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Ministra Carla Hananía: “Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en compra de libros impresos o digitales”

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El Ministerio de Educación y la Defensoría del Consumidor garantizan derechos de los padres de familia como consumidores de servicios educativos privados. Han recibido 513 quejas de padres de familia sobre obligatoriedad en la compra de libros impresos y digitales a costos altos.

           Redacción         Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Arturo Salazar, informaron en conferencia de prensa las acciones que ambas instituciones del Estado llevan a cabo, de manera conjunta, para garantizar y proteger los derechos de los padres de familia como consumidores de servicios en instituciones educativas privadas.

La crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 ha afectado los bolsillos de los padres de familia, sobre todo de quienes han matriculado a sus hijos en colegios privados. En los últimos días, se han incrementado las denuncias de instituciones privadas; por tal razón, el Ministerio de Educación (MINED) junto a la Defensoría están trabajando de manera coordinada para velar porque se cumplan los derechos de los padres de familia. 

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"Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, con costos elevados. También hemos recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario. Le recuerdo a los propietarios de colegios que el Artículo 100-A de la Ley General de Educación señala que todo centro privado de educación que ejecute aumentos de matrículas o cuotas en contravención a esta ley, previa comprobación, será sancionado", enfatizó la ministra Carla Hanania de Varela, este martes.

La titular del ramo añadió que la primera vez, la multa es de al menos $5,000. En casos de reincidencia, la multa es de $10,000 y “cuando la infracción fuera una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento. Esta misma ley señala en su Artículo 98 en su literal “f” como una falta muy grave “Obligar a los alumnos o padres de familia a adquirir en la tienda escolar del centro educativo, útiles, vestuario, artículos y enseres que demande dicha institución”.

Por su parte, el director de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que la institución realiza sondeos a nivel nacional, donde “hemos visto una situación estable en los precios de los útiles escolares, al igual que con las tablets y computadoras. Estamos estableciendo una coordinación con el Ministerio de Educación para fortalecer un servicio educativo de mayor calidad y evitar abusos contra la población.”, acotó Salazar.

Call center reciben 513 quejas de padres de familia

El call center habilitado por el MINED ha registrado, entre el 8 y 11 de enero, 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales y con costos elevados; además, se han recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario, exigencia en la compra de materiales de limpieza, kits de bioseguridad, entre otras. También se registran 38 denuncias de incrementos de colegiaturas y matrículas.

La compra de un uniforme no debe condicionar la prestación de un servicio educativo, ni tampoco el uso de libros de cierta editorial debe incidir en los aprendizajes que los estudiantes van a asimilar durante el año escolar. Todos los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje, pero no pueden presentar una carga desproporcionada para las familias.

El hecho de condicionar la matrícula de los alumnos con la compra de productos escolares en una institución (o en un determinado lugar) es una situación regulada y multada por la Defensoría del Consumidor.

En cuanto a las cuotas escolares, ninguna institución privada está autorizada para incrementar las cuotas de matrícula o de las mensualidades, sin antes haberlo consultado en una asamblea de padres de familia. Además, todo incremento en cuotas siempre debe estar vinculado con la mejora en el servicio educativo que se brinda.

El MINED les recuerda a los padres de familia que, así como tienen derechos como consumidores, también tienen deberes como tal. Por ello, si han asumido un compromiso con la institución educativa privada donde han matriculado a sus hijos, deben cumplir con dichos compromisos.

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Corporación Financiera Internacional otorga $60 MM a Sistema Fedecrédito, primer financiamiento con enfoque de género

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Este primer financiamiento es respaldado con flujos futuros de Remesas Familiares, según detallaron las instituciones financieras. La innovadora operación busca ampliar los préstamos dirigidos a negocios liderados por mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan el 96% de las compañías registradas en el país centroamericano.

                   Redacción             Fotos: cortesía Agencia

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha pactado con FEDECRÉDITO, en El Salvador, el primer financiamiento con enfoque de género respaldado por remesas familiares generadas principalmente desde USA, por un monto de $60 millones.

Las MiPymes aportan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son la segunda mayor fuente de empleo, sin embargo, menos de la mitad posee un préstamo bancario o una línea de crédito. Las empresas propiedad de mujeres tienen aún mayores barreras. Datos oficiales del Banco Mundial revelan que solo el 10% de ellas cuentan con un préstamo de una institución financiera. 

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Para abordar este desafío, IFC otorga a FEDECRÉDITO un financiamiento a largo plazo por $60 millones de dólares, respaldado por derechos de pago diversificados (DPR, por sus siglas en inglés), que extenderá los préstamos dirigidos a MiPymes salvadoreñas, y particularmente los negocios liderados por mujeres.

“Este tipo de financiamiento no está disponible fácilmente en El Salvador, pero con la pandemia del COVID-19 es importante aportar al mercado financiero herramientas innovadoras para movilizar fondos al sector privado, y muy especialmente a las pequeñas empresas,” apuntó Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica.

Buscando valores agregados

La inversión de IFC a FEDECRÉDITO incorpora un mecanismo de financiación combinado de la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias (We-Fi, por sus siglas en inglés), que otorga incentivos para la provisión de crédito a Pymes lideradas por mujeres. Además, con su programa Banca Mujer, IFC asesorará y compartirá mejores prácticas internacionales para ayudar a FEDECRÉDITO a potenciar su propuesta de valor para este mercado.

Al tratarse de la primera transacción DPR con un enfoque de género a nivel mundial, que destinará fondos para emprendimientos productivos liderados por mujeres, El Salvador se convertirá en una vitrina para el resto de los países en Centroamérica que también dependen en gran medida de las remesas.

