Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Los claroscuros de López Obrador, tras siete meses de gobierno en México

AMLOOk1Principal


 

Por: Víctor Flores García (Colaborador)        Foto: © Reuters / Edgard Garrido

 

Ciudad de México. - (Sputnik) — Siete meses después de haber asumido la presidencia de México, el desempeño de Andrés Manuel López Obrador presenta claroscuros, con notables tintes personalistas, estiman tres versados analistas consultados por Sputnik.

"Se han iniciado múltiples cambios en México que no han culminado; sin embargo, se pueden notar en el combate a la corrupción, la rehabilitación de Petróleos Mexicanos [Pemex, estatal], y la formación de la Guardia Nacional, como nuevo cuerpo para la seguridad pública", dijo a Sputnik el historiador Enrique Semo, asesor del mandatario.

Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

El autor, secretario de Cultura del gabinete de López Obrador cuando gobernó la Ciudad de México (2000-2006), señaló que "la búsqueda de una nueva relación del Poder Ejecutivo con la sociedad y [de] renovar la política exterior hacia Centroamérica" son dos escenarios más, para evaluar los vertiginosos cambios.

Empero, considera que el principal desafío del mandatario es "combatir a fondo la desigualdad, para que se pueda hablar de una verdadera transformación social", plantea como meta el octogenario investigador.

El líder de la izquierda nacionalista compara a su movimiento con la Independencia, la Reforma que separó al Estado de la Iglesia en el siglo XIX y Revolución Mexicana de principios del siglo XX, para bautizarlo como 'La Cuarta Transformación (4T)' de la historia nacional.

Semo alertó que, si bien es cierto que el presidente ha logrado "cambiar el rumbo del país", su triunfo electoral aún no alcanza el rango histórico que proclama.

"El juicio final para considerarlo una transformación comparable con aquellos hitos, vendrá cuando culmine su sexenio [en 2024], para saber si ha ocurrido una verdadera cuarta transformación de país", sentenció.

Semo explicó que ninguno de los héroes de aquellas gestas calificó de antemano del rango histórico de sus movimientos.

Un nuevo sexenio, una nueva era para México

"Simplemente no podrían saber cuál sería el resultado de sus actos revolucionarios", dijo el historiador.

En cambio, admitió que "el presidente expresa una profunda y grande aspiración; pero son los hechos los que nos dirán si tiene bases y echa raíces históricas".

En cuanto al estilo personalista del mandatario, Semo expresó: "Los caudillos siempre han existido en la historia latinoamericana; pero no es la mejor forma de ejercer el poder: soy partidario de una democracia representativa, activa y popular; pero si a través de esa forma se logran los cambios necesarios, ni modo".

El autor de decenas de obras de la historia mexicana y regional señaló que, "ante el riesgo de la concentración excesiva del poder, la función importante recae en los otros poderes y en la sociedad".

Mitos y realidades del cambio

Por su parte, el profesor de comunicación política de la jesuita Universidad Iberoamericana, Rubén Aguilar, dijo a Sputnik que "la 4T es parte del mito de gobierno, para jugar con una idea más imaginaria que real".

El autor de libros sobre el desarrollo de la sociedad civil señala que el cambio más notable es "un cambio radical en el ámbito de la comunicación del presidente, mediante la construcción de la agenda mediática, con sus conferencias de prensa cotidianas".

En segundo lugar, alertó que el líder de 65 años "hace un esfuerzo extraordinario por restablecer el modelo del viejo sistema presidencialista, que predominó en el siglo XX, cuyo prototipo es Luis Echeverría, que gobernó de 1970 a 1976".

Para lograrlo, el líder de la izquierda nacionalista se coloca en el centro de la vida del país, "por encima de otros poderes, como factótum de la realidad política", sostuvo.

Aguilar, impulsor del grupo de evaluación ciudadana 'Proyecto Futuro XXI', señaló que un tercer elemento es "el abierto intento por deshacerse de todos los organismos autónomos que significan contrapesos", por ejemplo, el Instituto de Evaluación Educativa.

Junto con ese esfuerzo, "ataca a las estructuras de la sociedad civil organizada, que son otro factor de equilibrio del poder omnímodo", afirmó.

Finalmente, aseguró que el presidente ha ordenado "desplegar a 17.500 funcionarios públicos llamados 'siervos de la nación', como estructura nacional que construyen padrones de programas sociales, pero perfilada como su nueva estructura de base electoral", con logotipos bordados con la figura del líder, a cuenta del gasto público.

López Obrador es un "un caudillo de izquierda" contra la desigualdad en México

Por su parte, Jorge Javier Romero, investigador y docente del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo a Sputnik que el triunfo de López Obrador fue "un colapso del orden político que surgió a finales de la década de 1990".

Al mismo tiempo, alcanzó una enorme fuerza legislativa sin oposición, "para convertir sus intuiciones y ocurrencias en policía pública".

Aun así, buena parte de sus compromisos de campaña no los ha cumplido, sostuvo.

"Incluso ha ido actuado en contra de sus promesas, como desmilitarizar la seguridad y regresar a los militares a los cuarteles, incluso violando la Constitución", sentenció Romero.

El académico, doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, es parte de un grupo de expertos que advirtieron al Senado el peligro de crear una Guardia Nacional con más de 50.000 efectivos procedentes de las Fuerzas Armadas.

La otra estrategia consiste en la distribución de ayudas monetarias a beneficiarios directos.

"Lo hace a costa de la administración pública, de sacrificar su capacidad y eficacia, con el pretexto de la austeridad y del combate a la corrupción", aseguró el autor.

La distribución de dinero en efectivo, "con la idea de reducir la violencia al incorporar a los jóvenes y reactivar el mercado interno, busca construir una base electoral sólida", explicó el investigador.

Finalmente, señaló una ironía: el presidente estadounidense Donald Trump ha podido imponer a México su política migratoria.

Romero terminó citando una paradoja: "López Obrador quería ser progresista, respetar los derechos humanos y proteger a los migrantes; pero aceptó ejecutar la política migratoria que le encantaría a la ultraderecha europea".

Con información de: mundo.sputniknews.com

Add a Comment

Donald Trump: “Cruzar esa línea fue un gran honor"

Trump1Corea1PrincipalEl presidente Donald Trump se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada, Corea del Sur, el domingo 30 de junio de 2019.

Redacción y foto: información www.voanoticias.com

Seúl. - Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que visitó Corea del Norte, cruzando la frontera durante una reunión en la zona desmilitarizada con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Después de dar la mano a Kim en la aldea fronteriza de Panmunjom, Trump cruzó la línea de demarcación militar que separa a las dos Coreas. Kim y Trump luego cruzaron la frontera de regreso a Corea del Sur.

"Es bueno verte de nuevo", le dijo Kim a Trump. "Nunca esperé verte en este lugar".

"Cruzar esa línea fue un gran honor", dijo Trump, quien invitó a Kim a Estados Unidos para otra reunión.

El sábado, Trump había dicho que la reunión solo duraría dos minutos. Sin embargo, las conversaciones privadas de Trump con Kim duraron aproximadamente 50 minutos, convirtiéndose en una cumbre improvisada.

Cuando Trump salió de la reunión, anunció que él y Kim habían acordado formar equipos para reiniciar las conversaciones a nivel de trabajo.

"Se reunirán en las próximas semanas e iniciarán un proceso y veremos qué sucede", expresó Trump. "La velocidad no es el objetivo, queremos un acuerdo realmente completo y bueno".

Es la tercera reunión entre Kim y Trump, luego de las reuniones en Singapur en junio pasado y en Vietnam en febrero. Aunque la cumbre de la DMZ despierta la esperanza de revivir las conversaciones nucleares, no está claro cuánto se avanzó.

Trump anunció que su equipo de negociación continuaría siendo dirigido por Steve Biegun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte. Indicó que Corea del Norte "también estaba poniendo a alguien a cargo a quien conocemos y nos gusta", aunque no dio más detalles.

Después de la cumbre de Singapur, Trump también anunció que sus representantes pronto iniciarían las negociaciones a nivel de trabajo. Pero esas conversaciones pronto se rompieron por los desacuerdos sobre cómo acelerar el alivio de las sanciones con los pasos de Corea del Norte para desmantelar sus armas nucleares.

Add a Comment

Presidente venezolano Nicolás Maduro se reúne con Michelle Bachelet en Caracas

MaduroBache1PrincipalLa primera jornada de visita a Venezuela de Bachelet el 21 de junio, concluyó tras reuniones con altos funcionarios del Gobierno de la nación caribeña y organizaciones sociales.

Redacción y foto: información de sputniknews.com

Caracas. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, en la última jornada de la visita de la exmandataria chilena para evaluar la situación en el país caribeño.

"Reunión con la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", señaló el mandatario en la red social Twitter.

Esta será la última reunión que tendrá Bachelet en Caracas, tras cumplir su agenda desde su llegada al país sudamericano el pasado 19 de junio, por una invitación del Gobierno de Maduro en noviembre de 2018.

Más temprano, la alta comisionada sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, en el palacio federal legislativo.

Posteriormente, se reunió en la sede de la Cancillería, con la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Diosdado Cabello; así como con representantes sindicales y actores sociales afectados por el bloqueo de Estados Unidos.

Bachelet también acudió a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el este de Caracas, para dialogar con activistas de derechos humanos.

