Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

WBarr1Principal


William Barr visita por primera vez, El Salvador, en conferencia de prensa ha reafirmado el apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos brinda a los países que conforman el Triángulo Norte, para el combate a las pandillas y el crimen organizado, a través de la Operación Escudo Regional, el tema estratégico de discusión.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes FGR/Embajada EE.UU.

 

La ola de criminalidad que mantiene en zozobra a la región centroamericana es notoria. A diario, hay que enfrentar asesinatos de familias inocentes, quienes no deben nada y donde su única esperanza es... salir a buscar la comida para sacar adelante a sus hijos. Esta es una realidad que, los gobiernos de los países centroamericanos, deben enfrentar y su reto es trabajar de forma conjunta, parar frenar esta situación que mantiene sin tranquilidad a los ciudadanos. 

William BarrPara garantizar cada esfuerzo y mostrar un total respaldo, a El Salvador, Honduras y Guatemala, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo una reunión con los fiscales generales, precisamente, para discutir temas de seguridad regional y migración.

“Quería mostrar nuestro apoyo y compromiso a la región haciendo de este mi primer viaje como Fiscal General fuera de los Estados Unidos. A través de la operación Escudo Regional hemos dado un golpe fuerte a las pandillas y crimen organizado”, afirmó el fiscal general, William Barr, en conferencia de prensa, este jueves.

Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Según comunicado de prensa, de la Embajada de los Estados Unidos, la Operación Escudo Regional es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos. Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Desde 2017, las autoridades han presentado cargos contra más de 7,000 pandilleros y colaboradores, solo en El Salvador. También fueron realizados operativos simultáneos en los tres países del triángulo norte en tres fases: la primera, el 11 de septiembre de 2017, la segunda, el 18 de abril de 2018, y la tercera, el 6 de noviembre de 2018. 

Esta semana fueron arrestados 75 miembros de pandillas en San Miguel y La Unión bajo este esfuerzo. Al mismo tiempo, las autoridades se están enfocando también en combatir la corrupción y generar programas de prevención para la juventud. BarrW3Principal

Uno de los logros más destacables de la Operación Escudo Regional, a través del trabajo conjunto entre EE.UU. y El Salvador, está el arresto del cabecilla de la MS-13 Armando Eliu Melgar Díaz, alias “Blu”, pandillero responsable de dirigir actividades delictivas en la costa este de los Estados Unidos.

En El Salvador también fue desarticulada una red de extorsión que operaba en el mercado La Tiendona. Esta red permitía que miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 extorsionaran entre $600,000 y $1 millón de dólares al año a vendedores de este mercado. "Creo que los siguientes pasos que tenemos que seguir en el combate a pandillas y reforzar la lucha contra la migración. Asegurar nuestros países es importante para reducir la migración forzada", destacó William Barr.

Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo, mencionó Barr, quien reconoció además que “visitar El Salvador me ha ayudado a ver lo importante de este apoyo al Triángulo Norte. Juntos no solo podemos enfrentar sino vencer a estos grupos criminales".

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara agradeció la cooperación técnica que el gobierno norteamericano brinda a la Fiscalía, y manifestó que “el combate a la criminalidad es permanente en todas sus manifestaciones”.

"Se han reforzado los lazos de cooperación y de trabajo transnacional en el combate a delitos de tráfico ilegal de personas; crimen organizado y la corrupción", precisó Raúl Melara, Fiscal General.

BarrW2PrincipalEn el marco de la visita del Fiscal estadounidense, se realizó la firma de un acuerdo para unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta para contrarrestar la inseguridad en la región. "Con la firma de este acuerdo, los países del Triángulo Norte estamos comprometidos a reforzar el trabajo en conjunto y seguros que, con colaboración y cooperación del gobierno de Estados Unidos, estos esfuerzos van a tener mejores y mayores resultados", detalló el Fiscal General, Raúl Melara.

Durante la reunión, los cuatro fiscales acordaron desarrollar e implementar una estrategia regional para combatir organizaciones de crimen organizado transnacional y expandir este enfoque de coordinaciones regionales para erradicar el tráfico de personas, corrupción y crímenes financieros.

Los funcionarios reconocen que estas son amenazas comunes que deben combatirse a través de políticas para incrementar las capacidades y efectividad de las autoridades y mejorando coordinaciones para intercambiar información para enfrentar estas amenazas.

Estuvieron reunidos los fiscales generales, William Barr, de los Estados Unidos; Raúl Melara, fiscal general de El Salvador María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala y Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras.

