Twitter Facebook    

logo1

OvariosPoliquìsticos1PrincipalMuchas mujeres padecen de esta dificultad, debido a los cambios hormonales que sufre nuestro cuerpo. El chequeo preventivo es importante para evitar cualquier complicación.

Redacción         Foto: Internet

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección donde una mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo: Irregularidades menstruales, Infertilidad, Problemas de la piel como acné y aumento de vello, Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios, entre otros síntomas.

Los especialistas afirman que las causas del SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras.

Las hormonas afectadas son: los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.

Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Las ginecólogas explican que normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

Según el sitio web www.medlineplus.gov/ con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

En este proceso, las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas.

La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Fuente: www.medlineplus.gov/

 

 

Add a Comment

DiabetesOK1PrincipalBoehringer Ingelheim anunció recientemente los resultados positivos del estudio clínico fase III EMPEROR-Reduced1 en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida (ICFEr), con o sin diabetes. Los resultados completos del estudio fueron presentados en una sesión en línea directa en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, European Society of Cardiology), el 29 de agosto pasado.

Redacción: con información de Boehringer Ingelheim

EMPEROR-Reduced1 cumplió con el objetivo primario del estudio, demostrando que, comparado con placebo, Empagliflozina, un inhibidor altamente selectivo del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), redujo el tiempo hasta el primer evento de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) cuando se añadió al tratamiento de referencia.

En general, el perfil de seguridad de este antidiabético oral innovador, administrado a los 3,730 pacientes participantes, fue similar al reportado en otros estudios clínicos.

La doctora Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, comentó que la insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida se produce cuando el corazón no puede satisfacer las demandas de sangre oxigenada del cuerpo por una disminución de su capacidad para recibir y/o expulsar sangre hacia el resto del organismo. Insuficiencia cardiaca 5

Se trata, de una enfermedad que afecta a 60 millones de personas en el mundo y se espera que aumente a medida que la población envejezca2. “La mayoría de los que cursan con insuficiencia cardíaca tienen --o tuvieron-- algún problema cardiovascular, entre ellos enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión arterial (presión arterial alta) o infarto agudo al miocardio previo, además de que es altamente prevalente en quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)”.

Expuso que la insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de hospitalización (tan solo en Estados Unidos y Europa genera más de un millón de ingresos anuales2), discapacidad y muerte en mayores de 65 años, pues cerca del 50% de los adultos diagnosticados fallecerá dentro los siguientes cinco años2. “En la actualidad hay opciones terapéuticas limitadas para los pacientes, de ahí que exista una gran necesidad médica por resolver”, comentó la especialista.

“Los resultados del estudio EMPEROR-Reduced indican que los iSGLT2 tienen el potencial de convertirse en un nuevo estándar de atención para de la insuficiencia cardiaca, que será una adición significativa a los tratamientos hoy establecidos”, dijo por su parte el doctor Milton Packer, presidente del Comité Ejecutivo del Programa EMPEROR y distinguido académico en Ciencias Cardiovasculares en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Explicó que la insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida (ICFEr) se produce cuando el músculo cardiaco no se contrae de manera eficaz y bombea menos sangre hacia el organismo en comparación con un corazón que funciona normalmente. Los síntomas asociados son disnea (falta de aire) y fatiga, los cuales pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.

''Una de cada cinco personas puede desarrollar insuficiencia cardiaca en su vida, por lo que los resultados positivos del ensayo clínico EMPEROR-Reduced son muy alentadores. Estamos entusiasmados por compartir estos datos y seguimos trabajando sin descanso para explorar el modo en que nuestro antidiabético oral puede cambiar el curso de la enfermedad”, sostuvo el médico Waheed Jamal, Vicepresidente Corporativo y Jefe de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim.

Insuficiencia cardiaca 6Los estudios EMPEROR son parte del programa clínico EMPOWER, uno de los más amplios y completos realizados en inhibidores de la SGLT2, que explora su impacto en la vida de las personas en todo el espectro de afecciones cardiovasculares-renales-metabólicas, las cuales son la principal causa de decesos a nivel mundial y representan hasta 20 millones de muertes por año. 

Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y comparten muchos de los mismos factores de riesgo.

Mejorando la salud de sus pacientes

La disfunción en uno de ellos puede acelerar la aparición de otros problemas, lo que da como resultado la progresión de trastornos relacionados como la DM2, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal, lo que a su vez aumenta el riesgo de muerte cardiovascular. Por el contrario, el mejoramiento de la salud de un sistema puede generar efectos positivos en todos los demás.

Mediante EMPOWER, Boehringer Ingelheim está trabajando para avanzar en el conocimiento de estos sistemas interconectados y crear una atención que ofrezca beneficios integrados en múltiples órganos.

“Las alteraciones metabólicas que afectan el corazón y los riñones pueden tener graves consecuencias, incluidas hospitalizaciones y muerte. A través de nuestro programa clínico EMPOWER, estamos comprometidos con avanzar en el conocimiento sobre estos devastadores eventos clínicos. Esperamos ver cómo este medicamento puede ayudar a los adultos de todo el mundo y, por supuesto, de los países de Centroamérica y El Caribe, a que vivan con estas condiciones de salud", puntualizó la doctora Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Add a Comment

Piña1PrincipalEsta fruta tropical es de gran beneficio para el organismo, no sólo por su composición nutricional, también por sus propiedades. Vamos a conocer cuáles son sus beneficios.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

La piña aporta mucha vitamina C es un potente antioxidante que combate los radicales libres y del envejecimiento prematuro y refuerza el sistema inmune, como uno de los beneficios que nuestro cuerpo tanto necesita. Una dosis de piña recomendada para todos los días es de 150 gramos proporciona 80 mg de vitamina C para el organismo.

Esta fruta posee un alto contenido en minerales: Hierro, Zinc, Magnesio, Manganeso, Calcio, Potasio y Yodo.

La mayor parte de su composición de la piña es agua y fructooligosacáridos, un tipo de fibra insoluble que el organismo no puede asimilar ni digerir. Esta fibra aporta sensación de saciedad, disminuyendo el apetito y evitando que se produzcan excesos en las comidas.

Una importante ventaja es que mejora el tránsito intestinal y reduce el exceso de gases porque equilibra la flora intestinal.

La piña es una fruta con propiedades diuréticas y depurativas por su alto nivel de Potasio. Los nutricionistas la recomiendan porque elimina líquidos y toxinas del organismo, es fabulosa para las personas que tienen retención de líquidos en zonas localizadas.

La piña es un alimento que favorece la digestión por su alto contenido de su enzima llamada bromelin, la cual está ubicada en el tronco central del fruto, en la parte más dura y fibrosa de este fruto, otro beneficio es que estimula las secreciones del páncreas, según estudios, así como los jugos gástricos.

La bromelina del tronco de la piña es también un buen antiinflamatorio natural, contribuyendo a la disminución de la hinchazón. Ayuda a disminuir la celulitis y grasa localizada, ya que puede fragmentar las proteínas, separar el tejido celulítico y eliminación de las grasas. Esto es especialmente interesante si estamos con una dieta de control de peso.

La piña contribuye a aumentar el metabolismo de las grasas y ayuda, además a mejorar la circulación sanguínea.

En el mercado o supermercado encontramos este fruto y no representa mucho gasto, los precios oscilan entre los $2.50 la piña entera.

Add a Comment

AnsiedadNiños1PrincipalLos niños también pueden sufrir trastornos de ansiedad. El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental donde a menudo, el niño está preocupado o ansioso por muchas cosas y siente que tiene dificultades para controlar la ansiedad.

Redacción: Valentina Cáceres           Foto: Archivo EP

La ansiedad es un estado de agitación del ánimo, de perturbación, una angustia que un niño no puede controlar y que termina afectándole el comportamiento.

Algunas actitudes que muestran los niños que experimentan ansiedad son encerrarse en su mundo, negarse a comunicarse y al mismo tiempo, realizan berrinches o conductas agresivas.

Según el portal del sitio guía infantil.com los síntomas más comunes de la ansiedad en los niños comienzan con taquicardias y nerviosismo. Es decir, experimentar latidos rápidos del corazón, que vuelve cada actividad que se realiza más lenta.

Las causas de la ansiedad infantil pueden ser muchas, algunas de ellas tienen que ver con pasar demasiado tiempo viendo televisión o el celular y tener poco tiempo para moverse físicamente.

En los últimos meses debido a la pandemia generada por COVID-19, los infantes han limitado su capacidad de realizar actividades al aire libre que permitan liberar energía y estrés.

Algunos niños, dependiendo de las edades, presentan diversos síntomas de ansiedad. El sitio desansiedad.com habla sobre estos, por ejemplo, la dificultad para respirar, tener sudoración excesiva, experimentan mareos, pues el cerebro sufre un déficit de oxígeno causando dolor de cabeza.

Otra de las causas de la ansiedad, es no tener un orden en realizar rutinas diarias, es decir que los niños vivan en constantes cambios que afecten sus horarios de sueño y alimentación.

