Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Hugo1Principal


El candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, durante su recorrido de este domingo, por Nejapa y Apopa visitó varios hogares para lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía y exponer sus principales propuestas de cara a las elecciones del próximo 3 de febrero 2019.

Redacción: El Periodista              Foto: Redes

 

Los nejapanecos abrieron las puertas de sus hogares al candidato a la presidencia Hugo Martínez, quien sigue ganándose la confianza de los ciudadanos y lograr un resultado favorable en las próximas elecciones del 03 de febrero de 2019. 

Ellos expresaron que confían en su capacidad, humana e intelectual, para ser el futuro mandatario del país, junto con su compañera de fórmula, Karina Sosa, para garantizar la continuidad a los programas sociales como profundizar el combate a la corrupción, impulsar mejores programas en salud, educación e infraestructura en los 14 departamentos de El Salvador. Hugo2Principal

En un masivo encuentro en el centro de Nejapa, Hugo Martínez reconoció y resaltó las capacidades de los pobladores y del municipio: “Nejapa tiene un gran potencial del comercio, turismo, agricultura, de hombres y mujeres que quieren sacar adelante a su pueblo y el país”.

Según el candidato Martínez, en su gestión gubernamental, aseguró, que el desarrollo ya no se centrará solo en San Salvador, pues todos los departamentos y sus municipios deben de ser una prioridad para generación de oportunidades a nivel local, “por eso ya estamos comenzando a descentralizar las obras. Aquí en Nejapa se va a construir un moderno hospital para que pueda atender a la población local y de los alrededores. Vamos a dar prioridad que en ese hospital trabajen las personas de aquí, especialistas en salud”, recalcó.

Otra apuesta para esa zona del norte de San Salvador, será la creación de un “Centro de Agroindustria que nos permita darle más apoyo a los agricultores, a los cafetaleros, para que puedan vender mejor sus productos que son de alta calidad”, afirmó.

Martínez, el único candidato de izquierda en el país, sabe que El Salvador ha avanzado en los últimos diez años, pero que “aún faltan cosas por hacer. Pero yo represento un cambio seguro, un cambio que va a respetar lo bueno que se ha hecho pero que está dispuesto a cambiar las cosas que no se han hecho bien, con serenidad, seguridad y con la experiencia que tengo que haber estado en el gobierno y en responsabilidades internacionales por mucho tiempo”.

También exhortó a la población en general a razonar su voto para las elecciones del 3 de febrero, y que para ello deben responderse tres preguntas básicas “qué van a hacer, cómo lo van a hacer y con qué lo van a hacer. Hay un candidato y un partido que quieren regresar al gobierno para seguir haciendo lo que hicieron durante 20 años, que estuvo muy mal. Hay otro candidato que quieren ofrecer cosas que no son posibles en este país y es un cambio arriesgado, que no tiene sustancia”.

“Aquí solo hay un candidato y un partido de izquierda que se llama FMLN, los otros dos partidos representan a la derecha”, recalcó el efemelenista.

Add a Comment

SMArbol1Principal


El alcalde Ernesto Muyshondt y representantes de Panadería San Martín, encendieron este sábado el árbol de Navidad en plaza Salvador del Mundo, decenas de personas se hicieron presentes. Desde hace cinco años, Panadería San Martín regala a los salvadoreños el árbol más grande de El Salvador y Centroamérica. El show del Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Salvador y el show de luces pusieron el toque de color a la noche.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Redes alcaldía

 

Las familias salvadoreñas disfrutaron de un show súper espectacular en la Plaza Salvador del Mundo, este sábado, para ver el encendido del árbol más grande de El Salvador, el cual es elaborado por Panadería San Martín. DsQfXDHW0AADIgh

El alcalde de San Salvador, Neto Muyshondt afirmó que con 150,000 personas, en el Salvador de Mundo, “iniciamos la Navidad, gracias a San Martín, por quinto año consecutivo, la plaza se viste de luces, color y alegría navideña, con una espectacular presentación de la Sinfónica Juvenil de San Salvador, el Ballet Nacional y show de luces. La fiesta navideña es una oportunidad para unirnos en familia”, destacó el edil capitalino.

Desde hace cinco años, el encendido del árbol se ha convertido en una tradición para los capitalinos y para quienes visitan de otros puntos del país.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes fue invitada al evento y expresó a través de sus redes sociales su emotivo mensaje: “Qué noche espectacular con el show 100% talento salvadoreño - la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Salvador y el Ballet Nacional culminando con las luces del árbol de San Martín y fuegos artificiales. Ahora empieza el espíritu navideño”, escribió la diplomática.

