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Defensoría del Consumidor atenta en fiestas patronales de San Miguel

DefensoríaSMPrincipalCon la idea de contribuir a una mejor protección de los derechos de las personas consumidoras y facilitar la atención en materia de consumo, la Defensoría del Consumidor activó ayer lunes por octavo año consecutivo la “Defensoría Novembrina”, en el marco de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel en honor a la Virgen de La Paz.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

La “Defensoría Novembrina” promoverá la protección de derechos e intereses económicos de los consumidores mediante la atención de denuncias, asesoría e información en materia de consumo y la realización de inspecciones en juegos mecánicos, hoteles y restaurantes, con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas consumidoras que visiten las plazas públicas y el campo de la feria en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de protección al Consumidor.

La Defensoría del Consumidor que tiene entre sus prioridades facilitar y garantizar el acceso de la población a los servicios de orientación, asesoría y recepción de reclamos, también entregará material informativo y educativo mediante diferentes puntos de atención que estarán ubicados de forma estratégica y de fácil acceso, a partir de este lunes 12 de noviembre hasta el próximo jueves 22 de noviembre.

Durante el anuncio de la “Defensoría Novembrina”, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer los resultados del sondeo de precios, “Quién es quién en los precios de los hoteles”, un importante comparativo de precios, servicios y condiciones de la oferta hotelera disponible en el marco del carnaval de San Miguel, con el fin de facilitar información y proteger la economía y el presupuesto de los consumidores.

Salazar, destacó entre los principales resultados del sondeo de precios, lo siguiente:

Cinco hoteles reportan precios con disminuciones de hasta el 20% respecto a 2017, un hotel reporta un incremento de precio de hasta el 200% respecto a 2017, en habitación individual, pero mantiene el precio de 2017 para habitación triple.

Cinco hoteles también tienen variaciones al alza que oscilan entre 7.74% y 27.78% y tres hoteles no registran variación de precio en habitación individual, doble y triple.

El sondeo de precios está disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv

La Defensoría del Consumidor, en coordinación con el Ministerio de Salud y la municipalidad de San Miguel, realizó un taller de difusión de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y de otros marcos normativos con 47 proveedores de alimentos y bebidas con el fin de proteger la salud y seguridad en el consumo.

Consejos prácticos en la adquisición de ofertas o promociones:

Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: Redacción clara y sencilla para que la persona consumidora las comprenda por sí misma; buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y no condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.