En un primer encuentro entre el canciller Jorge Arreaza y la alta comisionada, analizaron los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la economía de Venezuela, de acuerdo a lo que informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

Add a Comment

Medellín es sede de la realización de la 49ava. Asamblea General de la OEA

OEAMedellin1PrincipalEl cónclave tendrá como temática central: "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico", según se informa en el portal oficial Voz de América.

Redacción y foto: www.voanoticias.com

Medellín está lista para la realización de la 49ava Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos del miércoles 26 al vienes 28 de junio, en el que los Ministros de Relaciones Exteriores de los 35 Estados miembros discutirán sobre el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el progreso social en el continente.

Este año Colombia ha propuesto como tema de la Asamblea, en el que adoptan decisiones que orientan su gestión, "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo explicó que organizar la Asamblea General se trata de una oportunidad única para el país para aumentar y consolidar su liderazgo en la defensa de la democracia en el hemisferio y el fortalecimiento del multilateralismo interamericano.

"En esta oportunidad queremos que la OEA se renueve, se revitalice, a raíz de la Asamblea General que tendrá lugar en nuestro país", indicó el canciller.

Holmes aseguró que al hacer posible este encuentro, el presidente colombiano Iván Duque quiere reforzar la importancia del multilateralismo y enviar un mensaje de defensa "del Estado de derecho" y la "democracia".

"Además será nuevamente un mensaje contra el populismo, la tiranía y las dictaduras", agregó.

La Asamblea se inaugura este miércoles 26 de junio y sus sesiones plenarias serán el jueves 27 y viernes 28, en Plaza Mayor. En el marco del evento, se llevarán a cabo otras sesiones, como un diálogo con representantes de la sociedad civil, el intercambio entre los estados miembros y los observadores permanentes, reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano y encuentros bilaterales.

El martes 25 también se adelantarán eventos paralelos, entre los que se cuentan el TIC Americas 2019, la conmemoración de los 60 años de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la presentación del Informe elaborado por la OEA sobre el éxodo de migrantes producido por la crisis venezolana y un diálogo sobre la cooperación que la OEA ha ofrecido a Colombia en materia de desminado humanitario.

La crisis venezolana y lo que ella ha generado sin duda estarán en la agenda de los diplomáticos. A finales de abril de este año, concluyó el proceso para la salida formal de la nación sudamericana del organismo después de que el presidente en disputa Nicolás Maduro lo ordenara dos años atrás.

Después de ello, la organización tomó una medida inédita: aceptar como representante del país al enviado por el gobierno encargado, liderado por Juan Guaidó, al abogado constitucionalista Gustavo Tarre.

Para el encuentro, la delegación venezolana estará liderada por el diputado en el exilio y representante del país en el Grupo de Lima, Julio Borges.

La OEA fue creada en 1948, cuando se subscribió en Bogotá la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951. Está considerado como el organismo regional más antiguo del mundo, y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Add a Comment

Michelle Bachelet realiza primera jornada de visita en Venezuela

Bachelet1PrincipalMichelle Bachelet, concluyó tras reuniones con altos funcionarios del Gobierno de la nación caribeña y organizaciones sociales. No brindó declaraciones a la prensa.

Redacción: sputniknews.com     Foto: © Reuters/STRINGER

Caracas. - La primera jornada de visita a Venezuela de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet marcó distancia con los medios de comunicación durante las primeras horas de su visita a Caracas y dejó en claro que solo se dirigirá a la prensa este viernes 21 en el aeropuerto, justo antes de dejar Venezuela.

En las primeras horas del 20 de junio, Bachelet llegó a la sede de la Cancillería en el oeste de Caracas, donde sostuvo una reunión con el Defensor del Pueblo (Ombudsman), Alfredo Ruiz.

Luego, dialogó con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el de Defensa, Vladimir Padrino López; así como con el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, y la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera.

También estuvo en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pero ninguno de ellos ofreció declaraciones a los medios.

La Alta Comisionada también recibió al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y a Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Finanzas.

Menéndez aseguró a los medios que le presentó un informe sobre el efecto de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos y que le solicitó interferir para que los recursos que están bloqueados en el extranjero puedan ser utilizados para cubrir "las necesidades sociales de los venezolanos".

"Hemos tenido la oportunidad de pedir un petitorio, en cuanto el sistema de las Naciones Unidas en función del secuestro de los recursos que tenemos los venezolanos en el exterior. En este momento, tenemos en el exterior más de 4.800 millones de euros (5.419 millones de dólares)", indicó Menéndez.

El fiscal general Tareck William Saab también conversó con la Alta Comisionada e informó a los medios que le consignó un balance de su actuación desde agosto de 2017, en el que hace referencia a 261 acusaciones por violaciones de derechos humanos, en las cuales figuran funcionarios de seguridad y civiles.

Las reuniones se desarrollaron en el salón Sucre de la Cancillería venezolana a puerta cerrada y en compañía del coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas para Venezuela, Peter Grohmann.

Add a Comment