Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

3DPrincipal


Los jóvenes salvadoreños sin tener distinción política, brindan grandes lecciones y esto ha quedado patente en el proyecto Debate, Diálogo y Democracia, una metodología de trabajo donde se plantearon importantes ideas que han dejado huella en centenares de jóvenes, quienes desde su sencillez han demostrado que en el país sí, se puede desarrollar una cultura política limpia y transparente.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: cortesía 3D

Este martes presentan el Documento de la Metodología 3D donde se dará a conocer todo el trabajo que implicó realizar con más de 400 jóvenes líderes a nivel nacional.

“La metodología 3D es una herramienta validada, durante cuatro años por más de 400 jóvenes a quienes les dejamos un legado de que se puede vivir en una sociedad en paz y sin violencia… sí se puede vivir en comunidad”, así lo expresó, Marlon Anzora, Director Ejecutivo del proyecto 3D, quien desde hace cuatro años, junto a un equipo de jóvenes creyeron y apostaron por implementar una metodología alejada  de la polarización, de los extremismos que describen a las élites que gobiernan en la actualidad, pero sobre todo llevando a la mesa un planteamiento distinto de generar y construir una nueva cultura política desde la perspectiva de los jóvenes.

Este proyecto que nació en 2014 y que ha realizado en la zona central intensas jornadas de discusión de temas que han marcado la pauta en la realidad nacional, uno de ellos es discutir sobre el tema de violencia/inseguridad, así como hablar de salud sexual y reproductiva que elaboraron los jóvenes participantes de 3D.

Censura Cero, Global Shapers-San Salvador, JSD y Xpressate fueron las organizaciones que han llevado la batuta de este proyecto donde se ha visto la capacidad que la juventud salvadoreña tiene para debatir sin tomar en consideración el estrato social y donde la libertad de pensamiento ha logrado un espacio en cada opinión, llegando a la zona oriental y occidental de El Salvador, regiones que se sumaron a la zona central y paracentral.

En 2014 Debate, Diálogo y Democracia realizó ocho sesiones con la presencia de 75 a 115 de jóvenes salvadoreños de la capital.  En 2015, desarrolló la misma cantidad de sesiones con una asistencia total de 150 jóvenes que se sumaron al proyecto.

Margarita Valdes, coordinadora general de 3D, expresa que dicho proyecto “ha sido gran parte de mi vida, deseo expresarles a los jóvenes que luchen por sus sueños, durante este ejercicio tuvimos la oportunidad de impartir talleres sobre empoderamiento femenino, ahora nosotros vemos mayor participación en todas las áreas de poder. A todos los jóvenes 3D quiero decirles gracias, me han enseñado a creer en mis valores”, destacó la líder.