Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Finipi1Principal


Un grupo de fundaciones recibieron reconocimientos por toda la labor que han realizado para beneficiar a los niños de El Salvador. La oportunidad de aplicar a programas educativos es uno de los principales incentivos en los que focalizan. Fundación La Niñez Primero ha apoyado a más de 192 mil niños a nivel nacional. La institución celebra XV años de trabajo en pro de la niñez.

Redacción: Milady Cruz          Fotos: Agencia

La Niñez Primero con alegría celebró 15 años de promover el derecho a la recreación que tienen los niños y niñas en El Salvador a través de nuestros programas de Ludotecas NAVES (Niños y Niñas Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando).

Durante estos 15 años hemos creado 79 Ludotecas distribuidas en las modalidades móviles, terapéuticas, hospitalarias, municipales; beneficiando a más de 193 mil niños y capacitando a más de 5 mil voluntarios.

Sin el apoyo de las empresas y fundaciones benefactores, los proyectos sociales no tendrían un impacto positivo y de calidad hacia la niñez salvadoreña, gracias a esa labor que desarrollan se otorgaron reconocimientos a importantes benefactores entre los que figuran: Fundación Gloria de Kriete, Compañía Azucarera Salvadoreña, Fundación Sigma, Fundación LOLO, Fundación POMA, Juguetón, Proyecto Checchi/USAID, entre otros.

Fundación La Niñez Primero, FUNIPRI, nació en 2002, con el objetivo de promover el derecho a la recreación que tienen los niños y las niñas en El Salvador, utilizando el juego como una herramienta transformadora de vidas, a través del programa de Ludotecas NAVES que en sus diversas modalidades han beneficiado a lo largo de 15 años a más 192 mil niños.

Con una metodología de atención basada en el juego y la recreación, FUNIPRI ha llevado sonrisas, desarrollo emocional, físico, social y cognitivo, marcando un precedente histórico en el país, como una ONG pionera e innovadora en la creación de modalidades de atención especializada para la población más vulnerable.

En estos años se han creado cuatro metodologías de atención: Ludotecas Municipales, Ludotecas Hospitalarias, Ludotecas Móviles y Ludotecas Terapéuticas, todas enfocadas a atender a la niñez más vulnerable, a través de 79 espacios creados.

Al cierre del evento, nos acompañó la escritora y conferencista colombiana, Pilar Ibañez, quien impartió el tema “Gerencia de la felicidad: inteligencia emocional para la productividad”, destacando la felicidad institucional y el bienestar corporativo como ejes fundamentales de una organización. 

Add a Comment

REDMujeresPNC1Principal


Mujeres jefas de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Director General comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda, presentan la “Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos de Mujeres que laboran en la Policía Nacional Civil de El Salvador”.

Redacción: El Periodista    Foto: cortesía PNC

El Director General de la PNC, comisionado Howard Augusto Cotto, reconoció el esfuerzo de mujeres jefas de policía y mujeres administrativas por haber concretizado dicho mecanismo de defensa y promoción de sus derechos al interior de la corporación policial.

La RED está respaldada por compromisos institucionales consagrados en la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género de la Policía Nacional Civil, dos Líneas Estratégicas en particular líneas 4 que busca incidir en la gestión del conocimiento y Línea 10 cuyo propósito es “garantizar relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento de igual valor para mujeres y hombres, con el objeto de proteger y garantizar los derechos humanos, especialmente lo que corresponden a las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad por la discriminación y exclusión que en la actualidad enfrentan”.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, fue la impulsora de dicha propuesta, la cual surgió en 2013 en un proceso de formación para el “Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres en Posiciones de Jefaturas de la institución policial”. Asimismo, otras organizaciones feministas como ORMUSA, cuyo compromiso es velar por los derechos de las mujeres que apoyan esta iniciativa.

Este proyecto cuenta también con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres, con quien la institución viene trabajando en iniciativas en pro de los derechos humanos de las mujeres, como el “Protocolo para el abordaje de la violencia contra las mujeres por razones de género, al interior de la Policía Nacional Civil”.

Además se cuenta con la colaboración del Fondo de Mujeres del Sur, la Red Mujer y Hábitat América Latina, APY Solidaridad en Acción, y el Programa de cooperación internacional de la Junta de Andalucía.

La RED quiere garantizar y acompañar los procesos de atención a mujeres de la institución y alumnas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), quienes realizan prácticas policiales en la PNC, y se encuentran en situación de violencia y discriminación por razones de género por parte de hombres que laboran en la corporación.

En la RED converge la plena coincidencia de los objetivos institucionales y personales de las mujeres de la policía, quienes están convencidas que se debe estrechar la brecha de desigualdad y fomentar el acceso a la justicia y desarrollo profesional de las mujeres.

La RED está conformada inicialmente por 32 mujeres destacadas en diferentes dependencias policiales a nivel nacional, quienes garantizarán que las mujeres en situaciones de violencia reciban atención especializada y se adopten medidas administrativas en apoyo a su situación de violencia.

El evento contó con la participación del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; Morena Herrera, representante de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; Miriam Bandes, Especialista de Programas de ONU Mujeres cuerpo diplomático, grupo parlamentario de mujeres, organismos de mujeres, entre otros.

Add a Comment

OperacióntoroPrincipal


"No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes", anunció Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Redacción y foto: agencias

Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada "Raging Bull", se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en EE.UU. entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

En una rueda de prensa en Washington, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, anunció los resultados de la operación policial y aseguró que acabar con la Mara Salvatrucha es una de las "mayores prioridades" de su Gobierno.

