Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ecoogiaAunque la protección del medio ambiente es muy compleja, cada uno de nosotros, desde nuestro sencillo hogar, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta. Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil de lo que piensas si se lo explicas todo con conceptos sencillos como por ejemplo enséñale la regla de las 3.

Redacción: Agencias

Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar

 - Reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida...

- Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes.

- Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja hacer una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente pulida será un original portalápices.

 Respetar la naturaleza

- Enséñale para qué sirve cada contenedor: el azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas, y el gris para residuos orgánicos. Pídele que se encargue de la separación y el reciclaje de las basuras, de guardar los periódicos y papeles desechados, de cambiar la bolsa del contenedor amarillo cuando ya esté llena.

- Explícale cómo se ahorra agua. Acostúmbrale a cerrar el grifo mientras se lava los dientes y ducharse en lugar de bañarse.

- Acostúmbrale a ahorrar energía apagando las luces encendidas sin necesidad o desenchufando el videojuego.

- En vacaciones, que juegue a observar la naturaleza, la contaminación, cuidar los residuos, háblale de los diferentes transportes y lo que contamina cada uno y utilizad el público.

En definitiva, intenta dotar a tu hijo de los medios necesarios para que pueda canalizar su inquietud ecológica.

Cómo enseñarles  a los niños, a cuidar el planeta

Aunque la protección del medio ambiente es muy compleja, cada uno de nosotros, desde nuestro sencillo hogar, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta. Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil de lo que piensas si se lo explicas todo con conceptos sencillos como por ejemplo enséñale la regla de las 3.

Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar

 - Reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida...

- Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes.

- Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja hacer una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente pulida será un original portalápices.

 Respetar la naturaleza

- Enséñale para qué sirve cada contenedor: el azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas, y el gris para residuos orgánicos. Pídele que se encargue de la separación y el reciclaje de las basuras, de guardar los periódicos y papeles desechados, de cambiar la bolsa del contenedor amarillo cuando ya esté llena.

-Explícale cómo se ahorra agua. Acostúmbrale a cerrar el grifo mientras se lava los dientes y ducharse en lugar de bañarse.

-Acostúmbrale a ahorrar energía apagando las luces encendidas sin necesidad o desenchufando el videojuego.

- En vacaciones, que juegue a observar la naturaleza, la contaminación, cuidar los residuos,háblale de los diferentes transportes y lo que contamina cada uno y utilizad el público.

En definitiva, intenta dotar a tu hijo de los medios necesarios para que pueda canalizar su inquietud ecológica.

Add a Comment

tierraClasifica esto bajo las "cosas que posiblemente no sabías": el cambio climático, según dicen los científicos, está desacelerando la rotación de la Tierra muy ligeramente.

Redacción: Agencias

El agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos representa una especie de lastre que hace más lenta la rotación de la Tierra.

No es una idea nueva. De hecho, durante años los científicos han estado buscando la relación entre el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y una desaceleración de la Tierra.

Sin embargo, está tomando un nuevo giro desde la publicación de un documento que relaciona el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX con la desaceleración de la rotación de la Tierra.

Resulta que el agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos actúa como los brazos extendidos de un patinador de hielo, haciendo que cada rotación sea mucho más lenta, dijo Jerry Mitrovica, profesor de geofísica de la Universidad de Harvard y autor principal del artículo.

¿Qué tan lento?

En el caso de la Tierra, es un milisegundo al día. Eso es una milésima parte de segundo.

Podría no parecer demasiado, pero esa disminución coincide muy bien con el efecto de los incrementos promedios mundiales del nivel del mar, de 1 a 1,5 milímetros durante el siglo XX, dijo Mitrovica. Esa es la cantidad total que los glaciólogos han estimado luego de ver lo que ha pasado con todos los glaciares del mundo, dijo.

Así que es realmente más sobre la confirmación de los efectos del cambio climático que cualquier otra cosa, dijo.

Su investigación es una respuesta a un documento del 2002 del oceanógrafo Walter Munk, quien encontró discrepancias entre la tasa de desaceleración de la rotación de la Tierra y las teorías sobre el aumento promedio del nivel del mar a lo largo del siglo.

Según dijo Mitrovica, Munk usó un modelo incorrecto en relación a cómo la última era de hielo hace 5.000 años sigue afectando la rotación de la Tierra.

Mediante el uso de un modelo más reciente e información de rotación de referencias cruzadas con las antiguas observaciones astronómicas, Mitrovica pudo demostrar que los cambios de rotación y cambios estimados del nivel del mar encajan con precisión.

La rotación por el derretimiento de los glaciares está por encima de una desaceleración causada por las fuerzas de mareas, vientos y otros impactos, lo cual añade alrededor de 1,4 milisegundos a un día en el transcurso de un siglo, según el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Otras cosas también pueden afectar la rotación de la Tierra. Un terremoto en el 2011 en Japón al parecer acortó el día en 1,8 millonésima de segundo, según la NASA.

Aunque la investigación parece esotérica y las implicaciones de un planeta que gira más lentamente no son algo muy significativo, en términos prácticos, dice Mitrovica, proporciona otra herramienta para ayudar a evaluar el nivel de derretimiento.

"Te proporciona una medición simple y no contaminada de lo que está sucediendo con las capas de hielo y glaciares de la Tierra", dijo.

Add a Comment

manglaresEl Gobierno Alemán a través de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) donará aproximadamente 2 millones de dólares para ser invertidos en la restauración de 3,000 hectáreas en zona de amortiguamiento de manglares y áreas naturales.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y una delegación de la GIZ llevaron a Horst Freiberg, un alto funcionario del Gobierno Aleman, a un recorrido por la Microrregión Ahuachapán Sur , para mostrarle la problemática de degradación ambiental que existe y algunos proyectos exitosos que se pretenden replicar a nivel nacional bajo el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP).

El recorrido comenzó en medio de los canales de Barra de Santiago, donde los pobladores de la zona contaron a Horst y al resto de acompañantes, cómo el asolvamiento ha reducido el área de navegación y cómo este sedimento tapó los canales naturales que llevaban el agua hasta los árboles de mangle provocando que muchos de éstos comenzaran a secarse.

Antonio Villedas, jefe de guardarecursos del MARN en la zona, relató que parte del problema se debe a que la lluvia arrastra agua con lodo desde la parte alta del departamento hasta la zona del manglar.

“Antes en esta parte habían siete metros de profundidad, ahora solo hay dos” expresó Villedas. Cuando la marea baja, las islas de sedimento aparecen en medio de los canales. Eso sucede porque muchas de las prácticas agrícolas que se realizan en la parte alta del departamento debilitan el suelo y reducen la capacidad de infiltración del agua, lo que provoca arrastre de tierra hasta la planicie.

La Barra de Santiago, un Área Natural Protegida que a mediados de año fue incorporada como el séptimo Sitio Ramsar de Importancia Internacional, ha proveído de trabajo a cientos de familias que extraen producto marino de ella.

El recorrido continuó con la visita a una plantación de caña, que limita justo donde termina el manglar. El típico ejemplo de cómo el avance de las zonas de cultivos de caña ha ido carcomiendo los terrenos donde antes hubo mangle.

La ruta siguió hacia una zona de cultivo de maíz en Guaymango, donde Horst Freiberg, pudo conocer una experiencia exitosa sobre los cambios en las prácticas de cultivo, entre ellos: la no quema y la utilización del rastrojo como abono, la siembra de árboles en medio de los cultivos y la disminución de agroquímicos, que en sumatoria, han reducido la pérdida de nutrientes de la tierra y la erosión del suelo que va a parar a la zona de manglares de la Barra de Santiago.

A pocos kilómetros del lugar, los delegados, el equipo técnico del MARN y la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl conocieron la experiencia de abono orgánico y la prevención de la roya en una finca de café.

Pohl manifestó que las distintas experiencias demuestran que “las cosas se pueden hacer de otra forma. Ya hay en El Salvador fincas de café que han reducido el uso de agroquímicos para hacer sostenible la producción”.

La ministra salvadoreña insistió que replicar este tipo de prácticas es el objetivo principal del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que tiene como fin promover y facilitar la restauración de ecosistemas y paisajes rurales como mecanismo para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos claves (agua, regulación hídrica, fertilidad del suelo, etc.) y la conservación de la biodiversidad como forma de reducir riesgo, construir resiliencia y adaptarse a los impactos del cambio climático, sobre todo la variabilidad del clima.

Horst, quien es Jefe de División, Conservación de la Naturaleza Internacional, Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Conservación y Seguridad Nuclear de la República de Alemania, se mostró sorprendido por la organización de las comunidades en los diferentes escenarios recorridos y el impacto que pequeños cambios en las prácticas agrícolas, ayudan a disminuir la degradación ambiental.

La gira terminó con la visita al mirador del municipio de San Pedro Puxtla para ver el avance de frontera agrícola, conectores con modelos agroecológicos y los sistemas agroforestales en el área de conservación.

 

La restauración de paisajes desde lo regional hasta lo nacional

El objetivo mundial de la iniciativa “Desafío de Bonn” es restaurar 150 millones de hectáreas antes del 2020 a nivel mundial, con el fin de construir resiliencia ecosistémica y conservar la biodiversidad contribuyendo a la adaptación y mitidación del cambio climático.

El PREP de El Salvador contribuirá con esa meta. En el caso particular de la Microrregión Ahuachapán Sur, el objetivo es el esta­blecimiento del Corredor Biológico El Imposible, Barra de Santiago, a través de la restauración y conservación in­clusiva de los ecosistemas y el paisaje rural.

 

 

En la Microrregión Ahuachapán Sur se espera:

Gestión integrada sostenible de 11,000 hectáreas – Sitio Ramsar.

Restauración y conservación inclusiva de 3,000 hectáreas de manglar y zonas ecotonales.

Restauración de 3,000 hectáreas en zona de amortiguamiento de manglares y áreas natu­rales protegidas bajo esquemas manejo sostenible y adopción de buenas prácticas, aten­diendo directrices ambientales emitidas por el MARN.

La restauración de 1,000 hectáreas a través del establecimiento de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y/o con prácticas agrícolas sostenibles.

10,000 hectáreas de Ecosistemas Boscosos bajo esquemas de protección, Conservación y Manejo Mejorado y Sostenible, incluyendo áreas de Sistemas Agroforestales de café bajo certificación.

Fortalecimiento de la gobernanza local para la restauración inclusiva de los ecosistemas y la gestión del medio ambiente.

El proyecto ese desarrollará en tres años y cuenta con una inversión inicial de la cooperación alemana de aproximadamente dos millones de Euros.

 

 

Add a Comment

bosque12En la Tierra hay alrededor de 3 millones de billones de árboles. Aunque el número parece muy alto, la realidad es que la cantidad es mucho menor a la que solía ser: se redujo un 46% desde que comenzó la civilización humana. Las cifras surgen de un estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y que fue publicado en la revista científica Nature.

Redacción: Agencias

En la actualidad tenemos el equivalente a 422 árboles por persona. Pero nuestra influencia sobre "el verde" siempre es negativa: cuando aumenta la población humana, disminuye la densidad arbórea. A través de la explotación forestal y el desarrollo (que incluye actividades como la agricultura, la ganadería o la minería) somos, justamente nosotros, la gran amenaza para muchos árboles. Los científicos estiman que alrededor de 15 billones son derribados cada año.

Según los autores del estudio, analizar la distribución de los árboles es fundamental para comprender la biosfera terrestre. Con ese fin, crearon un mapa que describe la densidad de bosques a escala global. Revela que en el planeta hay aproximadamente 3,04 millones de billones de árboles, una magnitud más de siete veces superior a la que se estimaba: unos 400 billones, registrados principalmente a través de imágenes satelitales. El 43% de los ejemplares se concentran en los bosques tropicales y subtropicales.

También la ONU se dedicó a analizar la deforestación. En un informe que el organismo presentó, asegura que el planeta perdió 129 millones de hectáreas de bosques en 25 años, el equivalente de la superficie de Sudáfrica, pero que el ritmo de desaparición se ha frenado claramente, una situación que califican como "muy alentadora". Concretamente, el ritmo de pérdida neta de bosques pasó del 0,18% en los años 90 a 0,08% en los últimos cinco años.

Sin embargo, las organizaciones de defensa del medio ambiente han atenuado el optimismo de la ONU. Es cierto que "se trata de una buena noticia desde cierto punto de vista", pero "seguimos teniendo niveles inaceptables de desaparición de bosques", indicó el director internacional de bosques de WWF, Rod Taylor. Una reacción comparable fue la de Greenpeace, que considera que se han hecho "pocos progresos para cumplir las promesas de detener completamente la deforestación".

Add a Comment

iceberg

Expertos de once países debaten en la ciudad austral chilena de Punta Arenas sobre el comportamiento de los icebergs en las aguas polares, en el marco de la XV Reunión de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (IICWG).

 Redacción: Chile.- EFE

 

Según informó hoy la Armada de Chile, el encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 26 y que es el primero en celebrarse en el hemisferio sur, pretende ampliar los conocimientos sobre los movimientos de estas masas de hielo.

Los cuarenta expertos que asisten a la cita buscan mejorar las condiciones de navegación por aguas polares, en las que se contabilizaron más de 1.500 témpanos a la deriva en 2014, según datos de la Patrulla Internacional del Hielo.

Durante la temporada 2013-2014, treinta embarcaciones navegaron por estas aguas con un total de 37.000 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.

Por ello, subrayó la Marina chilena, la monitorización y análisis de los icebergs que se lleva a cabo en Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago, es de vital importancia para garantizar la seguridad de los pasajeros.

"Las previsiones oportunas de los movimientos de hielo son esenciales para una navegación segura y eficiente en aguas polares", señalaron especialistas que participan en la reunión, organizada y patrocinada por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y la Fundación CEQUA, con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico chileno.

Los icebergs representan un peligro para la navegación y la vida humana, como se vio el año pasado cuando un buque de científicos y pasajeros quedó atrapado por el hielo durante dos semanas al sur de Australia.

Los gigantescos icebergs antárticos están incrementando su movilidad durante los últimos años, lo que afecta a los ecosistemas y a la vida del fondo del mar, alertaron los investigadores.

Por todo ello, el intercambio de conocimientos y experiencias, además de ayudar a la seguridad marítima, es importante para la protección de este tipo de ecosistemas.

En la reunión también se "busca consolidar la influencia de Chile en la Antártica", afirmó el subjefe del Centro Meteorológico Magallanes, teniente Gonzalo Concha.

Add a Comment