Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Barranquilla se lució en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla1Principal


En medio de una mezcla del futuro y el presente, recreación lograda gracias a un espectacular juego de luces y matizado con canciones emblemáticas en el que Barranquilla es la ciudad escogida para 'superar el tedio en el que ha caído la humanidad', comenzó la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Bienvenida a 5.424 deportistas en los Centroamericanos y del Caribe. Shakira cerró el acto. Fuegos artificiales y fin. Todo se cumplió en 160 minutos. 

Redacción y foto: www.eltiempo.com

 

El escenario del espectáculo, denominado ‘Barranquilla 2132’ y en donde se recreó el ‘viaje al pasado’ que hizo la Miss Universo 2015, la barranquillera Paulina Vega, fue el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Allí actuó un primer grupo de danzarines, animados por agrupaciones musicales, lideradas por la banda roquera Los de Adentro, aplaudidos por unos 10.000 espectadores. Ese fue el preámbulo a las 8 de la noche.

Acto seguido a los acordes del Himno Nacional entonado por el productor y cantante Nicolás Tovar, y tras la izada de la bandera Colombia por parte de un grupo de cadetes de la Armada Nacional, se dio inicio a los actos protocolarios con el desfile de las delegaciones deportivas que se disputarán el cuadro de medallero de oro plata y bronce, lideradas por México, país en donde se realizó la pasada edición de los juegos, con epicentro en Veracruz.

Serán 5.424 deportistas de 37 delegaciones en 458 competencias hasta el 3 de agosto próximo.

Cumplido el desfile de las delegaciones, que cerraron los jueces encargados de impartir justicia deportiva, la cantante Maía animó brevemente con una mezcla de ritmos caribeños. Luego se izaron las banderas de los anillos olímpicos, la de la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Odecabe) y la de Barranquilla, con sus respectivos himnos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, agradeció el respaldo del presidente Juan Manuel Santos y de la Odecabe para que la ciudad fuera escogida como sede de la edición 23 de los Juegos; luego intervino Steven Stoute, presidente de Odecabe, quien destacó que hayan vuelto las justas deportivas a La Arenosa después de 72 años y exhortó a los deportistas al juego limpio.

Por su parte, el presidente Santos indicó que esta es la casa del deporte colombiano y como prueba nombró el destacado papel de la Selección Colombia de fútbol; el forjamiento de figuras como Heltmut Bellingrodt, medallista olímpico en tiro, y el beisbolista Édgar Rentería; y hasta de grandes artistas como Shakira. Dijo que esta fue la última visita a Barranquilla como presidente de Colombia y, después, declaró abiertos los Juegos Centroamericanos.

En nombre de los deportistas juramentó Alex Cujavante, patinador, señalando que la participación será de manera limpia en las competencias; también lo hizo Magally Peña, en nombre de los jueces, quien además ratificó actuaciones con decoro y decisiones transparentes; y Oswaldo Pinilla, vocero de los entrenadores, ratificó el respeto y el buen comportamiento.

Luego fue interpretada la canción oficial, ‘Viniste a Ganar’, por parte de Adriana Lucía, acompañada de Baqui, la mascota de los Juegos.

Una ciudad de culturas

El escenario se fue a penumbras para dar paso a una segunda parte. Paulina Vega volvió a la escena, y con ella bailarines a ritmo de cumbia bajo la animación del cantante Andrés Cabas.

Vino después una representación histórica y musical de la amalgama de culturas que han dado vida a Barranquilla, y que usaron el río Magdalena y el mar Caribe para llegar a ella; una especie de tierra prometida para muchos y por eso se han quedado.

Antes del cierre, el Metropolitano se iluminó con el fuego olímpico de la llama que arderá durante 16 días y que transportará por los deportistas Carlos Bacca, Stefanny Hernández, Mariana Pajón, Helmut Bellingrodt y Edgar Rentería.

Pero no podía faltar una muestra del Carnaval de Barranquilla, segmento que estuvo a cargo del Checo Acosta, del dominicano Cuco Valoy, y de la actual al reina de la fiesta Valeria Abuchaibe.

Y en el cierre, acompañada de Paulina Vega, Helmut Bellingrodt, Silvia Tcherassi y Édgar Rentería, se presentó la invitada internacional, la barranquillera Shakira. ‘Me enamoré’ fue su primera canción; ‘My hips don’t lie’, la segunda; ‘La bicicleta’, la tercera y última de su performance. “Estoy feliz de estar en mi casa y orgullosa de que esta sea la sede de estos juegos y de mi gente. Gracias tierra mía, los quiero mucho”, gritó a manera de despedida.

Add a Comment

Unión Europea emite Declaración sobre puesta en marcha de acuerdos del diálogo político en el país

Acuerdos1Principal


Declaración local de la Unión Europea sobre la puesta en marcha del dialogo político para la generación de acuerdos de nación en El Salvador.

Por: Unión Europea en El Salvador

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador y los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros presentes en el país felicitan por el lanzamiento el 18 de julio de 2018 en San Salvador, del diálogo político para acuerdos de nación concluido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

IMG 20180719 WA0027 1El Acuerdo de instalación de este diálogo con el apoyo de las Naciones Unidas es un paso importante para abordar los retos del país en cinco áreas: Seguridad, fortalecimiento del sistema democrático, crecimiento económico, educación y salud pública.

Apoyamos decididamente este acuerdo y esperamos que pronto podamos contar con resultados concretos y consensuados sobre políticas públicas en las áreas mencionadas, que son esenciales para la consolidación de la democracia, la lucha contra la inseguridad y el progreso social y económico de El Salvador.

Estamos dispuestos a contribuir, individual y colectivamente para que este acuerdo pueda abrir una nueva etapa en la vida política del país como ya lo hicimos con los acuerdos de paz de 1992.

Add a Comment

Alcaldía de Santa Tecla remodela espacios lúdicos para los niños con seguridad y sano esparcimiento

TeclaniñosPrincipal


La principal apuesta de la administración del alcalde Roberto d´Aubuisson es convertir a Santa Tecla en una ciudad moderna y ordenada, en una ciudad de primer mundo, la ciudad que los tecleños se merecen.

Redacción: El Periodista                Foto: Alcaldía 

 

Como parte del plan de regeneración urbana de la ciudad, la Subdirección de Distritos de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, a través de la Unidad de Pequeñas Obras, continúa desarrollando proyectos de infraestructura que contribuyen a la modernización del municipio y elevan la calidad de vida de los tecleños.

Una de las obras es el mejoramiento de las instalaciones del Centro Integral de Niñez que funciona en el Parque Extremo, ubicado en el Distrito 3 de Santa Tecla, en el que se colocó grama sintética, barandales, bancas y obras de jardinería, a fin de crear un mejor ambiente para los niños y niñas.

Este centro funciona de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. En este espacio se atiende a niños y niñas de 3 a 6 años, quienes reciben conceptos básicos preescolares, estimulación temprana, refuerzos académicos, así como atención en motricidad fina y gruesa.

El centro cuenta con una biblioteca infantil y un club de tareas. En el lugar los niños también aprenden sobre manualidades, juegan y se divierten, en las mejores condiciones físicas y con personas altamente capacitadas para su formación y cuidado.

La Subdirección de Distritos también remodeló la cancha del Centro Escolar Refugio de la Paz, colaboró con mano de obra para colocar portones en el pasaje 7, oriente y poniente de la residencial Los Cipreses y con la remodelación de la fachada de la residencial Buena Vista 1.

Add a Comment

Vicepresidente Ortiz verifica avances en programas de rehabilitación privados de libertad en Santa Ana

SantaanavicePrincipal


La obra tiene una inversión en infraestructura que asciende a $5, 926,709.09, con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Redacción: El Periodista          Foto: Redes

 

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del director de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros funcionarios de Gobierno, realizaron ayer un recorrido en la Granja Penitenciaria de Santa Ana, con el objetivo de visibilizar el trabajo de rehabilitación y reinserción en beneficio de los privados de libertad, como parte del Plan 10.

“Estamos cerrando con éxito los programas que hemos impulsado. Este es el nuevo rosto del Sistema Penitenciario, con privados de libertad que apoyan diferentes actividades en un sistema seguro, rehabilitante y que cumple con las penas”, aseguró el Vicemandatario. 

