Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ComisionadoONUPrincipal

El gobernante salvadoreño abordó con el comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein los avances registrados en el país en materia de derechos humanos en ámbitos como la reparación a víctimas del conflicto armado. También hubo espacio para analizar los distintos desafíos de la nación en esta materia.

Redacción: Milady Cruz        Foto: CAPRES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este mediodía en Casa Presidencial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien visita El Salvador a petición del Gobierno de la República y con quien pasó lista los avances y desafíos del país en esta materia.

“Para mi país, su presencia fortalece nuestro trabajo por la promoción y protección de los derechos humanos”, expresó el Presidente a su invitado, añadiendo que en su administración el cumplimiento a los derechos es fundamental.

Durante la reunión, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El canciller informó, tras el encuentro, que el Alto Comisionado felicitó al Presidente Sánchez Cerén por el trabajo que el país ha realizado al frente de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuya presidencia ostenta El Salvador durante este año. ONUcomisionadoPrincipal

“Reconoció el esfuerzo que realizamos como país para mantener un balance en un tema muy delicado a nivel global, como es el tema de los derechos humanos”, expresó el ministro.

Añadió que el funcionario de la ONU “nos visita atendiendo una invitación abierta que le extendimos en mitad del año cuando visité Ginebra y me pude reunir con él, y el Presidente tuvo a bien concederle una audiencia”.

“El Alto Comisionado reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando, por ejemplo, en la instauración de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas durante el Conflicto Armado. Reconoció también los pasos en los que hemos ido avanzando como país para el cumplimiento de los derechos humanos”, añadió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El canciller también detalló que fueron abordados los casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, que aún es importante seguir legislando, y destacó, en ese sentido, la necesidad de una ley de justicia transicional.

En el encuentro fue abordada la implementación del Plan El Salvador Seguro y su visión integral sobre la seguridad ciudadana con un enfoque de derechos humanos.

En este encuentro con el Presidente el Alto Comisionado fue acompañado por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, así como otros representantes de esa oficina de las Naciones Unidas, entre ellos Georgette Gagnon, directora de la División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica; Elizabeth Throssell, de la oficina en Ginebra; Alberto Brunori, representante regional para América Central; Marlene Alejos, representante regional adjunta; Carlos Rodríguez y Carla Covarrubias, de la oficina regional para América Central.

Add a Comment

OperacióntoroPrincipal


"No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes", anunció Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Redacción y foto: agencias

Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada "Raging Bull", se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en EE.UU. entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

En una rueda de prensa en Washington, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, anunció los resultados de la operación policial y aseguró que acabar con la Mara Salvatrucha es una de las "mayores prioridades" de su Gobierno.

"No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país", añadió Homan.

De los 214 detenidos en EEUU, 93 fueron arrestados por haber cometido algún crimen, donde se incluye asesinato, robo, narcotráfico o asalto, mientras que el resto (121) fueron apresados por haber cometido alguna falta administrativa por haber infringido normas del sistema migratorio.

Además, 16 de los 214 detenidos eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 198 eran extranjeros y solo cinco tenían permiso para residir legalmente en Estados Unidos, según detalló el subdirector ejecutivo asociado de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Derek Benner.

Entre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y un nacional de Costa Rica, detalló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado una política de "tolerancia cero" con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

Add a Comment

ComiJesuitaPrincipalEl Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'da Al Hussein, rindió un tributo este jueves en Salvador a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras que fueron asesinados en noviembre de 1989, e instó a seguir buscando justicia por el crimen.

Redacción y foto: Agencias

 

 

"Estoy conmovido por las historias de los jesuitas en El Salvador. Estimulo a que continúen con su búsqueda de encontrar respuestas, la verdad", precisó Zeid en unas breves declaraciones en español con ayuda de un traductor en una capilla de la Universidad Centroamericana (UCA), en la periferia de San Salvador.

Acompañado del rector de la UCA, el jesuita Andreu Olival, y otros sacerdotes, Zeid recorrió un centro pastoral dedicado a los sacerdotes y el lugar donde fueron asesinados por elementos militares.

"La ejecución de cualquier inocente es inaceptable, y debe ser investigada de forma inmediata", consideró el Alto Comisionado tras señalar que el Estado salvadoreño debe dar "las garantías" para que casos similares no vuelvan a ocurrir.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl ingresó a la UCA y asesinaron a los seis sacerdotes y a sus dos empleadas.

Las víctimas fueron el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector), defensor de la Teología de la Liberación, los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, y Elba Ramos y su hija Celina.

En El Salvador solo fueron juzgados los militares que figuraban como autores materiales del crimen; en tanto un tribunal español pidió a Interpol en enero de 2016 detener a otros 17 oficiales retirados, pero en agosto pasado la Corte Suprema de El Salvador dejó sin efecto las órdenes de detención.

Con la visita a la UCA, Zeid puso fin a su agenda en El Salvador, en donde este jueves también se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén para conversar sobre la situación actual de los derechos humanos en el país, según el canciller Hugo Martínez.

Zeid comenzará el viernes una visita a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno.

Add a Comment

SilverPrincipalEn julio de 1986, el actor fue denunciado por una adolescente, quien aseguró a la policía que la obligó a tener sexo con él y su guardaespaldas en un hotel de Las Vegas.

Redacción y foto: infobae.com

 

 

Sylvester Stallone fue acusado de agredir sexualmente a una joven de 16 años en un hotel de Las Vegas en 1986, así lo aseguraría un informe policial obtenido por el periódico británico Daily Mail.

La adolescente, que de momento sigue en el anonimato,  contó que la estrella de Rocky  la "intimidó" para tener relaciones sexuales con él y su guardaespaldas Michael De Luca en el antiguo hotel Hilton, donde Stallone se alojaba mientras rodaba la película Yo, el Halcón.

Stallone, que en esa época tenía 40 años, alentó a De Luca- quien fue asesinado en 2013- a unirse a ellos. De acuerdo con el informe oficial, obligaron a la menor a practicarles sexo oral.

La supuesta víctima, que se alojaba en el hotel con unos amigos de su familia, dijo que Stallone amenazó con "golpearle la cabeza" si le contaba a alguien lo que pasó aquella noche.

"Stallone hizo el comentario de que ambos eran hombres casados y que no podía contarle a nadie sobre lo ocurrido ", afirmó la mujer, quien decidió no presentar cargos al sentirse asustada, humillada y avergonzada, informaron las autoridades.

La afectada contó que conoció al protagonista de Rambo a través del actor David Mendenhall, quien interpretaba al hijo del famoso actor en dicho filme.

El sargento retirado de Las Vegas, John Samolovitch, que era jefe de la unidad de asalto sexual en ese momento, confirmó al citado diario inglés la existencia del informe.

Los publicistas de Stallone no respondieron sobre el incidente.

Add a Comment

SGE20171Principal


Durante una semana, los emprendedores podrán adquirir conocimientos, conocer de experiencias y herramientas que le permitan fortalecer sus ideas de negocio, para contribuir al crecimiento económico del país. El Índice Global de Emprendimiento (GEDI) destacó que si El Salvador mejora sus indicadores, los emprendimientos pueden llegar a sumar $13 mil millones a la economía nacional.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Fusades/Redes

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del director de la comisión PROINNOVA-FUSADES, Alfredo Frech, quien destacó la importancia de articular a diferentes sectores de la sociedad civil para fortalecer a los emprendedores desde diferentes áreas.

“En esta tarea todos tenemos un rol que debemos asumir. No debemos dejar solos a los emprendedores. Tampoco podemos dejar solo al Gobierno, esperando que los funcionarios arreglen sin ayuda todos los problemas”, precisó. SGEFusades1Principal

La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, habló sobre el trabajo del Consejo Asesor de Emprendimiento y las actividades para difundir la marca El Salvador Emprende. También intervino el ministro consejero de la Embajada de EE.UU, Mark Johnson, quien expuso el apoyo que la cooperación estadounidense brinda para fomentar el emprendimiento.

El representante de Lego Education en el país, Alfredo Sandoval, relató los resultados de la Olimpíada Mundial de Robótica donde participó una delegación de jóvenes salvadoreñas.

El acto inaugural culminó con una ponencia sobre emprendimiento de alto valor agregado impartida por el empresario Alfredo Atanacio Cader. Él ha expresado en diversas ponencias acerca de la necesidad de trascender de las iniciativas de subsistencia y pasar a proyectos con mayores propuestas de valor y tecnología. Con esto se asegura mejores ingresos para la economía y empleos con salarios más altos.

FusadesSGEPrincipal

Ecosistema emprendedor en El Salvador

Según el Índice Global de Emprendimiento 2017, El Salvador ocupa la posición 101 de 137 países evaluados. El Global Entrepeneurship and Development Institute (GEDI) señala que la economía salvadoreña se encuentra desarrollando la eficiencia de sus industrias y emprendimientos, pero aún no se alcanza un alto nivel de innovación.

La principal fortaleza de El Salvador, según los 14 pilares que evalúa el Índice, es la red de Networking. Es decir, hay una buena integración entre emprendedores, academia y organismos de capacitación para trabajar y desarrollar los negocios.

El documento resume como puntos positivos el ambiente de competitividad entre emprendedores, la cultura emprendedora, el crecimiento del sector y la percepción de oportunidades de negocios.

Más de la semana del emprendimiento 

Las actividades se mantendrán durante toda la semana a cargo de diferentes instituciones y en varios puntos del país. La agenda completa de eventos puede consultarse en la dirección bit.ly/gewsv17, en la página de Facebook Semana Global de Emprendimiento o con la etiqueta #GEWElSalvador en redes sociales. 

En la inauguración participaron la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Singularity University capitulo El Salvador y Lego Education El Salvador en representación de 38 instituciones organizadoras y aliadas.

Add a Comment