El espíritu navideño se sintió al ver el show de luces, y donde los asistentes también escucharon la bellísima voz de la soprano Gracia González en concierto con la orquesta sinfónica municipal y un show navideño para que las familias gozaran en un ambiente sano, seguro y ordenado.

Add a Comment

Ramón1ISDPrincipal


Durante el programa Pulso Ciudadano, el cual es conducido por el analista político Julio Valdivieso, los analistas Ramón Villalta, Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Carlos Araujo y Roberto Cañas, conversaron sobre el panorama que se vive en las elecciones presidenciales de 2019. El programa se transmite a través de Grupo Megavisión, Canal 19.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía Pulso Ciudadano

 

Los analistas Ramón Villalta, Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Carlos Araujo y Roberto participaron el programa Pulso Ciudadano, donde despejaron algunas dudas que los salvadoreños tienen sobre el papel que jugará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las elecciones presidenciales 2019. PulsoCiudadano1Principal

Y es que una de las grandes disyuntivas que reciente la ciudadanía frente al evento electoral que se realizará el próximo 3 de febrero de 2019, para elegir presidente y vicepresidente, es que no se den los mecanismos adecuados para el proceso del conteo de votos, sin embargo, existe el voto de confiar que el TSE cumpla con su rol.

Para el Director Ejecutivo de ISD, Ramón Villalta el actual TSE genera “dudas y es razonable porque ha dejado en evidencia que toma decisión con mucha arbitrariedad, pero nosotros debemos tener la tranquilidad que el TSE debe cumplir su papel. Tiene la obligación de crear instrumentos que no generen dudas”, sostuvo el analista.

Por su parte, Roberto Cañas, habló del trabajo confiable que se realiza desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV)… “Yo confío en la capacidad de los miembros de la Junta Receptora de Votos. En primer lugar las elecciones se ganan en tierra, en medida desarrollas trabaja territorial. Las encuestas no son palabra de Dios, las tendencias se hacen sentidas si se repiten varias encuestas”, explicó el analista político.

Durante el desarrollo del programa también Carlos Araujo discrepó al decir que no existe desconfianza “ni las posibilidades de hacer un fraude desde el Tribunal Supremo Electoral. Podemos cuestionar cosas y errores, pero eso no es una mala intención ni una confabulación para hacer un fraude. A mí lo que me preocupa de estos equipos partidarios más que defender el voto, les dejas un poquito y pueden hacer fraude”, argumentó.

Add a Comment

orienteFSVPrincipal


En un importante acercamiento con el sector construcción del país, el Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, informó esta semana, a los desarrolladores de vivienda de la Zona Oriental sobre las importantes mejoras realizadas en el proceso crediticio del FSV.

Redacción: El Periodista        Foto: FSV

 

El Presidente del FSV, Tomás Chévez, expresó que “la Institución cuenta con los fondos necesarios para financiar el crédito de largo plazo a las familias que deseen comprar casa en los proyectos de vivienda nueva de hasta $150 mil en todo el país, en condiciones favorables”.

Durante el período de junio 2014 a octubre 2018, el FSV ha otorgado 6,115 créditos para vivienda nueva por $179.09 millones. En el mismo período, pero para la Zona Oriental, el Fondo Social ha otorgado un total de 1,293 créditos por $24.90 millones, en todas las líneas de crédito.

En el evento, el FSV reforzó las relaciones comerciales con los desarrolladores de vivienda para que, de manera conjunta con las instituciones involucradas, como el Ministerio de Medio Ambiente y las municipalidades se encuentren soluciones que permitan el crecimiento de la oferta de vivienda de esta zona de El Salvador, con lo que se abordó temas referentes a trámites de legalización de proyectos, factibilidades de agua potable, permisos de construcción, permisos de medio ambiente y otros relacionados.

Durante la reunión con los empresarios de la construcción, se anunciaron importantes mejoras en la Política de Crédito del FSV: Aumento del monto de financiamiento hasta $150 mil; el lanzamiento del nuevo Programa Vivienda en Altura; aumento a $50 mil del monto de financiamiento para el Programa Casa Mujer y la apertura de una nueva Ventanilla de Atención en el Consulado de Silver Spring en Maryland, Estados Unidos, que se suma a las dos Ventanillas existentes en Los Ángeles y Nueva York.

El FSV realizó el acercamiento con los constructores de la Zona Oriental con el interés de contribuir a la reducción del déficit habitacional, fortalecer la productividad y la economía del país y reforzar relaciones comerciales con este importante sector.

Históricamente en 45 años de existencia, el Fondo Social ha beneficiado a más de 1 millón 459 mil salvadoreños con casa propia, a través del otorgamiento de más de 301,500 créditos por un monto de más de $2,549 millones.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment