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Alcaldía de Santo Tomás moderniza sus servicios al presentar Cartas de Derechos y Deberes de personas usuarias

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Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Santo Tomás se convierte en el primer municipio que brindará servicios que cumplan estándares de calidad hacia los usuarios.

Redacción: El Periodista         Foto: Alcaldía Santo Tomás

 

Las Cartas de Derechos y Deberes de los Usuarios es un instrumento clave que viene a fortalecer el trabajo asociativo que implementa la comuna, “porque le estamos entregando a los ciudadanos de Santo Tomás, la llave para que ellos sean nuestros principales fiscalizadores. A través de este ejercicio, nos convertimos en el primer municipio del país que tiene Cartas de Derechos y Deberes para los usuarios. Como servidores municipales asumimos la responsabilidad, de cumplir con los tiempos de entrega de cada servicio que solicitan, darle una atención adecuada, ágil y eficaz”, explica el alcalde municipal, Efraín Cañas. Cartas2Principal

El contenido de las Cartas de Derechos comprende temáticas a funcionar como: Derechos y Estándares de Calidad del Servicio, Estándares de tiempo de atención del servicio, trato del personal y respeto, Derecho a información y privacidad, Derechos cuando no se cumplen los estándares de calidad del servicio, Derechos y mecanismos de presentación de sugerencias, quejas y denuncias y Deberes de los Usuarios.

Algunos de los deberes como usuarios de los servicios de la alcaldía son: respetar y dar un buen trato al personal de la municipalidad, cumplir con las normas de acceso y permanencia en la municipalidad. Los usuarios tienen derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación, condición social, por una situación de capacidad especial, entre otros aspectos.

El usuario tendrá derecho a informarse sobre servicios y trámites municipales entre los que figuran: tasas o impuestos municipales, tiempos de respuesta del servicio, así como del proceso que lleva su trámite solicitado.

Igualmente, respetar los requisitos necesarios para cada trámite, pagar puntualmente las tasas e impuestos, hacer un buen uso y cuido de las instalaciones públicas comunitarias, entre otros deberes.

Este proyecto que ha sido apoyado por USAID, conlleva a sensibilizar no solo a los colaboradores municipales para que ofrezcan el mejor al servicio a los ciudadanos.

“Es un gran reto para el Concejo, y para mí, como gobernador municipal, porque una de mis principales tareas es gestionar la cooperación internacional, que se traduzca en beneficios para nuestra gente, y otras iniciativas que tienen un alto valor. La gobernanza se ha convertido en un detonante eficaz para la competitividad, porque nos permite desarrollarnos con una capacidad más innovadora”, afirmó el jefe edilicio.

Como institución municipal han establecido alianzas estratégicas de coordinación interna con otras instancias como USAID, “donde buscan el fortalecimiento de las comunas, para impulsarnos a desarrollar proyectos para los ciudadanos, en las diferentes localidades hay muchas necesidades que atender y vamos poco a poco apoyando a las comunidades más vulnerables”, concluyó el funcionario municipal.