La Unión Europea se solidariza con El Salvador debido a COVID-19

UEAyudaMás1Principal

La Unión Europea enfoca sus esfuerzos en las necesidades de la población más vulnerable, a través de la reorientación de más de 65 millones de euros del total de 149 millones de euros, que asignó al país para el periodo 2014-2020.

Redacción: Valentina Cáceres       Fotos: Unión Europea

Equipo Europa El Salvador, conformado por la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentes en El Salvador (Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo), con el objetivo de apoyar al pueblo salvadoreño, ha realizado diferentes acciones para hacer frente a la pandemia que sufre el país.

Pierre-Yves Baulain, jefe de cooperación de la Unión Europea, expresó que la prioridad es seguir manteniendo lazos de amistad y cooperación ante la crisis. UEMásAyuda2Principal

“El Equipo Europa es el conjunto de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros que hacen cooperación. Estamos desarrollando acciones comunes y coordinados para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las soluciones que tanto el gobierno está tratando de sacar adelante para responder a esta crisis. Como parte de ese compromiso, la UE adelantó este año dos desembolsos al Presupuesto General de la Nación para enfrentar la crisis causada por la pandemia de COVID-19”, indicó.

Esto para apoyar los programas para el desarrollo sostenible e inclusivo, la buena gestión de las finanzas públicas, la prevención de la violencia y el fortalecimiento del sector privado.

Logros cooperativos

En un comunicado la UE informó que dentro de las acciones que se está realizando se encuentra la adaptación de los programas de convivencia escolar, para llegar a los hogares a nivel nacional a través de la serie de televisión “Aprendamos en Casa”, la compra de computadoras para facilitar a los docentes la educación a distancia, dotación a la Policía Nacional Civil (PNC), de 105,000 mascarillas KN95 y quirúrgicas, 40,000 pares de guantes, trajes de bioseguridad y caretas protectoras, así como la construcción de 160 viviendas para familias afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.

De igual manera, se ha destinado 6 millones de euros para capital semilla y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que se han visto afectadas por la crisis económica provocada por la COVID-19.

Estos fondos serán implementados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, quienes aportan líneas de créditos a varios bancos comerciales.