Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HuertosNiños1Principal


Esta iniciativa llega a unos 1,955 huertos establecidos, por medio del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), se beneficia a más de 534, 412 estudiantes y 5,800 docentes.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía MINED

 

“Este año estamos aumentando 200 centros educativos a los 1,755 con los que cerramos el 2018, con una inversión de 1.6 millones de dólares y alrededor de 255 mil dólares para las granjas, pasamos de 23 a 31 granjas a nivel nacional”, declaró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en el marco del lanzamiento del proyecto.

Con estos programas (huertos y granjas) buscamos diversificar la oferta de producción de verduras y vegetales; “además de incentivar el cuido de los recursos naturales, el desarrollo de competencias técnicas adicionales a las competencias con fundamentos teóricos que se enseñan en las escuelas, el huerto es un recurso importante para el desarrollo de la matemática, las ciencias naturales y lenguaje”, agregó.

Esta iniciativa busca promover los huertos escolares como estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes, relacionándolos a sus competencias productivas y ciudadanas a través de procesos educativos participativos e integrales.

"Nos ayuda a poder experimentar y conocer el ciclo natural de las plantas que proporcionan alimento, lo que favorece a nuestro aprendizaje y a nuestra alimentación sana y equilibrada", compartió Andrea Alvarenga Nieto, estudiante de primer año de bachillerato del Centro Escolar República del Perú.

Estas nuevas instituciones educativas reciben en su primer año de funcionamiento insumos como: foliar, pesticida orgánico, sustrato, abono; semillas de tomate, pepino, ejote, berenjena; además, herramientas como: carretilla, pala, azadón, chuzo, bomba de pesticida, alambre, malla, entre otros.

En el segundo año se espera proporcionar acompañamiento técnico y más insumos con la finalidad de que en el tercer año los centros escolares ya tengan desarrollado su mecanismo autosostenible, con el fin de que estos perduren en el tiempo.

Con el proyecto «Del huerto escolar al emprendimiento» se benefician estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, quienes desarrollaran sus cuatro componentes: medioambiente, huerto escolar como recurso pedagógico, seguridad alimentaria nutricional y prevención.

El lanzamiento fue presidido además por el alcalde municipal de Mejicanos, Simón Paz; el director nacional de Educación de San Salvador, Augusto Hernández y la directora del Centro Escolar República del Perú, Idalia Zúñiga.

Add a Comment

Ventus2Principal


El parque Eólico VENTUS se ubicará en el cantón La Joya de Metapán y contará con una capacidad de generación anual de aproximadamente de 170 mil MWh, energía suficiente para cubrir la demanda de alrededor de 80 mil hogares.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía MINEC

 

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez firmó este martes el “Primer Contrato de Estabilidad Jurídica para las inversiones” realizado entre a la sociedad Ventus S.A. de C.V., y el Estado salvadoreño; con el cual se garantiza a través de un marco legal la Seguridad Jurídica al Inversionista.

Ventus1PrincipalLa Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, fue aprobada por Decreto Legislativo N° 905 del 12 de enero de 2015 a iniciativa del MINEC; y tiene la finalidad de contribuir de forma efectiva al desarrollo económico y social del país; al crecimiento de los sectores estratégicos.

Asimismo, a la integración eficiente de la economía nacional con la internacional y a la generación de empleo por medio de la estabilidad jurídica que el contrato garantiza al inversionista.

La empresa Ventus, desarrollará el primer parque de energía eólica en El Salvador, cuya inversión es de $73 millones de dólares su ejecución será en un periodo de 10 años; dentro del cual se generarán alrededor de 20 empleos nuevos permanentes durante la fase operación y mantenimiento y 300 empleos durante la fase de construcción.

Dicho proyecto, también mejorará la calidad de vida de las poblaciones cercanas como parte de la responsabilidad social, en las áreas de educación y deporte.

La firma estuvo presidia por el vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, la Ministra de Economía y Juan Luis Sinibaldi Radi, gerente general de la empresa Ventus.

Add a Comment

CerroVerdeBristo1Principal


Bistro Café “Los Volcanes” ofrece paquetes especiales y accesibles para turistas nacionales e internacionales. Los interesados en visitar esta nueva opción turística pueden contactar al 7898-1318 o a través de las redes sociales.

Redacción y foto: con información del ISTU

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz junto a la Directora Ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes inauguraron, recientemente, Los Volcanes Bistro Café, ubicado en el Parque Natural Cerro Verde, Santa Ana, el cual representa un concepto moderno con una elegante opción gastronómica, en un ambiente acogedor y sofisticado para atender a turistas nacionales y extranjeros.

Esta obra que fue ejecutada durante la gestión del Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén simboliza para el Órgano Ejecutivo uno de los mayores aportes al desarrollo del “Turismo Interno”, con un costo de inversión de $258,376.66 dólares, provenientes de Fondos GOES; siendo realizado en dos etapas y contando con un área de construcción de 320 metros cuadrados, ubicado en la zona del sector sur del Parque Cerro Verde, con una espectacular vista panorámica al volcán de Izalco, que se convierte en el mayor atractivo de este proyecto.  

