Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

Teatro1Principal


Por cuarto año consecutivo, el “Festival Centroamericano de Comedia” llega al Teatro Luis Poma. Entre el 24 y el 29 de abril, el público salvadoreño tendrá la oportunidad de disfrutar de uno de sus géneros predilectos de la mano de talentosos comediantes.

Redacción: Milady Cruz            Foto: cortesía

Se abre el telón para una nueva temporada en el Teatro Luis Poma, con el Festival Centroamericano de Comedia, donde los actores pondrán a prueba a todos los participantes amante del buen teatro. Actores y actrices de la región vienen a plasmar su especial talento puesta en escena.

Bajo la producción del Grupo Caverna y con la dirección de Fernando Rodríguez, este Festival - apoyado por Fundación Poma- promete a sus espectadores hacerlos reír a carcajadas con su esperada jornada de stand up comedy e impro-teatral.

El Festival Centroamericano de Comedia nació en abril de 2015 con el propósito de unir a Centroamérica con la risa y el buen humor.

Durante una semana, los salvadoreños gozarán de funciones con grupos de comediantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; hasta llegar a la última función en la que podrán disfrutar de un popurrí.

El valor de la entrada es de $10 y puede ser adquirida en la página www.teatroluispoma.com o en la boletería del Teatro de 2:00 pm en adelante, de martes a domingo. El evento es para mayores de 15 años.

Sobre el stand up comedy e impro teatral

El stand up comedy es un género también conocido como “comedia de autor” o “comedia inteligente” y consiste en transformar historias o situaciones de la vida cotidiana en material humorístico, porque después de todo…“todo es sujeto de comedia”.

Por otro lado, el impro- teatral es un género de comedia que se vale de técnicas de teatro, mimo, clown y otras. La improvisación es hacer algo de pronto, sin haberlo acordado previamente o sin que el entorno lo espere. Así se forman juegos que el espectador motiva.

Programación Festival Centroamericano de Comedia

Martes 24       8 pm –El Salvador Team 1

Miércoles 25   8 pm –Costa Rica

Jueves 26       8 pm –Guatemala Stand up – (1) Nicaragua

Viernes 27     8 pm –El Salvador Team 2 – (1) Honduras

Sábado 28       5 pm –Costa Rica- (1) Honduras

Sábado 28       8 pm –Guatemala Impro Comedia

Domingo 29   5 pm –Popurrí

Con la participación de los siguientes comediantes:

El Salvador

ComediaES

–Stand Up Comedy

Rebe González, Chomito, Fercho Marroquín, Luis Zuniga, Cristian Mejia, Bryan Lestrange, Kelly Iraheta, Gabriela Rivera y Fer Rodríguez.

Dirección: Fer Rodríguez

Costa Rica

– Stand Up Comedy

Comediantes: Pablo Montoya, Alitos Sanchez, Raul Cabrera y Marvin Murillo.

Guatemala

Impro teatral - comedia

Comediantes: Alejandro Barreda, David Reyes, Cathy Garcia y Daga

Guatemala

– Stand Up Comedy

Comediantes: Juan Pablo Amado (Barba Roja producciones), Wally Godinez y Oliver España (Los Salidos Stand up)

Honduras

“Redondel de comediantes”

Comediantes: René Centeno y Juan Pino

Nicaragua

“Los Wampiros”

Comediante: Lincoln Castellón.

Grupo Caverna. contáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Producción: Grupo Caverna

Staff: Luis Montes, Carlos Lazo y Fer Rodríguez

Dirección General: Fer Rodríguez

Add a Comment

Lagarto1Principal


El lagarto falleció a las cuatro de la tarde, pese a los esfuerzos veterinarios para poder mantenerlo con vida.

Redacción: El Periodista        Foto: Secultura

El Parque Zoológico Nacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia informa a la población sobre el fallecimiento del lagarto del Mississippi, conocido como “Negro”, este 11 de abril de 2018.

Según el coordinador del Departamento de Biología, Raúl Miranda, la llegada de este ejemplar de lagarto del Mississippi (Alligator mississippiensis) fue en el año 1974, luego de ser encontrado perdido en el río Lempa.

Esta especie no es nativa de El Salvador y el ejemplar formaba parte de un grupo de lagartos que se encontraban en una granja, la cual se dedicaba a la peletería.

Esta granja fue arrasada por las crecidas del Río Lempa durante el huracán Fifí. De todos los lagartos que ahí se encontraban solo se recuperó a este ejemplar.

En los últimos meses el ejemplar presentaba problemas de salud relacionadas con la edad, ya que era un animal que ingresó siendo adulto y en cautiverio viven hasta 50 años.

En el parque vivió un período de 44 años, donde se le dieron todas las atenciones veterinarias y alimenticias.

Con información de Secultura

 

Add a Comment

Saburoparque1PrincipalPara los reyes del hogar, la Secretaria de Cultura de la Presidencia informa que los parques estarán abiertos para todas las familias salvadoreñas como una opción distinta para ir a vacacionar y disfrutar de un buen momento familiar.

Redacción: El Periodista     Foto: Secultura

En estas vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Cultura de la Presidencia te invita a visitar los parques Infantil de Diversiones, Saburo Hirao y Zoológico Nacional, así como el Museo de Historia Natural de El Salvador.

Estos espacios culturales estarán abiertos en las fechas y horarios siguientes: Infantil de Diversiones y Saburo Hirao del 24 al 28, 31 de marzo y 1 de abril. Permanecerán cerrados el 29 y 30 de marzo. Entrada general $0.75.

Por su parte, el Parque Zoológico Nacional abrirá sus puertas el 24, 25, del 28 al 31 de marzo y el 1 de abril. Cerrarán los días 26 y 27 de marzo. Entrada general $1.00.

El Museo de Historia Natural de El Salvador estará abierto del 24 al 28 y 31 de marzo; así como el 1 de abril. Cerrará el 29 y 30 de marzo. Entrada general $0.75. En todos estos espacios culturales los menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.

El horario de atención de todos los parques y el MUNHES es de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

http://www.cultura.gob.sv/parques-infantil-saburo-y-zoologico-estaran-abiertos-en-semana-santa/

Add a Comment

PiezaMUNA1PrincipalVisita el museo de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada es de $1.00 para nacionales y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 su entrada es gratuita.

Redacción: El Periodista   Foto: Secultura

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán destaca como Pieza del Mes un cajete del tipo Machacal Púrpura, que consiste en un cuenco de cerámica, polícromo y trípode, procedente del sitio arqueológico La Viuda, en Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Se considera que los ocupantes de La Viuda fueron Mayas, quienes poblaron el occidente salvadoreño después de la erupción del volcán Ilopango, en el 535 d. C. Este tipo de cerámica conocido como Machacal Púrpura no es común en la región y es muy característica por sus diseños elaborados con pintura púrpura o morada.

“Cuando hablamos de cajete hacemos referencia a un tipo de cazuela de cerámica, decimos que es polícromo porque posee varios colores y trípode porque está sostenido por tres patas”, explicó el arqueólogo Roberto Gallardo sobre las características de la pieza.

A estos detalles se suma el que los soportes tienen forma de galleta y presenta un borde con bandas circundantes en el interior.

En cuanto a las características de la parte externa de la pieza, Gallardo confirmó que se pueden observar “figuras geométricas y en la parte central del cuerpo sobresale la imagen de un personaje en posición sedente (que está sentado)”.

La Pieza del Mes pertenece al periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.) y forma parte de la colección arqueológica que resguarda el Museo Nacional de Antropología de El Salvador.

Add a Comment

FirmaSeculturaPrincipalSilvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, y Sigfrido Reyes, presidente de PROESA en nombre de las instituciones que representan, suscribieron el convenio.

Redacción: El Periodista     Foto: Web Proesa

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) firmaron este martes un Convenio Interinstitucional de Cooperación, que contribuirá a la implementación de la estrategia Marca País.

Tras la firma, ambas entidades se comprometen a fomentar y desarrollar la promoción de la Marca País El Salvador, en cumplimiento al mandato establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019, “Lineamientos para la promoción y atracción de la inversión privada”.

La Secretaría de Cultura: utilizará la “Marca País El Salvador” en materiales audiovisuales y gráficos, en eventos oficiales y jornadas culturales, publicarla en sus redes sociales y en la participación de acciones que PROESA ejecute orientadas en la promoción de la Marca País, previa coordinación y disponibilidad de recursos.

PROESA se compromete a: proveer toda la información técnica necesaria para el uso adecuado de la “Marca País El Salvador”, como lo establece su Manual de Uso; brindar soporte técnico y acompañamiento durante la implementación de la marca.

Los firmantes, en la medida de sus posibilidades, también tienen el compromiso de disponer de sus recursos personales, materiales e infraestructura, para realizar actividades de interés mutuo, según coordinación y disponibilidad de espacio.

El convenio tendrá un plazo de cinco años, contados a partir de la suscripción del mismo, que podrá renovarse por un igual, previo acuerdo de las partes y por escrito.

Asimismo, dicho instrumento podrá darse por finalizado antes del plazo señalado, por mutuo acuerdo entre las partes, mediante comunicación por escrito, por fuerza mayor o caso fortuito, dando lugar a la terminación del mismo y a las responsabilidades correspondientes.

Add a Comment