En octubre del año pasado, el Vicemandatario realizó una visita a esa granja para verificar la remodelación que se estaba haciendo en la ampliación de la nave norte del centro penal. Las mejoras se realizaron con el objetivo contribuir a reducir el hacinamiento carcelario, la capacidad instalada es de 2,160 espacios para privados de libertad en fase de confianza y a la vez de generar hábitos de trabajo y promover la rehabilitación y reinserción de la población reclusa.

La granja cuenta con 55 manzanas de terreno, de las cuales 25 son para siembra, en donde los internos realizan trabajos agrícolas, además de tener 4 estanques de tilapias, talleres de estructuras metálicas, de construcción, realizan trabajos comunitarios en la zona y otras actividades productivas.

Asimismo, cuenta con oficinas centrales, área de clínica, de seguridad, de tutoría para internos, dormitorios, comedor, cancha de fútbol y básquetbol.

La Dirección General de Centros Penales, DGCP, ha fortalecido el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio realizando diversas acciones entre las que se encuentran: reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales, de esta forma los internos compensan con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, trabaja por dejarle al país un sistema moderno, seguro pero sobre todo rehabilitante. La Dirección General de Penales trabaja en una reingeniería penitenciaria, acorde a la Ley.

Con la habilitación de la granja de Santa Ana, en abril del 2012, se está cumpliendo el mandato constitucional que en su artículo 27 expresa: el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos.

 

Add a Comment

Presidente Sánchez Cerén verifica trabajos para reabastecimiento de agua

Agua2Principal


El jefe de Estado reiteró que su gobierno ha declarado emergencia parcial en las zonas afectadas por el desabastecimiento, movilizando recursos para suministrar del vital líquido a esas comunidades.

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, verificó este miércoles los avances en los trabajos que realiza la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para reparar la infraestructura que abastece de agua a distintas zonas del Área Metropolitana de San Salvador, dañada tras un acto de vandalismo que ha afectado a la población del Área Metropolitana de San Salvador.

El gobernante estuvo acompañado por el presidente de la ANDA, Felipe Rivas, quien le brindó un informe del estado de las obras de reparación de la tubería de 48 pulgadas, ubicada en el municipio de Nejapa, que resultó afectada luego que sujetos desconocidos robaran parte de la infraestructura metálica que la sostenía, haciéndola colapsar.

“El gobierno entero está supervisando este esfuerzo y también estamos poniendo todos los recursos para que se reestablezca el servicio de agua lo más pronto posible”, aseguró el gobernante en el lugar.

El presidente de la ANDA informó que los trabajos de reparación concluirán este día; sin embargo, informó que alcanzar la presión suficiente para bombear el agua a las zonas que se han visto afectadas demorará unos días más, por lo que el servicio estará completamente restablecido entre el próximo sábado y domingo.

Ante esta situación, el Presidente Sánchez Cerén se refirió a las acciones que acordó junto a los ministros de su gabinete en un encuentro sostenido por la mañana.

“El Consejo de Ministros tomó la decisión de reactivar la comisión de agua, que está conformada por al ministro de la Defensa Nacional, la ministra de Medio Ambiente, la ministra de Salud y el ministro de Obras Públicas. Todos ellos van a trabajar partir de la convocatoria del presidente de ANDA para actuar en los momentos de emergencia”, detalló el dignatario.

Otras medidas acordadas por el Presidente y el Consejo de Ministros son una declaratoria de emergencia parcial en las zonas afectadas, que implicará la movilización de recursos para ampliar la atención a las comunidades que la ANDA inició de forma inmediata tras advertir los problemas con el suministro.

Otra medida anunciada es la suspensión parcial de clases en los centros educativos ubicados en las comunidades que han sufrido el desabastecimiento, así como la activación en estos lugares del Sistema Nacional de Protección Civil, para coordinar junto a las municipalidades la atención a la población.

“Este es un hecho criminal que tiene que ser investigado”, indicó el Presidente Sánchez Cerén sobre los actos vandálicos que derivaron en este desabastecimiento, al tiempo que reiteró que se ha presentado a la Fiscalía General de la República una solicitud para que investigue el caso.

Add a Comment