Ampliamos con información de Embajada Americana en El Salvador y Fiscalía General.

Add a Comment

ChinaFeriaITB2Principal


El próximo 20 de mayo una delegación china llegará a El salvador para conocer la oferta turística del país. El Boquerón, City Tour San Salvador, Ruta de Las Flores, Sitio Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén, Suchitoto y playa El Tunco, La Libertad, son algunos de los sitios turísticos que visitará la delegación china, permanecerán en el país hasta el 25 de mayo.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía MITUR

 

La estrategia internacional para atraer Turistas a El Salvador se expande a China. Una delegación de empresarios participa por primera vez en la feria ITB que se desarrolla del 15 al 17 de mayo en Shanghái, China.

ITB China se convierte en una nueva ventana para promocionar El Salvador, reúne a más de 850 compradores seleccionados de China con profesionales de la industria de todo el mundo. El origen de los compradores es 100% de la región de la Gran China (China continental, Hong Kong, Macao, Taiwán). 

"Hace unos meses dos delegados de Ministerio de Turismo viajaron a China para establecer los primeros acercamientos, conocer el mercado y eso nos permitió trazar un plan de promoción y comercialización para penetrar el mercado chino y ya estamos obteniendo respuesta", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán. ChinaFeria1Principal

La feria ofrece diversos eventos de redes y un sistema único de creación de contactos para mejorar las redes y maximizar las oportunidades de negocios en la exposición de destinos, por lo que empresarios salvadoreños esperan concretar negocios.

Hacienda Los Nacimientos, Salvadorean Tours, Green Blue Red, Pure Central America, Hotel Villa Serena, Hotel Pacific Paradise, EC Tours, Epic Tours, Los Almendros de San Lorenzo y Nanch Tours, son las empresas salvadoreñas que formarán parte de los más de 120 expositores de la ITB China.

La feria contará con más de 4,000 asistentes y 15,000 citas pre-programadas en el que se expondrán 70 temas relacionados con el sector turismo.

De acuerdo a las estadísticas de la feria el 94% de los participantes lograron sus objetivos de negocios, el 94% recomiendan ITB China y el 89% generó negocios adicionales gracias a su participación en la exitosa feria.

Previo a la participación en la ITB la delegación salvadoreña desarrolló una presentación Destino El Salvador con el objetivo de promover todos los Atractivos turísticos con los que cuenta el país. Los asistentes se mostraron interesados en conocer destinos turísticos de El Salvador. Entre los asistentes figuraban mayoristas y medios de comunicación chinos.

Touroperadores chinos visitarán El Salvador

Los primeros resultados de la misión oficial que delegados de la Corporación Salvadoreña de Turismo realizó a China en noviembre pasado, salen a la luz. El próximo 20 de mayo llega a El Salvador una delegación de Touroperadores, representantes de organizaciones de Turismo y medios de comunicación chinos.

Ellos se han interesado en un viaje de familiarización que se realizará con el fin de conocer de primera mano la diversa oferta turística que El Salvador ofrece e incluirlos en catálogos turísticos.

Add a Comment

RendiFSV1Principal


El Fondo Social para la Vivienda realizó este miércoles, la Rendición de Cuentas presentando los avances institucionales y su contribución en la reducción del déficit habitacional, en favor de la ciudadanía.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía FSV

 

El presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez presentó el informe de Rendición de Cuentas del período junio 2014 a mayo 2019, donde detalló a la ciudadanía que se benefició a más de 127,800 salvadoreños/as con el otorgamiento de 30,437 créditos por una inversión de $543.15 millones, aportando un 46 % a la reducción del déficit cuantitativo total, es decir (66,080 hogares), que representan 3.2 puntos porcentuales de la meta de 2 puntos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo. RendiFSV2Principal

Según el titular del FSV, facilitar un patrimonio a las familias de menores ingresos ha sido prioridad en la presente gestión, “fortaleciendo el rol social institucional, al destinarles el 84.4% del total de créditos otorgados; hemos atendido la necesidad de vivienda de las familias de ingresos medios al incrementar el monto de financiamiento a $150 mil”, aseguró.

Otra prioridad importante, es atender el principio de equidad de género, el 44.6% del total de créditos otorgados por el FSV fueron destinados a mujeres como deudoras principales.

