Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Barack Obama sorprende a Michelle al presentar ella su libro

Michelle1ObamaPrincipalLa ex primera dama Michelle Obama habla durante un foro sobre su libro autobiográfico “Becoming” en Washington, este fin de semana. (AP Foto/Jose Luis Magana).

Redacción: Agencia AP

Washington.- El ex presidente Barack Obama fue el “invitado especial” a un acto público donde su esposa Michelle Obama estaba presentando su nuevo libro autobiográfico en Washington.

La ex primera dama está de gira por el país promocionando sus memorias, "Becoming", y el sábado por la noche participó en una conversación moderada por su vieja amiga y ex asesora de la Casa Blanca de Obama, Valerie Jarrett.

Cuando la conversación cambió hacia los sentimientos de la señora Obama sobre su marido, Jarrett anunció a un "invitado especial" y Barack Obama apareció en el escenario con un ramo de rosas rosas para su esposa.

La multitud en Capital One Arena se puso de pie.

Jarrett le preguntó al ex mandatario qué pasó cuando Michelle Obama le robó el corazón cuando se conocieron en un bufete de abogados de Chicago donde ella era su mentora.

Él respondió que ella era "única", fuerte y honesta, y alguien con quien sabía que siempre podía contar. Agregó que sabía que si ella era la madre de sus hijos, su descendencia sería "extraordinaria".

Add a Comment

Presidente Cerén recibe cartas credenciales de nuevo embajador de Cuba

EmbajadorCuba1PrincipalEl Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este miércoles al nuevo embajador de la República de Cuba en El Salvador, René Ceballo Prats, quien entregó al mandatario las cartas que lo acreditan como representante de la diplomacia cubana en el país.

Redacción y foto: información de CAPRES

 

El nuevo embajador fue recibido con honores de ordenanza en Casa Presidencial, en un acto en que se entonaron los himnos nacionales de ambos países. Posteriormente, el diplomático se reunió por el Presidente Sánchez Cerén en el Salón Diplomático, donde intercambiaron impresiones sobre la relación entre la República de Cuba y El Salvador.

El embajador Ceballo -quien estuvo acompañado de su esposa, Maritza Acosta Ramírez- sustituye al embajador Carlos Rafael Zamora, quien concluyó su misión diplomática en el país en septiembre pasado.

El Salvador y Cuba reestablecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2009, fecha desde la cual se han fortalecido las relaciones de amistad y cooperación.

Cuba coopera en con El Salvador en áreas el desarrollo como educación, salud, cultura y economía, apoyos que se han materializado en programas y obras como el Plan Nacional de Alfabetización, el proyecto de teatro infantil La Colmenita de El Salvador y el Centro Oftalmológico Nacional de Referencia en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, donde un equipo de médicos cubanos realiza intervenciones quirúrgicas para tratar cataratas y pterigión.

Add a Comment

Industriales anuncian carrera ASI 2018, en el marco de su 60 aniversario

Asicarrera1Principal


 La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en el marco de sus 60 años, cierra con broche de oro sus actividades conmemorativas, llevando a cabo la Carrera ASI 2018, el próximo domingo 9 de diciembre en San Salvador.

Redacción: El periodista       Foto: ASI

 

El objetivo de la Carrera está orientado a integrar a industriales, colaboradores, grupos de runners y personas que disfrutan de deporte al aire libre, a un ambiente de sano esparcimiento. Al mismo tiempo, la gremial quiere motivar a sus socios para apoyar el deporte, fortalecer programas de Responsabilidad Social y el bienestar laboral de sus trabajadores.

En la carrera pueden participar las empresas y sus equipos, así como para todas las personas amantes del estilo de vida sano. Las categorías establecidas son: 3, 5 y 10 Kilómetros, y cada participante que llegue a la meta recibirá su medalla de participación. La Carrera iniciará las 6:00 a.m., y se ha definido como punto de partida el Centro Comercial Galerías.

El primer circuito (3K) llegará hasta el Castillo Venturoso, sobre la Alameda Roosevelt; el segundo circuito (5K) se extiende hasta los alrededores del Parque Cuscatlán; y el tercero (10K) será hasta el Parque Libertad, en el Centro Histórico capitalino. Todos retornarán al punto de partida.

Para mayor comodidad, los asistentes tendrán acceso gratuito al parqueo interno del centro comercial y sus alrededores. Además, se han preparado diferentes puntos de hidratación para los participantes y se contará con seguridad tanto de la PNC como del CAM, así como la atención de la Cruz Roja, en caso de alguna emergencia.

La carrera ASI 2018 “60 Años” cuenta con el apoyo y patrocinio de las marcas:

Neuro Campolon Energy, Argesy Forte, Robertoni, Dolocrim, Holcim, Duisa, Clemente Jacques, Electrolit, Termoencogibles, Torogoz, Hilasal, Condusal, Orisol y Aquapura.

La Asociación Salvadoreña de Industriales agradece a las empresas socias participantes por unirse para celebrar el 60 aniversario de la gremial, desarrollando acciones que contribuyen a conservar la salud física y mental de los salvadoreños.

Los interesados en participar en la Carrera ASI 2018 pueden adquirir por $10 dólares el kit que incluye: camiseta oficial, dorsal, promocionales de los patrocinadores, derecho de hidratación y medalla.

Los establecimientos autorizados son: Edificio ASI (Colonia Roma, en San Salvador), Nike Factory (Paseo General Escalón) y Sportline Outlet (Metrosur).

Los fondos obtenidos serán invertidos en la creación de programas de Bienestar Laboral y de recreación dirigidos a trabajadores de la industria.

Add a Comment

CENTA libera tres materiales criollos de cacao e inaugura Centro de Entrenamiento

CentaEduc


En el marco del proyecto Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador, se ha fortalecido las áreas de investigación y transferencia, desde el 2106 al 2018.

Redacción: El Periodista     Foto: CENTA

 

Producto de este esfuerzo y como parte de las metas planteadas, este miércoles se inauguró en las instalaciones del CENTA una planta procesadora de cacao y un centro de entrenamiento, que beneficia de manera directa a procesadores de cacao; así mismo un laboratorio de Microbiología Agrícola y se liberaron tres materiales criollos de cacao.

Al referirse a este legado del proyecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó que "este proyecto nos ha permitido redescubrir el cacao en el país y conocerlo muy detenidamente", pues está presente en toda la cadena de valor.

Dentro de las acciones realizadas por este proyecto figuran el equipamiento de los laboratorios de Tecnología de Alimentos, Suelos, Química Agrícola, Biotecnología y Parasitología Vegetal, unidades que apoyan la investigación del cultivo de cacao, desde la realización de los análisis de suelos, detección de enfermedades y principales insectos que atacan al cultivo, análisis químicos, caracterización molecular de los materiales de cacao criollos, procesamiento del cacao y sus derivados.

Este laboratorio se convierte en una herramienta más para apoyar la investigación que se realiza en el CENTA, pues abordará el estudio de microorganismos del suelo, vinculados a la protección sanitaria y fertilización biológica que pueden tener impacto biotecnológico en sistemas de producción sustentables desarrollados en ambientes de la región, siendo el cacao uno de ellos.

El monto de este fortalecimiento a los laboratorios en equipo y reactivos, así como el equipamiento informático al programa de Frutales y Cacao, e instalación de seis estaciones meteorológicas en igual número de agencias de extensión, asciende a $685,622.55 dólares americanos.

Referido al fortalecimiento de las capacidades de atención por parte del CENTA hacia las familias productoras, procesadores y comercializadores, se cuenta y se pone a disposición la planta procesadora y centro de entrenamiento de cacao, con la cual se espera que los usuarios de esta planta elaboren derivados del chocolate que sean competitivos tanto en el mercado nacional como internacional. La habilitación de esta planta tiene un costo de $29,000.00.

Los tres materiales criollos de cacao liberados son: el FFR (Francisco Flores Recinos) que proviene de la Finca El Carmen, en Jayaque, La Libertad; el JSCM (Juan Santos Cáceres Martínez) procedente de Tecapán, Usulután, y el RGJ (René González Jiménez) de Coatepeque, Santa Ana. Estos son materiales que sobresalen por sus excelentes características y bondades agronómicas. Los nombres corresponden a las iniciales de los dueños de las fincas de donde provienen.

El director del CENTA, Rafael Alemán, destacó que en este proceso de mejoramiento genético que culminó con la liberación de las tres variedades de cacao criollos, "la participación de los productores ha jugado un papel predominante, quienes mantuvieron en sus propiedades, por largo tiempo, este patrimonio genético".

Entre otros resultados del proyecto destacan la constitución de la Asociación de productores de cacao y chocolate, una línea de chocolate debidamente registrada, una incubadora de empresas de chocolate Ancestral, 307 productores y 150 jóvenes capacitados en la cadena agroproductiva de cacao agroecológico a nivel nacional, así como la publicación de 30 documentos técnicos sobre cacao.

Asimismo, en el fortalecimiento y apoyo a la investigación, con énfasis en el cultivo de cacao, se tiene la construcción de un pozo que abastece el agua para riego en la Estación Experimental Santa Cruz Porrillo, la instalación de cinco sistemas de riego en la Estación Experimental San Andrés, agencias de extensión de Ahuachapán, Jiquilisco y Nueva Guadalupe, y en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y el establecimiento de 31 parcelas didácticas establecidas con la tecnología de sistemas agroforestales; todo esto a un costo de $168,195.74 dólares americanos.

Siempre en el tema del agua para riego, en 22 municipios se construyeron 95 reservorios de 500,000 litros de agua cada uno, en parcelas productivas de cacao de las familias productoras atendidas por el CENTA que están apostándole al cultivo. El total de este beneficio es de $ 377,966.80.

Helen Rivas Zamora, es un ejemplo del grupo de jóvenes que inició su pasantía dentro del Proyecto para luego formar parte de los microemprendedores, y señaló que "gracias a este proyecto se nos dio la oportunidad de capacitarnos, adquirir conocimientos (técnicos y práctica) desde la producción hasta la transformación del cacao".

El proyecto Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador, ejecutado entre el 2016 y 2108, con un monto de inversión de $2.2 millones de dólares, con incidencia e intervención en 23 municipios (22 del corredor seco) ha beneficiado de forma directa a 95 productores y 25 emprendedores de cacao, y ha fortalecido las capacidades de 200 técnicos y 270 estudiantes.

Add a Comment

Presidente Sánchez Cerén entrega Premio Nacional de Medio Ambiente

PremiosMA1PrincipalEste reconocimiento se otorga a personas naturales y jurídicas que se han destacado por su trabajo en salvaguardar los recursos naturales de El Salvador.

Redacción y foto: con información de CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó ayer el Premio Nacional de Medio Ambiente, un galardón que otorga el Gobierno a los diversos sectores de la sociedad que durante el año se destacaron en actividades de protección del medio ambiente o en la ejecución de procesos ambientalmente sanos con un enfoque sostenible.

La presea fue entregada en cinco categorías: Empresa privada a la compañía de manufactura textil Hanes Brand; Instituciones Públicas al Fondo Social para la Vivienda; Organizaciones no Gubernamentales a la Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM); Medios de Comunicación a Frederick Meza, fotoperiodista, y Universidades y Centros de Investigación, a la Universidad Francisco Gavidia.

Asimismo, se hicieron dos menciones honoríficas, la primera para Holcim El Salvador en la categoría de Empresa Privada y la segunda a la Universidad Politécnica de El Salvador en la categoría de Universidades y Centros de Investigación.

El Premio Nacional es un mecanismo que busca reconocer y estimular a diversos sectores que, por medio de sus actuaciones o proyectos, realicen contribuciones sobresalientes a favor de la conservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales del país.

Para el gobernante los proyectos desarrollados por las organizaciones ganadoras tienen un impacto trascendental para la preservación de los ecosistemas nacionales.

“Las propuestas premiadas en diferentes categorías poseen un alto contenido de inclusión y corresponsabilidad, y son fuente de inspiración para que más organizaciones se sumen a esta causa. Contemplan además temáticas relacionadas con la restauración de ecosistemas, reducción de consumo de energía y gestión de residuos, entre otras”, dijo el mandatario.

Aseguró que su gobierno tiene muy claro la responsabilidad con un El Salvador sustentable, por ello, en su Plan Quinquenal de Desarrollo plantea como misión transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático.

“Para cumplir ese objetivo creamos el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, el cual nos ha permitido desarrollar un trabajo interinstitucional para enfrentar los problemas relacionados con el medio ambiente y la vulnerabilidad del país.

Aseguró que a la fecha, El Salvador registra importantes logros en materia de saneamiento ambiental, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, restauración de bosques y paisajes, agricultura y turismo sostenibles y protección de los recursos hídricos, entre otros.

Add a Comment