Dicha infraestructura cuenta con dos niveles, en el primero se ubica el Bistro Café con una capacidad para atender a más de 60 turistas, el segundo es un área de Salón de Usos Múltiples para desarrollar eventos sociales, capacitaciones y otra clase de actividades grupales, que albergará cerca de 90 personas, se tendrán diferentes paquetes sociales y empresariales a costos accesibles en horarios especiales.

El Bistro Café se convierte en una nueva opción más para disfrutar y deleitarse con deliciosos platillos creativos y ligeros, destacando las bebidas elaboradas a base de café de altura, cultivado y procesado por manos salvadoreñas.

El personal operativo al frente de este proyecto serán jóvenes que residen en las zonas aledañas al Parque, los cuales fueron debidamente capacitados en estas áreas, contribuyendo así a la generación de fuentes de empleos directos e indirectos.

Como parte del eje de la innovación y del emprendimiento, el ISTU asignará la administración del “Bistro Café” Cerro Verde, Julio Orellana, un joven microempresario que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de Hostelería y Turismo en la zona de Occidente, específicamente en Ataco y Apaneca, teniendo como principal objetivo la apuesta a la reactivación de dicho establecimiento.  

Y es que el concepto de “Los Volcanes Bistro Café” está enmarcado precisamente en ofrecer a los turistas un servicio Gourmet de primera calidad, con un menú especializado y accesible para todo el público.

El Parque cuenta con servicio de "Guías Turísticos" los cuales son capacitados por el ISTU en las áreas de educación e interpretación ambiental y en conjunto con la División de Turismo de la Policía Nacional Civil (POLITUR) son los encargados de acompañar a los turistas a las caminatas extremas que se realizan.

Add a Comment

Tabaco1Principal


El estudio “Efecto de la Publicidad y Exhibición en Puntos de Venta de Productos de Tabaco en la intención de compra de los consumidores en El Salvador”, reveló que la exhibición de productos de tabaco se ha convertido en la principal estrategia de publicidad por parte los comerciantes. Se recomienda, implementar empaquetado neutro, prohibir publicidad y exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, protegiendo a adolescentes y jóvenes de los enormes daños económicos, sociales y ambientales que ocasiona el tabaquismo en El Salvador.

Redacción: El periodista           Foto: Redes

 

Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) presentó los resultados de dos investigaciones, una sobre el “Efecto de la Publicidad y Exhibición en Puntos de Venta de Productos de Tabaco en la intención de compra de los consumidores en El Salvador” y la segunda sobre “El impacto de las Advertencias Sanitarias y Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco según la percepción de la Población Salvadoreña”. TAbaco3Principal

La directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, explicó que ambas investigaciones, permite al país tener evidencia científica para impulsar la reforma a la Ley para el Control del Tabaco. 

La titular del ramo, reveló que estos hallazgos también se plantearon en el Caso de Inversión para el Control del Tabaco en El Salvador presentado en octubre pasado, el cual sugiere dos acciones concretas: prohibir todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, actualizar las imágenes de las advertencias sanitarias e implementar el empaquetado neutro.

El informe arroja que nueve de cada 10 establecimientos (91%) exhibe cigarrillos y, en su mayoría, estos se ubican cerca de las cajas registradoras. Lo cual tiene un alto impacto en la decisión de compra por impulso de las personas que visitan los establecimientos comerciales, ya que, 8 de cada 10 fumadores, dijeron que han decidido comprar alguna vez cigarrillos al momento de estar en la caja de pago.

El estudio además evidenció el alto apoyo de la población a las políticas de control del tabaco, nueve de cada 10 salvadoreños (92.3%), está a favor, que los jóvenes no deben estar expuestos a publicidad de productos dañinos a la salud y 8 de cada 10 coincide en que quitar la publicidad y exhibición de productos de tabaco, puede ayudar a evitar el inicio del consumo entre los adolescentes y jóvenes.

Tabaco5La segunda investigación “El impacto de las Advertencias Sanitarias y Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco según la percepción de la Población Salvadoreña” se enfocó sobre la efectividad de las advertencias sanitarias al estimular sensaciones negativas en la población y evidenció un incremento en la intención de dejar de fumar como resultado de observar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, principalmente, en los adolescentes y jóvenes.

En cuanto al empaquetado neutro tanto adolescentes como jóvenes opinaron que los colores hacen menos atractivo el empaque, produce miedo, se asocia a una baja calidad del producto y hace más visibles los pictogramas. Lo que muestra que el empaquetado neutro lograría su objetivo de reducir la demanda de productos de tabaco.

En 2016, en El Salvador, murieron 1,624 personas por el consumo del tabaco, el 46% de ellas se consideran muertes prematuras (debajo de los 70 años). El 78% del total de las muertes fueron ocasionadas por consumo directo y un 22% por exposición al humo de tabaco. El consumo de tabaco le costó a la economía del país $263.6 millones en pérdidas económicas, lo que equivale aproximadamente al 1 % del PIB.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment