Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Taiwán desembolsó $500 mil para readecuación de instalaciones Ciudad de Niñez y Adolescencia en Santa Ana

Taiwánnn1Principal


El proyecto beneficiará a los adolescentes de 15 Centros Escolares que participan en los 6 programas que se desarrolla en la Ciudad de la Niñez y Adolescencia, que incluyen servicios de atención familiar, difusión de los derechos de familia, educación y capacitación de estos jóvenes y su núcleo familiar.

Redacción: El Periodista            Foto: Embajada

 

La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, realizó la entrega del segundo desembolso del proyecto "Readecuación y fortalecimiento de las instalaciones físicas de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, departamento de Santa Ana, segunda etapa", por un monto de $500 mil al Viceministro de Relaciones Exteriores y Encargado del Despacho Ministerial, Carlos Castaneda, en presencia de Gladis Tobar Ortiz, Directora Ejecutiva del ISNA, quien firmó el desembolso, como testigo de honor.

Con este desembolso se pretende mejorar las condiciones de atención de la niñez y adolescencia salvadoreña. Además, adecuar las instalaciones para el desarrollo e implementación de programas deportivos que aporten al fortalecimiento de los programas de prevención, promoción y educación, que están contemplados dentro del Plan Estratégico del ISNA.

En esta fase se readecuará la Cancha de fútbol, la pista de atletismo, la piscina y vestidores, iluminación exterior, mejoras de la red de distribución eléctrica, obras de mitigación y la construcción de una plaza conmemorativa para la celebración de actos importantes dentro de la institución.

Con esta segunda etapa se fortalecerá la flota vehicular de la Institución para trasladar un promedio de 275 adolescentes diarios para que se incorporen a los talleres de formación y se beneficien con los 6 programas del ISNA.

La Embajadora Florencia Miao-hung Hsie resaltó su agradecimiento a Doña Elda Tobar y a todo el equipo del ISNA por confiar sus proyectos en la cooperación de Taiwán, al tiempo que reiteró que para la República de China (Taiwán), contribuir con los programas y proyectos de beneficio para la niñez y la juventud salvadoreña, es contribuir por un futuro con mayor brillantez para El Salvador.

Por su parte el Canciller en funciones, Carlos Castaneda expresó que "esta es una estrategia articulada para que las niñas, niños y adolescentes puedan contar con un espacio que favorezca su desarrollo integral, en ambiente seguro en el que puedan recibir las atenciones pertinentes y que les impulsen a construir un proyecto de vida".

Durante la primera etapa de este proyecto, ejecutada en 2015, se logró la formación de 1901 niñas, niños y adolescentes de 12 centros escolares y permitió la participación de más de 10mil niñas y niños en encuentros deportivos, contribuyendo significativamente a los esfuerzos que realiza el gobierno salvadoreño a través del ISNA en el tema de prevención de violencia.

A través de este desembolso, la República de China (Taiwán) reafirma su compromiso de cooperación y agradece al Gobierno de El Salvador por confiar sus programas y proyectos permitiendo a Taiwán convertirse en un socio, cooperante y verdadero amigo para El Salvador.

Add a Comment

Zacatecoluca celebró Festival Departamental Actívate por la Convivencia

Niñas1Principal


La niñez y juventud viroleña fueron los protagonistas del Festival Departamentalctívate por la Convivencia, que desarrolló el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Redes Territoriales ayer, en el parque General Rafael Osorio, de Zacatecoluca.

Redacción: El Periodista                 Foto: Cultura

 

"Este evento es importante, en el sentido que nos reúne como instituciones gubernamentales de la mano con las instituciones locales; las Casas de la Cultura, generadoras de nuevos espacios y ambientes, como productoras de paz, cultura y arte, y vemos los frutos en los jóvenes talentos que se presentan", con estas palabras, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, se dirigió a los participantes.

Con esta fiesta artística-cultural se busca, impulsar la cultura como un derecho, factor de cohesión e identidad, dentro de una cultura de paz y convivencia, destacando los logros e impactos de los diferentes programas del Gobierno central en los territorios, como parte del cumplimiento del Plan 10 y del Plan El Salvador Seguro (PESS).

