONGRESO

 

 

Add a Comment

FSVCasajovenPrincipal


El Fondo Social para la Vivienda ofrece facilidades para la compra de vivienda propia a jóvenes entre los 18 y 25 años.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía FSV

 

El Fondo Social para la Vivienda apoya el esfuerzo de los jóvenes, por ello, ofrece beneficios del Programa Casa Joven, el cual está dirigido a personas entre 18 a 25 años de edad, económicamente activos, brindándoles condiciones especiales.

El FSV busca estimular que los jóvenes inviertan en un bien inmueble a temprana edad, considerando su crecimiento profesional y desarrollo familiar, este programa otorga condiciones crediticias especiales a este sector de la población.

Del total de créditos otorgados con Casa Joven, el 41.6% ha sido otorgado a mujeres jóvenes, fortaleciendo la Política de Inclusión.

A jóvenes del sector formal, el plazo máximo es de 30 años, con tasas de interés del 6 y 7% y primas desde el 3% al 5%. Para jóvenes del sector de ingresos variables, la prima es del 5%; plazo máximo de 25 años, con tasas de interés del 7.50% y 9.00%.

Los jóvenes pueden aplicar a un crédito para la compra de vivienda nueva o usada, hasta por un monto de financiamiento de $125,000.00, de acuerdo a los ingresos individuales o familiares del solicitante.

Los requisitos que se deben cumplir para aplicar al Programa Casa Joven son los siguientes: Que sea la primera vivienda a adquirir, tener entre 18 a 25 años, ser empleados del sector formal o de ingresos variables (profesional independiente, negocio propio o con ingreso en el exterior); con ingresos mensuales comprobables (individuales o familiares). Se otorgan estas mismas condiciones cuando el solicitante joven tramita el crédito en forma mancomunada con otro solicitante de mayor edad.

El FSV ha beneficiado a 4,312 jóvenes y a sus familias por una inversión de $82.54 millones, establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo de beneficiar a la juventud salvadoreña.

Más información, visita nuestras agencias y Sucursal Paseo o comunícate a nuestras redes sociales, sitio web o Call Center 190.

Add a Comment

MujeresFSVPrincipal


De igual forma, el Programa Vivienda Social, destinado a sectores vulnerables, presenta resultados positivos, ya que de septiembre 2017 a enero 2018 ha beneficiado con el 50.5% de lo otorgado a mujeres jefas de hogar.

Redacción: El Periodista       Foto: FSV- cortesía

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) es una institución comprometida con el enfoque de género, ya que en el período de junio 2014 a enero del presente año ha beneficiado a 10,065 mujeres trabajadoras y a sus grupos familiares, a través de una importante inversión de $179 millones otorgados en créditos hipotecarios.

La inversión realizada por el FSV en créditos de vivienda a mujeres como deudoras principales, representa el 43.1% del total del financiamiento otorgado de junio 2014 a enero 2018, lo cual se ha canalizado a través de diferentes Líneas y Programas Crediticios, entre ellos Casa Joven, Vivienda Cercana, Aporte y Crédito y Vivienda Social.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, enfatiza que “la mujer realiza un importante rol dentro de la sociedad y de la familia salvadoreña, por ello, en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Central, nuestra Institución es inclusiva, facilitando que las mujeres se conviertan en propietarias de su casa y puedan brindar protección habitacional a sus seres queridos”.

De acuerdo a resultados por programas crediticios, con Casa joven el FSV ha otorgado el 41.7% del financiamiento a mujeres con edades entre 18 a 25 años. Otro dato importante es el relacionado a las mujeres salvadoreñas que residen fuera del país, a quienes mediante el Programa Vivienda Cercana (para compatriotas en el exterior), el FSV ha otorgado el 54.5% de los créditos habitacionales, quienes desde diferentes países del mundo han favorecido a sus parientes en El Salvador.

Aporte y Crédito, programa destinado al sector de trabajadores por cuenta propia, evidencia que la mitad de lo otorgado en este programa especial (50% de los créditos) fue otorgado a mujeres, lo que significa que mujeres emprendedoras han logrado obtener una solución habitacional.

El FSV profundiza su rol social al brindar oportunidades de vivienda y atender a la mujer por su rol fundamental en el desarrollo del país, por lo que se compromete a continuar beneficiando a este importante sector de la población con créditos hipotecarios, mejorando la calidad de vida de las familias de menores ingresos y contribuyendo a la reducción del déficit habitacional.

Add a Comment