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microsoftPrincipalLa estrategia es utilizar los canales de televisión vacantes o banda blanca (white spaces) para habilitar un servicio parecido al wifi que cubre mayores distancias que la conexión inalámbrica, por lo que tiene más potencia que el servicio móvil.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

Microsoft anunció que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en los Estados Unidos, lo que supondría conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en los próximos cinco años.

Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda.

El ejecutivo explicó que la tecnológica radicada en Redmond, en el estado de Washington, colaborará con operadoras de telecomunicaciones para cerrar la "brecha de ancho de banda rural" comenzando con 12 proyectos en 12 estados, entre ellos Arizona, Kansas, Nueva York y Virginia, durante los próximos 12 meses.

"La banda blanca es la solución más efectiva en coste para el 80% de la América rural, especialmente en áreas con una densidad de población entre 2 y 200 personas por milla cuadrada", explicó Smith, citando un estudio de Boston Consulting Group.

En general, los proveedores de internet no quieren asumir el coste de construir infraestructura para lugares aislados con poca población y esta iniciativa supondría una inversión "asequible" de entre USD 8.000 y USD 10.000 millones, por lo que el directivo hizo un llamado a la colaboración de los sectores privado y público.

En este sentido, consideró necesario que la Comisión Federal de Comunicaciones asegure que "al menos tres canales por debajo de 700 MHz estén disponibles para uso inalámbrico y sin licencias otorgadas en cada mercado del país, con bandas blancas adicionales disponibles en los mercados pequeños y las áreas rurales".

El directivo destacó que en la actualidad unos 23,4 millones de estadounidenses no tienen acceso a internet y que los avances en este ámbito repercutirán en los pequeños negocios y los mercados sanitario, educativo y agrícola, especialmente.

En el resto del mundo, Microsoft ha realizado 20 proyectos relativos a la utilización de la banda blanca en 17 países, donde da conectividad a 185.000 personas, algunas de ellas en comunidades rurales sin electricidad, indica la compañía en un documento sobre la iniciativa.

Microsoft no es la única tecnológica que trabaja por mejorar la conectividad de los ciudadanos en áreas de difícil acceso en todo el mundo: otras, como Facebook, también colaboran con operadoras y socios locales para seguir ampliando el mercado de internet.