Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Teatro1PrincipalEl Centro Nacional de Artes (CENAR) del Ministerio de Cultura llevará a cabo, este 13 de septiembre, su primer concierto de 2018, denominado "Interludio", interpretado por alumnos destacados en diferentes instrumentos musicales en el Teatro Nacional de San Salvador.

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía

Esta actividad, que iniciará a las cuatro de la tarde, tiene como objetivo brindar a los estudiantes de la Escuela de Música la experiencia de preparar un concierto como parte de su desarrollo artístico, desde la elección del repertorio, práctica individual y trabajo en clase, hasta el trabajo de ensamble, interpretación y comunicación musical con el público.

El Ministerio de Cultura tiene como uno de sus objetivos el que la niñez y la juventud se formen en las distintas áreas artísticas y culturales, así como facilitar el acceso a la apreciación de las distintas manifestaciones. Por tal razón, invita a la población a disfrutar de este concierto gratuito.

Add a Comment

Exposiciòn1Principal


"San Salvador se re(v)bela" , del fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández – Salazar, es el título de la muestra temporal que se inauguró en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el pasado viernes 6 de septiembre.

Redacción y fotos: con información MUNA

La muestra exhibe 34 retratos de personas entre los 18 y 46 años de edad formando así una pequeña muestra de las mujeres, hombres y parejas que residen en la capital salvadoreña, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados (a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador) en dos tomas: una vestido, otra desnudo. 

El evento fue presidido por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo; el director de la Alianza Francesa de San Salvador, Max Vasseur y el expositor Hernández- Salazar.Exposición

El objetivo es retar y desvincular el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal —de allí la razón de invitar a ciegas, sin considerar la apariencia física, confrontando a la sociedad patriarcal y conservadora utilizando el recurso de la desnudez como una forma alternativa de expresión, tolerancia y un desafío para los cánones que desprecian la diversidad. 

La exhibición se suma a sus pares "Guatemala se re(v)bela", que vio la luz en 2015, como respuesta a la coyuntura provocada por las manifestaciones populares contra la corrupción en el país vecino, y "Xela se re(v)bela", proyectos que el artista continuará desarrollando en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

En ese sentido, la muestra exhibida MUNA incluye 16 retratos de las sesiones de Guatemala.

El título de la exposición es un juego de palabras entre revelar, del latín revelāre: Quitar(se) el velo , y rebelar, del latín rebellis: Oponer resistencia, demostrando el binomio indisoluble entre el artista y modelos, en cual se denota el compromiso que asumen ambas partes para contribuir al cambio social y construcción de una sociedad más abierta, tolerante, propositiva y, sobre todo, libre. El MUNA acoge esta muestra como parte de los proyectos que lidera el museo, los cuales se caracterizan por abrir un espacio para el debate, la reflexión y el conocimiento académico.

La exhibición - que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador y Guatemala, la Embajada de Francia en El Salvador, la Alianza Francesa de San Salvador y el Instituto Francés de América Central (IFAC)- estará abierta al público mayor de 18 años, en la Sala Introductoria del museo, hasta el 30 de septiembre próximo.

Add a Comment

LibroSD1PrincipalLa publicación está disponible en formato PDF en el siguiente enlace http://www.cultura.gob.sv/wp-content/uploads/2018/08/LIBRO-TITAJTAKEZAKAN-ilovepdf-compressed-1.pdf

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía Cultura

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, presentó –el 17 de agosto de 2018- el libro "Titajtakezakan”. Hablando a través del tiempo. Inventario de la tradición oral de Santo Domingo de Guzmán", en el parque central de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

“Felicitamos la labor de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, a quienes seguiremos apoyando en los procesos de preservación de su historia, su patrimonio y su cultura. Les instamos a continuar implementando proyectos que fortalezcan la transmisión de sus conocimientos ancestrales, con miras al desarrollo comunitario, local y nacional”, expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El Inventario de la tradición oral de Santo Domingo de Guzmán incluye conocimientos sobre “Saberes de la naturaleza”, “Brujos, parajes y encantos”, y “Las historias de nuestros antepasados”, entre otros. Fue recopilado por jóvenes de educación básica y bachillerato de la localidad bajo la supervisión de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (DPCI), entre febrero de 2017 y mayo de 2018.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de parte de la directora de PCI, Ana Mata, el libro se presentó nuevamente el lunes 20 de agosto en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, y contó con la participación de la Dra. Morena Magaña de la Universidad Tecnológica de El Salvador y de la maestra de náhuat Jessica Peña, quienes comentaron algunos de los temas del libro.

La directora de Patrimonio, Irma Flores, explicó sobre la publicación que "esta iniciativa permitió que los jóvenes accedieran a conocimientos transmitidos de generación a generación sobre historia, mitología, cuentos y leyendas del municipio, a través de entrevistas realizadas a los abuelos y abuelas de la comunidad. Además, adquirieron habilidades que abonan a sus procesos académicos y a su propia vida; siendo el propósito, la concientización sobre la cultura de su comunidad, para valorarla y salvaguardarla”.

Los estudiantes Leydy Vásquez y Henry García, quienes trabajaron en la recopilación de información para el libro, compartieron su experiencia en el proyecto en el cual aprendieron a hacer entrevistas con los ancianos y a usar cámaras fotográficas y de video.

“Nosotros pensábamos que íbamos a aprender náhuat, pero conforme fuimos conociendo el proyecto nos dimos cuenta de que era para rescatar las historias de nuestro pueblo que se estaban perdiendo”, dijeron.

Para cerrar el evento se presentó el Coro Patrimonial que interpretó los temas en náhuat “Padiush”, “Can Calahuitunal”, y “Ne Tunal Yagui” junto con la nahuablante Antonia Ramírez, quien llegó desde su natal Santo Domingo de Guzmán con estudiantes y los adultos mayores que compartieron sus recuerdos y conocimientos con los que se nutrió el libro.

La tradición oral es la forma en que las comunidades transmiten sus narrativas de manera vivencial, contenidas en leyendas, cuentos y mitologías. Se vale de la memoria, y, por tanto, su reproducción no es exacta, como sí lo podría ser, con matices, una grabación en audio o video de un momento determinado.

La publicación -escrita en náhuat y español- es el resultado de un proyecto financiado por el Fondo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Ministerio de Cultura y el Complejo Educativo del municipio.

Add a Comment

FotografiaPrincipal


La muestra se inaugurará este viernes 31 de agosto, a partir de las siete de la noche, en el balcón del museo y la entrada al evento será gratuita.

Redacción: El Periodista        Foto: Eduardo Vásquez ASA 2000

 

Para iniciar las actividades conmemorativas al Mes de la Fotografía, que se celebra en septiembre, el Ministerio de Cultura de El Salvador y el Club de Fotografía de El Salvador ASA 2000 invitan a la inauguración de la exposición temporal titulada “Érase un instante…”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Según sus organizadores, haciendo el símil con la frase icónica con la que inician los cuentos, el título de esta muestra temporal pretende evocar a esa sucesión narrativa que permite imaginarse la historia relatada, pero en esta ocasión sustituyéndolo por el recurso visual capturado por los fotógrafos expositores. FotoASA1Principal

“La narrativa literaria no es la única forma de contar una historia, puede hacerse a través del cine, de una puesta en escena teatral, de una pintura y, por supuesto, a través de una fotografía”, citó el presidente de ASA 2000, René Figueroa. 

Para el fotógrafo profesional, “Érase un instante…”, es el resultado de un juego de ideas entre el “érase una vez”, de la narración literaria y la captura de un instante mediante la cámara oscura.

La exhibición temporal está compuesta por 51 imágenes captadas por 14 socios expositores del Club ASA y cuenta con el trabajo curatorial del artista plástico, diseñador y gestor cultural, Antonio Romero.

La curaduría de Romero “es clave para haber establecido la fortaleza narrativa de las imágenes seleccionadas y la coherencia entre las mismas”, explicó Figueroa, afirmando que los espectadores podrán transitar por un sendero rico en historias, que se conectan entre sí y, sobre todo, que pretenden enlazar con el público, cerrando así el proceso de comunicación fotógrafo-espectador. 

Este año, los fotógrafos que dan vida a la exhibición son Carlos Menjívar, Dany Vigil, Eduardo Domínguez, Erick Marín, Federico Alegría, Mario Florez, Mauricio Barrera, Melissa Castro, Miguel Servellón, Rafael González, Raúl Arce, René Figueroa, Roberto Estupinián y Wilber Calderón.

Sobre el curador de la muestra:

Antonio Romero es un gestor cultural y diseñador que trabaja para el Centro Cultural de España.

A inicios de la década del 2000 formó el Colectivo Hetero junto a Luis Cornejo, Antonio Cañas, Eduardo Chang, Ludwing Lemus, Ricardo Torres y Álex Cuchilla.

Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos y ha realizado siete exposiciones individuales en El Salvador; además, ha participado en diversas muestras en Francia, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España y El Salvador.

Add a Comment

MaizcriolloPrincipalEl costo de ingreso a este espacio patrimonial es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Redacción y foto:

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe para agosto el maíz criollo, una pieza que pertenece a la Colección Nacional de Etnografía.

Según las investigaciones efectuadas por la antropóloga Ninel Pleitez, se conoce como maíz criollo a una de las plantas nativas de esta área geográfica.

“Desde la época prehispánica se ha consumido maíz. Antes se producían unas mazorcas delgadas y pequeñas, a las cuales se les llamó teocinte; estas fueron modificadas poco a poco, hasta llegar al tamaño que ahora conocemos”, explicó Pleitez.

El tipo de maíz más común es el de granos de color blanco; sin embargo, existen variedades tales como el maíz negrito, el amarillo, el ulupilse, el maravilla y el tizate, entre otros.

Estas variedades ofrecen numerosas ventajas alimenticias, “pues se utilizan menos químicos que con las semillas mejoradas”, citó la antropóloga y agregó que “a pesar de ello, no es un tipo de maíz muy comercializado”.

El maíz es la base de la dieta de los salvadoreños y en agosto se realizan numerosas fiestas como las atoladas y festivales para celebrar la cosecha, compartir y así procurar la abundancia.

Las muestras que integran la Colección Nacional de Etnografía fueron tomadas en Suchitoto, Salcoatitán y Nahuizalco, lugares donde gracias al esfuerzo de algunos campesinos aún se mantiene este tipo de semilla.

Puede conocer la Pieza del Mes visitando el MUNA de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Asimismo, los estudiantes del sector público tienen ingreso gratuito los miércoles, jueves y viernes, programando su cita con la jefa de guías del museo, Adelina Quintanilla, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add a Comment