“En FEDECRÉDITO reconocemos el papel importante que juega la micro, pequeña y mediana empresa en la economía del país, así como las personas de bajos ingresos en estos momentos difíciles. Es por ello, que en nuestro rol nos llena de orgullo aliarnos nuevamente con IFC para continuar trabajando en ofrecer opciones innovadoras que permitan ampliar el acceso a financiamiento de estos segmentos y promover la recuperación económica de nuestro querido El Salvador”, subrayó Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

La operación de IFC en América Central tiene un fuerte enfoque en fortalecer los sistemas financieros de los países de la región, principalmente para reducir la brecha financiera de sectores desatendidos, particularmente ampliando el financiamiento de MiPymes, mujeres empresarias y el acceso de familias de bajos y medianos ingresos a viviendas asequibles.

IFC forma parte del Banco Mundial

Cabe destacar que la Corporación Financiera Internacional (IFC), organización integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2020, invirtió $22 mil millones en empresas privadas e instituciones financieras de este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org

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Empresas turísticas obtienen sello de verificación por cumplimiento de protocolos de bioseguridad

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Autoridades de Turismo solicitan a las empresas a seguir brindando y promoviendo servicios de calidad, aspecto sumamente importante debido a que el COVID-19 continúa circulando en el territorio salvadoreño.

Redacción                        Fotos: cortesía MITUR

El Ministerio de Turismo entregó este martes, a 16 empresas turísticas el sello de verificación por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad garantizando la prestación de servicios de manera segura, cuidando la salud de los trabajadores y sus clientes.

El sello forma parte del Programa Nacional Turismo con Bioseguridad y Calidad impulsado por el Ministerio de Turismo y ejecutado por el ente especializado del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), convirtiendo a El Salvador como pionero en la implementación de un sello de verificación en toda la cadena de valor turística, con base a normas técnicas para generar confianza a los turistas nacionales e internacionales.  

"Como país estamos siendo un ejemplo en la región no solo en el manejo de la pandemia sino en implementar una reapertura gradual, ordenada y segura de la industria turística. Para ello, nos hemos apoyado del OSN para garantizar que este proyecto tenga mayor transparencia, independencia y confianza a nivel nacional e internacional”, afirmó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

La ministra recordó que, al inicio de la pandemia, se creó una hoja de ruta para la reactivación del turismo que incluye el pilar de bioseguridad, creando como primera acción los ocho protocolos de bioseguridad para la industria, los cuales fueron evaluados por el Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), otorgando a El Salvador el sello de Destino Seguro.

“Durante las últimas semanas, las empresas que reciben estos certificados han pasado una etapa exhaustiva de evaluación y adquieren el compromiso de prestar sus servicios con bioseguridad a sus clientes y visitantes”, explicó Yanira Colindres, directora de OSN.

Las empresas, las cuales tuvieron como requisito estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo, pertenecen a los rubros de alimentación, alojamiento, información, transporte y recreación.

Las empresas son: El Salvador Positive Tours, Family Tours El Salvador, Ernesto Mochilero, María José Suites, Suites & Aparment, Las Magnolias Hotel Boutique, Morrison Hotel La Escalón, Avitours DMC, Green Blue Red, El Salvador Xpedition, Línea Ejecutiva, Peña Hermanos S.A. de C.V, EC Tours El Salvador, Armonía Hostal, Hotel Tazumal House, Hotel Villa Terra.

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SICA: Centroamérica y República Dominicana registran cerca del millón de casos confirmados por COVID-19

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Hasta el 12 de enero de 2021, los países miembros del SICA registraron un total de 984,951casos confirmados de Coronavirus, desde el primer caso registrado en marzo 2020. Los Jefes de Estado y de Gobierno impulsan acciones para salvaguardar la vida de la población, mismas que han sido complementadas con medidas regionales, en el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, puesto en marcha desde marzo 2020.

             Redacción:          Fotos: cortesía SICA

En noviembre de 2019 se registró el caso 0 de COVID19 en el mundo y el 1 de marzo de 2020 se confirmó el primero en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la región registra a la fecha 984,951 personas con cuadros confirmados de Coronavirus, según estadísticas del Observatorio Regional del SICA-COVID 19; de éstos, 748,990 se han recuperado (12 de enero de 2021).

En cuanto a los porcentajes de recuperación; se destaca que la población que ha vencido la enfermedad representa el 66.86 % del promedio regional.

Según el coomunicado de prensa emitido por este organismo, la información oficial de las instituciones nacionales de los países miembros del SICA es sistematizada diariamente en el Observatorio Regional del SICA-COVID 19, asimismo refleja que República Dominicana con 109.737 contagios y Panamá con 107.284, son los países de la región que han registrado la tasa más alta de casos confirmados; y a nivel regional se acerca al millón de personas afectadas por el virus.

Las medidas implementadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA han garantizado la salud y la vida de los afectados por la pandemia, entre ellas, la emisión de decretos para regular los estados de emergencia, complementadas con otras acciones de protección en salud, desplazamiento, educación, protección social y medidas económicas; las cuales también, se detallan en el sitio especializado que se actualiza a partir de la información oficial de cada país miembro del SICA a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo ha valorado los esfuerzos realizados desde la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus; un esfuerzo articulado que ha involucrado a los gobiernos de los países miembros, la institucionalidad del Sistema, la empresa privada, la sociedad civil, los Socios para el Desarrollo, entre otros, para implementar acciones que contrarresten la pandemia desde diferentes ámbitos.

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Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

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El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

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