"No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país", añadió Homan.

De los 214 detenidos en EEUU, 93 fueron arrestados por haber cometido algún crimen, donde se incluye asesinato, robo, narcotráfico o asalto, mientras que el resto (121) fueron apresados por haber cometido alguna falta administrativa por haber infringido normas del sistema migratorio.

Además, 16 de los 214 detenidos eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 198 eran extranjeros y solo cinco tenían permiso para residir legalmente en Estados Unidos, según detalló el subdirector ejecutivo asociado de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Derek Benner.

Entre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y un nacional de Costa Rica, detalló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado una política de "tolerancia cero" con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

Add a Comment

ComisionadoONUPrincipal

El gobernante salvadoreño abordó con el comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein los avances registrados en el país en materia de derechos humanos en ámbitos como la reparación a víctimas del conflicto armado. También hubo espacio para analizar los distintos desafíos de la nación en esta materia.

Redacción: Milady Cruz        Foto: CAPRES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este mediodía en Casa Presidencial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien visita El Salvador a petición del Gobierno de la República y con quien pasó lista los avances y desafíos del país en esta materia.

“Para mi país, su presencia fortalece nuestro trabajo por la promoción y protección de los derechos humanos”, expresó el Presidente a su invitado, añadiendo que en su administración el cumplimiento a los derechos es fundamental.

Durante la reunión, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El canciller informó, tras el encuentro, que el Alto Comisionado felicitó al Presidente Sánchez Cerén por el trabajo que el país ha realizado al frente de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuya presidencia ostenta El Salvador durante este año. ONUcomisionadoPrincipal

“Reconoció el esfuerzo que realizamos como país para mantener un balance en un tema muy delicado a nivel global, como es el tema de los derechos humanos”, expresó el ministro.

Añadió que el funcionario de la ONU “nos visita atendiendo una invitación abierta que le extendimos en mitad del año cuando visité Ginebra y me pude reunir con él, y el Presidente tuvo a bien concederle una audiencia”.

“El Alto Comisionado reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando, por ejemplo, en la instauración de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas durante el Conflicto Armado. Reconoció también los pasos en los que hemos ido avanzando como país para el cumplimiento de los derechos humanos”, añadió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El canciller también detalló que fueron abordados los casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, que aún es importante seguir legislando, y destacó, en ese sentido, la necesidad de una ley de justicia transicional.

En el encuentro fue abordada la implementación del Plan El Salvador Seguro y su visión integral sobre la seguridad ciudadana con un enfoque de derechos humanos.

En este encuentro con el Presidente el Alto Comisionado fue acompañado por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, así como otros representantes de esa oficina de las Naciones Unidas, entre ellos Georgette Gagnon, directora de la División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica; Elizabeth Throssell, de la oficina en Ginebra; Alberto Brunori, representante regional para América Central; Marlene Alejos, representante regional adjunta; Carlos Rodríguez y Carla Covarrubias, de la oficina regional para América Central.

Add a Comment

PNCcentroPrincipal


La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado patrullajes en el Centro Histórico de San Salvador para generar mayor confianza en la población y como parte del cumplimiento a Plan El Salvador Seguro, el cual responde con una estrategia integral para combatir el problema de la violencia en el país. Según reportes de las autoridades, ha habido una considerable reducción en los homicidios, reflejando 168 casos menos que el año pasado, lo cual refleja un 47.72% de disminución.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil se desplazó este lunes, desde muy temprano, por diferentes puntos del Centro Histórico de San Salvador, con el propósito de generar confianza, entre transeúntes, comerciantes, y trabajadores, quienes a diario caminan por esas calles capitalinas, varias unidades de la Delegación San Salvador Centro y de la Fuerza Armada, se desplazaron simultáneamente. 

El oficial a cargo del dispositivo de seguridad, inspector Jefe Álvaro Díaz, mostró su satisfacción como Delegación San Salvador, según informó, ha habido una considerable reducción en los homicidios, reflejando 168 casos menos que el año anterior, lo cual significa un 47.72% de baja. CentroPNCPrincipal

El jefe policial detalló que el año anterior, para noviembre se contabilizaban 394 casos de homicidio, mientras que en este año se tiene 206 casos menos, respectivamente.

En cuanto al delito de robo, el año anterior se tenían, hasta esta fecha, un total de 525 y para el presente se contabilizan 397, lo que significa 128 casos menos; igual que el hurto, en 2016 se reflejaron 1,023 y este año se cuentan con 818, es decir 205 casos menos.

El inspector agregó que los más de 200 efectivos ejecutan labores de patrullaje masivo preventivo, para que la ciudadanía realice sus actividades diarias en completa seguridad, por lo cual se hacen registros, verificación de nombre, y otras acciones que contribuyan a la baja de los principales delitos.

Equipos combinados de la Fuerza de Tarea Centro Histórico (FTCH), de los motorizados, Fuerza Armada, Sección Táctica Operativo (STO), así como de la División de Seguridad Fronteriza y de Seguridad Publica, recorrieron las principales calles y avenidas céntricas para el resguardo de la seguridad ciudadana.

Las unidades se movilizan por el parque Bolívar, calle Arce, Rubén Darío, Plaza Barrios y otros, donde la escala de afluencia de personas aumentas con la llegada de la temporada navideña.

Add a Comment