Es importante que, ante cualquier síntoma explicado anteriormente, se debe consultar con un especialista. Según los expertos se pueden utilizar técnicas de relajación que tienen que ver con el manejo de la respiración.  

Asimismo, es importante entablar relaciones de amistad y de comunicación. Hacerle saber al niño o niña lo que está pasando, sobre todo, saber escuchar los cuando quieran conversar y tengan algún problema.

Fuente: guíainfantil.com/desansiedad.com

Add a Comment

Zapotenota1PrincipalEl zapote es una fruta que puede ser preparada para exquisitos licuados, mermeladas, conservas o disfrutarlo con tu yogurt. Es muy nutricional, las bondades que esta fruta tropical nos ofrece son maravillosas, ¡y lo mejor es que es muy sabrosa y saludable!

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

¿Sabías que el uso medicinal de esta fruta es importante para nuestra salud? Hemos investigado cuáles son las propiedades del zapote y nos ayuda como antipalúdico, antipirético (reduce la fiebre), es también diurético, y ayuda contra enfermedades del estómago, esto es debido a su composición y gran valor nutricional.

Sus usos medicinales son variados, tanto el fruto como las semillas, la corteza y el tallo tienen propiedades curativas y son muy populares en la medicina natural. Los nutricionistas lo incluyen dentro de sus recomendaciones para sus pacientes. Conoce las bondades y beneficios del zapote:

El zapote mejora los procesos digestivos, cuando se comen crudos son una fuente de fibra excelente, ideal para las personas con estreñimiento y además ayuda en los procesos digestivos del cuerpo. Las semillas contienen resinas y grasas que se emplean como diuréticos, eso ayuda mucho al organismo y se mantiene saludable.

Es fuente de calcio y minerales, además es rica en vitamina A, la cual se obtiene directo de la fruta y es fundamental para una buena visión y evitar o retrasar la aparición de problemas de ésta. 

Además, posee potasio, un mineral que actúa regulando la actividad eléctrica del corazón, protege la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y como fuente de calcio fortalece los huesos y dientes.

Otro dato interesante es que previene la anemia y cuida del sistema nervioso central, el consumo de zapote -como parte de nuestra dieta alimenticia- aporta vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia (especialmente el cansancio) y la mejora. además, al contener vitamina C, esta fruta aumenta la absorción del hierro de alimentos vegetales, previniendo o combatiendo la anemia ferropénica. beneficios del zapote 1280x720

También protege contra trastornos del sistema nervioso central vinculados con la edad y el envejecimiento gracias a la vitamina B3 presente en la fruta.

Estimula el sistema inmunológico, porque posee una gran cantidad de vitamina C, lo que ayuda a eliminar los radicales libres tan dañinos para las células, y estimula a su vez el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune con sus propiedades antioxidantes.

Es antiséptico, se utiliza para sanar infecciones en la garganta, combatir diarreas y disenterías. Para las personas, quienes padecen de hipertensión, para ello, se hierven varias hojas para elaborar un té y se toma tres veces al día ayudando a normalizar la presión arterial.

Calma el dolor causado por picadura de alacrán y otros padecimientos

En la fitoterapia mexicana se prepara una infusión con las hojas, corteza y semillas (no usar más de 5 semillas, ya que pueden resultar toxicas) tomada una vez al día para calmar el dolor de cabeza, de muela, de huesos, cólicos y otros.

Otra buena noticia es que el zapote mejora el insomnio y la ansiedad, ayuda a calmar los nervios y la ansiedad, es muy fácil de preparar, sólo haces una cocción con la corteza y cascara del zapote blanco, se toma como té por las noches y ayuda a regular el sueño.

Previene el cáncer de colon: Estudios recientes han asociado el consumo de zapote con la prevención en el cáncer de colon, sugiriendo que tiene efectos potentes anticancerígenos.

¿Cómo se toma el zapote?

Como tiene una pulpa muy jugosa y dulce, se pueden preparar helados, batidos, gelatinas, o también se puede degustar acompañado de yogurt, todo depende de tu paladar y creatividad para cocinar. Con yogurt, cortas el zapote en trocitos y queda exquisito.

En algunos municipios donde se desarolla el turismo, los artesanos elaboran mermeladas, platillos dulces, agridulces, pero lo mejor es comerlo al natural o en conserva.

Embellece el cabello y la piel, en Centroamérica el aceite que se extrae de la semilla se usa como tónico para la piel y favorecer el crecimiento del cabello. El zapote es delicado, tanto la pulpa como las semillas y no es adecuado para altas temperaturas.

Add a Comment