Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

El misterio del árbol de más de 5 mil años

arbolestrañoprincpSobrevivió a guerras y cambios climáticos. Su edad ronda en los 5.067 años y, aunque se sabe que se encuentra en las Montañas Blancas en el este de California, sus descubridores no quieren dar a conocer su ubicación exacta para evitar su profanación y tala

Redacción: Agencia     Foto ilustrativa: Redes

 

 

La historia del planeta siempre ha sido un enigma para el hombre, organismos de existentes durante miles de años rondan entre el ser humano e incluso muchas veces pasan desapercibido y son ignorados. Pero especialistas constantemente trabajan para desentrañar los bastos secretos que esconde el planeta tierra. Tanto rocas como árboles son capaces de revelar dichos misterios aún inconclusos. En este caso, se trata del árbol más antiguo registrado por la fecha según informó un equipo de investigadores en los EE.UU que mantiene la denominada "Lista Antigua", de árboles más longevos oficialmente fechados.

Se estima que su edad ronda en los 5.067 años de edad y sus descubridores se niegan a dar su ubicación exacta para evitar el vandalismo y la destrucción del tesoro encontrado. Tampoco hay fotos del árbol, por lo que las imágenes que se usan para representarlo retratan a ejemplares de la misma especie. Solo se sabe a la fecha que se encuentra en las Montañas Blancas en el este de California junto a otro de los ejemplares más antiguos es el conocido como Matusalén, de 4.850 años, el cual ha sido despojado de su puesto del árbol más antiguo del planeta. Ambos ejemplares se vinculan en su especie ya que corresponden ambos al pinus longaeva.

Una manera conocida de medir la edad de un árbol consiste en contar los anillos en su tronco: un anillo equivale a un año de crecimiento. Es un proceso conocido como dendrocronología y sólo funciona para ciertos tipos de árboles que tienen su crecimiento de manera anual. El inconveniente de este proceso consiste en que lograr contar los anillos normalmente implica cortar el árbol. Los arboricultores consiguen esto mediante el uso de un taladro que les permite extraer el núcleo, y contar los anillos sin dañar fatalmente el árbol. Esta fue la técnica utilizada para extraer la edad de este misterioso ejemplar encontrado recientemente.

El grave error cometido con el famoso geólogo Donald Currey quien supo que descubrió el árbol más antiguo de la tierra luego de haberlo matado, es lo que impulsó a los ingenieros forestales a renovar sus técnicas en pos de la preservación de estos maravillosos ejemplares. Currey se encontraba en el Pico Wheeler (Nevada) con el fin de desarrollar una línea de tiempo glacial y su fin fue contar los anillos de un pinus longaeva. Mientras que sacó muestras con una perforadora del árbol posteriormente nombrado como Prometeo, la maquinaria quedó atascada en su interior, lo que preocupó al especialista quien llamó al servicio forestal para recuperar el costoso método de medición. Cuando contó los anillos supo que se trataba de un ejemplar de 4900 años de antigüedad, sin saberlo había matado al árbol más longevo fechado hasta esa fecha, 1964.

"Fue terrible, pero resultó ser una gran oportunidad para la ciencia. Desde entonces hemos encontrado árboles que son igual o más longevos", ha declarado Tony Kirkham, jefe en el Royal Botanic Gardens a la BBC.

Luego de este episodio los profesionales en la materia intentaron no repetir una vez más el error y hoy continúa el arduo trabajo de desentrañar los misterios que estos ejemplares esconden. Se trata de árboles que han coincido en el planeta con la construcción de las primeras pirámides de Egipto y que vieron el desarrollo del majestuoso imperio romano, sin dudas se tratan de tesoros del planeta que merecen ser preservados como una de las reliquias más importantes de la naturaleza.