La organización estuvo a cargo de las Casas de la Cultura y Convivencia del departamento de La Paz, en coordinación con otras instituciones del Gobierno central y local, así como instituciones privadas de la zona.

Durante el festival, se presentó la Colmenita de la Casa de Cultura y Convivencia de Zacatecoluca; la "Danza del Tigre y el Venado", de la Casa de la Cultura y Convivencia de San Juan Nonualco; el saxofonista del Complejo Educativo Fray Engelberto Malissori; asimismo, se efectuó una elevación de globos por parte de la Casa de la Cultura San Francisco Chinameca.

Para finalizar, se desarrolló un desfile por las principales calles de Zacatecoluca, donde participaron los zanquistas de Santiago Nonualco; las gigantas de Olocuilta, de San Luis Talpa e Isletas; personajes mitológicos, de San Francisco Chinameca y San Juan Talpa; y bandas de paz del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), entre otros.

Las diferentes Casas de la Cultura y Convivencia del departamento de La Paz impartieron talleres de floristería, filigrana, guitarra, cascarón de huevo, farolitos y globos artesanales, al tiempo que organizaron exposiciones y ventas de artesanías de añil y cuadros de pintura, entre otros.

"Tenemos que convertir las Casas de la Cultura en espacios de la convivencia, en el lugar que se va a aprender, a descubrir por qué se sienten orgullosos de ser san juanenses, de ser de Zacatecoluca, y conozco que la iglesia tiene más de 500 años; es lo que tratamos de hacer y es el mensaje que ha dado el profesor Sánchez Cerén con la creación del Ministerio de Cultura", expresó la gobernadora departamental, Doris Barahona Rico.

Add a Comment

Ministro de Relaciones Exteriores de China cierra con éxito visita a El Salvador

CancillerTaiPrincipalEl ministro de Relaciones Exteriores de la República de China, Jaushieh Joseph Wu, posa para una foto junto al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. (Foto del MOFA).

Redacción: noticias.nat.gov.tw

Dentro de su gira por El Salvador y Belice, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan), Jaushieh Joseph Wu, arribó el 12 de julio al país que preside Salvador Sánchez Cerén.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador, Wu fue recibido por el viceministro Jaime Miranda en representación del Gobierno salvadoreño, recoge un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) publicado el 14 de los corrientes.

El 13 de julio, Wu fue recibido en audiencia por Sánchez Cerén. A lo largo de la reunión, los dos altos cargos departieron durante más de una hora, un tiempo en el que intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre las dos partes. El ministro de Relaciones Exteriores en funciones del país centroamericano, Carlos Castaneda, acompañó al máximo responsable de las relaciones exteriores de la República de China a su encuentro con el mandatario salvadoreño, apunta el MOFA.

Sánchez Cerén expresó a Wu su firme apoyo a la amistad que existe entre las dos partes, y agradeció la asistencia brindada por Taiwán a su Gobierno en las áreas de ley y orden, educación y mejora de la productividad. Por su parte, Wu transmitió al mandatario salvadoreño la importancia que la presidenta Tsai Ing-wen otorga a la amistad y la cooperación bilateral entre los dos países.

Durante el encuentro Wu hizo entrega de una carta de la presidenta Tsai a Sánchez Cerén. En la misiva, la mandataria felicita al pueblo de El Salvador por la venidera canonización del que fuera arzobispo de San Salvador, el beato Óscar Romero, la cual tendrá lugar el 14 de octubre en Roma.

Wu sostuvo diferentes encuentros con varios altos cargos del país centroamericano. Entre ellos, se encuentra el citado ministro Castaneda, quien resaltó a su homólogo de la República de China el 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Puso de relieve los buenos resultados de la cooperación bilateral y agradeció al ministro en funciones el apoyo de El Salvador a Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indica el MOFA.

Wu reiteró su agradecimiento a El Salvador por su apoyo a la participación internacional de Taiwán durante una reunión con el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz. Los dos dignatarios parlamentaron sobre la mejora de la cooperación en agricultura, infraestructuras e industria.

En su visita a El Salvador, Wu también sostuvo un encuentro con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, y estuvo presente en la ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios de diferentes programas de becas de Taiwán, entre otros compromisos, señala el MOFA.

Add a Comment

Neto Muyshondt se reunirá con presidente del BID, en Washington

AlcaldeW1Principal


El Alcalde capitalino sostendrá importantes reuniones también con la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, así como con el secretario de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía Alcaldía

 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, viajó hacia Washington, Estados Unidos, para reunirse con su homóloga, Muriel Bowser. El encuentro tiene como fin compartir experiencias relacionadas a la prevención de la violencia, la dinamización de la economía, cultura, educación, arte, y otros ámbitos relevantes en ambas capitales. Con estas acciones el Alcalde fortalece las relaciones de San Salvador con la capital estadounidense.

La reunión entre ambos Alcaldes adquiere realce ya que es el preámbulo de la visita que Muriel Bowser hará a la capital salvadoreña en los próximos días, donde se firmará un convenio de hermanamiento el cual tendrá una vigencia de 5 años y podrá ser sometido a cambios en el 2023.

Este es un convenio histórico porque es la primera vez que Washington firma un acuerdo de hermanamiento con una ciudad de habla hispana.

La Gerencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alcaldía de la Ciudad de San Salvador y la oficina del secretario del Distrito de Columbia actuarán como departamentos de enlace para sus respectivas ciudades y serán quienes vigilarán el cumplimiento del convenio.

Este esfuerzo pretende enriquecer la buena relación que durante años el país ha tenido con la nación estadounidense. Además, con esto se logrará acercar aún más a los gobiernos locales, volviéndolos socios del desarrollo al estimular cualquier proyecto o inversión a futuro.

Por otra parte, siempre en Estados Unidos, el Alcalde de San Salvador sostendrá un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como parte de su agenda de acercamientos con los organismos que velan por el cumplimiento del Estado de Derecho y la democracia en la región.

Además, el jefe municipal se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en Washington.

En la reunión con el titular del BID se abordarán cinco temáticas: apoyo a proyecto de transporte masivo en el municipio de San Salvador, solicitud de financiamiento de 7 proyectos en la zona de influencia del parque Cuscatlán, respaldo al Programa Mesoamericano de Prevención y Tratamiento de Adicciones a presentarse por la Alcaldía de San Salvador y el sistema de la integración

Centroamericana (SICA) en el marco de la iniciativa Bienes Públicos Regionales del BID. También, se hablará sobre los proyectos vigentes con préstamos que el BID ha otorgado al Ministerio de Justicia, ejecutados por el FISDL y que son co- ejecutados por Alcaldía de San Salvador. Por último se conversará sobre la situación de préstamos que la Alcaldía tiene con el BID.

Add a Comment

Alcalde Neto Muyshondt dará fuerte impulso a actividades culturales en Fiestas Agostinas

AlcaldeNeto1Principal


El alcalde Neto Muyshondt, junto al Comité de Festejos dio a conocer los preparativos para las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.

Redacción: EP           Foto: Redes Alcaldía SS

 

"Tenemos una programación llena de actividades culturales, deportivas, artísticas y religiosas para que todos disfruten y para que vean que los cambios positivos en la capital se están dando", así o expresó el edil capitalino Neto Muyshondt.

En las Fiestas Agostinas 2018 se hará un fuerte impulso a la cultura y se recuperarán las costumbres de la capital.

Según se detalló, las actividades tendrán lugar del 1 al 6 de agosto, se contará con parqueo en el Estadio Cuscatlán, habrá un despliegue de seguridad de 900 agentes del CAM y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

"Ahora más que nunca ustedes deben sentirse seguros que podrán disfrutar de esta celebración en un marco de alegría, de seguridad, de limpieza, y de mucho trabajo de los empleados de esta comuna, para que estas fechas sean las mejores del año", destacó el alcalde.

Entre las actividades preparadas, los capitalinos podrán disfrutar de una alborada matinal, reparto de atol chuco, lectura del Bando, conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador, exposiciones itinerantes, show de marimba, danza folclórica y encuentro de historiantes en las plazas del Centro Histórico.

Add a Comment