El Fondo Social es “una Institución con un profundo enfoque social, cercana, moderna y con una excelente solidez financiera, pues somos la primera Institución en cartera hipotecaria, la 2da Institución en utilidades y la 2da en porcentaje de participación del patrimonio en todo el sector, patrimonio que se ha incrementado en los últimos 5 años”, afirmó Chévez.

Cabe destacar que, la institución dio un salto de calidad con la creación de diferentes programas que atienden a sectores como mujeres (Casa Mujer), jóvenes (Casa Joven), salvadoreños en el exterior (Vivienda Cercana), familias con ingresos mínimos (Vivienda Social).

Asimismo, Vivienda en Altura (apartamentos hasta $150 mil), entre otros, a través de condiciones de crédito muy favorables, con los cuales se cumplió con el rol de brindar casa propia a las familias salvadoreñas.

Uno de los mayores legados de la presente administración es la implementación de modernos proyectos tecnológicos como la FSV APP, un sitio web más amigable y el pago electrónico; así como la descentralización de servicios con la apertura de la Sucursal Paseo y de 3 Ventanillas en Consulados de El Salvador en Estados Unidos.

Add a Comment

FloresEmbassy1Principal


La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes fue recibida por los habitantes de la comunidad El Piche, en La Unión, la semana pasada. Realizó un recorrido por el terreno donde construirán el Complejo Educativo El Piche. Conoció la Casa de la Amistad donde se realizan diversas actividades en beneficio de los niños y jóvenes, pero también aprovechó su encuentro con la Banda El Salvador para motivar a los jóvenes a seguir practicando para participar en el Desfile de Las Rosas, el próximo 01 de enero de 2020.

Redacción: Milady Cruz                Foto: Redes @USEmbassySV

 

Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, representantes de la Junta Directiva, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad, como doña Cristina Martínez de Flores, dieron la bienvenida a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, con un ramo de rosas, durante su visita a la comunidad El Piche, donde fue recibida por gente sencilla, pero con un alto grado de cariño hacia ella. picheEmbassy2Principal

La empatía hacia los más humildes y el noble gesto de la diplomática en visitar esta comunidad, se convirtió en un hecho histórico, en momentos de mucha alegría que jamás estás personas olvidarán. 

“La visita de la señora embajadora Jean Manes a la comunidad El Piche es un hecho histórico, un regalo de Dios para toda esta gente humilde que esperaba la visita de ella, para que conociera de primera mano, los avances de todo el trabajo que ha desarrollado los salvadoreños que residen en el exterior, gracias a su apoyo y a que ellos nunca se han olvidado de su país El Salvador”, afirmó Enot Rubio.

Desde hace más de cuatro años, la visión del Comité Salvadoreño El Piche es llevar educación a 16 comunidades, de La Unión, para beneficiar a más de 300 alumnos de escasos recursos y quienes no tienen oportunidad de ir a la escuela.

Junta Directiva El PicheEl Complejo Educativo El Piche requiere de la inversión de $1,8 millones para ser construido. No ha sido nada fácil, pero están logrando llegar a la meta y cumplir el sueño de miles de niños y jóvenes, quienes necesitan una oportunidad de recibir educación con estándares de calidad internacional.

Grandes como su gente, Desfile de Las Rosas

En la actividad, también participó la Banda El Salvador, denominada “Grande como su gente”, la cual está conformada por jóvenes entusiastas, quienes representan la Marca País con mucho orgullo.

Para este importante evento, los jóvenes ya se preparan para participar en el Desfile de las Rosas 2020, pero aún necesitan cubrir con los gastos de los uniformes de gala, además de la compra de instrumentos para toda la banda, transporte para los ensayos cada dos semanas acá en el país, el transporte terrestre en Los Ángeles y la alimentación para 7 días del 26 de diciembre 2019 al 2 de enero 2020. 

Ellos necesitan el apoyo de la empresa privada e instituciones que deseen sumarse a este gran evento que pondrá en alto relieve el nombre de El Salvador en el mundo. Banda

“Es un placer estar con ustedes y sentir la energía. 250 personas que van a viajar a los Estados Unidos para participar en el Desfile de las Rosas, en enero de 2020. El gobierno de los EE.UU. y la embajada estamos emocionados. Tengo que reconocer el esfuerzo grande que están haciendo por su país, que siempre están tocando las puertas, gracias por su compromiso, por su dedicación y su pasión. Sigan practicando chicos, nos vemos en California”, expresó a los jóvenes la embajadora Jean Manes dando el respaldo durante su encuentro con ellos, en la comunidad El Piche, La unión.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment